Sustentabilidad: ¿Qué es y cuáles son sus características?

sustentabilidad

La sustentabilidad, actualmente, se ha convertido en un tema bastante hablado en el mundo para generar cambios importantes en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. A continuación, conoce más sobre la sustentabilidad, qué es exactamente, cuáles son sus principios y tipos. 

Es un hecho que las grandes empresas han estado abusando durante años de los recursos naturales para la producción de sus productos. Como consecuencia, el medio ambiente se ha visto severamente perjudicado, poniendo en riesgo el acceso de miles de personas a recursos tan importantes como el agua. 

En los últimos años, las personas han intentado hacer todo lo que está en sus manos para hacer responsables a las empresas y obligarlas a cambiar sus procesos de producción por unos más respetuosos con los recursos naturales, en un intento desesperado de garantizar el acceso de las generaciones futuras. 

 

¿Qué es la sustentabilidad?

Entonces, ¿en qué consiste la sustentabilidad? Es precisamente un proceso que tiene como objetivo encontrar un equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. Esto quiere decir cambiar los hábitos de consumo para que se usen los recursos únicamente en la medida en que estos puedan regenerarse. 

Hablamos de las grandes empresas ya que son ellas quienes han hecho el mayor daño, sin embargo, como individuos también podemos aplicar la sustentabilidad en nuestro día a día. Este concepto, además, busca generar un cambio en 3 dimensiones importantes del desarrollo sustentable: la económica, la social y la ambiental. 

Esto se debe a que podemos decir que una sociedad tiene futuro únicamente cuando el desarrollo económico, el bienestar social y el medio ambiente conviven de manera equilibrada, sin afectarse o dañarse mutuamente. De esta manera se puede garantizar, además, el acceso de generaciones futuras a los recursos naturales.

La sustentabilidad debe contar con una serie de características y objetivos a largo plazo para considerarse como tal: 

  • Busca la manera en que la actividad económica pueda mantener o incluso mejorar el sistema ambiental.
  • Garantiza que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos sin importar su sexo, orientación sexual, raza, entre otros.
  • Utiliza los recursos eficientemente, de forma responsable.
  • Promueve el reciclaje y la reutilización. 
  • Restaura los ecosistemas dañados.
  • Propone la implementación de tecnologías limpias.
  • Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar. 

 

Principios y tipos de la Sustentabilidad

Los principios y tipos de la sustentabilidad pueden dividirse en cuatro dimensiones según el programa de la UNESCO llamado “Educando para un futuro sustentable”, podemos decir que estos delimitan los diferentes campos de acción de la sustentabilidad y la manera en que pueden generar cambios importantes en una sociedad. 

 

1. Sustentabilidad social

Esta dimensión se relaciona con los valores y principios que definen la paz y la equidad para todas las personas. En pocas palabras, la sustentabilidad social busca crear una sociedad donde las personas puedan coexistir teniendo acceso a las mismas oportunidades sin importar su sexo, raza o religión. 

 

2. Sustentabilidad ecológica o ambiental 

Como su nombre lo indica, esta es la dimensión de la sustentabilidad que se enfoca en preservar el medio ambiente y los recursos naturales para que generaciones futuras puedan hacer uso de ellos. Busca, además, la recuperación de espacios naturales, restauración de ecosistemas, limpieza de aguas, entre otros. Es aquí donde se busca que las empresas cambien sus procesos de producción y trabajen para revertir el efecto que han tenido en el medio ambiente. 

 

3. Sustentabilidad económica

La sustentabilidad económica busca hacer responsables a las grandes empresas y obligarlas a trabajar por un desarrollo adecuado y ético, donde puedan beneficiar a todas las personas, no solo a unos cuantos según determinadas características. La igualdad es fundamental para que la sustentabilidad pueda llevarse a cabo. 

 

4. Sustentabilidad política

La democracia y la gobernabilidad de los distintos países del mundo también se consideran como una dimensión de la sustentabilidad. Los gobiernos deben incluir a sus habitantes en la toma de decisiones importantes, además de brindarles las oportunidades que necesitan para desarrollarse y mejorar su calidad de vida. 

La sustentabilidad busca contribuir a estas cuatro dimensiones de manera equitativa, donde todos los actores (empresas, gobiernos y habitantes) deben comprometerse para generar un cambio importante.

 

Ejemplos de Sustentabilidad

Si quieres incluir la sustentabilidad en tu rutina diaria puedes empezar con algunas actividades sencillas pero que definitivamente tendrán un impacto importante en el medio ambiente. Las empresas también deben empezar a considerar modificar sus actividades: 

 

  • Reciclaje de basura inorgánica: hoy en día se pueden reciclar un sinfín de materiales para que luego puedan ser reutilizados de otras maneras. La basura inorgánica es uno de ellos y puede transformarse en envases, bolsas, botellas, entre otros.
  • Reciclaje de basura biodegradable: por otro lado, la basura orgánica también puede ser reciclada, en este caso para ser utilizada como abono de plantas o para fabricar composta. Existen, además, nuevas tendencias como la cocina de aprovechamiento donde el objetivo consiste en no dejar residuos orgánicos.
  • Plantas de energía solar y parques eólicos: las energías renovables son una excelente alternativa a las energías fósiles que son altamente contaminantes. La luz del sol y la fuerza del aire, por ejemplo, son muy buenos generadores de electricidad. 
  • Agricultura ecológica: se basa en la optimización del uso de los recursos naturales, sin necesidad de químicos o modificaciones genéticas para la cosecha de alimentos. De esta forma se producen alimentos orgánicos (más saludables) al mismo tiempo que se protegen los suelos, se preservan los recursos y se reduce el efecto invernadero. 
  • Ecoturismo: si ponemos de ejemplo nuestro país, podemos decir que el ecoturismo es una alternativa perfecta que permite promover el turismo sin afectar los espacios naturales. Consiste en hacer que los turistas experimenten el estilo de vida de las comunidades rurales, disfrutando de la naturaleza y disminuyendo la contaminación. 

En general, poner en práctica cualquier tipo de actividad o modificación a la rutina que permita reducir la contaminación y la explotación de recursos naturales es indispensable para generar un cambio real. El impacto que ha tenido el hombre en el medio ambiente está llegando a ser irremediable, por lo que se deben tomar medidas de inmediato.

 

En MarcaLima somos una agencia de comunicación con valor social con el objetivo de acercar a las empresas a la ciudadanía y así hacerlas más responsables. Nuestros servicios van desde la comunicación estratégica, la producción audiovisual, hasta el branding e identidad visual, de esta manera podemos seguir financiando nuestras campañas y proyectos donde le damos voz a la ciudadanía y destacamos su participación en la comunidad.

No solo hemos trabajado con grandes empresas, también hemos hecho colaboraciones de la mano de ONGs y organizaciones para ayudarlas a dar a conocer su propósito y llegar cada vez a más personas. Para nosotros la identidad de una empresa está íntimamente vinculada con su propósito, manifestándose a través de la cultura, la comunicación y el producto o servicio ofrecido. 

Pero nuestra labor va mucho más allá, es por eso que diseñamos e implementamos proyectos sociales y audiovisuales para articular a los diversos actores de la ciudad y visibilizar las diversas identidades de cada comunidad. Estamos convencidos que entre todos podemos generar el cambio que queremos en nuestra ciudad, incluyendo la implementación del desarrollo sustentable y sus dimensiones. 

 

¿Quieres conocer más sobre sustentabilidad, marketing social y cómo puedes ayudar en el Perú? Visita nuestro blog y descubre las diferentes publicaciones que tenemos para ti.