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Diseño Gráfico: Elementos Clave y Tendencias Actuales

diseño gráfico

El diseño gráfico es una profesión que se especializa en crear y transmitir mensajes a través de recursos gráficos. En otras palabras, son los profesionales detrás de todos los aspectos visuales de las estrategias de marketing. Si tienes algún conocimiento sobre la publicidad, sabrás que este es un aspecto fundamental para posicionarse en el mercado. 
Hoy en Marca Lima te contamos todo lo que necesitas saber sobre el arte del diseño gráfico y la importancia que tiene este rol en las empresas en la actualidad. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el diseño gráfico?

Dentro de los equipos de marketing, cada profesional cumple un rol importante para garantizar el éxito de las estrategias. El diseño gráfico es una disciplina que se especializa en integrar elementos gráficos (o visuales) para transmitir asertivamente un mensaje o emoción.

El diseñador se apoya en elementos gráficos, textuales y, en general, visuales para crear diferentes tipos de contenidos como imágenes, videos, infografías, flyers, entre otros, para usarlos con fines publicitarios y sustentar la imagen de marca de las empresas. Es importante que entiendas que el diseño no solo se encarga de hacer videos bonitos, sino de responder a las necesidades de las marcas y transmitir sus objetivos exitosamente.

¿Por qué es importante?

Si eres dueño de una empresa o estás en el mundo del marketing, debes saber que hoy en día los consumidores se dejan influenciar principalmente por la apariencia de las cosas que los rodean. Trabajar de la mano del diseño gráfico no solo te ayudará a crear contenido que cautive a tus clientes potenciales, sino que también podrá transmitir el mensaje correcto. Todos los elementos deben tener una función. 

Evolución del Diseño Gráfico: De lo Analógico a lo Digital

El diseño gráfico, al igual que la tecnología, ha ido evolucionando con los años. Desde que el hombre empezó a hacer pinturas en las piedras podemos decir que se creó el diseño, sin embargo, no es sino hasta 1922 que se acuñó el término diseño gráfico. Esto quiere decir que esta profesión existe desde hace 101 años. 

Podemos decir, entonces, que la evolución del diseño empieza desde las pinturas rupestres, los jeroglíficos, los escudos de armas y la invención de la imprenta de Gutenberg y ha avanzando progresivamente hasta el día de hoy. 

Creaciones como la tipografía moderna a principios del siglo XX y La Bauhaus en 1919 han marcado profundamente el desarrollo del diseño gráfico. Esta última siendo la primera escuela que combinaba artesanía y bellas artes. Más adelante, en 1984 Steve Jobs y Steve Wozniak crean la primera Apple Macintosh dando inicio a la era digital y, con ella, la revolución del diseño, el cual venía realizándose de manera manual y estaba bastante limitado.

Definitivamente, las diferentes corrientes artísticas como el art decó, el constructivismo y el pop art han influenciado el diseño gráfico a lo largo de los años.

Potenciando la Identidad de Marca a través del Diseño Gráfico

La identidad de marca es un elemento fundamental para todas las empresas, ya que es a través de esta que las marcas pueden crear una imagen que no solo represente sus valores, sino que haga que sus clientes los identifiquen a donde quiera que vayan y los diferencien del resto.

Para lograr un branding exitoso, es indispensable que exista una identidad gráfica fuerte, que haga que su presencia sea fácil de identificar, lo cual puede alcanzarse mediante un logo, colores y tipografías específicas. Los especialistas en identidad de marca, luego de hacer un estudio de mercado, población y competencias, se reúnen con los diseñadores para escoger cuidadosamente los elementos que representarán a la empresa. 

El diseño gráfico ayuda a construir la identidad de marca a través de la creación de un logotipo, la elección de colores, tipografías y, básicamente, el desarrollo de una identidad gráfica homogénea y coherente, que pueda ser fácilmente identificable en cualquier plataforma.

Diseño Gráfico en el Ámbito Cívico: Comunicación para el Cambio Social

También conocido como diseño cívico, esta rama del diseño gráfico se enfoca en encontrar soluciones colectivas para el bienestar de las comunidades. Esto quiere decir que trabaja específicamente con proyectos relacionados con la ciudadanía. ¿Cómo? A través de un equipo profesional conformado por arquitectos, urbanistas, sociólogos, diseñadores, entre otros, que juntos se dedican al diseño de ciudades y que buscan generar procesos que activen la inteligencia colectiva y promuevan el cambio social

Estos procesos pueden enfocarse en la reactivación o fortalecimiento de espacios públicos para hacerlos más inclusivos o la promoción de nuevos valores en la comunidad y, para lograrlo, el recurso visual es imprescindible. Esto demuestra el impacto que puede tener el diseño gráfico en todos los ámbitos, no solo el publicitario. 

Diseño Gráfico y Sostenibilidad Ambiental: Hacia una Comunicación Responsable

Por otro lado, el diseño gráfico sostenible se enfoca en dos aspectos fundamentales: promover la responsabilidad medioambiental a través de sus campañas y también en la capacidad de reutilizar y reciclar materiales durante su ciclo de vida. Esto quiere decir que no se centra únicamente en el diseño, sino que busca ir más allá. 

La creadora del término, Gro Harlem Butland, define el diseño gráfico sostenible como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras. En el mundo actual, este aspecto resulta fundamental, puesto que según diversos estudios, el 80% del impacto ambiental de algunos productos se crea durante las primeras fases del diseño. 

Esto es posible siguiendo una serie de acciones como reducir el uso de papel únicamente a lo estrictamente necesario, utilizar impresoras de consumo reducido, empezar a usar packaging biodegradables, contratar proveedores que también tienen en cuenta la sostenibilidad, entre otros. 

Esta rama del diseño busca influir en el entorno para concientizar a la comunidad y generar un cambio positivo en el medioambiente.

El Poder del Diseño Gráfico en las Estrategias de Marketing

La relación entre el marketing y el diseño gráfico es indispensable para el éxito de cualquier estrategia. Aunque tengas un producto innovador y único en el mercado si éste no es visualmente atractivo es muy poco probable que llegue lejos. Estas dos disciplinas se complementan y se potencian mutuamente, por lo que debe existir una sinergia entre ambas de principio a fin. 

Una vez que el marketing crea cuidadosamente sus estrategias, el diseño gráfico entra para comunicar los mensajes de forma visual desde la creación de una identidad corporativa, la presencia en la web, las campañas publicitarias, la experiencia de usuario y, básicamente, cualquier recurso gráfico que ayude a potenciar las estrategias y generar un impacto en los consumidores.

Integrar el marketing y el diseño gráfico ofrece los siguientes beneficios:

  1. Influye positivamente en la comunicación.
  2. Hace que destaques entre la competencia. 
  3. Tiene un impacto visual que perdura en la mente de los consumidores. 
  4. La experiencia de los usuarios mejora en las plataformas digitales. 
  5. Contribuye a la creación de la marca
  6. Aumenta las ventas.

Teniendo en cuenta que hoy en día la presencia digital juega un rol cada vez más importante, el diseño gráfico se vuelve esencial para cualquier marca.

Diseño Gráfico y Redes Sociales: Creando Contenido Atractivo

La inmediatez de las redes sociales es un aspecto sumamente atractivo para los usuarios hoy en día, puesto que les permite consumir un montón de contenido en muy poco tiempo. Sin embargo, esto hace que el trabajo de los diseñadores sea mucho más complicado; tienen que encontrar la manera de transmitir un mensaje de la forma más efectiva en el menor tiempo posible. 

Si el contenido no es atractivo, los usuarios solo lo pasarán sin detenerse a verlo. Los expertos aseguran que el 90% de la información que recordamos proviene de las imágenes, así que cuando trabajas con redes sociales debes enfocarte en crear contenido atractivo e impactante.
El diseño gráfico juega un papel importante puesto que crear una imagen llamativa va mucho más allá de escoger elementos bonitos. Desde los colores, pasando por la tipografía del texto y la ubicación de los elementos, el diseño gráfico se asegura de crear una imagen que transmita a la perfección la esencia de la marca y el mensaje que quiere comunicar.

Tendencias Emergentes en Diseño Gráfico: Explorando el Futuro Creativo

Como cualquier profesión, cada año surgen nuevas tendencias que marcarán su evolución y el diseño gráfico no es la excepción. Muchas tendencias vienen y van, siendo pocas las que realmente perduran, sin embargo, si trabajas dentro del rubro publicitario es importante que conozcas hacia dónde apunta el futuro creativo y puedas incluirlas dentro de tus estrategias.

Para este año, se espera que estas sean algunas de las tendencias que predominen en el diseño gráfico: 

  1. Geometría del diseño:

Esta tendencia se centra en el minimalismo y busca incluir formas geométricas dentro de las composiciones gráficas. Se enfoca, principalmente, en crear recursos limpios que giran en torno a la interacción de la geometría con el diseño. 

  1. Diseño retro:

El diseño retro constantemente aparece dentro del diseño gráfico y este año no será la excepción. Usualmente suelen incluir elementos 3D, cierto tipo de tipografías, paletas de colores saturados o gradaciones para dar un aire “antiguo” a los diseños. 

  1. Modo oscuro:

¿Has escuchado hablar del modo oscuro? Esta característica que diferentes redes sociales y aplicaciones han puesto en práctica se ha vuelto cada vez más popular. Esto se debe a que sus paletas son más amables con la vista y le permiten a los usuarios permanecer más tiempo sin cansarse.

En Marca Lima sabemos la importancia de contar con un equipo multidisciplinario que conozca profundamente cómo funciona el consumidor y lo que espera de las marcas. Particularmente en lo que respecta a la identidad visual, nos enfocamos en crear símbolos innovadores que acerquen a las empresas cada vez más a la ciudadanía.

Nuestra vocación como agencia consiste en crear marcas con sabor local, indagar en el propósito de nuestros clientes para generar imágenes alineadas a los objetivos y a las sensaciones que desean transmitir a través del branding y la identidad visual.

¿Te interesa el mundo del marketing y el impacto que puede tener en la sociedad? ¡Visita nuestro blog! Encontrarás información valiosa sobre la publicidad, sus elementos y mucho más.

 

preguntas frecuentes

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico es una disciplina que se especializa en integrar elementos gráficos (o visuales) para transmitir asertivamente un mensaje o emoción.

¿En qué consiste el trabajo del diseñador gráfico?

El diseñador se apoya en elementos gráficos, textuales y, en general, visuales para crear diferentes tipos de contenidos como imágenes, videos, infografías, flyers, entre otros, para usarlos con fines publicitarios y sustentar la imagen de marca de las empresas.

¿Qué es la identidad de marca?

La identidad de marca es un elemento fundamental para todas las empresas, ya que es a través de esta que las marcas pueden crear una imagen que no solo represente sus valores, sino que haga que sus clientes los identifiquen a donde quiera que vayan y los diferencien del resto.

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