Video Marketing: ¿Qué es y cuáles son sus características?

video_marketing

El video marketing, a diferencia de cualquier otra estrategia publicitaria, se caracteriza por realizar una amplia variedad de contenidos en formato audiovisual para promocionar sus productos o servicios. A continuación, conoce más sobre cuáles son sus características, su importancia y cuál es la mejor agencia del Perú.

 

El mundo del marketing y la publicidad es cada vez más competitivo, por ende, es necesario que las empresas desarrollen estrategias creativas que las diferencien del resto y las posicionen de primeras en el mercado. Podríamos decir que el video marketing es una manera innovadora de hacer publicidad.  

 

¿Qué es el video marketing?

Podemos decir, entonces, que el video marketing es una técnica en la que se utiliza exclusivamente material audiovisual para promocionar una marca, un producto o un servicio. Si bien es cierto que esta estrategia no es exclusiva del marketing online, ha sido capaz de crecer gracias a las redes sociales y su dinamismo.

 

Es indiscutible que la cantidad de personas que consumen videos de sus marcas favoritas en redes como Tik Tok, Facebook o YouTube, cada vez aumenta más. Por lo que podríamos decir que el video se ha convertido en una de las maneras de hacer publicidad más poderosas.

 

La principal ventaja del video marketing es que puede usarse para una amplia variedad de fines que van desde construir una relación con tus clientes, promover tu marca, productos o servicios hasta presentar tutoriales, testimonios, transmitir eventos en vivo y crear contenido viral. Estas son algunas otras ventajas: 

  • Mejora tu imagen de marca

Hay algo que tiene el video marketing que no tiene el resto de las estrategias: el storytelling. La combinación de audio, imágenes y movimiento está comprobado que generan una fuerte conexión con la audiencia. Así que si utilizas estos contenidos para reforzar el valor e identidad de tu marca, podrás conectar mucho más con tus consumidores.

 

Para ver un video, los consumidores no tienen que hacer ningún esfuerzo, es por eso que son capaces de retener hasta un 80% del mensaje que observan. Por otro lado, cuando leen solo tienden a retener un 10%. La ventaja es evidente. 

 

El video marketing te permite transmitir emociones y mostrar el lado más humano de tu empresa, por lo que será mucho más fácil conectar con tu audiencia.

  • Efectivo

Hoy en día, el estilo de vida de las personas es cada vez más acelerado, como consecuencia, buscan consumir contenidos que sean cortos y fáciles de digerir. Cuando se detienen a ver algo que captó su atención, no lo harán por mucho tiempo así que tu contenido debe ser impactante.

 

Lo ideal es que los videos sean cortos y capaces de obtener el interés de la audiencia desde los primeros segundos. El video marketing es breve, pero bastante efectivo cuando se utiliza de la manera correcta. 

  • Aumenta las conversiones

Está comprobado que los mensajes audiovisuales son los contenidos que generan mayor retorno de la inversión (ROI). Así que si comparas la inversión que debes hacer en este tipo de contenido con los resultados que traerán a tu negocio te darás cuenta que vale la pena arriesgarse. 

 

Es importante destacar que los videos siempre deben incluir una llamada a la acción que dirija a los espectadores a realizar alguna acción. Esta puede ser visitar una página web, suscribirse a un blog, registrarse o, en general, cualquier otra acción que beneficie a la empresa. 

 

¿Qué debe tener un video de marketing?

Ahora bien, para que un video de marketing sea exitoso, debe cumplir con una serie de requisitos. Recordemos que si bien es cierto que el objetivo del video será conectar con los consumidores, es importante que esto se haga para mejorar las ventas o ingresos de la empresa de alguna manera. 

 

Esto es lo que debe tener un video de marketing: 

  • Engagement:

El video es capaz de transmitir un mensaje de forma innovadora, sobre todo a través del storytelling y el humor es posible apelar a las emociones de los consumidores. Para esto debe desarrollarse pensando en el engagement que puede generar y de qué manera puede conectar con la audiencia. 

  • Mensaje: 

Evidentemente, un video debe tener un mensaje que puede ser transmitido a través de la imagen, voz en off o texto. Es necesario que el mensaje sea claro y fácil de comprender para que sea exitoso. 

  • Memorabilidad: 

Los mensajes transmitidos mediante el video marketing llegan a los consumidores a través de varios sentidos a la vez: la vista y el oído. Esto favorece la memorabilidad del mismo, pero para esto, el mensaje debe haber sido desarrollado de una manera innovadora, capaz de capturar la atención de la audiencia de principio a fin. 

  • Consumo:

Los videos deben desarrollarse pensando en la facilidad de su consumo. Esto quiere decir que deben ser cortos y entretenidos, ya que los usuarios hoy en día buscan consumir contenidos rápidos que les resulten interesantes y que puedan asociar fácilmente al ocio.  

  • Viralidad:

El video marketing busca crear videos virales, que puedan ser compartidos una y otra vez para así poder aumentar el engagement y llegar a miles de personas sin mucho esfuerzo. Un contenido viral, definitivamente, le dará a las marcas la exposición que necesitan para llegar a nuevos mercados. 

  • SEO:

Es importante entender que los videos también se posicionan en buscadores. Es por eso que debe considerarse el SEO al momento de crear contenido audiovisual. Cuando alojas los videos en plataformas como YouTube es relativamente fácil posicionar en las primeras páginas de Google. Mientras más se reproduzca y se comparta, se mantendrá más tiempo entre los primeros resultados. 

 

¿Cuál es la importancia del video marketing?

Cada vez son más las personas que optan por consumir contenido audiovisual en diferentes plataformas digitales. Esta es una tendencia que continúa en aumento y, si las empresas quieren seguir teniendo éxito, deben recurrir al video marketing para llegar de forma más directa a los consumidores. 

 

El video marketing se ha convertido en una herramienta innovadora que permite crear un vínculo con los clientes, apelando a las emociones y aumentando las posibilidades de llegar cada vez a más personas y fidelizarlas. 

¿Cómo hacer un video marketing?

Para poder hacer un video marketing es importante seguir una serie de pasos según una estrategia previamente desarrollada. En el mundo del marketing nada se realiza por “casualidad”, es por eso que lo ideal es contratar a una agencia especializada que sea capaz de transmitir tu idea de la mejor manera posible. 

 

Estos suelen ser los pasos a seguir: 

1. Destinar recursos

Para crear un video se necesita de un presupuesto y recursos como un equipamiento profesional, software de edición y un equipo de marketing especializado, además del tiempo necesario para la grabación. Si tu empresa no cuenta con el equipo necesario, siempre puedes recurrir a agencias. 

2. Contar una historia

El siguiente paso consiste en definir cuál es la historia que quieres contar. ¿Cómo será planteada?, ¿cuál es el mensaje más importante? En este punto se trabaja con un storyboard donde se ilustra, escena por escena, el contenido que se grabará. 

3. Conectar con la audiencia

Una vez hayas creado el storyboard debes encontrar la mejor manera de contar tu historia. ¿Qué elementos agregarás para enganchar a tus consumidores? ¿Qué hará que tu historia sea interesante? 

4. Publicar

Cuando el video esté listo ha llegado el momento de publicarlo. Asegúrate de compartirlo en todas las redes sociales de la marca: Facebook, Instagram, YouTube, entre otros. También es importante que tenga visibilidad en la misma página web y cualquier otro canal digital que permita alcanzar nuevas audiencias. 

5. Analizar

Como toda estrategia de marketing, una vez publicado debes estudiar sus resultados. Cuáles son las métricas que ha arrojado, qué video ha tenido más éxito y por qué. La optimización continua es fundamental en cualquier empresa para obtener cada vez mejores resultados. 

 

Mejor Agencia de Video Marketing

En Marca Lima tenemos ya varios años de experiencia trabajando con empresas peruanas para ayudarlas a transmitir un mensaje que sea capaz de movilizar y conectar a los consumidores. Hoy por hoy podemos decir con orgullo que nos hemos convertido en la mejor agencia de video marketing del Perú, no solo gracias a la calidad de nuestro trabajo sino también a la importancia que le damos al impacto social. 

 

Trabajamos con una mirada que integra las ciencias del comportamiento, la comunicación social y la innovación; diseñamos estrategias y experiencias horizontales vinculando a las marcas con comunidades de impacto y formamos alianzas para comunicar acciones de valor y responsabilidad social. 

 

Conocemos de primera mano la importancia del storytelling, por lo que nos esforzamos para que cada una de las historias que narremos estén llenas de empatía y sensibilidad. Puedes estar seguro que te acompañaremos durante todo el proceso y valdrá la pena la inversión.

 

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es el video marketing?
Video marketing es una técnica en la que se utiliza exclusivamente material audiovisual para promocionar una marca, un producto o un servicio.

¿Qué debe tener un video de marketing?
Esto es lo que debe tener un video de marketing debe tener Engagement con el usuario, debe tener un mensaje claro, debe ser memorable, ser fácil de consumir, tener capacidad de viralizacion y estar optimizado para SEO.

¿Cuál es la importancia del video marketing?
El video marketing se ha convertido en una herramienta innovadora que permite crear un vínculo con los clientes, apelando a las emociones y aumentando las posibilidades de llegar cada vez a más personas y fidelizarlas.

¿Cómo hacer un video marketing?
Para hacer video marketing estos son los pasos que se deben seguir , primero tener los recursos para crearlo como el software de edición, tener la historia lista, saber cómo conectar con la audiencias, conocer el canal donde se publicara el video y analizar los resultados de los mismo para poder mejorarlos.

 

¿Quieres conocer más sobre nuestra historia y lo que hacemos? Visita nuestro blog y descubre todo lo que hay detrás de Marca Lima.