Fondo Marca Lima

¿Qué son los Videos Corporativos y por qué son Importantes?

Videos Corporativos

Si trabajas en la industria del marketing, debes haber escuchado que “una imagen dice más que mil palabras”. La verdad es que esto suele decirse puesto que el cerebro humano entiende las escenas, imágenes y videos más rápido que los textos. Las empresas se han percatado de esto y han empezado a aprovecharlo desarrollando más contenido audiovisual, donde destacan los videos corporativos. 
Hoy en Marca Lima te mostramos qué son los videos corporativos, por qué son importantes y cómo se pueden aprovechar dentro de una estrategia de marketing digital. ¿Estás listo?

Videos Corporativos: conoce su función e importancia

Entonces, ¿qué son los videos corporativos? También son conocidos como videos empresariales y son aquellos que se enfocan en mostrar los aspectos más representativos de las empresas de una forma innovadora que sea capaz de captar la atención de los consumidores. 

Los videos corporativos se caracterizan por transmitir información que representa los valores de la organización, su visión, misión y también dan a conocer productos y servicios, a su propio personal y los procesos que llevan a cabo internamente. Es importante que tengas en cuenta que los videos deben ser entretenidos, dinámicos, creativos, tener muy en claro su objetivo y usar el storytelling

Estos videos pueden usarse para: 

  • Hablar sobre la empresa y explicar sus objetivos. 
  • Explicar un producto o servicio bien sea a clientes nuevos o antiguos. 
  • Dar a conocer a los miembros de un equipo. 
  • Informar a la audiencia sobre los procesos. 

La realidad es que dentro de las estrategias de marketing digital, el contenido audiovisual está ganando mucha más relevancia. De hecho, incluso las redes sociales están obligando a las marcas a subir más contenido de video si quieren llegar a más personas. Teniendo esto en cuenta, optar por videos de este estilo puede ser tu mejor opción, sobre todo porque ofrece los siguientes beneficios: 

  1. Da a conocer a tu empresa: si necesitas que la gente conozca más sobre tu negocio, los videos corporativos, bien hechos, son perfectos para conectar con las audiencias y mostrarles un lado más humano de tu marca.
  2. Comunica lo que haces: si, por otro lado, quieres mantener al día a tus consumidores sobre lo que haces, los productos y servicios que ofreces, los videos son la mejor manera de comunicarlo de una forma más entretenida.
  3. Humaniza tu marca: mostrar una faceta más humana es indispensable hoy en día para poder desarrollar una buena relación con las audiencias y los videos corporativos ayudan a mostrar una cara diferente.

Planificación Estratégica: El Primer Paso para un Video Corporativo Exitoso

La planificación estratégica corporativa es la que permite diseñar una planificación específica para definir cuáles son las acciones que se deben ejecutar para llevar a cabo con éxito un video corporativo. Sin un plan, es muy fácil que pierdas el norte y no cumplas tus objetivos. 

Podemos decir, entonces, que es la hoja de ruta donde se especificarán, paso por paso, todas las acciones necesarias para cumplir los objetivos y crear un video corporativo fiel a la identidad de la marca y sus valores. 

Es importante que entiendas que sin importar lo simple o complejo del video que piensas desarrollar, contar con una planificación estratégica es indispensable, puesto que te permitirá lo siguiente:

  • Conocer a profundidad el mercado al que deseas dirigirte; sus necesidades, intereses y características.
  • Tener una idea más clara sobre el tipo de producto o servicio que debes desarrollar para satisfacer las necesidades del segmento del mercado al que deseas dirigirte.
  • Identificar las acciones que generan mejores resultados y son más rentables.

Para desarrollar una planificación estratégica exitosa debes considerar los siguientes pasos antes de empezar a crear tu video corporativo:

  1. Evalúa desde dónde estás empezando: 

El primer paso antes de iniciar cualquier tipo de planificación consiste en estudiar cuál es la situación actual de tu empresa. Así podrás tener una idea más clara de cuáles son las necesidades, objetivos y problemas más importantes que abordar. Para esto puede ser bastante útil un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). 

  1. Establece tus objetivos:

El siguiente paso, una vez que has estudiado tu situación inicial, deberá estar enfocado en los objetivos que deseas atacar en tu video corporativo. Plantea objetivos a mediano y largo plazo que sean realistas al mismo tiempo que ofrezcan un beneficio relevante al negocio. 

  1. Identifica los recursos necesarios:

Los objetivos y recursos que utilizarás son dos puntos que van de la mano, puesto que de acuerdo a las metas que desees alcanzar deberás determinar cuáles son los recursos que emplearás. De esto dependerá si tu video corporativo será animado, requerirá de actores, materiales, escenografía y de cuánto dinero tendrás que destinar a publicidad en las plataformas digitales. 

  1. Define las acciones:

Al saber cuáles son tus objetivos y tener claro cuáles son los recursos con los que cuentas, debes decidir cómo será el proceso de elaboración de tu video corporativo y qué harás una vez esté listo. Esto incluye desarrollar un guión, storyboard, cronograma de grabación, planificación de pauta en medios digitales, entre otros. 

Recuerda que si optas por grabar, debes escoger con cuidado la locación, escenografía y actores, además de dedicar tiempo a la postproducción. 

  1. Analiza y realiza mejoras:

Cuando esté listo tu video corporativo y lo hayas publicado en todas las plataformas digitales y redes sociales, ahora solo queda evaluar su rendimiento y medir sus resultados. Para esto es importante que sepas cuántas personas lo han visto, cuántas han hecho la acción que querías, cuántas se han convertido en leads y, finalmente, a cuántas has logrado fidelizar o convertir en clientes.

Edición y Postproducción: El Toque Final para un Video Profesional

Si hay algo que diferencia a la creación de contenido audiovisual de otro tipo de contenidos es la edición y postproducción; dos pasos fundamentales para presentar videos profesionales y sumamente atractivos para las audiencias. Esto se debe a que la creación de contenido de este tipo pasa por tres etapas: 

  1. Preproducción: es donde se crea el guión, el storyboard y se realiza la planificación del rodaje. 
  2. Producción: en esta etapa se realiza el rodaje y la grabación del material necesario para la creación del video final. 
  3. Postproducción: se unen todas las escenas grabadas, se editan, se agregan los efectos de sonido o música necesaria y, finalmente, se obtiene el producto final. 

Sin duda, el proceso de grabación es importante, pero si no cuentas con profesionales que se encarguen de ordenar los videos, crear una secuencia y pulir todos los detalles para contar con un producto final perfecto, el trabajo será en vano. 

Es por eso que la postproducción se enfoca en dar sentido a todo el material grabado para transmitir una historia. Para eso se utiliza la edición, donde se utilizan programas profesionales para unir todas las grabaciones y añadir transiciones, música, efectos de sonido y, en general, cualquier elemento necesario para darle ritmo. 

La edición se realiza de la mano de los directores para garantizar que se mantenga el concepto inicial y se respete el lenguaje narrativo. La composición digital también es importante ya que combina diferentes técnicas digitales para alcanzar la visión artística del director a través del uso de cromas, eliminación de elementos o incorporación de los mismos.

Métricas y Analítica: Evaluando el Éxito de tus Videos Empresariales

Conocer las métricas de tu video corporativo una vez se haya publicado es fundamental para tener una idea del impacto que ha tenido, sus resultados, rendimiento, puntos a mejorar y conversiones. Lo primero que debes saber es que cada plataforma debería contar con su propia estrategia y, por ende, debes adaptar los indicadores que deseas conocer a cada una. 

Por ejemplo, cuando creas videos para redes sociales debes prestar bastante atención en la duración y el formato que utilizas. Por otro lado, si lo vas a publicar en tu página web debes tener mucho cuidado con la ubicación de los títulos, la calidad del reproductor de video, entre otros.

Ahora bien, ¿cuáles son las métricas que deberías analizar? Estas son algunas de las más importantes: 

  1. Vistas:

Puede que esta no sea la métrica definitiva para saber el rendimiento de tu video corporativo, pero es muy adecuada para saber qué tan buena recepción tiene. Es muy fácil: si tu video tiene muy pocas reproducciones esto quiere decir que no has podido comunicar de forma efectiva tu objetivo. Por otro lado, si tiene muchas reproducciones y pocas acciones, también puede ayudarte a hacer ajustes. 

  1. Retención:

Esta métrica, por su parte, te ayuda a saber durante cuánto tiempo las personas miran tus videos completos o gran parte de ellos. Una estrategia que contempla un buen thumbnail, un título bien pensado y una estrategia SEO es indispensable para hacer que las personas hagan clic en reproducir, pero hacer que se queden hasta el final es otra historia.

El porcentaje de retención te permite saber qué tan relevante es tu contenido. 

  1. Engagement: 

No es suficiente con que tu audiencia vea tu video hasta el final, también es importante que puedan interactuar con él. Aquí es donde entra el engagement; qué tanto se involucran las personas y comentan, comparten o dan “me gusta” a tu contenido. En las redes sociales, por ejemplo, mientras más interacción mayor exposición tiene tu contenido. Además, esta es una manera sencilla de saber qué tanto puede llegar a movilizar tu video corporativo. 

Si no tienes muy en claro cómo puedes crear videos corporativos exitosos o no cuentas con las herramientas y profesionales necesarios, ¡no te preocupes! Existen agencias que se especializan en la producción de contenido audiovisual y que podrán guiarte durante todo el proceso para alcanzar tus objetivos. 

En Marca Lima ofrecemos un servicio de producción audiovisual donde te ayudamos a crear historias que movilizan y conectan, alineando tus expectativas con los recursos con los que cuentas y poniendo por delante el objetivo de comunicación. 

¿Lo mejor de todo? Te involucramos en la medida de tus posibilidades y tiempos para que estés al tanto sobre todo lo que hacemos, garantizando que tu mensaje pueda transmitirse con calidad y sensibilidad.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué son los videos corporativos?

Los videos corporativos o empresariales se enfocan en mostrar los aspectos más representativos de las empresas de una forma innovadora que sea capaz de captar la atención de los consumidores.

¿Para qué se suelen usar los videos corporativos?

Se suelen utilizar para: hablar sobre la empresa y explicar sus objetivos, presentar un producto o servicio bien sea a clientes nuevos o antiguos, dar a conocer a los miembros de un equipo, informar a la audiencia sobre los procesos, y más.

¿Cuáles son los beneficios de usar videos corporativos en tu empresa?

Entre los beneficios de usar videos corporativos en tu empresa se encuentran: dar a conocer a tu marca conectando con tu público objetivo, comunicar lo que haces de una manera estratégica, humanizar a tu empresa fortaleciendo la relación con tu comunidad.

 

Conoce más sobre el mundo de la publicidad y el marketing, ¡visitando nuestro blog! Contamos con variedad de publicaciones que abarcan las bases, fundamentos y tendencias de este rubro tan importante en el mundo actual. 

Dejar un comentario