¿Qué son las Organizaciones no gubernamentales (ONGs)?

ONG

¿Has escuchado hablar de las ONGs? Este tipo de organizaciones, además de no tener un fin lucrativo, suelen tener un objetivo social o humanitario. Las Organizaciones No Gubernamentales juegan un papel importante en la sociedad y permiten disminuir la desigualdad. A continuación, conoce más sobre su función y objetivos. 

 

Seguramente habrás notado que existen un montón de organizaciones que suelen aparecer cuando sucede alguna emergencia o desastre natural. Lo más probable es que sean ONGs que intentan ayudar haciendo uso de sus recursos. Son ellas quienes intervienen para dar refugio, alimentos e incluso dinero a los más afectados. 

 

Aunque no las veas todo el tiempo, las ONGs se mantienen activas durante todo el año intentando atacar una amplia variedad de problemáticas sociales, ayudando a quienes más lo necesitan y buscando generar un cambio sostenible. 

 

¿Qué es una ONG?

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, las Organizaciones No Gubernamentales son organizaciones privadas y sin ánimo de lucro que se forman gracias a iniciativas civiles. Se vinculan a proyectos sociales, culturales y de desarrollo que generen cambios estructurales en espacios como comunidades, regiones o países.  

 

En la mayoría de los casos y según sus reglas constitutivas, aunque una ONG obtenga beneficios económicos no puede distribuirlos entre las personas que controlan la organización, al contrario, debe destinarse a la consecución de sus objetivos y a ayudar a quienes más lo necesiten.

 

Para poder considerarse como una ONG, las organizaciones deben cumplir con una serie de características como: 

 

  • Prestar servicios públicos: son organizaciones que no dependen del Estado ni de ningún ente público o privado pero sí involucran a diferentes miembros de una comunidad en sus actividades. 


  • No reemplazan al Estado: es importante destacar que una ONG jamás buscará realizar las mismas acciones que pone en práctica un Estado ni tomar su lugar. 


  • Se enfocan en el beneficio común: al ser organizaciones que no lucran con los ingresos económicos, destinan todos sus fondos al bienestar de las comunidades donde trabajan. 


  • Promueven la autogestión: esto significa que el principal objetivo de una ONG debe ser trabajar por la participación y la autogestión de las comunidades a las que ayudan para que así el cambio pueda ser sostenible y no dependan de agentes externos en un corto o mediano plazo.
Tipos de ONGs que existen y sus objetivos

 

Según las actividades que realizan, una ONG puede clasificarse en 4 tipos diferentes. De esto también dependen sus objetivos y los cambios que deseen realizar en la comunidad o espacio donde trabajan. Una ONG puede dedicarse a una amplia gama de actividades, sin embargo, su principal objetivo debe ser siempre de carácter social. 

1. ONG de Desarrollo

Este tipo de ONGs trabajan para promover el desarrollo según los objetivos de la cooperación internacional. Sus actividades y objetivos se enmarcan en lo propuesto por la ONU y suelen enfocarse en regiones determinadas o incluso países. Oxfam International es un claro ejemplo de este tipo de organización, ya que trabaja para disminuir la pobreza y la desigualdad en todo el mundo, buscando promover el desarrollo. 

2. ONG de Acción Social 

Como su nombre lo indica, estas ONGs se enfocan en atacar problemáticas relacionadas con los servicios sociales como la desigualdad y la injusticia. ONCE es una ONG española que se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual. 

3. ONG de Derechos Humanos y Paz

Sus acciones y objetivos están enfocados netamente en la defensa y promoción de los derechos humanos, incluyendo la denuncia de actos que los vulneren o los pongan en riesgo. Amnistía Internacional es quizás una de las más conocidas, ya que está presente en una amplia variedad de países y se dedica a denunciar las injusticias y violaciones de derechos humanos. 

4. ONG de Medio Ambiente

Una ONG de medio ambiente es aquella que se dedica a realizar actividades que generen mayor conciencia y sensibilización sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Greenpeace es uno de los mejores ejemplos, puesto que se dedican a proteger el medio ambiente, prevenir la contaminación y promover la paz. 

 

¿Cómo funciona una ONG?

 

Lo primero que debemos saber para entender cómo funciona una ONG es entender cómo se financia para poder llevar a cabo sus actividades. Al ser una organización sin fines de lucro depende de los fondos públicos y privados para poder mantenerse operativa cumpliendo con sus objetivos. 

 

  • Fondos públicos: en cada gobierno o Administración central o local existen fondos destinados a ayudar a ONGs a realizar su trabajo, por lo que estas organizaciones pueden solicitarlos para ayudarse. Por otro lado, la ONU también cuenta con programas internacionales orientados a ofrecer ayuda económica a las ONGs. 
  • Fondos privados: un gran porcentaje de la financiación de estas organizaciones depende de los aportes y donaciones de personas, empresas u organizaciones privadas que se identifican con la causa y buscan ayudar.

Ahora bien, en lo que respecta a la organización, cada una tiene una estructura y funcionamiento distinto. Por ejemplo, existen ONGs que funcionan únicamente gracias al voluntariado, mientras que otras recurren al contrato de profesionales y especialistas para llevar a cabo sus acciones. Lo más común es que se dé una combinación de ambos modelos donde cada persona tiene un papel definido.

 

Por otro lado, las funciones de una Organización no Gubernamental suelen comprender: 

 

  • Asistencia: una ONG siempre busca beneficiar a los miembros de una comunidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para ello es fundamental contar con valores como el altruismo, la beneficencia y el voluntariado. 


  • Prestación de servicios: algunas ONGs se enfocan en trabajar de la mano con Estados e Instituciones oficiales para prestar servicios fundamentales como salud, educación y empleo. Suelen ser servicios complementarios a las funciones del Estado.
  • Desarrollo social: aquellas ONGs que se dediquen a este ámbito incluyen entre sus funciones desarrollar proyectos que ataquen las problemáticas que pongan en riesgo el desarrollo como la pobreza, la desigualdad de género o la exclusión.

Una ONG debe ser siempre transparente en lo que respecta a sus actividades y manejo de donaciones. Al ser financiadas por distintos entes es fundamental que sean capaces de rendir cuentas y demostrar a través de reportes o informes los resultados de sus proyectos o programas. 

 

Principales ONGs en Perú 

En el Perú existen un sinfín de ONGs que se dedican a atacar diversas problemáticas no solo en Lima sino también en las provincias. Estas organizaciones suelen trabajar arduamente para mejorar las condiciones de vida de los peruanos y generar cambios sostenibles que nos permitan mejorar como sociedad. Estas son algunas de las más importantes: 

Care Perú 

Esta ONG trabaja para alcanzar los siguientes objetivos: el empoderamiento económico de la mujer; seguridad alimentaria y nutrición; inclusión social; gestión de riesgo de desastres y respuesta a emergencias; así como la concientización sobre el cambio climático. Sus programas y proyectos se enfocan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

World Vision Perú 

World Vision es una organización cristiana de ayuda humanitaria que centra sus esfuerzos en el desarrollo y la promoción de la justicia. Trabajan con niños, niñas, familias y comunidades para reducir la pobreza sin importar su religión, género, grupo étnico o color de piel. 

Plan International 

Plan International trabaja para transformar el mundo de la niñez, promoviendo los derechos y la igualdad de las niñas de la mano de sus familias, comunidades y otras organizaciones para así generar cambios positivos y duraderos. Sus objetivos se enfocan en educación, emprendimiento y empleabilidad; desarrollo infantil temprano; derechos sexuales y reproductivos; protección contra la violencia; gestión de riesgos y adaptación al cambio climático. 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es una ONG?

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, las Organizaciones No Gubernamentales son organizaciones privadas y sin ánimo de lucro que se forman gracias a iniciativas civiles.

¿Qué significan las siglas ONG?

Las siglas significan Organización No Gubernamental

¿Qué tipos de ONGs existen?

Según las actividades que realizan, una ONG puede clasificarse en 4 tipos diferentes Desarrollo, Acción Social, Medio Ambiente, Derechos Humanos y Paz

¿Las ONGs ganan dinero?

Así la ONG obtenga beneficios económicos no puede distribuirlos entre las personas que controlan la organización, al contrario, debe destinarse a la consecución de sus objetivos y a ayudar a quienes más lo necesiten.

CONCLUSIÓN

Sin ser una ONG, en MarcaLima trabajamos arduamente para hacer escuchar las voces de los peruanos que más nos representan. Para ello, ofrecemos una serie de servicios a empresas, donde los ayudamos a acercarse cada vez más a la ciudadanía y ser más responsables con las comunidades que las rodean.

Dejar un comentario