Producción de documentales: ¿Qué es y cuáles son sus características?

produccion_documental

Los documentales son proyectos audiovisuales que se encargan de mostrar un aspecto de la vida real a través de las cámaras. Estas producciones buscan llegar a la mayor cantidad posible de espectadores para transmitir un mensaje. A continuación, conoce qué es la producción de documentales y cuáles son sus características. 

 

Las producciones audiovisuales no solo se utilizan para crear historias ficticias de entretenimiento o vender algún producto, estas también pueden utilizarse para contar una historia de la vida real con fines educativos o para generar conciencia sobre un tema en particular. 

 

Este tipo de producción se conoce como documental y requiere de una serie de pasos para poder llevarse a cabo con éxito. 

 

¿Qué es la producción de documentales?

Ahora bien, un documental se enfoca en grabar un aspecto de la vida real. Es importante destacar que la producción de documentales debe considerar el tipo de materiales que utiliza, la figura del narrador y si recurrirá a recreaciones o a los ambientes reales necesarios para contar la historia.

 

La producción de documentales es una excelente manera de educar al espectador sobre un tema específico sin vender un producto o recurrir a recursos de marketing. Para su producción es indispensable organizar, en primer lugar, todo el material que se posee para luego definir la estructura de imágenes y sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor. 

 

¿Cómo se construye un documental?

Para iniciar la producción de documentales existen una serie de pasos a seguir que garantizarán una estructura más ordenada y capaz de transmitir de la mejor manera posible la historia: 

1. Escoge un tema

Este es, quizás, el punto más importante. Puede parecer muy fácil, sin embargo, no nos referimos únicamente al tema que quieres abordar sino al enfoque que quieres darle y la manera en que lo vas a presentar. Recuerda que con la producción de documentales es indispensable que seas lo más objetivo posible y dejes de lado las valoraciones personales. 

 

También es importante que estudies a profundidad el tema que quieres tratar y determines si hay información suficiente, si puedes conseguirla, de dónde sacarás los testimonios, entre otros. No solo debes escoger el tema porque te guste, debes convertirte en un experto y determinar si tu proyecto es o no factible. 

2. Crea el guión y las escenas

Una vez hayas definido el tema que vas a tratar, el siguiente paso consiste en desarrollar un guión. Es clave que puedas trabajar con un equipo profesional de dirección y fotografía que te ayude a seleccionar la información que desees incluir y, además, visualicen las escenas que plasmen tus ideas. 

 

Crear un guión y un storyboard es la mejor manera de asegurarte que tu documental tiene coherencia, ilación y transmite el mensaje que quieres desde el inicio. Es aquí donde defines el ritmo de la historia, el tono y, en general, todo lo que quieres mostrar. 

3. Obtén testimonios reales

Si hay algo que define a los documentales es el uso de testimonios reales para darle más fuerza a la historia que narra. Recopila un conjunto de testimonios y entrevistas que no solo puedas usar en la producción del documental, sino que también te ayuden a crear una idea más completa que englobe diferentes puntos de vista y perspectivas. 

 

Recuerda que el documental debe ser lo más objetivo posible y la única forma de lograrlo es mostrando todas las caras de la moneda. Los testimonios deben incluirse entre momentos de investigación y los comentarios de profesionales, siempre dejando espacio a la narración de la historia. 

 

Es fundamental que cuentes con testimonios reales y no recurras a actores. Los espectadores se darán cuenta y tu documental no solo perderá credibilidad sino que no logrará enganchar con la audiencia. 

4. Decide qué planos utilizar

Para realizar cualquier tipo de producción audiovisual es necesario que trabajes con un equipo de expertos que conozcan todo lo necesario sobre grabación y edición. De esta manera podrás alcanzar una calidad profesional necesaria para que tu documental tenga éxito. 

 

Aquí es donde entra la teoría de los planos. En el mundo audiovisual es bien sabido que cada plano transmite algo diferente y genera diferentes emociones en el espectador. Saber qué planos utilizar según la escena y el contexto es clave para transmitir de la mejor manera posible la historia. 

 

5. Posproducción 

El último paso consiste en agrupar todas las escenas, testimonios y narraciones para darle forma a la producción del documental. Es aquí donde se decide qué escenas incluir, cuáles dejar de lado, qué tipo de música colocar de fondo y, en general, cualquier otro detalle que aporte al enriquecimiento de la narración.

 

En este punto es muy importante que puedas trabajar de la mano con un equipo de profesionales que puedan guiarte con respecto a las mejores decisiones. 

 

¿Cuáles son los tipos de documentales que existen?

Dependiendo del enfoque y la manera en que abordan las historias, existen diferentes tipos de documentales. Estos son algunos de ellos: 

  • Centrado en un hecho: 

Este tipo de documental centra su historia en las vivencias o hechos que atraviesa un individuo, que se convierte en el protagonista de la película. Suelen dividirse en tres partes: el acontecimiento inicial o suceso, hechos del pasado que den más información sobre lo que pudo haber iniciado el suceso y fragmentos del futuro donde se habla del final de la persona que protagonizó el suceso.

  • Identificación de procesos:

En la producción de estos documentales se presentan diferentes acontecimientos que se encuentran relacionados entre sí, donde cada situación se complementa. De esta manera es el espectador quien puede identificar la temática central al encontrar los puntos en común. 

  • Historia:

Estos son, quizás, los documentales más conocidos. Se enfocan en narrar hechos o sucesos que ocurrieron en el pasado, muchos años atrás. Su objetivo consiste en respetar todas las características de la época para que el espectador pueda hacer un viaje en el tiempo. Generalmente, se centra en el punto de vista de un personaje o su rol dentro del desarrollo de la historia. 

  • Crónicas de un viaje:

Como su nombre lo indica, las crónicas de viaje buscan relatar todas las características y vivencias de un viaje durante un periodo de tiempo en específico. Usualmente estos documentales narran la travesía de un viaje que requiere de varios días para llegar al destino final y en él se hace énfasis en los alrededores, las personas y la cultura. 

 

¿Qué es lo más importante en un documental?

Los documentales deben centrarse en contar una historia de la manera más imparcial posible, incluyendo diferentes puntos de vista y opiniones que muestren todos los posibles escenarios de un hecho. Es así como estas piezas audiovisuales se convierten en importantes recursos que no solo educan, sino que, además, generan debates y tratan temas de gran importancia social.

 

Para esto, la producción de documentales debe contar con una idea clara, correctamente desarrollada y con un objetivo previamente definido. 

 

Mejor Agencia para crear Documentales

Si estás en la búsqueda de una agencia audiovisual que te ayude a materializar tus ideas en un documental, Marca Lima es tu mejor opción. No solo contamos con un equipo de profesionales y creativos del más alto nivel sino que, además, tenemos una larga trayectoria en el país creando nuestros propios proyectos audiovisuales que transmiten la identidad de Lima. 

 

Cuando trabajas con nosotros tendrás la seguridad de contar con un equipo especializado que busca generar un valor social y una conexión única con los consumidores. La co-creación es muy importante para nosotros, así que tendrás la certeza de que trabajaremos contigo para transmitir tu mensaje de la mejor manera posible. 

Conoce más sobre la importancia del marketing, las producciones audiovisuales y la responsabilidad social visitando nuestro blog.

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es la producción de documentales?
La producción de documentales es una excelente manera de educar al espectador sobre un tema específico sin vender un producto o recurrir a recursos de marketing.

¿Cómo se construye un documental?
Para iniciar la producción de documentales existen una serie de pasos a seguir que garantizarán una estructura más ordenada y capaz de transmitir de la mejor manera posible la historia.

¿Cuáles son los tipos de documentales que existen?
Centrado en un hecho, Identificación de procesos, Historia y Crónicas de viaje

¿Qué es lo más importante en un documental?
Los documentales deben centrarse en contar una historia de la manera más imparcial posible, incluyendo diferentes puntos de vista y opiniones que muestren todos los posibles escenarios de un hecho.