Un logo es un símbolo que ayuda a representar una empresa o marca personal y está compuesto por una imagen y/o letras. Todo negocio necesita que lo reconozcan por ciertas características especiales que lo diferencien del resto y, para ello, necesita brindarle una personalidad a la marca mediante un diseño creativo y único.
Un buen logo es capaz de transmitir fácilmente la esencia de una empresa ya que mediante sus colores, tipografía e imagen o ilustración pueden mostrar sus atributos y valores. Por ejemplo, Coca Cola y Chanel son marcas que pueden ser reconocidas solo mediante su logo. La recordación de su símbolo es tal que al observarlo se identifican los valores que quieren transmitir a la audiencia y ya existe una cultura alrededor de ello.
Por otro lado, un logo tiene mucha utilidad para una empresa ya que se usa en diversos medios como las redes sociales, páginas web, aplicativos, paneles publicitarios, tarjetas de presentación, papelería, packaging, entre otros, así que es fundamental que toda corporación cuente con uno.
En esta oportunidad, en Marca Lima te mostramos qué es un logo, sus principales características y tipos para que conozcas su función en cualquier negocio. ¡Estamos seguros te será de mucha utilidad!
¿Qué es un Logo y por qué es importante?
Un logo es un símbolo que representa los valores y características de una persona o empresa y que es esencial ya que permite generar recordación en el público. Para ser exitoso debe contar con ciertas características como ser original, relevante, simple, memorable, versátil y atemporal.
Mediante la elección de una imagen o ilustración, una tipografía y una paleta de colores es posible construir la identidad visual de una marca. Con la presencia del logo en plataformas como las redes sociales, páginas web, prensa, paneles de publicidad, entre otros, se puede promover el negocio en el mercado y destacar en medio de la competencia.
Una marca que tiene una identidad visual sólida, a través de un logo original y coherente con sus características y valores, es capaz de impactar en el público y crear consumidores leales. Esto se debe a que ha llegado a empatizar y conectar emocionalmente con lo que transmite mediante una adecuada representación gráfica. Es interesante el efecto que un logo puede generar en el público objetivo de una empresa y es importante que se tome en cuenta su poder para que las marcas creen o mejoren su identidad visual para que vaya acorde a su esencia.
En el caso de una marca personal, igualmente el uso de un logo es fundamental ya que permite otorgarle una identidad visual a un nombre, brindándole mayor prestigio y concordancia con los valores que promueve. Además, el uso de un logo profesionaliza a un emprendimiento o proyecto personal y lo hace más confiable, abriéndole más puertas en el mercado en el que se encuentre.
Tipos de Logos
Existen diversos tipos de logos de acuerdo a sus características y usos. A continuación, te enseñamos los principales para que descubras sus beneficios y variedades.
Logotipo
Aunque normalmente identificamos como “logotipo” a toda clase de logo, en realidad este nombre hace referencia a un tipo de logo que utiliza las letras para darle personalidad a una marca. Aquí no interviene una imagen sino que, a través de las palabras, se crea un estilo propio que hace reconocible a una empresa. Se pueden usar letras con color, adornos, en script, cursiva, con estilo simple o creativo. Cada marca tratará de transmitir su esencia mediante las características de la tipografía. Se suele utilizar cuando la empresa tiene un nombre corto, fácil de recordar y no necesita de un complemento para hacerse entender.
Isotipo
Un isotipo es un símbolo que utiliza solo una imagen para representar los valores, características o historia de una marca. No incluye letras y es netamente visual. Cuenta con diversos tipos entre los que destacan el pictograma, donde solo se utiliza una imagen icónica, el monograma, donde se crea un símbolo mediante las iniciales de la marca, el anagrama, donde se representa a la marca abreviando su nombre y, la inicial, que usa la primera letra del nombre de la marca para crear el logo.
Imagotipo
Un imagotipo es un tipo de logo que combina una imagen con texto para representar una marca. La imagen y el texto suelen estar separados por un espacio y las letras suelen ir debajo de la imagen. Esta clase de logo se utiliza para asociar un símbolo con el nombre de la empresa y lo interesante es que los elementos pueden usarse de forma separada. Es una excelente opción para las empresas que recién empiezan y quieren reforzar su nombre y valores en la audiencia.
Isologo
Un isologo es un tipo de logo que representa una marca mediante la unión de una imagen y un texto. En ese caso, ambos elementos no pueden separarse y constituyen un símbolo en conjunto. Diseñar esta clase de logo es un reto ya que involucra mucha creatividad y enfoque en el detalle. Es recomendable usarlo en casos de empresas que tengan una personalidad muy definida y original.
¿Cuáles son las partes de un logo?
Cada tipo de logo posee características determinadas que tienen que cumplirse para que sea exitoso. A continuación, te mostramos cuáles son las partes de cada tipo de logo.
Logotipo
El logotipo está conformado únicamente por letras, las cuales pueden tener un color determinado, adornos, estilos y formas simples o complejas.
Isotipo
El isotipo solo utiliza una imagen para representar a una marca, con este símbolo se deben mostrar los valores y personalidad de la empresa.
Imagotipo
El imagotipo está construido por la unión de una imagen y un texto aunque pueden funcionar por separado. Ambos representan los valores y características del negocio.
Isologo
El isologo está constituido por una imagen y un texto, los cuales funcionan en conjunto. Su unión hace posible que se identifique la esencia de la marca y su autenticidad.
¿Cuáles son los principales elementos que deben considerarse al crear un logo?
Para crear un logo que realmente genere un impacto en la audiencia se deben considerar diversos elementos. Ahora te enseñamos los más importantes para que los tomes en cuenta:
Originalidad
La originalidad y creatividad son elementos fundamentales en la elaboración de un logo ya que hace posible que el diseño impacte significativamente en el público objetivo, generando interés y recordación.
Atemporalidad
Un logo exitoso debe funcionar en cualquier temporada, por ello es importante no basarse exclusivamente en tendencias para no perder esta importante característica que permite que la marca perdure en el tiempo, demostrando su valor y relevancia en el mercado.
Memorabilidad
Trabajar el componente emocional en un logo es esencial ya que permite que la audiencia conecte genuinamente con la marca y no la olvide, volviendo a ella cada vez que la necesite. Una marca que ha construido su identidad visual pensando en sus valores y propósito es capaz de quedarse en la memoria de su público objetivo.
Representatividad
Un buen logo debe representar adecuadamente la esencia de la empresa, valiéndose de recursos creativos y visuales como los colores, tipografía, imágenes o ilustraciones, entre otros efectos que harán especial la conexión con la marca.
¿Qué hace que un logo destaque?
Para que un logo destaque en el mercado debe representar de manera coherente y original los valores y esencia de la marca. Además, debe tener en cuenta al público objetivo al que apunta para poder conectar emocionalmente mediante su identidad visual.
Es importante considerar que cada elemento que se escoge para crear el logo de una empresa o marca personal debe tener un propósito y ayudar a transmitir su personalidad de manera casi inmediata. La audiencia debe ser capaz de identificar el alma de la marca en los primeros segundos y entender por qué es tan especial.
¿Cuáles son los errores comunes al crear un logo?
Los errores más comunes al crear un logo están relacionados al mal uso de la tipografía o la combinación de muchos tipos de letras, la inadecuada representación gráfica de los valores de la marca, el basar el diseño exclusivamente en tendencias que suelen pasar de moda rápidamente, el crear un símbolo demasiado cargado que confunde el mensaje, el realizar un logo o demasiado abstracto e incomprensible o muy simple que pasa desapercibido, el tener una baja calidad cuando se utiliza en otros formatos, y no tener en cuenta los gustos y deseos de la audiencia para realmente conectar emocionalmente con ella.
Es importante recordar que un logo es un símbolo que representa a una marca ante el mundo y que debe ser coherente con sus características y valores. Ello se debe hacer evidente en la adecuada selección de la tipografía, paleta de colores e imagen ya que serán la carta de presentación de la empresa.
¿Cuáles son las tendencias actuales en la creación de logos?
Actualmente, existen diversas tendencias en la creación de logos que están tomando gran relevancia en la industria del diseño y el branding. A continuación, te enseñamos algunas de ellas para que conozcas sus principales características:
Minimalismo
El minimalismo es una tendencia que está cobrando relevancia ya que apuesta por la sencillez, representando los valores de la marca de manera concisa y con pocos elementos.
Logos borrosos
Esta es una tendencia que apuesta por colocar el logo difuminado, dejando en segundo plano su legibilidad. De ese modo se le brinda un efecto de movimiento a la marca, lo cual la hace llamativa y memorable.
Pincelada
Este efecto consiste en usar una técnica de pincelada en el logo para brindarle un toque relajado y jovial a la marca. Últimamente se ha usado mucho este recurso en empresas relacionadas al arte y bienestar. Es una opción atractiva que a varias marcas les funciona.
Colores brillantes
Si bien la elección de los colores de un logo depende de muchos factores, cada vez más marcas apuestan por usar colores brillantes y atrevidos que ayudan a transmitir la personalidad de la marca. Usar este tipo de tonalidades le sirve mucho a las empresas que tienen un espíritu moderno y divertido.
Como hemos explicado a lo largo de este artículo, el logo es una pieza clave en cualquier empresa ya que simboliza sus características y propósito. En ese sentido, antes de elaborarlo es importante analizar qué tipo es el más adecuado en cada caso para así acertar en la estrategia. Asimismo, se deben tener en cuenta los gustos del público objetivo para realmente conectar emocionalmente e iniciar un vínculo valioso.
Si estás pensando en crear o mejorar el logo de tu empresa o emprendimiento, confía en Marca Lima ya que contamos con amplia experiencia construyendo la identidad de marcas con fines sociales y comerciales. Te guiaremos paso a paso para incluir los elementos que realmente impactarán a tu público objetivo y te ayudarán a posicionarte en el mercado.
Si deseas seguir leyendo artículos con temáticas como el marketing digital, Facebook Ads, Google Ads, el cambio social, el fast fashion, el progresismo y más, te invitamos a seguir explorando nuestro blog.
Preguntas Frecuentes:
¿Qué es un logo y por qué es importante?
Un logo es un símbolo que representa los valores y características de una persona o empresa y que es esencial ya que permite generar recordación en el público.
¿Cuáles son las partes de un logo?
Cada tipo de logo posee características determinadas que tienen que cumplirse para que sea exitoso.
¿Cuáles son los principales elementos que deben considerarse al crear un logo?
Para crear un logo que realmente genere un impacto en la audiencia se deben considerar diversos elementos.