Voluntariado: ¿Qué es y cuáles son sus características?

voluntariado_lima

¿Estás pensando en convertirte en voluntario? Si la respuesta es sí es fundamental que puedas entender en qué consiste realmente el voluntariado, cuáles son sus tipos y características. Encontrar organizaciones 100% legales y transparentes también es clave para llevar a cabo un voluntariado. 

Cada vez existen más organizaciones no gubernamentales que se dedican a causas sociales. Sobre todo en el Perú, existen cifras preocupantes de desigualdad, pobreza e inseguridad alimentaria. 

Estas organizaciones suelen ser sin fines de lucro y no solo necesitan ayuda para su financiamiento, sino que también necesitan personas que deseen ayudar desinteresadamente. Es por esto que surge el voluntariado, convirtiéndose en una oportunidad para que más personas puedan contribuir a las causas sociales con las que más se identifiquen. 

¿Qué significa el voluntariado?

La ACNUR define el voluntariado como una forma de ayuda social desinteresada que consiste en ofrecer recursos humanos y materiales para lograr un fin determinado. A diferencia de otras formas de ayuda como las donaciones (económicas y materiales), el voluntariado realiza, de forma altruista, el trabajo necesario para una causa determinada. 

En pocas palabras, el voluntariado requiere de trabajo físico o la prestación de un servicio, sin remuneración, para lograr una causa social determinada. Es importante destacar que el voluntariado es espontáneo y surge según la voluntad de las personas. 

Entre las ventajas del voluntariado tenemos que puedes contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan, fortalecer la relación entre comunidades, conservar el medio ambiente y proteger especies y, por supuesto, fomentar el compromiso con la sociedad para trabajar por un futuro más justo e igualitario. 

¿Qué tipo de voluntariado puedo hacer?

Según la vinculación que exista con la causa o el tipo de trabajo que se realiza, el voluntariado puede dividirse en diferentes tipos: 

  • Comunitario:

Este tipo de voluntariado se dedica a la promoción y participación en actividades de colectivos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes lo conforman. Algunos ejemplos son: la recuperación y conservación de las identidades culturales, la importancia de la educación, la participación ciudadana, entre otros. 

  • Ambiental:

Como su nombre lo indica, este tipo de voluntariado se dedica exclusivamente a la conservación del medio ambiente. Puede abarcar diferentes ámbitos como la reducción de la contaminación, el reciclaje o la protección y recuperación de espacios naturales, incluyendo la flora y la fauna. 

  • Cultural:

Si bien es cierto que este aspecto también puede ser abarcado en el voluntariado comunitario, el cultural se dedica específicamente a rescatar los valores, tradiciones y costumbres que caracterizan la cultura de una comunidad. La literatura, la música, el teatro y la arquitectura son ejemplos culturales que han sido transmitidos de generación en generación y vale la pena preservarlos.  

  • Deportivo: 

El voluntariado deportivo se dedica a integrar a los miembros de una comunidad en actividades recreativas y deportivas. Suele tener dos objetivos fundamentales: darle una oportunidad a quienes están interesados en practicar algún deporte y no cuentan con los recursos y mantener alejados a los jóvenes de las drogas o actividades delictivas. 

  • Educativo:

Este es, quizás, uno de los tipos de voluntariado que más se necesita en el Perú, ya que se dedica a desarrollar programas que permitan alfabetizar a aquellas poblaciones que no han tenido acceso a la educación. De esta manera pueden ofrecerles las herramientas que necesitan para tener un mejor futuro. 

La ACNUR define, además, otros 4 tipos de voluntariado: 

  • Local:

El voluntariado local es aquel que se realiza directamente con asociaciones u organizaciones propias de una localidad. Estas pueden dedicarse a preservar el medio ambiente, recuperar la cultura o identidad de la región, ayudar a quienes se encuentren en condiciones desfavorables, entre otros. 

  • Internacional:

A diferencia de las organizaciones locales, existen ONGs internacionales que se dedican a intervenir en diferentes países en situaciones de emergencia a través de programas específicos. Si eres aventurero y quieres dedicarte a ayudar a los demás, este tipo de voluntariado puede ser para ti, pero debes considerar que buscan perfiles más específicos. 

  • Empresarial:

En los últimos años, cada vez son más las empresas que han decidido empezar a ser socialmente responsables y, para eso, forman grupos de trabajo donde sus empleados se convierten en voluntarios para defender una causa determinada. Esta práctica tiene beneficios no solo para las comunidades, sino también para la misma empresa.

  • Puntual:

Además de los programas de voluntariado y acción que llevan a cabo las diferentes organizaciones, es común que realicen actividades o eventos por una causa en específico. En estos casos puedes participar tanto en la organización como en el evento en sí, lo cual se convierte en una excelente manera de hacer voluntariado según tu disponibilidad y sin necesidad de pertenecer a una organización determinada. 

¿Qué se necesita para hacer voluntariado?

Si estás pensando en convertirte en voluntario pero no sabes qué requisitos debes cumplir para empezar a ayudar a las diferentes ONGs u organizaciones que existen en el país, te los explicamos a continuación: 

  • Compromiso con la causa: 

Si deseas hacer voluntariado, debes hacerlo porque crees en la causa y quieres colaborar con la organización para lograr un cambio en la sociedad. Es importante que tengas claro que tu principal objetivo es ayudar y no usarlo como excusa para hacer turismo o tomar fotos para tus redes sociales. Tu compromiso debe ser genuino.

  • Altruismo: 

Quienes hacen voluntariado se caracterizan por ser personas generosas, con inclinación hacia lo humanitario. Tu principal incentivo debe ser ayudar a los demás sin esperar alguna retribución a cambio más que la satisfacción de saber que estás trabajando para mejorar el mundo en el que vivimos. 

  • Compromiso:

Es fundamental que los voluntarios estén comprometidos con la causa y la organización para la cual están trabajando. Esto significa hacer tiempo para ir a ayudar, sacrificando salidas con amigos o familiares en algunos momentos. Recuerda que las organizaciones cuentan contigo para poder lograr sus objetivos y si faltas constantemente estás perjudicando su trabajo. 

  • Conocer las problemáticas actuales:

Un voluntario debe ser consciente de la magnitud del problema o la causa para la cual trabaja. Esto significa estar al día con las noticias sobre las condiciones del medio ambiente, las cifras de alfabetización, pobreza e inseguridad alimentaria, índices de desigualdad, entre otros.

¿Qué voluntariados hay en el Perú?

Si estás decidido a hacer voluntariado en el Perú es importante que conozcas cuáles son tus opciones, a continuación de mostramos dos: 

PROA

PROA es una plataforma que se encarga de conectar a personas y empresas que desean hacer voluntariados o donaciones a diferentes causas sociales. Trabajan con 3 actores fundamentales: personas que quieren hacer voluntariado; organizaciones sin fines de lucro que defienden causas sociales; y empresas que buscan tener un impacto social en su comunidad. 

ONG Voluntariado

ONG Voluntariado es una organización no gubernamental para el desarrollo que se inició en España y, actualmente, cuenta con una amplia variedad de programas en el Perú para aquellas personas que deseen convertirse en voluntarios. Abarcan diferentes problemáticas y buscan atender a aquellos sectores de la población que más lo necesitan. 

Preguntas Frecuentes:

¿Qué significa el voluntariado?
La ACNUR define el voluntariado como una forma de ayuda social desinteresada que consiste en ofrecer recursos humanos y materiales para lograr un fin determinado.

¿Qué tipo de voluntariado puedo hacer?
Según la vinculación que exista con la causa o el tipo de trabajo que se realiza, el voluntariado puede dividirse en Comunitario, Ambiental, Cultural, Deportivo y Educativo.

¿Qué se necesita para hacer voluntariado?
Si estás pensando en convertirte en voluntario debes considerar tener compromiso con la causa que vas a seguir, Altruismo y debes Conocer las problemáticas actuales.

Marca Lima es una agencia de comunicación con valor social, a través de ella nos aseguramos de acercar a las empresas a la ciudadanía, recordándoles la importancia de la responsabilidad social. De forma paralela, ofrecemos nuestros servicios a ONGs y organizaciones que trabajan para tener un Perú más unificado, igualitario y solidario. 

Conoce más sobre lo que hacemos, la importancia de la responsabilidad social y el voluntariado visitando nuestro blog.