Moda Sostenible: ¿Qué es y cuáles son sus características?

moda_sostenible

La moda sostenible se refiere a aquella tendencia donde se producen prendas y accesorios de manera ecológica y socialmente responsable. Su principal objetivo consiste en reducir el impacto en el medio ambiente que suele tener la empresa textil en el mundo. A continuación, conoce más sobre la moda sostenible, qué es y cuáles son sus características. 

 

El impacto de las diferentes industrias en el medio ambiente es indiscutible, es por eso que la sostenibilidad está llegando para generar un cambio positivo e intentar reducir sus efectos. El sector de la moda es uno de los más implicados en esta tendencia, donde se está buscando cambiar el modelo de “fast fashion” (moda rápida, con grandes producciones y precios bajos con un alto impacto para el medio ambiente). 

 

El fast fashion no solo tiene un alto impacto en el medio ambiente debido a sus estándares de producción, sino que también tiene un costo social importante ya que se contrata una mano de obra barata a la que no se le garantizan derechos laborales, trabajan en pésimas condiciones y no se les paga lo que merecen.

 

¿Qué es la moda sostenible?

La moda sostenible es entonces una nueva tendencia de diseño y producción con el objetivo de crear un modelo basado en la sostenibilidad y la responsabilidad social. Se basa en la fabricación de prendas siguiendo un determinado proceso que permita utilizar materiales con un menor impacto en el medio ambiente, reduciendo la contaminación y la huella de carbono. 

 

Este nuevo modelo de producción busca, además, crear un comercio más justo socialmente, que garantice mejores condiciones económicas y laborales de todos los trabajadores sin importar su ubicación, raza o creencias religiosas. La presión de la sociedad es uno de los principales motivos por los que cada vez más marcas de ropa están apostando por este nuevo modelo.

 

Es importante destacar que para formar parte de la moda sostenible no es necesario comprar un montón de cosas nuevas, al contrario, usar lo que tienes, comprar cosas usadas o de segunda e intercambiar o prestar prendas entre amigos es otra manera de participar en este movimiento. De esta manera puedes alargar la vida útil de la ropa y reducir la contaminación.

 

Moda ecológica y moda sostenible

Existe otro término que puede confundirse con la moda sostenible y es la moda ecológica. Este último tiene como objetivo tener un mínimo impacto ambiental con su producción, sin embargo, en muchos casos las empresas utilizan el término para referirse a la ropa hecha con materiales reciclados pero en condiciones de explotación. 

 

La moda sostenible se interpreta como un término más holístico que contempla tanto la moda ecológica como la ética. Esto quiere decir que este modelo de producción no solo considera el impacto que puede tener en el medio ambiente sino también en las personas y el resto del mundo vivo.

 

Si bien es cierto que no todas las marcas de moda ecológica son iguales, esta tendencia se limita únicamente al impacto medioambiental y no necesariamente a la ética. Es por eso que podríamos decir que la moda sostenible tiene una visión más completa, capaz de generar un cambio real y duradero. 

 

Beneficios de la moda sostenible

A nivel mundial, la industria es responsable del 8 al 10% de las emisiones de carbono. Promover la moda sostenible significa hacer progresos importantes en la reducción de la huella de carbono y el logro de los objetivos climáticos mundiales. En la medida en que las personas empiecen a reutilizar sus prendas y las grandes marcas mejoren sus procesos, podemos combatir la contaminación.

 

Se estima que alrededor de 430 millones de personas trabajan directa o indirectamente para la industria de la moda y textil, por lo que limpiar la cadena de suministro y mejorar los procesos puede reducir significativamente la contaminación en muchas comunidades, además de mejorar la calidad de vida de millones de personas al ofrecerles una remuneración y condiciones de trabajo dignas.

 

Estos son algunos de sus beneficios: 

 

  • Reducir la contaminación en el medio ambiente.
  • Mejorar la imagen de las empresas. 
  • Minimizar los costos de producción al optimizar el uso de energía, agua y otros recursos.
  • Al estudiar el ciclo de vida del producto se podrán optimizar todas las fases que lo necesiten, mejorando no solo el impacto que tienen en el medio ambiente sino también siendo más eficientes. 
  • Mejorar las características de los productos, haciéndolos más atractivos. 

Características de la moda sostenible

Para poder entender cómo funciona la moda sostenible se debe ver más allá de la compra de prendas, donde lo que cobra mayor relevancia es el uso que le damos a la ropa que ya tenemos sin importar su origen. Estas son dos de las características más importantes de la moda sostenible: 

 

1. Reutilizar lo que ya tenemos

La moda sostenible puede percibirse como “cara” debido a que sus costos de producción son mucho más elevados en comparación con la fast fashion; sin embargo la moda sostenible no necesariamente te obliga a comprar ropa producida bajo estos estándares, al contrario, te enseña a usar de forma más consciente lo que ya tienes.

 

La clave está en pedir prestado o intercambiar con amigos las prendas que ya tienes, comprar en tiendas de segunda mano y, en general, alargar en la medida de lo posible la ropa que ya tienes o donarla en lugar de botarla cuando ya no la uses

 

Cuando quieras renovar tu guardarropa puedes investigar cuáles son las marcas en tu ciudad que se preocupan genuinamente por los materiales, el proceso y la ética que se involucra en la producción.

2. Materiales respetuosos con el medio ambiente

La moda sostenible también escoge cuidadosamente los materiales que utiliza para producir las prendas. Aunque el mundo de las telas puede ser bastante complejo, prioriza siempre los materiales reciclados y reutilizados. Por ejemplo, existe una tendencia que reutiliza los restos de tela de las grandes empresas para crear nuevas prendas.

 

Existen, además, telas hechas de botellas de plástico recicladas, pero son complicadas y aún están siendo perfeccionadas. Las fibras naturales son preferibles a las sintéticas como el poliéster o el nylon.

 

Ejemplos de moda sostenible en el Perú 

En nuestro país existen algunas marcas de moda sostenible que son una excelente opción para quienes desean empezar a cambiar sus hábitos de consumo y contribuir con el cuidado del medio ambiente. Estas son algunas de las más conocidas: 

Anntarah

Es una marca peruana de ropa que capacita y empodera a mujeres en condiciones de vulnerabilidad al incluirlas en su cadena de suministro como artesanas para crear prendas hechas con materiales naturales, recuperando las tradiciones de tejido del Perú.

Evea Ecofashion 

Es una empresa social de moda sostenible que trabaja con artesanos, investigadores, ingenieros, biólogos, diseñadores y comunidades para crear biomateriales para la moda que sean sostenibles y de alta calidad. Evea Ecofashion contribuye a la conservación de la biodiversidad, el cuidado de los bosques y el desarrollo de comunidades. 

Wisqa

Wisqa es una marca de moda sostenible que utiliza materiales 100% peruanos. Compran a proveedores nacionales que, además, cuentan con certificaciones ambientales y realizan todas sus etapas de producción dentro del país. Usan algodón orgánico, característico de la región y lana de baby alpaca. 

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es la moda sostenible?
La moda sostenible es un enfoque de la industria de la moda que busca minimizar el impacto ambiental y social negativo de la producción y el consumo de ropa y accesorios.

¿Cuáles son algunos ejemplos de materiales sostenibles utilizados en la moda sostenible?
Algunos ejemplos de materiales sostenibles utilizados en la moda sostenible son el algodón orgánico, el poliéster reciclado, la lana y la tela de seda.

¿Cuáles son algunas formas en que puedo contribuir a la moda sostenible?
Algunas formas en que puedes contribuir a la moda sostenible son comprando ropa y accesorios de marcas sostenibles, comprando ropa de segunda mano, cuidando de tu ropa y reciclando o donando tu ropa usada.

¿Cuáles son algunas de las marcas de moda sostenible más populares en Perú?
Algunas de las marcas de moda sostenible más populares son ANNTARAH, EVEA ECOFASHION y WISQA.

Desde hace años, en MarcaLima sabemos la importancia de involucrar a las empresas con las comunidades, convirtiéndolas en marcas socialmente responsables que además de ofrecer un producto o servicio, ayudan a solucionar problemáticas sociales y se comprometen con sus habitantes. 

 

Visita nuestro blog y encuentra más información sobre las marcas sostenibles, el marketing y cómo cuidar nuestro planeta. Además de descubrir mucho más sobre lo que hacemos como agencia de comunicación.