Fondo Marca Lima

¿Cómo hacer un video corporativo de una empresa?

video corporativo

¿Te has preguntado cómo se hace un video corporativo? Si quieres saber en qué consiste el trabajo de las productoras o cómo podrías lograrlo tú mismo, debes conocer el paso a paso de la producción audiovisual y su importancia. 

Hoy en Marca Lima te explicamos cómo hacer un video corporativo para una empresa desde el inicio hasta el final, incluyendo la publicación en sus plataformas digitales. ¡Sigue leyendo!

Definiendo tus Objetivos: Estableciendo la Meta de tu Video Corporativo

El primer paso y el más importante antes de empezar a hacer un video corporativo consiste en definir tus objetivos. Es casi imposible desarrollar con éxito un video si primero no tienes claro qué cosas quieres comunicar y qué quieres lograr. 

Los objetivos más comunes de los videos corporativos son los siguientes: 

  • Fortalecer la imagen de tu empresa: promover tus valores, historia y misión para fortalecer tu posicionamiento en el mercado. 
  • Reforzar la cultura interna: los videos corporativos no solo mejoran tu imagen de cara a los consumidores, sino que también te ayudan a mejorar tu comunicación interna, impactando positivamente en la relación que tienes con tus colaboradores. 
  • Mostrar tus proyectos de responsabilidad social: si tu empresa dedica recursos, tiempo y dinero a realizar proyectos de responsabilidad social, los videos corporativos son perfectos para enseñarlos a tus consumidores y ayudar a generar conciencia. 

Una vez que definas cuál será el objetivo de tu proyecto podrás pasar a la siguiente etapa y seguir con el desarrollo de tu video corporativo.

Investigación y Planificación: Pasos Iniciales Cruciales

¿Ya definiste cuál será el objetivo de tu video corporativo? ¡Perfecto! Ahora es momento de investigar tu mercado y planificar todo tu proceso de producción. Este paso también resulta fundamental puesto que es aquí donde reunirás toda la información que necesitas sobre tus clientes potenciales y la audiencia a la que dirigirás tu video para así crear el concepto perfecto. 

Aquí debes enfocarte en dividir a tus audiencias en diferentes grupos según sus gustos, grupo etario, necesidades, plataformas más usadas, entre otros. ¿Por qué es necesario? Tu video debe ser lo más personalizado posible, dirigiéndote a un tipo de audiencia a la vez. Así aumentarás las posibilidades de tener éxito, puesto que sabrás exactamente a quién le estás hablando. 

Después que hayas investigado a tus audiencias y tengas claro quiénes son las personas a las que te dirigirás, debes planificar cuidadosamente los próximos pasos; cuánto tiempo te tomarán y cuándo será tu fecha límite de entrega. También debes contemplar posibles contratiempos y prepararte para afrontar cualquier problema que pueda surgir durante el proceso de rodaje.

Guión y Narrativa: Contando la Historia de tu Empresa

Ahora bien, cuando ya sabes qué quieres comunicar y a quién, es momento de trabajar en el guión de tu video corporativo. Sí, es posible improvisar un poco en el camino pero no es para nada recomendable ir resolviendo sobre la marcha. El guión te permitirá tocar todos los temas que son importantes sin saltarte nada, además de marcar el ritmo y, por supuesto, presentar una narrativa cautivadora. 

No solo es importante lo que digas sino cómo lo digas y aquí es donde entra en juego el storytelling; la capacidad de contar historias de una manera que enganche a las audiencias desde los primeros segundos. Recuerda que solo tienes unos pocos segundos para captar la atención de los espectadores antes que pasen a otro video.

Selección de Locaciones y Actores: Elementos Clave en la Producción

Para la grabación de cualquier producción audiovisual es necesario contar con locaciones y actores que se adapten a la imagen y mensaje que quieres comunicar. Debes escoger cuidadosamente a cada persona que consideras que representará a los personajes de tu historia, además de los lugares perfectos que aporten a la narración. 

Aquí tienes dos opciones: o desarrollas tu guión basándote en personas y locaciones pensadas previamente o viceversa, es decir, escoges tus actores y locación según lo que has previsto en tu guión. 

Eso sí, debes tener clarísimo que la locación también aporta muchísimo a la historia, así que no debe dejarse al azar o restarle importancia. Escoger una ubicación para grabar que no se relaciona demasiado con tu historia no solo afectará la estética de tu video, sino que hará que tu historia pierda fuerza.

Producción y Filmación: Poniendo en Marcha tu Video

Ahora sí, llegó el momento de llevar a la práctica toda tu planificación y ejecutar tu guión: es el momento de grabar tu video corporativo. Para este punto debes tener en cuenta algunas cosas:

Los equipos a utilizar: no puedes simplemente usar un smartphone o cualquier cámara si quieres obtener un resultado profesional. Sobre todo si incluyes escenas en movimiento o durante la noche, necesitarás equipos profesionales que estabilicen la imagen y aporten la iluminación adecuada. 

Saber lo que haces: quizás eres de los que piensan que cualquiera puede grabar una película, pero no hay nada más alejado de la realidad. Si quieres que tu video corporativo sea exitoso debes saber de lenguaje audiovisual para encontrar los planos y tomas adecuados. 

Respetar tus cronogramas: lo más importante de un proceso de grabación consiste en respetar los tiempos estimados. Mientras más se alarga una producción más costosa se vuelve: tienes que alquilar las locaciones por más tiempo, pagarle a los actores y, además, retrasar la entrega final. 

Edición y Postproducción: Pulido Final para un Video Profesional

Al grabar todo tu contenido llegó el momento de juntarlo y crear el producto final. En esta etapa los diseñadores y editores se encargan de pulir cada una de las escenas para crear el ritmo de narración perfecto. 

Es bastante probable que hayas grabado múltiples versiones de una misma toma y es aquí donde se evalúa cada una de ellas hasta encontrar la versión que mejor se adapte a la historia. En este punto también se agrega la música, otro elemento clave que no solo aporta a la trama sino que, además, ayuda a movilizar emociones y mantener enganchados a los espectadores.

Optimización para la Web: Preparando tu Video para su Publicación

Al tener tu video corporativo listo, ha llegado el momento de distribuirlo en los medios y plataformas digitales de tu empresa. Esto incluye tu web y redes sociales, pero debes tener en cuenta las características de cada plataforma y adaptar tu video a ellas. 

Por ejemplo, en tu página web puedes perfectamente subir el video completo, sin importar su duración, sin embargo, en redes sociales como Instagram o TikTok no puedes publicar videos demasiado largos, ya que el tiempo de atención que dedica cada persona a las publicaciones es diferente. 

También es importante que tu video tenga el tamaño y la calidad adecuados para que se adapten a los diferentes dispositivos móviles.

Preguntas Frecuentes:

¿Cuáles son los objetivos más comunes de los videos corporativos?

Entre los objetivos más comunes de los videos corporativos se encuentran: fortalecer la imagen de las empresas, reforzar su cultura interna y mostrar sus proyectos de responsabilidad social.

¿Qué se debe tomar en cuenta para la elaboración de un video corporativo?

Para crear un video corporativo efectivo debes tomar en cuenta la investigación del mercado, los gustos y lenguaje de la audiencia, el guión y la historia a contar, las locaciones, los actores, la producción, la filmación, la edición, la postproducción y la publicación.  

¿Por qué es importante el storytelling para la creación de un video corporativo?

Porque esta técnica se preocupa por contar una historia que evoque una reacción específica en el público, de ese modo se logra la conexión emocional esperada. Hoy en día es esencial captar la atención de la audiencia en los primeros instantes para generar recordación.

Conclusión: Maximiza el Impacto de tu Video

Definitivamente, producir un video corporativo requiere de mucho trabajo de principio a fin. Es por eso que muchas empresas prefieren contratar productoras que se encarguen de todo el proceso. 

Esto se debe también a que el trabajo no termina cuando el video se publica, al contrario, en este punto es importante medir los resultados y mejorar constantemente tu estrategia.  Recuerda que las tendencias y los hábitos de consumo cambian constantemente, por lo que es indispensable adaptarse. 

¿No sabes a quién recurrir para desarrollar tus videos corporativos? En Marca Lima contamos con un equipo de profesionales especializados en la producción audiovisual, listos para hacer realidad tus ideas respetando tu presupuesto e incluyéndote durante todo el proceso. 
Si eres de los que disfruta de aprender constantemente sobre el mundo de la publicidad, las marcas y la responsabilidad social, ¡has llegado al lugar indicado! Visita nuestro blog y encuentra un sinfín de información.

Dejar un comentario