10 Documentales inspiradores para lograr una Transformación Social

documentales_sociales

Si buscas ver algún material audiovisual que cambie por completo tu percepción del mundo y te motive a lograr mucho más con tu vida, este artículo es para ti. A continuación, recopilamos 10 documentales inspiradores para lograr una transformación social. Se trata de historias reales de personas que han logrado muchísimo en su vida a pesar de las adversidades.

 

Si pensabas que temas como la motivación y el liderazgo eran caminos aburridos, conducidos por supuestos gurús que no hacen más que vender humo, ¡estás equivocado! Existen personas genuinas que han construido su propio camino de superación personal, que con solo contar su historia te inspiran a ser mejor. 

 

Es un hecho que alcanzar el crecimiento personal es una tarea difícil que requiere de un esfuerzo significativo. Para lograrlo puedes tomar el ejemplo de otros que no solo han crecido como personas sino que han tenido un impacto positivo en el mundo.

 

¿A qué nos referimos con transformación social? La Universidad de Navarra explica que se refiere a aquellos procesos en los que los miembros de la sociedad civil, de un colectivo o comunidad en particular trabajan para rehacer o reconstruir la sociedad en la que viven pensando en las generaciones futuras. Es una manera de mejorar constantemente las condiciones en las que vivimos. 

 

Ahora sí, a continuación te mostramos 10 documentales que definitivamente te ayudarán a mejorar tu vida y generar un cambio en la comunidad donde te desempeñas. Estas historias no solo tienen orígenes diferentes, sino que también nos demuestran que todo es posible siempre y cuando sigamos adelante a pesar de las adversidades. 

 

1. Brené Brown: Sé valiente 

Brené Brown es una escritora y profesora de la Universidad de Houston que, además, es la protagonista de una de las TED Talks más escuchadas del mundo. Motiva desde el sentido del humor con grandes dosis de empatía para enseñarnos cómo ser valientes mientras reconocemos nuestra vulnerabilidad. 

 

Es bastante realista al recordarnos que todos nos equivocamos en algún momento, la clave está en no frustrarnos cuando las cosas no salen como queremos desde la primera vez. En eso consiste la vida, en probar, evolucionar, fallar, aprender de los errores y seguir intentándolo. 

 

2. Food Inc 

Este documental aborda un tema muy importante en la actualidad: cómo nuestros hábitos de consumo están teniendo un impacto negativo en el medio ambiente. Marco Vásquez explica cómo nuestra salud y la del planeta dependen mayormente de lo que comemos. La forma en que se producen la mayoría de los alimentos, al igual que la relación que tenemos con ellos, se ha convertido en algo sumamente negativo y poco saludable. 

 

Food Inc nos trae una dosis de realidad para hacernos conscientes del impacto de esta transformación y cómo podemos empezar a cambiar nuestros hábitos para optar por aquellos alimentos que son producidos de una manera más sostenible y saludable. 

 

3. Daughters of destiny 

Este documental de Netflix está dividido en 4 partes y nos muestra la vida de 5 chicas de entre 7 y 23 años que pertenecen a la casta Dalit, una de las más pobres de la India. En él podemos ver cómo resulta casi imposible para estas niñas y mujeres encontrar su propia identidad en un país donde se les enseña que no tienen ningún tipo de oportunidades.

 

En este caso, todas estas chicas tienen la posibilidad de asistir a una escuela en la que les enseñan a redefinir los conceptos de género y raza que les imponen, ayudándolas no solo a mejorar la percepción que tienen de sí mismas sino dándoles ideas sobre cómo ayudar a las próximas generaciones. 

 

4. El efecto de la sombra 

Nos han enseñado a lo largo de nuestra vida que siempre debemos ser buenos, siendo indispensable que nos avergoncemos de nuestro lado más “oscuro” y tratemos de esconderlo. María Mikhailova nos ayuda a reconciliarnos con nuestra propia sombra, haciéndonos entender que en lugar de reprimirla debemos aceptarla, integrarla y transformarla en algo positivo.

 

Lo mejor de este documental es que en él María nos muestra una amplia variedad de ejemplos de personas famosas o conocidas y cómo han logrado aceptar su lado oscuro. Explica, además, que incluso las peores acciones del ser humano son parte de su ser. 

 

5. Becoming

¿Crees que conoces la vida de Michelle Obama? En este documental podrás conocer su vida y cómo su poder va mucho más allá de haber sido la Primera Dama de los Estados Unidos. Este documental sigue la gira de promoción de su libro y en él conoceremos sobre sus orígenes humildes, obstáculo que en lugar de limitarla la impulsaron a lograr grandes cosas. 

 

Evidencia también las renuncias a las que las mujeres deben enfrentarse a lo largo de su vida y los problemas familiares que muchas veces nos impiden seguir adelante. Si algo nos queda claro con este documental es que Michelle Obama tiene un espíritu incansable y que planea dedicarse a ayudar a los demás. 

 

6. La sal de la tierra 

Este documental no solo es inspirador, sino que además tiene una fotografía espectacular. En él conocemos la historia de Sebastiao Salgado, uno de los mejores fotógrafos del mundo, que incluso llegó a reforestar por completo una selva de su país natal Brasil. Habla de los dos polos de la vida: 

  • El amor y el miedo
  • El llanto y la sonrisa
  • La preocupación y la ocupación 
  • La pobreza y la riqueza
  • La escasez y la abundancia

Descubre que siempre hay dos polos. Tú decides cuál elegir, cuál retratar y con cuál quedarte. 

 

7. El niño que domó el viento 

Esta es una película basada en hechos reales que cuenta la vida de William Kamkwamba, un niño de Malaui que con tan solo 13 años consigue salvar a su familia y a todo su pueblo del hambre gracias a su inteligencia. ¿Cómo? Con la ayuda de un libro de ciencias fue capaz de inventar una especie de turbina de viento con la que mejoró la vida de todos. 

 

Esta historia demuestra que sin importar las condiciones en las que crezcas, siempre es posible superar las adversidades y lograr grandes cosas si te lo propones. Puede parecer cliché, pero hay muchas personas que hoy en día son sumamente exitosas que lo demuestran. 

 

8. Otro mundo es posible

Otro mundo es posible es una serie de documentales que explican con detalle la situación actual que atraviesa el planeta y el impacto que tiene la globalización en diferentes aspectos. Contiene un montón de datos que definitivamente te motivarán a cambiar tus hábitos e involucrarte con diferentes causas que busquen ayudar al planeta. 

Es un documental que te ayudará a generar más conciencia sobre lo que sucede a tu alrededor. 

 

9. The creative brain 

The creative brain es un documental del neurocientífico David Egleman donde explora el universo creativo de distintos perfiles profesionales. Si eres de los que cuestiona si es posible potenciar la creatividad o seguir descubriendo cosas nuevas, este documental es para ti. 

 

Desde actores, escritores, arquitectos, científicos, animadores o artistas, podrás entender un poco más cómo funcionan las mentes de los profesionales más creativos. 

 

10. Minimalismo. Las cosas importantes

Definitivamente vale la pena estudiar el capitalismo y cómo ha aumentado el consumismo a lo largo de los últimos años. En este documental podrás aprender el valor real que tienen las cosas que te rodean, llegando a cuestionarte si realmente necesitas tantos bienes materiales para sentirte realizado.

Dejar un comentario