¿Dónde puedo donar cosas en Perú?

donar_en_peru

Es un hecho que en nuestro país existen diversas realidades, donde un montón de personas se encuentran en condiciones vulnerables, necesitando de la ayuda de terceros para mejorar su calidad de vida. Es por esto que donar cosas no solo debe ser un acto desinteresado, sino necesario para tenderle la mano a quienes más lo necesitan. A continuación, conoce dónde puedes hacerlo en distintas ciudades del Perú. 

 

La verdad es que se puede donar casi cualquier cosa; desde ropa y juguetes hasta alimentos y productos de higiene personal. Si acudes directamente a una ONG también puedes donar dinero o convertirte en voluntario. Las donaciones son sumamente importantes para el desarrollo de programas y proyectos que benefician a personas en condiciones vulnerables. 

 

¿Por qué es importante donar?

La importancia de donar cosas radica en que estás contribuyendo a mejorar la vida de miles de personas en tu país y facilitas el trabajo de las ONGs que día a día se esfuerzan para disminuir la brecha de desigualdad que existe. 

 

Recuerda que muchas de estas organizaciones trabajan con fondos propios y la mayoría de las veces puede resultarles complicado ejecutar sus programas y proyectos sin una ayuda adicional como la tuya. Para esto no solo es necesario donar dinero, también puedes donar cualquier otro tipo de producto que ayude a las personas en situación vulnerable. 

 

Sobre todo teniendo en cuenta que acabamos de pasar una pandemia que dejó sin fuente de ingresos a miles de personas, las donaciones son más importantes que nunca. Una pequeña acción puede cambiar la vida de una persona y abrirle las puertas para mejorar su situación. 

 

Además, en el Perú existen miles de niños que no pueden acceder a la educación o que se han visto en la obligación de trabajar para ayudar a sus padres a obtener los ingresos necesarios para poder alimentarse. Cuando donas a una ONG, por ejemplo, los ayudas a poner en práctica programas que alimenten a todos los niños que lo necesitan y los regresen al colegio. 

 

Razones por las que deberías donar cosas

Si te preguntas si deberías donar cosas o no, a continuación te damos una serie de razones por las que deberías animarte a ayudar a algún centro u ONG en tu región y facilitar la labor que realizan día a día para llegar cada vez a más personas:

  • Compromiso social 

 

Hacer una donación significa que eres capaz de reconocer la existencia de una problemática o carencia que debe ser resuelta a como dé lugar. Para cambiar esa realidad es indispensable poner en práctica distintas acciones y una de ellas consiste en donar. De esta manera apoyas el trabajo de las organizaciones que, al igual que tú, buscan eliminar las brechas de desigualdad y solventar los problemas que atraviesa el país en términos sociales. 

  • Satisfacción personal

 

Sí, la satisfacción personal es importante. Lo primero que debes hacer es buscar una causa con la que te sientas identificado para realizar una donación, de esta manera, te sentirás mucho mejor contigo mismo por haber realizado una contribución. Debes saber que sin importar lo pequeña que sea, donar desde tus posibilidades significa que estás contribuyendo para lograr los cambios que tanto necesita el país y, además, estás ayudando a quienes más lo necesitan.

  • Existen ONGs verdaderamente comprometidas con la causa

 

Es común que uno de los motivos que te impida donar cosas sea la desconfianza. Es un hecho que existen organizaciones que no son transparentes con sus acciones y no te brindan las pruebas necesarias de que tu donación está llegando a quienes debería. Sin embargo, cuando investigas antes de realizar tu donación podrás encontrar centros comprometidos con su causa y que no tendrán problemas en brindarte toda la información que necesitas para asegurarte que tu donación será usada correctamente.

 

  • Cambiarás la vida de quienes más lo necesitan

Sin importar lo que dones, cuando lo haces puedes estar seguro que cambiarás la vida de al menos una persona. Quizás la ropa que dones ayude a alguien a conseguir un trabajo o a resguardarse del frío en invierno o si donas alimentos, seguramente harás que un niño vaya a dormir con la barriga llena. No es necesario que ayudes a cientos de personas, con que empieces a comprometerte con tu región es más que suficiente. 

 

Impacto positivo de donar para el medio ambiente

 

Además de ayudar a cambiar la vida de las personas, al donar ropa también favoreces al medio ambiente. ¿Cómo? Por sí sola, la empresa textil es altamente contaminante y requiere de miles de litros de agua para su funcionamiento, además de utilizar químicos y demás implementos con un impacto negativo en los espacios que nos rodean.

 

La mejor manera de combatir la contaminación que genera la producción de ropa es reciclarla y cuando la donas estás dándole una segunda vida a tus prendas. De esta forma el impacto puede ser menor y tu consumo más responsable.

 

A esto se le llama moda sustentable y consiste en reducir el uso de recursos como las materias primas o las manos de obra mal pagadas. Esto también incluye cualquier insumo que pueda relacionarse con su transporte y comercialización. Para optar por la moda sustentable puedes elegir comprar ropa más duradera o empezar a reutilizar las prendas.

 

Reutilizar es poner al alcance de otras personas aquellas prendas que ya no usas aunque estén en buen estado. Solo necesitas tomarte un tiempo para seleccionar la ropa que se encuentre en buen estado y llevarla a alguna ONG o centro donde apoyen a personas en situaciones vulnerables.

 

¿Dónde puedo donar cosas en Perú?

En todo el Perú existen distintas organizaciones, centros y demás dedicadas a la recolección de donaciones de cualquier tipo para luego hacerlas llegar a las personas que más lo necesitan. Si quieres donar pero no sabes dónde, a continuación te damos una serie de lugares en todo el país donde puedes hacerlo: 

Lima

  • Recidar: esta empresa social recibe artículos que ya no usas para darles otro propósito y así promover la economía circular y la reutilización. 
  • A Caminar: es una ONG dedicada a la recolección de ropa, zapatos, libros, artefactos eléctricos, mobiliario y mucho más para su posterior donación a personas en situaciones vulnerables. Pueden recoger tus donaciones en tu domicilio. 

 

  • Emaús Esperanza Viva: es una organización sin fines de lucro ubicada en San Juan de Miraflores que se encarga de hacer llegar donaciones de cualquier tipo a asentamientos humanos para ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

Arequipa

  • Reciayuda: es una ONG que recibe donaciones de cualquier tipo de productos en buen estado que puedan ser reutilizados como ropa, zapatos, electrodomésticos, utensilios de cocina, muebles y más.

 

  • Asociación Hogar de Cristo: es una casa que acoge a niños y personas en condiciones desfavorables para ayudarlos a mejorar su calidad de vida. Están ubicados en la Calle Bolívar 203 y reciben cualquier tipo de donaciones.  

Trujillo y Chimbote

  • Cáritas del Perú: esta organización se enfoca en ejecutar programas y proyectos dirigidos a las familias más apartadas del país, que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad. En Trujillo los encuentras en Jr. Independencia 854 y en Chimbote en Ladislao Espinar 456.

Chiclayo

  • Clínica San Juan de Dios: esta clínica recibe donaciones para ayudar a aquellos pacientes que necesiten de un apoyo extra en su proceso de recuperación. Reciben ropa usada en buen estado, alimentos y medicamentos. 

 

  • Sociedad de Beneficencia Chiclayo: realiza actividades de acopio de donaciones en distintos puntos de la ciudad para ayudar a niños, adolescentes y adultos mayores que se encuentran en situaciones vulnerables.

Donar cosas, sin importar dónde te encuentres, te permitirá convertirte en un mejor ciudadano y ayudar a quienes más lo necesitan. En MarcaLima hacemos todo lo posible no solo para ofrecer servicios de marketing social de calidad, sino que también hacemos eco de las voces de los peruanos que día a día se esfuerzan para salir adelante.

Dejar un comentario