Cambio Social: ¿Qué es y cuáles son sus características?

cambio_social

El cambio social se refiere a la alteración o variación de los elementos que conforman la estructura social de un espacio geográfico determinado. Este tipo de cambio puede darse por diferentes motivos y en la mayoría de los casos suelen aparecer para solucionar problemáticas o cambiar los valores que definen a una sociedad. 

 

Los elementos que conforman la estructura social suelen ser los valores, normas, las formas de relacionarse o de gobernar. Cuando cualquiera de estos elementos cambia se dice que se está produciendo un cambio social. 

 

La realidad es que, actualmente, cada vez son más las sociedades que luchan por generar distintos tipos de cambios sociales. Bien sea por cambiar las leyes, generar espacios más inclusivos, luchar contra la injusticia o para alcanzar la igualdad, podemos ser testigos del cambio en casi cualquier parte. 

 

¿Qué es un Cambio Social?

Cuando todos los elementos de la sociedad (leyes, costumbres, valores, relaciones, formas de gobierno, políticas, entre otros) conviven sin problemas se le conoce como armonía social, mientras que en el momento en que se produce una modificación en la estructura se produce un cambio social. 

 

El cambio social puede producirse como consecuencia de un proceso social, como una tendencia social o como una modificación coyuntural estructural. A su vez, estos procesos se realizan en un período de tiempo muy corto (como las revoluciones) o en un lapso de tiempo más amplio, de una manera más progresiva. 

¿Qué tipos de Cambio Social existen?

Según el tipo de cambio que produzcan, el cambio social puede dividirse en 4 tipos diferentes: 

Pugna: 

Este tipo de cambio social se produce cuando un sector de la sociedad se impone sobre otro para cambiar algo. Suele ocasionar conflictos que tienen un impacto en lo económico, lo político y lo social. La pugna se ve constantemente en los congresos, cuando una bancada propone algún proyecto de ley y este es rechazado por la fracción opositora. 

 

Podríamos decir, entonces, que aunque la pugna es un tipo de cambio social con mayor presencia en el ámbito político, también puede darse dentro de otros sectores de la sociedad; entre organizaciones o grupos que intentan promover sus ideologías o puntos de vista. 

Evolución: 

Tal como su nombre lo indica, este tipo de cambio social se refiere al cambio progresivo que se produce en distintos ámbitos de la sociedad y que no perturban los grupos sociales en los que ocurren. Es más común en las sociedades flexibles y tolerantes, donde se considera el sentir de todos los habitantes para la toma de decisiones. 

 

Los cambios evolutivos se dan en largos períodos de tiempo, de forma gradual. Un claro ejemplo de esto son los sistemas educativos y los avances tecnológicos, que poco a poco han ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta llegar a donde están hoy. 

Revolución:

A diferencia de la evolución, la revolución es un tipo de cambio abrupto, bastante notable, que además supone la ruptura del orden institucional existente para luego ser sustituido por uno totalmente diferente. Se caracteriza por alterar considerablemente el régimen social, las conductas personales y el estilo de vida del grupo al que afecte.

 

Un cambio revolucionario busca destruir el status quo para luego imponer uno nuevo según sus ideologías y objetivos. Este tipo de cambio es común en el terreno político, por ejemplo, cuando se da el cambio de un método de gobierno; sin embargo, también pueden ser movimientos estratégicos que buscan transformar el sistema económico.  

Coyuntural:

El cambio coyuntural busca reestructurar por completo el sistema productivo con el objetivo de obtener avances económicos que no han sido logrados bajo el esquema anterior. Este tipo de cambio trae consigo el surgimiento de nuevas empresas, la generación de puestos de trabajo y el aumento de las remuneraciones, por lo que suele ser bastante positivo. 

Derivada:

Los cambios derivados son tan lentos que la mayoría del tiempo pasan desapercibidos en las sociedades que lo experimentan. Esto se debe a que se producen luego de la acumulación de pequeñas transformaciones que, en conjunto, se convierten en un proceso innovador y de gran importancia para la sociedad en que se produce. 

¿Cómo se da el Cambio Social?

El cambio social puede darse por distintos motivos: 

Religión:

La religión es, por excelencia, una de las principales causas de cambio social. Bien sea por la aparición de nuevas religiones o nuevas ramas, en la historia se han producido grandes cambios y hasta conflictos por esto. Cuando aparecen nuevas ideas o interpretaciones de la fe es normal que se produzcan cambios, esto también sucede debido a la intensidad con la que sus seguidores viven la religión. 

Política: 

El tipo de política que se aplica en un país, la forma de gobierno e incluso los actores que intervienen influyen en los cambios sociales. No es lo mismo vivir en un país con un régimen totalitario que en una democracia o en una monarquía. El día a día de la política también puede generar cambios, bien sea por la promulgación de leyes o la toma de decisiones. 

Ideología:

Las diferentes ideologías que existen en el mundo y que continúan apareciendo al día de hoy son una de las principales causantes de los cambios sociales. Desde la aparición de las ideologías revolucionarias del siglo XIX han empezado a surgir las corrientes comunistas, socialistas y socialdemócratas, ya que se hablaba de quitarle privilegios y beneficios a las clases dominantes para generar una supuesta igualdad entre clases. 

Demografía:

Los cambios sociales también se dan cuando cambian algunos factores de la demografía como las tasas de natalidad y mortalidad. Desde hace años, se han desarrollado avances sanitarios importantes que permiten que la población global crezca exponencialmente. Esto también incluye a aquellos países donde se producen crisis sanitarias o eventos fortuitos que afectan la demografía. 

Tecnología: 

Indiscutiblemente, las revoluciones industriales a lo largo de los años han generado profundos cambios sociales. Desde la aparición de la máquina de vapor, pasando por la delimitación de las jornadas laborales hasta los avances tecnológicos más modernos han sido los causantes de cambios importantes. 

Ejemplos de Cambio Social

Para entender de mejor manera cómo funciona el cambio social, a continuación te presentamos algunos ejemplos de cambios importantes en la historia: 

Revolución industrial: 

La revolución industrial fue un evento de cambio social bastante reconocido en la historia debido a la magnitud de sus consecuencias. Este evento trajo consigo el surgimiento de un modelo productivo impulsado por lo que posteriormente se conocería como capitalismo y que, además, se vio sustentado por la tecnología para facilitar la producción de bienes y servicios. 

 

Después de la revolución industrial cambió por completo la manera en que la economía se estaba desarrollando hasta el momento, ya que con la llegada de la tecnología muchos procesos se automatizaron, inició la producción en masa y, además, aparecieron nuevas clases sociales. 

Papel de la mujer en la sociedad:

Uno de los cambios sociales más importantes y que se mantiene vigente aún en la actualidad es el rol que cumple la mujer dentro de la sociedad. Anteriormente, se consideraban figuras pasivas que solo podían participar en los oficios del hogar y el cuidado de los niños, mientras que a finales del siglo XIX empezaron a romper con este estereotipo. 

 

Es así como empezaron a asistir a reuniones, perdieron el miedo a expresar sus opiniones y exigieron su derecho al voto. Desde allí empezó a desarrollarse un cambio social importante que se extiende hasta el día de hoy, donde las mujeres siguen luchando por tener espacios igualitarios para que se les ofrezca un trato justo. 

Marca Lima es una agencia de comunicación que busca impulsar los cambios sociales necesarios en nuestro país para que todos podamos vivir en armonía, con acceso a las mismas oportunidades. ¿Cómo lo hacemos? A través de una serie de servicios que buscan acercar a las empresas a la ciudadanía y contribuir con proyectos sociales. 

Encuentra más información como esta en nuestro blog. Continuamente publicamos contenido relacionado con la responsabilidad social, las marcas y el impacto del marketing en estas causas.