Fondo Marca Lima

Responsabilidad Social: ¿Qué es y cuáles son sus características?

responsabilidad_social

La responsabilidad social hace referencia a la forma en la que un ser humano o empresa se relaciona con su entorno, cumpliendo estándares éticos en beneficio de la sociedad. Se ven involucradas temáticas como el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad, la sustentabilidad y la economía. Cada decisión personal o empresarial tiene un impacto en la sociedad y planeta, debido a ello la responsabilidad social propone que las acciones a ejecutar deben analizarse rigurosamente de manera transparente y ética.

 

En ese sentido, debe existir un compromiso para responder ante los actos que se realicen, siempre velando por el bienestar y mejora de las personas que se encuentren alrededor. La responsabilidad social permite generar conciencia sobre cada decisión que se tome, ya sea a nivel personal, familiar o empresarial. 

 

En esta ocasión, en Marca Lima te enseñamos toda la información relacionada a la responsabilidad social para que conozcas sus principales características e importancia en la sociedad. Estamos seguros que este tema te parecerá muy interesante.

 

¿Qué es la responsabilidad social y por qué es importante?

La responsabilidad social es una forma de pensar y vivir ya sea en el ámbito personal o empresarial ya que tiene como principal objetivo ser consciente de las consecuencias de cada acto, tanto a nivel social como ambiental. Es decir, es una manera ética de vivir pensando en el bien común y en la preservación de la comunidad y el planeta. Cada decisión que se toma tiene consecuencias y, por ello, antes de tomar alguna se debe evaluar su impacto. De ese modo se evitará poner en peligro económico, social o ambiental a las personas involucradas. 

 

La responsabilidad social es importante en el mundo porque permite vivir de manera mucho más empática, teniendo siempre en cuenta el bienestar del otro antes de realizar cualquier acción. Además, se preocupa por el cuidado del medio ambiente y el buen vivir de la sociedad antes que en el beneficio personal o comercial. Promueve el respeto por el otro y el estar en busca constante de mejorar el rol que tiene cada uno en este mundo.

 

En el ámbito empresarial, los líderes están llamados a incentivar la responsabilidad social tomando decisiones que siempre vayan en pro de la organización, colaboradores, sociedad y medio ambiente. Además, pueden tomar iniciativas creando proyectos en específico que beneficien tanto a la empresa como a la comunidad. Por otro lado, para ejercer la responsabilidad social es indispensable que los gerentes o cabezas de la organización sean éticos y transparentes.

 

Tipos de Responsabilidad Social

Existen diversos tipos de responsabilidad social, los cuales involucran al ser humano en diversos contextos, siempre teniendo en cuenta la ética, la empatía, el cuidado del medio ambiente y el beneficio comunitario. A continuación, te mostramos de qué trata cada uno.

 

Empresarial

La responsabilidad social empresarial tiene como objetivo preservar el bienestar de la organización, trabajadores, así como de la sociedad y medio ambiente. Una empresa que aplica la responsabilidad social debe velar por que las decisiones que tome sean sostenibles y beneficien no solo a los dueños del negocio, sino también a la sociedad en general. Además, la responsabilidad social empresarial condena el beneficio económico de cualquier organización a costa de la explotación y violación de los derechos fundamentales.

 

Individual

La responsabilidad social individual hace referencia a tener una vida con propósito, conciencia y empatía. Es decir, una persona con responsabilidad social debe ser capaz de identificar las consecuencias que cada uno de sus actos genera en su familia, entorno laboral, amical, sociedad y medio ambiente, para de ese modo tomar las decisiones correctas siempre pensando en el bienestar común y no solo individual. Este tipo de personas pueden ser socialmente responsables participando en voluntariados, haciendo donaciones, promoviendo el reciclaje y, en general, siendo un ciudadano altruista.

 

Gubernamental

La responsabilidad gubernamental o pública tiene como principio que el estado se preocupe por el bienestar de la sociedad y medio ambiente, generando leyes, reglas y políticas públicas que aseguren el cumplimiento de las mismas. Cada acción que toma una institución pública genera consecuencias positivas o negativas en el entorno, lo cual debe evaluarse con responsabilidad para siempre contribuir a tener un país más igualitario, ético y justo. Además, el actuar transparente y ético debe darse tanto interna como externamente, ya que el gobierno es un reflejo de sus ciudadanos y siempre debe ser coherente dando el ejemplo.

 

Ambiental

La responsabilidad social ambiental hace referencia al cuidado del medio ambiente y a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Asimismo, tiene como objetivo fomentar el consumo consciente y sostenible de los recursos naturales. Las empresas y las personas de manera individual están llamadas a promover la responsabilidad social ambiental mediante la disminución de su impacto negativo en el planeta, cuidando los recursos naturales y, si es posible, creando estrategias o planes que ayuden a mitigar los daños ocasionados. Una empresa que aplica la responsabilidad social ambiental beneficia no solo a sus colaboradores y sociedad, sino que también mejora su reputación y valor en el mercado.

 

Universitaria

La responsabilidad social universitaria tiene como principio que la educación superior sea una vía para que los futuros profesionales actúen de manera ética y responsable con la sociedad y el medio ambiente. En ese sentido, las universidades son las encargadas de enseñar los valores y principios adecuados para crear ciudadanos de bien, preocupados por el bienestar del otro y la preservación de la naturaleza. Mediante la investigación y la docencia es posible inculcar en los futuros líderes del país un espíritu creativo que tenga como anhelo mejorar la calidad de vida de las personas y solucionar los problemas tanto sociales como ambientales. La idea es formar estudiantes proactivos, éticos y empáticos que posean los conocimientos teóricos y prácticos sobre la responsabilidad social.

 

¿Cómo pueden las empresas ser más responsables socialmente?

Las empresas pueden ser responsables socialmente de diversas maneras, siempre priorizando el bienestar de los colaboradores, sociedad y medio ambiente antes que el beneficio propio. Entre las maneras que existen se encuentran: promover el trabajo responsable y ético, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, usar responsablemente los recursos naturales, generar campañas de reciclaje o apoyar otra causa social o ambiental, hacer donaciones, promover buenas prácticas corporativas, reducir el uso de papel y plástico, conscientizar sobre el valor del agua, entre otros.

 

Es importante que la empresa ejerza su responsabilidad social sin obligación ni solo por mejorar su imagen o reputación, sino que genuinamente promueva esta cultura tanto dentro como fuera de la organización. De ese modo serán un ejemplo para las demás empresas y la sociedad en general.

 

¿Cómo pueden los consumidores contribuir a la responsabilidad social?

Los consumidores pueden contribuir a la responsabilidad social de diversas maneras, siempre analizando cada una de sus acciones desde la ética y la empatía, ya que las consecuencias pueden impactar a la sociedad y medio ambiente de manera negativa. En ese sentido, un consumidor responsable debería ser consciente y crítico en cada compra que realice, así como al momento de administrar los recursos naturales en su hogar o trabajo. 

 

Entre las actividades que puede llevar a cabo un consumidor responsable se encuentran comprar alimentos locales y de temporada, optar por la moda sostenible, ahorrar electricidad y agua, reusar y reciclar, apoyar el comercio justo y, en general, consumir menos y vivir pensando en el bienestar común ejerciendo la solidaridad.

 

En Marca Lima consideramos fundamental ejercer la responsabilidad social tanto en el ámbito empresarial, individual, gubernamental, ambiental y universitario ya que de ese modo se preserva el bienestar de la sociedad y medio ambiente. Es importante que las empresas y personas promuevan tener una vida ética, transparente y solidaria con la comunidad mediante proyectos y acciones concretas que sirvan de ejemplo a los demás.

 

Si tienes algún proyecto social que quieras desarrollar o potenciar y necesitas ayuda, cuenta con nosotros para elaborar la estrategia, contenido y difusión del mensaje que tu empresa o emprendimiento quiera transmitir a la sociedad. Contamos con amplia experiencia implementando campañas sociales con gran impacto que han logrado cumplir sus objetivos y mejorar muchas vidas. De la mano podremos dar a conocer el propósito de tu marca y conectar genuinamente con tu audiencia.

Si te ha gustado este artículo y deseas seguir leyendo sobre marketing social, marketing de contenidos, el capitalismo consciente, la empresa ciudadana, el branding, el fast fashion, entre otros temas de valor, te invitamos a continuar explorando nuestro blog.

 

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es la responsabilidad social y por qué es importante?

La responsabilidad social es una forma de pensar y vivir ya sea en el ámbito personal o empresarial ya que tiene como principal objetivo ser consciente de las consecuencias de cada acto, tanto a nivel social como ambiental.

¿Cómo pueden las empresas ser más responsables socialmente?

Las empresas pueden ser responsables socialmente de diversas maneras, siempre priorizando el bienestar de los colaboradores, sociedad y medio ambiente antes que el beneficio propio.

¿Cómo pueden los consumidores contribuir a la responsabilidad social?

Los consumidores pueden contribuir a la responsabilidad social de diversas maneras, siempre analizando cada una de sus acciones desde la ética y la empatía, ya que las consecuencias pueden impactar a la sociedad y medio ambiente de manera negativa.