Campañas sociales en el Perú

campañas_sociales

¿Sabes qué son las campañas sociales? Están diseñadas pensando en influir en algún comportamiento de una comunidad con el objetivo de generar conciencia sobre alguna problemática o sencillamente mejorar su estilo de vida, condiciones, entre otros. A continuación, conoce más sobre qué son las campañas sociales y cuáles son las más conocidas en el Perú. 

Las campañas sociales han existido desde la Grecia antigua, donde cada sociedad que debe resolver diferentes problemas opta por este tipo de estrategia para obtener mejores resultados. ¿Por qué? Una campaña social es capaz de modificar las actitudes y conductas de las personas que conforman una comunidad.

Podemos decir que si bien es cierto que el marketing es una disciplina que se usa mayormente en el ámbito comercial para identificar y satisfacer necesidades de consumo, también es útil para atender necesidades de tipo social, humanitarias y espirituales. Hablamos, entonces, de un conjunto de estrategias que no solo venden productos sino que también influyen en la opinión pública. Es así como se han creado vertientes como el marketing sustentable o el marketing social. 

¿Qué son las campañas sociales? 

El campo de acción del marketing no se limita únicamente a las empresas, sino que se extiende hasta las asociaciones sin fines de lucro, ONGs, fundaciones, entidades religiosas y del Estado. Es así como nace el marketing social, una especialización que se dedica a desarrollar acciones y estrategias de tipo social y humanitario que, además, le permite a las empresas mostrar una cara más “humana” y comprometida con las comunidades.

Una campaña social se define, entonces, como un esfuerzo organizado por un agente de cambio que busca convencer a los demás de aceptar, modificar o abandonar determinadas ideas, actitudes, prácticas y conductas. Este tipo de campañas suelen tener un fuerte impacto en las transformaciones que buscan abarcar a la sociedad en conjunto. Por ejemplo, campañas sobre reformas sanitarias, preservación del medio ambiente, reformas económicas, entre otros. 

Estos son algunos de los elementos más importantes de una campaña social: 

1. Causa

Su causa siempre debe ser un objetivo social capaz de generar una respuesta acertada a una problemática. Esto quiere decir que para que una campaña sea considerada social debe atender una problemática o buscar generar un cambio en la sociedad.

2. Agente de cambio

Los agentes de cambio se refieren al individuo u organización que está intentando generar el cambio social, por lo que es quien desarrolla la campaña según sus objetivos y la problemática que desean resolver.

3. Destinatarios

Son aquellos individuos, grupos, poblaciones, comunidades o sociedades a las que estará dirigida la campaña social. Es en ellos donde se espera generar un cambio de opinión, conducta, prácticas o incluso fomentar la participación ciudadana según lo considere el agente de cambio. 

4. Canales

El canal se refiere a las vías de comunicación y distribución a través de las cuales se ejecutará la campaña social. Es importante que estos canales permitan el intercambio de información donde los agentes de cambio y los destinatarios puedan comunicarse. 

5. Estrategia de cambio

Podríamos decir que la estrategia se refiere a la ejecución de la campaña como tal, ya que es aquí donde se definen las estrategias que se pondrán en práctica para generar el cambio deseado en los destinatarios.

 

¿Cómo hacer una campaña social?

Para llevar a cabo una campaña social exitosa es fundamental seguir una serie de pasos que permitan ejecutar las estrategias según el objetivo que deseas alcanzar y el público hacia el que estará dirigida la campaña. Estos son algunos de ellos: 

  • En primer lugar debes identificar cuál es el comportamiento, creencia o práctica que deseas cambiar. 
  • Luego debes escoger a la audiencia hacia la cual estará dirigida la campaña.
  • Identifica cuáles son las barreras u obstáculos que pueden comprometer el éxito de la campaña.
  • Una vez que sabes cuáles son, pon en práctica estrategias para reducirlas.
  • Prueba las ideas y estrategias para generar el cambio en un grupo de personas. 
  • Sustenta tu campaña con los beneficios que el cambio que propones generaría en la sociedad.

Una vez sigas todos estos pasos, es momento de poner en práctica las estrategias y medir sus resultados. Ten en cuenta que para poder considerarse social, el objetivo debe ser siempre sensibilizar y concientizar sobre una problemática de impacto social para generar un cambio sostenible en la sociedad. 

Campañas sociales en el Perú

En el Perú se han realizado un sinfín de campañas sociales a lo largo del tiempo donde el Estado de Emergencia que vivimos hace unos años como consecuencia del COVID-19 representó un momento clave para generar conciencia y promover el cambio de algunas conductas en la sociedad. 

Estos son algunos ejemplos de campañas sociales en nuestro país durante la pandemia: 

1. Ministerio de Salud (MINSA) 

Durante el estado de emergencia, el Minsa decidió desarrollar una campaña para hacer que los jóvenes tomen conciencia sobre las consecuencias de salir de sus hogares a realizar actividades que no son esenciales como asistir a reuniones o paseos. Es así como produjeron un video donde se muestra a un joven observando la foto de su abuela, víctima del COVID-19, pidiéndole perdón por haber sido el causante de su contagio. 

 

2. Entel 

Para resaltar la importancia del distanciamiento social durante la pandemia, Entel lanzó su campaña “Hoy conectados, mañana juntos” donde resaltaba la importancia de mantenernos en contacto con nuestros seres queridos pero a la distancia, para evitar la propagación del virus. En su comercial se puede ver el intercambio de un abuelo y su nieta a través de videollamada donde se prometen un pronto reencuentro, cuando sea seguro. 

 

3. Federación Peruana de Fútbol 

Incluso la Federación Peruana de Fútbol se unió a las empresas que desarrollaron campañas sociales para ayudar a combatir los estragos del coronavirus. En esta oportunidad desarrollaron un comercial donde se presenta una analogía entre lo difícil que fue clasificar al mundial y la lucha que se estaba viviendo contra el COVID-19. El objetivo fue demostrar que entre todos se pueden lograr grandes cosas, aún cuando debíamos mantenernos aislados.

 

4. Inca Kola 

Inca Kola, en conjunto con el Banco de Alimentos, también lanzó una campaña social durante la pandemia con el objetivo de luchar contra el hambre y los desperdicios de alimentos. Así surgió la campaña “Con creatividad se para la olla”, que buscaba llevar más de medio millón de platos de comida a los peruanos en las zonas más recónditas del país. 

 

5. Universidad de Ingeniería y Tecnología 

Esta campaña busca generar conciencia sobre la escasez del agua, sobre todo en una ciudad como Lima, que se encuentra en pleno desierto. Es por eso que desarrollaron unos paneles capaces de generar agua potable a través de la humedad del aire, dándole una oportunidad a las zonas más rurales de la ciudad para tener acceso a una fuente de agua salubre. 

 

En Marca Lima sabemos la importancia que tienen las campañas y el marketing social, es por eso que nos hemos dedicado a ofrecer servicios como comunicación estratégica, branding e identidad visual, creación de contenido y diseño web para continuar dándole voz a las personalidades de Lima que mejor nos identifican. Creemos que debemos acercarnos a la ciudadanía, escuchar sus necesidades y darles las plataformas que necesitan para llamar la atención sobre sus problemáticas.

Dejar un comentario