Moda Ecológica: ¿qué es y cuáles son sus características?

moda-ecologica

La moda ecológica o también llamada “Slow Fashion” es un concepto del vestir que tiene como dos pilares el fabricar ropa que no dañe el medioambiente y que sea ética con los trabajadores de la industria. En estos tiempos, el consumo desmedido de la ropa “Fast Fashion” que promueve el consumismo casi semanal está generando impacto negativo en el planeta y muchos todavía no se dan cuenta de ello. La Moda Ecológica intenta que los consumidores tengan consciencia de las consecuencias que la creación de cada prenda genera en el ecosistema. Tiene como principales características el uso de materiales naturales que no usen químicos ni pesticidas, así como el aprovechamiento de prendas existentes, promoviendo el reciclaje.

 

A continuación, en Marca Lima te mostramos toda la información que necesitas saber sobre la Moda Ecológica para que puedas reflexionar del impacto que el vestir tiene en el planeta y, de ese modo, puedas incentivar el uso sostenible y ético de las prendas. Vestir a la moda no debe significar perjudicar al medioambiente ni explotar a los trabajadores para producir en masa y a bajo costo, sino que debe traducirse como cuidar el planeta y brindar trabajo digno.

 

¿Qué es la Moda Ecológica o Slow Fashion?

La Moda Ecológica o Slow Fashion es una propuesta de ecomoda que tiene como principales objetivos cuidar el medioambiente sin generar desperdicios ni contaminación, evitando la emisión de CO2, así como brindar trabajo justo y con una remuneración digna. Además, para que una prenda sea ecológica debe ser confeccionada con materiales naturales, que no han tenido contacto con químicos ni pesticidas. Es crucial que cada prenda no contamine el agua, el aire ni el suelo. Para ello, se utilizan diversos materiales naturales como el algodón orgánico, el bambú, entre otros tejidos y pieles que provienen de frutas y cultivos. 

 

Asimismo, la Moda Ecológica apoya el reuso y reciclaje para evitar el daño al medioambiente, así que suele reutilizar materiales para fabricar nuevas prendas que alarguen la vida de los tejidos. La producción del Slow Fashion no suele ser en masa como lo hace el Fast Fashion, sino que se centra en crear prendas de alta calidad y atemporales para que puedan durar muchos años.

 

La ética de la Moda Ecológica no solo involucra el cuidado del planeta, sino que también se preocupa por brindar un ambiente de trabajo amigable y donde se reconozca adecuadamente el esfuerzo de los empleados. El trato ético y la remuneración justa son características que definen a esta filosofía del vestir.

 

¿Cómo se produce la ropa ecológica?

La ropa ecológica tiene como característica principal que se elabora con fibras naturales, no puede verse involucrado ningún químico ni pesticida ya que eso va en contra de sus principios ecológicos. Existen diversos materiales que se utilizan para fabricar estas prendas, entre las que destaca el algodón orgánico. También se usan otros materiales naturales como el bambú, la piñatex, la piel de setas, la fibra de Kapok, el lino, el biocouture, el lyocell, entre otros.

 

El diseño de la ropa ecológica no se basa en una moda pasajera, como la Fast Fashion, sino que apuesta por prendas que puedan perdurar en el tiempo, teniendo especial cuidado con la calidad. Además, suele reutilizar tejidos de otras prendas para aprovechar al máximo lo que ya existe sin desperdiciar productos. Definitivamente, la Moda Ecológica genera consciencia sobre la importancia de vestir de manera ética ya que no existe la necesidad de comprar ropa tan aceleradamente cuando se pueden tener prendas de mejor calidad, atemporales y amigables con el planeta.

 

Tipos de tejidos en la ropa ecológica

Existen diversos tejidos naturales con los cuales se fabrica la ropa ecológica, a continuación listamos algunos de ellos:

 

  • Algodón orgánico
  • Bambú
  • Piñatex
  • Piel de setas
  • Fibra de Kapok
  • Lino
  • Biocouture
  • Lyocell

 

Ventajas de la Slow Fashion

Sin duda, la principal ventaja de la Moda Ecológica o Slow Fashion es la preocupación por el cuidado del medioambiente y el trato ético a los trabajadores de la industria. Estas características son fundamentales en esta filosofía y realmente son positivas para la sociedad ya que fomentan el consumo responsable, así como el reciclaje y el cuidado del ecosistema. La industria de la moda produce mucha contaminación anualmente y esto debe erradicarse lo antes posible para no sufrir las trágicas consecuencias. Por ello, es ideal que se utilicen las fibras naturales para elaborar ropa que no contamine y que reconozca económicamente el trabajo de sus empleados.

 

¿Qué podemos hacer para fomentar la moda sostenible?

Es indispensable fomentar la consciencia y el consumo responsable de la ropa. En ese sentido, la moda ecológica cobra un valor inmenso ya que en cierta medida ayuda a resolver los problemas de fondo: la contaminación y el consumismo. Ambos problemas generan un impacto negativo en el mundo, destruyendo nuestro hábitat, incentivando la explotación y el abuso desmedido de los recursos. La tarea de fomentar este tipo de consumo eco amigable le corresponde a la industria de la moda, liderada por los diseñadores e influencers de la moda. Quiere decir que son ellos quienes deben promover el consumo responsable y alinearse a esta tendencia en la producción de sus colecciones.

 

Es momento de que las marcas tengan un cambio positivo y demuestren su ética preocupándose por lo que realmente tiene impacto en la vida de los seres humanos. Vestir a la moda tiene que ser sinónimo también de cuidar el ecosistema y promover el trabajo ético. Desde la acción se pueden lograr grandes cambios sociales y es momento que los líderes del rubro de la moda tomen decisiones por el beneficio del planeta.

 

Ejemplos de marcas de Moda Ecológica o Slow Fashion

Existen diversas marcas de Moda Ecológica o Slow Fashion en el mundo y el Perú no es la excepción. A continuación, te presentamos algunas opciones en nuestro país.

 

Estrafalario 

Esta marca tiene como propósito transformar la vida de mujeres en situaciones vulnerables y co-crear piezas versátiles y conscientes con el medio ambiente. Poseen diseños originales, coloridos y llenos de personalidad. Utilizan materiales reciclados para la elaboración de sus prendas y se preocupan por promover el trabajo digno en el sector de la moda.

 

Uma Organic Cotton

Esta marca está dedicada a la ropa de bebés y niños y su principal característica es que utiliza algodón orgánico para cuidar el medioambiente. Además, sus prendas están libres de químicos y pesticidas. Cada pieza está pensada para la comodidad de los pequeños.

 

Wisqa

Esta marca elabora prendas sostenibles que están hechas con fibras naturales de alta calidad como la lana de Baby alpaca, el algodón orgánico nativo y el pima. Sus diseños son innovadores y poseen colores suaves, perfectos para cualquier ocasión.

 

Escvdo

Esta marca tiene como objetivo preservar la tradición, cultura y técnicas del Perú. Sus prendas están hechas con algodón pima ecológico y poseen diseños de alta moda. Se preocupan por el cuidado del planeta, el comercio justo y el trabajo digno.

 

En Marca Lima apoyamos los proyectos que promueven el cuidado del medioambiente y el trabajo justo. Creemos que es importante que las marcas impulsen la responsabilidad ciudadana para así lograr una mejor ciudad, país y mundo donde vivir. Tenemos experiencia desarrollando la producción audiovisual y estrategia de comunicación de diversas campañas sociales que apoyan causas como las mencionadas y nos sentimos felices de ser parte de ellas. Si estás pensando en realizar una campaña social con tu empresa o marca, cuenta con nosotros para ayudarte en su implementación.

Si deseas seguir aprendiendo y leyendo contenido de valor sobre marca ciudadana, sostenibilidad, responsabilidad social, marketing social, entre otros temas relacionados, continúa explorando nuestro blog.

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es la moda ecológica o slow fashion?
La Moda Ecológica o Slow Fashion es una propuesta de ecomoda que tiene como principales objetivos cuidar el medioambiente sin generar desperdicios ni contaminación.

¿Cómo se produce la ropa ecológica?
La ropa ecológica tiene como característica principal que se elabora con fibras naturales, no puede verse involucrado ningún químico ni pesticida ya que eso va en contra de sus principios ecológicos.

¿Qué tipos de tejidos hay en la ropa ecológica?

Algodón orgánico, Bambú, Piñatex, Piel de setas, Fibra de Kapok, Lino, Biocouture y Lyocell

¿Qué podemos hacer para fomentar la moda sostenible?
Es indispensable fomentar la consciencia y el consumo responsable de la ropa. En ese sentido, la moda ecológica cobra un valor inmenso ya que en cierta medida ayuda a resolver los problemas de fondo: la contaminación y el consumismo.