¿Qué es la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cuál es su importancia?

onu

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización con una gran influencia en los conflictos internacionales y demás temas de impacto mundial, donde todos los países del mundo tienen algún tipo de representación. A continuación, conoce más sobre ella, su función y cuál es su importancia. 

 

Es bastante común que cuando existe algún conflicto o problemática de carácter internacional, la ONU se reúne para, en conjunto con todos sus miembros, llegar a alguna solución que los beneficie a todos. Dentro de esta organización existen diferentes comités con distintos objetivos. 

 

Es importante destacar que a lo largo de los años la cantidad de miembros ha aumentado considerablemente. Donde inició con tan solo 51 Estados miembros y hoy en día cuenta con la participación de 193 países dentro de su Asamblea General.

 

¿Qué es la ONU?

 

La Organización de las Naciones Unidas se define de una forma sencilla: es un lugar donde todas las naciones del mundo pueden reunirse, discutir problemáticas comunes y encontrar soluciones compartidas de las cuales todos puedan verse beneficiados en mayor o menor manera. 

 

Es conocida como el organismo internacional más importante, cuya función principal consiste en servir como ente coordinador de los esfuerzos de cooperación entre las naciones en lo que respecta a derecho internacional, seguridad mundial, desarrollo económico y social, derechos humanos y paz. 

 

Dentro de la ONU existen una serie de órganos que se encargan de distintos ámbitos, dentro de ellos podemos decir que los principales son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU. 

 

Asamblea General

Este es el órgano de la ONU que reúne a todos sus 193 miembros para representar, normar y debatir una amplia variedad de temáticas. Todos los años se reúnen en Nueva York los diferentes Jefes de Estado para participar en una sesión anual donde se realiza un debate general y se toman decisiones importantes. 

Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene como principal objetivo mantener la paz y seguridad internacionales según lo estipulado en la Carta de las Naciones Unidas. A diferencia de la Asamblea General, este comité cuenta únicamente con 15 miembros donde 5 son permanentes (pudiendo vetar las discusiones) y los otros 10 van cambiando.

Consejo Económico y Social

Como su nombre lo indica, este consejo es el encargado de tratar todos los asuntos de carácter económico y social, incluyendo, además, los medioambientales a través de la revisión de políticas y la creación de recomendaciones para todos los países miembros. Es en este consejo donde se establecen los objetivos de desarrollo, por lo que también vela por su cumplimiento.

Corte Internacional de Justicia

Este es el principal órgano judicial de la ONU y su sede se encuentra en el Palacio de la Paz en La Haya, siendo el único de los seis principales que no se encuentra en Nueva York. Su función se enfoca en resolver, según la legislación internacional, las disputas legales presentadas por los Estados y emitir dictámenes consultivos.

 

¿Cuándo se creó la ONU?

La Organización de Naciones Unidas se crea en el año 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba por terminar, las naciones estaban en ruinas y el mundo estaba en búsqueda de paz después de tantos años de conflicto. Es así como representantes de 50 países decidieron reunirse en San Francisco durante la Conferencia de las Naciones Unidas para crear una organización. 

 

Durante los meses siguientes, procedieron a redactar y firmar lo que sería la Carta de la ONU, una nueva organización internacional cuyo objetivo principal sería evitar otra guerra mundial. Es así como el 24 de octubre de 1945 la ONU empieza a existir oficialmente, donde naciones como China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido y los Estados Unidos ratificaron la carta.

 

António Guterres, actual Secretario General de la ONU asegura que al final todo se reduce a los valores. Donde la organización busca que el mundo que hereden las próximas generaciones esté definido por los valores de la Carta de las Naciones Unidas: paz, justicia, respeto, derechos humanos, tolerancia y solidaridad.

 

¿Cuáles son las funciones de la ONU?

 

Podemos decir que la ONU tiene 5 objetivos o funciones principales por los que trabaja diariamente: mantener la paz, conservar los derechos humanos, prestar ayuda humanitaria, velar por el derecho internacional y promover el desarrollo sostenible. Para ello, cada uno de sus órganos plantea distintas acciones donde compromete a las Naciones a trabajar por el cambio. 

Mantener la paz

Esta es, quizás, su función más importante. Mantener la paz y seguridad del mundo ha sido su meta desde el día en que se fundó, luego que la Segunda Guerra Mundial había arrasado con gran parte del mundo. Es por esto que desde entonces se han propuesto trabajar para prevenir conflictos y crear acuerdos que mantengan a las Naciones trabajando juntas por el mismo objetivo.

Defender los derechos humanos 

Otra función importantísima es la de promover y proteger los derechos humanos. No solo aparecen mencionados constantemente en la Carta de las Naciones Unidas, sino que existe, además, una Declaración Universal de Derechos Humanos donde se detallan los derechos humanos a los que todas las personas deben tener acceso. 

 

Para hacer cumplir los derechos mencionados en la declaración, la ONU cuenta con órganos como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos, donde se discuten las problemáticas que atentan contra los derechos y se plantean acciones para detenerlas.

Prestar ayuda humanitaria

La ONU se encarga, además, de gestionar operaciones de ayuda que hagan frente a las crisis humanitarias alrededor del mundo que van desde desastres naturales hasta aquellas crisis generadas por el ser humano. La ONU trabaja en conjunto con autoridades locales cuando estas no tienen la capacidad suficiente para cubrir las necesidades de los afectados.

 

Existen 4 órganos de asistencia humanitaria según la naturaleza y los efectos del desastre:

 

  • Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  • Programa Mundial de Alimentos (PMA)
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Velar por el derecho internacional

Dentro de la Carta de las Naciones Unidas se contempla otorgarle poderes a la ONU para que esta pueda intervenir en cualquier situación que ponga en riesgo el mantenimiento de la paz, además de sancionar a aquellas Naciones que no cumplan con lo estipulado en la Carta y en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es por esto que la organización puede hacer lo siguiente: 

 

  • Aprobar misiones de mantenimiento de la paz. 
  • Sancionar a aquellos que incumplen con la promoción y garantía de los derechos humanos. 
  • Usar la fuerza cuando existe una amenaza comprobada contra la paz y la seguridad internacional. 

Para lograrlo existe el Consejo de Seguridad, una serie de tratados multilaterales y el trabajo en conjunto con cortes y tribunales alrededor del mundo. 

Promover el desarrollo sostenible

La ONU ha trabajado arduamente en los últimos años para alcanzar el desarrollo sostenible. Es por eso que ha creado una serie de objetivos bastante ambiciosos para acabar con la pobreza, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas. Esta es la Agenda 2030, compuesta por 17 objetivos de desarrollo sostenible que todos los miembros se han comprometido a cumplir.

 

Sin lugar a dudas, la ONU cumple un papel importante en el mundo y es responsabilidad de cada uno de nosotros trabajar para defender los derechos humanos y alcanzar el desarrollo sostenible. Desde MarcaLima trabajamos constantemente para ayudar a las empresas a ser más responsables con su comunicación, acercándolas a la ciudadanía y dándole voz a quienes más lo necesitan.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la ONU?
La ONU (Organización de las Naciones Unidas) es una organización internacional creada en 1945 con el objetivo de mantener la paz y la seguridad internacional, promover la cooperación económica, social, cultural y humanitaria entre las naciones, y proteger los derechos humanos. La ONU está compuesta por 193 países miembros y tiene su sede en Nueva York, Estados Unidos.

¿Cuáles son los principales órganos de la ONU?
Los principales órganos de la ONU son:

La Asamblea General: es el órgano principal de la ONU y está compuesto por todos los países miembros. Se reúne anualmente y es el lugar donde se discuten y adoptan decisiones importantes.
El Consejo de Seguridad: es el órgano encargado de mantener la paz y la seguridad internacional. Está compuesto por 15 miembros, 5 de los cuales son permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y 10 son elegidos por la Asamblea General por períodos rotativos de 2 años.
El Consejo Económico y Social: es el órgano encargado de promover la cooperación económica, social y cultural entre las naciones. Está compuesto por 54 miembros elegidos por la Asamblea General por períodos rotativos de 3 años.
El Tribunal Internacional de Justicia: es el órgano judicial principal de la ONU y se encarga de resolver disputas entre países miembros y de emitir opiniones consultivas sobre cuestiones legales presentadas por los órganos de la ONU.

¿Cuál es el objetivo principal de la ONU?
El objetivo principal de la ONU es mantener la paz y la seguridad internacional, promover la cooperación económica, social, cultural y humanitaria entre las naciones, y proteger los derechos humanos.

¿Qué es la Agenda 2030 de la ONU?
La Agenda 2030 es un plan de acción global adoptado por la ONU en 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar que todas las personas gocen de una vida de prosperidad. La Agenda 2030 se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abordan desafíos globales como la pobreza, el hambre, la desigualdad, el cambio climático y la conservación del medio ambiente, entre otros.

Dejar un comentario