¿Qué son las Empresas Sociales?

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¿Has escuchado hablar de las empresas sociales? Este tipo de emprendimiento es aquel que permite generar un impacto positivo en el medio ambiente o la sociedad al mismo tiempo que genera los ingresos suficientes para ser rentable. A continuación, conoce más sobre esta modalidad de negocio y su objetivo. 

En la actualidad si las empresas quieren tener éxito y liderar el mercado es fundamental que sean capaces de ofrecer más que solo sus productos o servicios. Los consumidores hoy en día buscan negocios que puedan generar cambios sostenidos en su comunidad al mismo tiempo que reviertan cualquier impacto negativo que puedan tener en el medio ambiente. 

Es por eso que los negocios se encuentran constantemente renovándose para responder a las necesidades de los nuevos consumidores y posicionarse primeros en el mercado. Una de las mejores maneras de lograrlo es comprometiéndose con el medio ambiente y la sociedad. 

Definición de Empresas Sociales

Una empresa social es aquella comprometida con aportar soluciones empresariales a los retos sociales y medioambientales más importantes a los que nos enfrentamos hoy en día. Sin embargo, no cualquier empresa puede considerarse social, por lo que la Unión Europea ha delimitado una serie de requisitos entre los que destacan: 

  • Que su principal objetivo sea generar un impacto social positivo y que, además, se pueda cuantificar.
  • Utilizar las ganancias para lograr sus objetivos. 
  • Ser una empresa responsable y transparente, que involucre a todos sus empleados, clientes y demás partes interesadas en el proceso.

Sobre todo en los últimos años, este nuevo concepto de empresa ha ganado cada vez más popularidad debido a que el poder individual está creciendo, las personas han empezado a confiar más en las empresas que en los gobiernos y los cambios tecnológicos están generando mayores oportunidades de crecimiento sostenible e inclusivo.

Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas define una empresa social como aquella que busca un progreso social removiendo las barreras que dificultan la inclusión, la ayuda a aquellos en situación vulnerable o que carecen de voz propia y la mitigación de los efectos secundarios indeseables de las actividades económicas. 

Características de una Empresa Social

Una empresa de carácter social no es una empresa típica del sector capitalista y tampoco se encuentra dentro de las empresas públicas u ONGs sino que busca convivir entre ambas para cumplir objetivos sociales en común. Algunos expertos lo describen como un “triple resultado”: desempeñarse tanto social como ambientalmente para lograr un beneficio económico.

Estas son algunas de las características de una empresa social:

  1. Son empresas que fomentan e incentivan la participación de uno o varios grupos ciudadanos para cumplir su objetivo.
  2. Una empresa social debe tener como principal prioridad y objetivo beneficiar a la comunidad. No deben enfocarse en la obtención de beneficios o ganancias para su propia mejoría sino ayudar a un grupo en específico de la sociedad a resolver sus problemas o mejorar sus condiciones.
  3. Garantizan la igualdad de oportunidades para todos sus colaboradores sin importar su sexo, raza, religión, entre otros. No debe existir la discriminación y, además, se debe promover la inclusión.
  4. Promueven la innovación tanto económica como social.
  5. Su financiamiento suele ser mixto, donde se enfocan en alcanzar la autofinanciación para reducir la dependencia económica. Una empresa social es rentable, lo que le permite continuar invirtiendo en generar un cambio en la sociedad. 

La Comisión Europea ha definido, además, cuáles son los tipos o modelos de empresa que pueden considerarse como social:

  • Aquellos que tienen como principal motivo de su actividad comercial el bien común, social o ambiental. 
  • Quienes reinvierten sus ganancias e ingresos en la consecución de diversos objetivos sociales. 
  • Las empresas que utilizan métodos de organización que promueven la democracia y la participación, donde predomina la justicia social.

Las empresas sociales se diferencian del resto porque, además, generan puestos de trabajo dignos, con igualdad de oportunidades y excelentes condiciones salariales. De hecho, estas características han hecho que este modelo empresarial sea más estable durante las crisis económicas. 

¿Cuál es el objetivo de las Empresas Sociales?

Como ya hemos visto anteriormente, una empresa social debe enfocarse en el bienestar de la comunidad donde se desempeña, además de promover un cambio ambiental sostenible que revierta el impacto que su actividad económica pueda tener en la naturaleza. Podemos considerar, entonces, que estos deben ser sus objetivos, sin embargo, existen además 3 pilares donde deben fundamentarse. 

En inglés estos pilares se conocen como las 3 P: people, planet, profit. Esto quiere decir que toda empresa social debe tener un impacto positivo tanto en las personas como en el medio ambiente y, además, ser viable económicamente para seguir desempeñando sus actividades.

Podemos decir, entonces, que estos tres pilares se convierten en sus principales objetivos: 

  • Sociedad: para poder denominarse social, la empresa debe trabajar para solventar los retos a los que se enfrenta la sociedad y mejorar su vida en el proceso.
  • Planeta: es indispensable que cuiden el impacto que puedan tener en el medio ambiente y cuiden los recursos que utilicen. 
  • Viabilidad: aunque sea social, sigue siendo una empresa por lo que su modelo de negocio debe ser económicamente viable para continuar desarrollando su actividad y generar un cambio positivo en la comunidad. 

Es importante destacar que en estas empresas la innovación es clave para la consecución de sus objetivos. De hecho, en las universidades más prestigiosas ya existen cursos que promueven la creación de empresas sociales con enfoques innovadores que generen cambios sostenibles e involucren no solo a sus colaboradores sino también a la comunidad.

Ejemplos de Empresas Sociales

Estos son algunos ejemplos de empresas sociales que han dedicado su trabajo a solventar alguna problemática en su comunidad: 

Sinba:

Se trata de una empresa social peruana que ofrece servicios de capacitación, gestión, recolección y procesamiento de residuos para cocrear un mundo sin basura ya que todos podemos contribuir a descontaminar el planeta. Su objetivo es construir un mundo sin basura y promover el cuidado del medio ambiente con una cultura de responsabilidad, innovación y trabajo en comunidad.

Auara:

Es una empresa española que tiene como objetivo llevar agua potable a las 700 millones de personas que no tienen acceso a ella. ¿Cómo? Vende botellas de agua mineral que son hechas a partir de plástico reciclado y con las ganancias ayuda a financiar proyectos de ONG. Auara cumple un rol fundamental en el proceso de concientización, ya que es un producto de consumo masivo que hace reflexionar sobre el impacto del plástico en el medio ambiente.

CicloGreen: 

Esta empresa social ha creado una aplicación móvil que premia la movilidad sostenible a través de un sistema de incentivos para sus usuarios. De esta manera, ciudadanos y empresas pueden trabajar para reducir la emisión de contaminación ocasionada por los vehículos. Al caminar o moverte en métodos de transporte como bicicletas o patines puedes intercambiar los kilómetros recorridos por regalos o descuentos. 

Pixed:

Pixed es un emprendimiento social en el Perú que se encarga de fabricar prótesis y otros equipos para aquellas personas con discapacidad que lo necesiten, convirtiéndose en un modelo de negocio innovador en el país. Además, complementa sus servicios con acompañamiento psicológico para inclusión de personas con discapacidad física en la escuela, el trabajo o la sociedad.

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es un emprendimiento social?
Un emprendimiento social es una empresa que busca resolver un problema social o medioambiental mientras genera ganancias financieras.

¿Cuáles son las diferencias entre un emprendimiento social y una empresa tradicional?
Los emprendimientos sociales se diferencian de las empresas tradicionales en que tienen como objetivo principal hacer un impacto positivo en la sociedad o el medio ambiente en lugar de maximizar los beneficios financieros para sus dueños o accionistas.

¿Cómo puedo comenzar un emprendimiento social?
Para comenzar un emprendimiento social, es importante identificar un problema social o medioambiental, investigar el mercado, diseñar un plan de negocios, reunir el capital necesario y lanzar y promocionar el emprendimiento.

¿Cuáles son algunos ejemplos de emprendimientos sociales?
Algunos ejemplos de emprendimientos sociales incluyen empresas de alimentos sostenibles, empresas de ropa ética, empresas de transporte sostenible y empresas que ofrecen programas de educación o capacitación a personas en situación de desventaja.

MarcaLima:

En MarcaLima nos consideramos una empresa social con un objetivo importantísimo: darle voz a aquellas personalidades de Lima que, aunque pasan desapercibidas, son quienes representan nuestra ciudad, su historia y su personalidad. Desde el año 2017 decidimos lanzar nuestra propia agencia de comunicación para así conseguir los ingresos necesarios para continuar con nuestro proyecto. 

Desde ese entonces ofrecemos servicios de comunicación estratégica, producción audiovisual, branding, creación de contenido y mucho más donde no solo ayudamos a las empresas a acercarse a las ciudadanías, sino que también ofrecemos una plataforma importante a emprendedores y personalidades de Lima.

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