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Entendiendo el Valor Social: Impacto y Medición en 2023

valor social

¿Conoces qué es el valor social? Estos valores se caracterizan por tener como principal objetivo el bienestar de las comunidades y buscan generar su desarrollo. Adicionalmente, tener valores en común es lo que permite la creación de vínculos y ofrece algo de estructura. 
En esta ocasión, en Marca Lima te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los valores sociales, su rol, impacto y medición. ¡Sigue leyendo!

Introducción: La Relevancia del Valor Social en la Sociedad Actual

En la sociedad actual, las personas aprecian mucho más los valores sociales y se esfuerzan para recuperarlos al mismo tiempo que motivan a las empresas para que se vuelvan más conscientes sobre el impacto que tienen en sus entornos.

Sin valores es poco probable que una sociedad pueda salir adelante, es por eso que su relevancia radica en su capacidad de influir en el comportamiento de las personas, fomentar la convivencia y la cohesión.

¿Qué es el Valor Social y Por qué Importa?

Antes de entender qué es el valor social, es necesario que podamos definir qué son los valores; los cuales se entienden como cualidades que orientan las acciones del ser humano y le otorgan un sentido a la vida. Esta definición puede aplicarse tanto al ámbito personal como al de las sociedades puesto que, en esencia, cumplen las mismas funciones. En otras palabras, los valores dirigen los comportamientos de las personas y los grupos dentro de una estructura social

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que los valores sociales son el conjunto de cualidades y estándares bajo los cuales los individuos orientan sus acciones. Pueden considerarse como los fundamentos que le dan sentido a las acciones y dirigen a los grupos hacia el bienestar común. 

Dentro de las comunidades, este papel resulta fundamental puesto que es lo que permite establecer un orden, determinar qué es bueno y qué no, qué cosas se deben hacer, qué es deseable, entre otros. Los valores sociales convergen, además, las concepciones sobre el deseo y la acción marcan la pauta del comportamiento social de acuerdo con el contexto e impulsan a los ciudadanos a alinearse con el resto y promover el cambio social

Gracias a los valores sociales es posible facilitar la construcción y organización de las comunidades, el desarrollo de vínculos y la identidad social. Cada individuo es capaz de crear su propio sistema de valores y, en la medida en que conoce a otras personas con sistemas similares, puede forjar relaciones que le permitan compartir sus creencias y adoptar otras.

Cómo se Genera el Valor Social en Diferentes Ámbitos

Como mencionamos anteriormente, los valores sociales son bastante amplios y permiten darle sentido a la vida de los individuos dentro de sus comunidades para alcanzar el bienestar colectivo. Algunos de estos valores sociales pueden ser: 

  • Respeto: es fundamental para el desarrollo de las sociedades, puesto que permite reconocer y aceptar las cualidades de los demás.
  • Honestidad: se caracteriza por decir la verdad sin manipular los hechos y apela a la transparencia. 
  • Justicia: es un valor muy importante dentro de las sociedades ya que busca la igualdad, ser equitativos y respetar lo que le corresponde a cada uno por derecho. Es indispensable en las democracias.  
  • Tolerancia: se refiere al respeto por las creencias y prácticas de los demás. 
  • Bondad: abarca la compasión y la empatía por el otro. 

La libertad, el amor y la educación son otros valores sociales sobre los cuales se fundamentan las sociedades.

Ahora surge una pregunta muy importante, ¿cómo se genera el valor social? En el caso de las empresas, por ejemplo, se encuentra muy ligado a la responsabilidad social, la cual, a su vez, se genera a través de seis acciones muy sencillas: 

  1. Tratando a los colaboradores con respeto, tolerancia e igualdad. Brindándoles un sueldo y trabajo decentes, acorde a sus habilidades. 
  2. Involucrándose cada vez más con el medio ambiente y la sostenibilidad. Esto no solo significa promoverlo a través de palabras, sino también con acciones. 
  3. Siendo transparentes tanto con sus colaboradores como con sus consumidores. No tienen nada que esconder y se mantienen informados con respecto a los cambios. 
  4. Promoviendo la no discriminación de la mujer y la familia, son inclusivos con las personas sin importar su identidad de género, raza, religión o discapacidades. Brindándoles igualdad de oportunidades. 
  5. No midiendo la efectividad de los trabajadores según su capacidad de hacer méritos (trabajar horas extras no remuneradas o tener disposición 24/7) sino según los resultados de su trabajo durante su horario. 
  6. Brindando productos y servicios funcionales con precios competitivos, esto quiere decir que no ven a los clientes como víctimas, al contrario, tienen como objetivo ayudarlos a solucionar sus problemas o necesidades.

Indicadores Clave para Medir el Valor Social

Los valores sociales se consideran intangibles y sus resultados se observan a largo plazo, por lo que medirlos es un reto para todos aquellos que se dedican al ámbito social como las fundaciones, ONGs, empresas y emprendimientos sociales, y el Estado. Sin embargo, hoy en día existen métricas de valor social que pueden cuantificar su impacto. 

El Retorno Social de la Inversión (SROI por sus siglas en inglés) es una metodología que se utiliza para cuantificar los resultados sociales, económicos y ambientales usando términos monetarios. Esto se debe a que el impacto de las estrategias suele ser mucho más fácil de medir en términos económicos, por lo que bajo este método se toman los resultados intangibles y se trasladan a lo monetario. 

Estos son los tres principios más importantes para la medición del valor social: 

  1. Las herramientas utilizadas deben ser flexibles: cada organización utiliza estrategias diferentes y busca medir distintos criterios por lo que los métodos utilizados deben poder adaptarse. 
  2. Es indispensable analizar la causa y efecto de las acciones a tomar: si se identifican los vínculos existentes será mucho más fácil identificar los cambios producidos por la estrategia. 
  3. Los resultados pueden percibirse de diferente manera dependiendo de las personas y las situaciones: si nos enfocamos en los valores, un resultado puede tener más valor que otro dependiendo de quién lo analice.

El Valor Social en el Mundo Empresarial

Hoy en día, no es suficiente que las empresas se dediquen únicamente a generar ganancias económicas, al contrario, si quieren posicionarse en los mercados deben ir más allá e involucrarse con las comunidades. Es por esto por lo que resulta indispensable que puedan ser capaces de aportar un valor social. 

De hecho, dos académicos estadounidenses llamados Mark Kramer y Michael Porter han denominado Valor Compartido a este enfoque de generar valor económico al mismo tiempo que se atienden las necesidades sociales. Entre las ventajas de este enfoque destaca la ocasión de generar oportunidades económicas mientras atienden desafíos sociales

Esto ha cambiado por completo la perspectiva que tienen las empresas hoy en día, puesto que ya no realizan acciones específicas de responsabilidad social, sino que desarrollan sus propios proyectos con impacto social que son sostenibles y perduran en el tiempo. Para estos académicos estadounidenses, las empresas pueden aplicar el valor social a través del valor compartido mediante tres formas: 

1. Repensando los productos y mercados. 

2. Mejorando los ecosistemas locales donde se desarrollan. 

3. Redefiniendo la productividad en la cadena de valor. 

Al poner en práctica este valor compartido, los beneficios para la empresa no solo serán económicos, sino que, además, tendrán un impacto positivo en la comunidad donde se desarrollan. Esto favorece la imagen de las empresas y mejora su relación con los consumidores.

Valor Social y Desarrollo Sostenible

Así como ha surgido el término de valor compartido, también se ha creado un término que junta el valor social y el desarrollo sostenible: sostenibilidad social, el cual busca crear la cohesión y estabilidad de las poblaciones. Es indiscutible que junto al ámbito medioambiental y el económico, el social es necesario para garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos, especialmente para las minorías y poblaciones vulnerables. 

La sostenibilidad social permite formar sociedades más inclusivas y resilientes, capaces de exigir y manifestarse ante los gobiernos, quienes los escuchan y les responden.

Conclusión: El Futuro del Valor Social y Cómo Contribuir

En definitiva, las empresas deben involucrarse sí o sí con las comunidades, promover los valores sociales y preocuparse por el impacto que tienen en ellas. Hemos llegado a un punto en que la sociedad está responsabilizando a las empresas por sus acciones y espera que se hagan cargo. 

Es por ello que si queremos que las sociedades sigan avanzando, debemos trabajar en conjunto para fortalecer los valores sociales.

Como agencia de comunicación social, sabemos la importancia que tiene promover los valores que permiten el desarrollo de las comunidades. Además de invertir en proyectos que nos acerquen cada vez más a la ciudadanía. Para ello, ofrecemos el servicio de campañas sociales con una identidad que se vincula íntimamente al propósito y se manifiesta a través de la cultura, la comunicación y el producto ofrecido. 

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué son los valores?

Se entienden como valores a las cualidades que orientan las acciones del ser humano y le otorgan un sentido a la vida.

¿Qué es el valor social?

Los valores sociales son el conjunto de cualidades y estándares bajo los cuales los individuos orientan sus acciones. Gracias a los valores sociales es posible facilitar la construcción y organización de las comunidades, el desarrollo de vínculos y la identidad social.

¿Cuál es la ventaja del valor social en el mundo empresarial?

Entre las ventajas de este enfoque destaca la ocasión de generar oportunidades económicas mientras se atienden desafíos sociales. Las empresas pueden aplicar el valor social a través del valor compartido: repensando los productos y mercados, mejorando los ecosistemas locales donde se desarrollan y redefiniendo la productividad en la cadena de valor.

 

Si te interesa aprender más sobre la sostenibilidad, la responsabilidad social y su relación con las empresas, ¡visita nuestro blog! Encontrarás variedad de artículos que te ayudarán a ampliar tu perspectiva sobre el mundo. 

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