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La Comunicación Social en la Era Digital: Una Guía Completa

comunicación social

La comunicación ha resultado indispensable para el desarrollo de las sociedades desde los inicios de la humanidad. Desde el uso de jeroglíficos, pasando por la creación del alfabeto y la imprenta, siempre ha estado presente. Hoy en día, la tecnología no solo está influenciando profundamente la forma en que la comunicación se lleva a cabo sino que también ha hecho evolucionar a la comunicación social.

En esta oportunidad, en Marca Lima te explicamos a profundidad en qué consiste la Comunicación Social en la era digital, sus usos, impactos y desafíos. ¡Continúa leyendo!

Introducción: ¿Por qué es importante la Comunicación Social?

La comunicación es tan importante que podríamos decir que es la base de la sociedad. Esto se debe a que, a través de ella, es posible persuadir a las personas, informar, educar, manipular la opinión pública y desarrollar relaciones entre los individuos. 

Es así como ha nacido la comunicación social, una ciencia que estudia los fundamentos de la comunicación, sus alcances y cómo esta puede optimizarse a través de herramientas, medios tradicionales y, más recientemente, la tecnología. 

Piénsalo de esta manera, ¿cómo tendrían éxito las estrategias de marketing si no se utilizan las palabras adecuadas para conectar con los consumidores? Si le hablaras de la misma manera a todos tus clientes potenciales, usando un lenguaje impersonal, ¿crees que tendrías éxito? 

Definitivamente, el tipo de palabras que usas, el tono y la forma en que construyes los textos tiene un gran impacto en la manera en que la información se transmite y la relación que puedes establecer con los demás, por lo que debes ser capaz de desarrollar una comunicación estratégica
¿No estás convencido del todo? David Grossman, un autor israelí reconocido que ha ganado múltiples premios de literatura, informó en The Cost of Poor Communication (El precio de la mala comunicación) que una compañía puede llegar a perder más de 60 millones de dólares al año como consecuencia de una mala estrategia de comunicación tanto interna como externa.

Definición de Comunicación Social: Más Allá de la Conversación

Empecemos por lo más sencillo, ¿qué significa la comunicación social? Para ello, comencemos definiendo cada término por separado: 

  • Comunicación es la acción y resultado de informar, transmitir señales y dar a conocer hechos a través de la palabra escrita u oral. 
  • Social se refiere a aquello que se vincula con comunidades de individuos que comparten tradiciones, costumbres y objetivos. 

Teniendo esto en cuenta podemos decir, entonces, que la comunicación social se refiere a los estudios relacionados con los procesos y cambios comunicativos en una sociedad o ciudadanía. Es importante destacar que esta profesión no solo estudia el uso del mensaje o del formato sino también las herramientas a través de las cuales se transmiten. 

Su principal objetivo consiste en transmitir información, ideas y mensajes para influir en la opinión pública, puesto que es una disciplina que combina elementos de la psicología, la sociología y el periodismo, buscando entender cómo las personas reciben, procesan y responden a la información. 

Influye, además, en la investigación, planificación, producción y distribución de mensajes a través de diferentes canales, siendo los más conocidos la televisión, la radio y el periódico, a los cuales más recientemente se le han sumado las redes sociales y las plataformas digitales.

Históricamente, los medios de comunicación han tenido un impacto poderoso en la formación de la opinión pública, siendo capaces de persuadir a las masas. 

El Impacto de la Tecnología en la Comunicación Social

Tanto de manera positiva como negativa, la tecnología ha afectado considerablemente la forma en que se desarrolla la comunicación, principalmente porque actualmente forma parte de nuestro día a día: impacta en nuestro trabajo, la forma en que nos entretenemos e incluso cómo nos comunicamos con las personas que nos rodean. 

En la medida en que la tecnología avanza, surgen nuevas tendencias de comunicación que llegan para quedarse. Por ejemplo, el machine learning y la inteligencia artificial han empezado a tener un impacto significativo en la manera en que nos comunicamos; actualmente los chatbots mantienen una parte significativa de las conversaciones de los negocios.

Sin ir muy lejos, alrededor del 75% de las empresas utilizan herramientas de automatización para agilizar la forma en que se comunican con los clientes. Sin embargo, como sucede con casi todo, existen pros y contras: 

Entre lo positivo del impacto de la tecnología en la comunicación tenemos que ha hecho que ahora sea más fácil y eficiente comunicarse con los consumidores y hacer seguimiento a sus conversaciones para recabar información que permita mejorar su experiencia y brindarles un mejor servicio al cliente. 

Por otro lado, uno de sus contras es que, en algunos casos, puede hacer que la comunicación se vuelva muy fría y mecánica, limitando la habilidad de las empresas para construir relaciones con los clientes.

Comunicación Social en el Ámbito Laboral

Como ya mencionamos anteriormente, la comunicación social combina diferentes disciplinas, es por eso que su campo de trabajo es bastante amplio. Entre algunas de las funciones principales que realizan los comunicadores se encuentran las siguientes: 

  • Desarrollar y transmitir información a través de los diferentes medios de comunicación. 
  • Gestionar las comunicaciones internas y externas de las organizaciones o empresas. 
  • Tomar fotografías, grabar y editar videos. 
  • Operar equipos audiovisuales. 
  • Desarrollar estrategias que tengan un impacto positivo en la imagen de las organizaciones. 
  • Ejecutar estrategias de marketing.

Definitivamente, quienes estudian esta carrera tienen un campo bastante amplio que les permite desempeñarse como profesionales. Sobre todo en la actualidad, donde la tecnología ha creado nuevas plataformas y recursos, los especialistas en comunicación pueden trabajar como: 

  1. Periodistas
  2. Redactores
  3. Reporteros 
  4. Locutores
  5. Community Managers
  6. Editores 
  7. Estrategas digitales

Estrategias de Comunicación Social para Organizaciones

Otro de los beneficios de la comunicación social es que resulta un instrumento perfecto para mejorar la comunicación dentro de las organizaciones, sobre todo en el caso de las marcas locales. Esto es conocido como comunicación organizacional. 

Para que una empresa funcione exitosamente es indispensable que exista una comunicación asertiva donde todos sus colaboradores estén alineados y trabajen para alcanzar los mismos objetivos. Para lograrlo, la comunicación organizacional desarrolla una serie de estrategias. 

Las estrategias de comunicación se refieren a las acciones que se llevan a cabo dentro del área para alcanzar de manera eficaz los objetivos y metas como puede ser una reestructuración, una mejora en la imagen corporativa, optimización de las ventas, entre otros. 

A continuación, conoce algunas de las ventajas de una buena estrategia de comunicación:

  1. Aumenta la productividad: 

Una comunicación clara, asertiva y transparente permite que todos los colaboradores estén alineados con respecto a sus responsabilidades, funciones  y objetivos. De esta manera es mucho más sencillo que cada uno pueda enfocarse al 100% en sus tareas, sin sentirse perdidos y siendo más productivos.

  1. Mejora la capacidad de resolución de conflictos:

Cuando todos los colaboradores de una empresa conocen cómo funciona su estructura, de qué se encarga cada departamento y de las herramientas que disponen, resulta mucho más sencillo resolver los problemas o conflictos que surjan. Esto significa que optarán por trabajar en equipo para llegar a soluciones en el menor tiempo posible y así continuar con sus tareas.

  1. Optimiza la imagen de las empresas: 

Si la comunicación interna de las empresas funciona, esto se verá reflejado en las comunicaciones que presenten de cara al público. Esto es fundamental para mejorar la imagen corporativa, conectar con los consumidores y ayudarlos a identificarse con los valores de tu empresa.

  1. Crea una comunidad laboral: 

Podría decirse que esta es una de las ventajas más importantes de la comunicación organizacional, puesto que permite crear una conciencia común que comunica de forma asertiva el valor de cada uno de los colaboradores y los objetivos de la empresa se comparten entre todos.

Conclusión: El Futuro de la Comunicación Social

Entonces,  ¿hacia dónde se dirige la comunicación social? Lo que debes saber es que no dejará de tener un papel crucial en la sociedad.  Hoy más que nunca, con la inmediatez y sobrecarga de información que existe gracias a las redes sociales, es indispensable contar con fuentes y espacios que informen de forma responsable, permitiendo que cada persona pueda formar sus propias opiniones. 

Herramientas como la inteligencia artificial seguirán avanzando rápidamente con el objetivo de ayudar a los usuarios, distribuir noticias, identificar patrones, recabar información y detectar cambios importantes en el comportamiento de los usuarios. De igual forma, el uso de recursos audiovisuales para transmitir información seguirá en auge, posicionando entre los primeros a aplicaciones como TikTok, Instagram, HBO, Netflix, entre otros. 

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la comunicación social?

Es una ciencia que estudia los fundamentos de la comunicación, sus alcances y cómo esta puede optimizarse a través de herramientas, medios tradicionales y, más recientemente, la tecnología.

¿Cuáles son las funciones de un comunicador social?

El campo de trabajo del comunicador social es amplio, entre las funciones que puede desempeñar se encuentran: desarrollar y transmitir información a través de los diferentes medios de comunicación, gestionar las comunicaciones internas y externas de las organizaciones o empresas, realizar estrategias que tengan un impacto positivo en la imagen de las organizaciones, ejecutar estrategias de marketing, entre otros.

¿Cuáles son las ventajas de tener una buena estrategia de comunicación en una empresa?

Entre las ventajas se encuentran: aumentar la productividad, mejorar la capacidad de resolución de conflictos, optimizar la imagen de la organización, crear una comunidad laboral, y más.

 

En definitiva, las agencias de marketing cumplirán un rol esencial para hacer un uso responsable y ético de las herramientas de comunicación social para cumplir con los objetivos de sus clientes. 

En Marca Lima sabemos la importancia que tiene la comunicación estratégica para que puedas encontrar el sentido de lo que quieres comunicar. Es por eso que te ofrecemos nuestra asesoría de inicio a fin, obteniendo como resultado las mejores tácticas e implementación de piezas de comunicación efectiva y coherente con tus objetivos. 

¿Te interesa conocer más sobre la comunicación, sus herramientas y el impacto que tiene la publicidad en la sociedad? ¡Visita nuestro blog! Encuentra información como esta y aprende todo lo necesario sobre este mundo. 

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