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¿Cómo diseñar logos?

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Diseñar logos es un arte y es un paso fundamental para la creación de cualquier empresa o emprendimiento ya que permite brindarle una imagen profesional y distintiva. La elaboración de un logo implica un trabajo integral donde se deben identificar los valores de la empresa, su visión, misión, así como los intereses del público objetivo. De ese modo, se podrá sintetizar en una propuesta armónica la esencia de la marca.

 

Si bien, en la actualidad, hay herramientas o programas que permiten que cualquiera pueda crear un logo, la tarea no es tan sencilla. Para elaborar un logo que realmente tenga un impacto positivo en la audiencia se deben tener conocimientos sobre diseño, tipografías, el uso de los colores, las últimas tendencias, entre otros, porque no solo se trata de hacer un símbolo, sino de resumir en una pieza visual el alma de una organización. Por eso, lo recomendable es confiar este trabajo a expertos que puedan investigar sobre las necesidades de la empresa para así satisfacerlas de la forma más creativa e impactante posible.

 

En esta oportunidad, en Marca Lima te enseñamos cómo diseñar logos para que conozcas los elementos más importantes durante este proceso. Si tienes una empresa o quieres tenerla a futuro, esta información te será de mucha utilidad. 

 

Un logo es la imagen visual de una marca y permite identificar cuáles son sus principales valores y características. Uno de sus objetivos es hacer que la audiencia recuerde su representación gráfica y la relacione con las necesidades que busca resolver la empresa, para así crear un vínculo duradero con el cliente. Esta relación no solo debe ser transaccional, sino que debe basarse en emociones y empatía. Para que esto suceda, es clave saber escoger qué símbolo, tipografía y colores son los que mejor representan a la marca y conmueven al público objetivo.

 

Para que un logo sea exitoso se deben tomar en cuenta varios elementos durante su elaboración, entre los cuales destacan los siguientes:

 

Composición singular 

Un logo debe ser único y no debe contener elementos que recuerden otras marcas. Es esencial que antes de elaborarlo se realice una investigación exhaustiva sobre el mercado, la competencia y las nuevas tendencias en la industria para que se tomen las mejores decisiones respecto a la creación del símbolo, el uso de tipografía, colores y la composición en general. La originalidad es un factor que permitirá que la marca destaque y sea relevante para la audiencia a la que busca impactar.

 

Símbolo inolvidable

El logo no solo debe ser llamativo y evidenciar los valores de la empresa, sino que debe ser capaz de permanecer en la memoria del público objetivo desde su primera impresión. Si se estudian realmente las necesidades y gustos de la audiencia, la construcción del logo será efectiva, generando una conexión única con el cliente potencial. Si bien en el primer contacto puede que no exista una compra, al momento que la persona necesite de ese producto podrá recordar la marca y volver a ella. Definitivamente, un logo eficiente será una herramienta de marketing muy valiosa para cualquier empresa.

 

Vigente en el tiempo

Otro elemento clave que garantiza el éxito de un logo es que pueda permanecer vigente en el tiempo, sin perder su potencia, valores y capacidad para emocionar. Si bien los logos pueden actualizarse cada cierto tiempo, la esencia siempre debe permanecer para tener un vínculo perpetuo con el cliente. En ese sentido, la elaboración del símbolo de una empresa no solo debe basarse en tendencias o gustos, sino que tiene que responder a criterios técnicos que ayuden a transmitir el espíritu de la marca.

 

Coherente con la marca

Es esencial que el logo sea coherente con la visión, misión y características de la empresa, y eso debe hacerse visible mediante el diseño gráfico, la tipografía y los colores. Un logo debe ser capaz de transmitir el por qué de una marca en los primeros segundos de ser observado, despertando el interés, empatía y asombro de los potenciales clientes.

 

¿Cómo se puede garantizar que un logo sea memorable y fácilmente reconocible?

Para que un logo sea memorable y fácilmente reconocible se debe tomar en serio su elaboración. No se trata de un simple dibujo, sino que debe haber una investigación previa del mercado y el público objetivo para identificar las necesidades y gustos que se deben satisfacer. El logo representa la personalidad de una empresa y cada elemento que se utilice tiene que tener un propósito claro. Nada se usa gratuitamente o de casualidad en el diseño gráfico, todo cumple una función.

 

Un logo debe ser simple, original, fácil de recordar y tener un estilo claro para no confundir a la audiencia. Para ello, se pueden recurrir a elementos que por asociación harían más entendible a la marca. Además, debe usar los colores de manera creativa y eficiente para no saturar visualmente a los potenciales clientes, y la tipografía elegida debe ser legible y coherente con la personalidad de la empresa. 

 

Por otro lado, para que el logo permanezca en la mente de los consumidores y sea más reconocible, se debe utilizar en todas las plataformas de la marca, como en su página web, redes sociales y canales de comunicación. También es importante que los productos, la papelería, los banners de publicidad, videos, merchandising, entre otros, tengan adecuadamente el logo para reforzar y mejorar la recordación.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de formatos y estilos de logo disponibles y cuál es el mejor para una marca específica?

Existen diferentes tipos de logos y no hay uno mejor que otro, su uso depende de las características e intereses de cada empresa. Hay formatos y estilos que son mejor usar en ciertos casos, por ejemplo, no es lo mismo elaborar un logo para una marca que ya tiene posicionamiento en el mercado que para una nueva. Cada empresa debe analizar su situación y definir qué quiere transmitir con su logo para escoger qué formato es el que más se adecúa a sus necesidades. A continuación, te mostramos los principales tipos:

 

  • Logotipo

El nombre logotipo, aunque se usa comúnmente para referirse a cualquier tipo de logo, en realidad se caracteriza por solo utilizar letras en su composición. Es muy conveniente para las marcas que tienen nombres simples y que describen muy bien su propósito. Aquí lo esencial es ser creativo con las letras, estas pueden variar de tamaño, estilo y color, de acuerdo a los valores de la marca. Un ejemplo sería el logotipo de Google donde se utilizan las letras y los colores de manera eficiente.

 

  • Isotipo

El isotipo es un logo que solo se crea con una imagen y, mediante ella, se debe transmitir el espíritu de la marca. Funciona muy bien para empresas que solo quieren usar una imagen simbólica, necesitan abreviar su nombre o quieren usar solo una letra para generar recordación en el público. Entre los estilos que existen se encuentran la inicial, el pictograma, el anagrama, el monograma y la sigla. Un ejemplo de anagrama sería el logo de FedEx, donde se resume el nombre completo de Federal Express Corp.

 

  • Imagotipo

El imagotipo es un logo que mezcla la imagen y las letras para transmitir el propósito de una marca. Cada elemento puede funcionar de manera independiente al igual que en conjunto. Es ideal para las empresas que tienen poco tiempo en el mercado o están iniciando y necesitan reforzar su identidad visual en la audiencia. Un ejemplo sería el logo de Youtube, el cual está conformado por una imagen y letras, pero ambas partes pueden funcionar perfectamente de manera separada.

 

El isologo es un logo conformado por una imagen y letras, las cuales funcionan siempre y cuando estén en conjunto. Se trata de una especie de emblema o escudo que sintetiza la esencia de la marca. Aquí la creatividad y originalidad son clave para captar la atención del público objetivo y quedar en su memoria. Un ejemplo sería el logo de Starbucks Coffee, en el cual se fusiona de manera innovadora la imagen con el texto.

 

¿Cómo se puede asegurar que un logo sea adecuado para diferentes medios, incluyendo impresión y digital?

Hay diversas maneras de asegurar que un logo sea adecuado para diferentes medios, incluyendo la impresión y digital. A continuación, te enseñamos algunos de los puntos a tener en cuenta:

 

Calidad y escalabilidad

La calidad de un logo es indispensable para que pueda adecuarse a diferentes medios ya que podría perder su legibilidad si no cuenta con las características apropiadas. Además, la identidad visual debe ser escalable a diferentes formatos sin perder su nitidez, para que así pueda usarse en dimensiones variadas sin perjudicar su impacto.

 

Tipografía legible

La tipografía debe ser comprensible y simple de interpretar por el público objetivo, teniendo en cuenta los dispositivos en los que se va a presentar: mobile, desktop, tablet, entre otros. Dependiendo de ello, se debe decidir si se optará por letras con adornos, script o cursiva. La elección de la tipografía ayudará a reforzar el mensaje que la marca quiera comunicar.  

 

Colores con propósito

Los colores deben escogerse respondiendo a la psicología del color para así evocar las emociones correctas en la audiencia. Además, deben considerarse los formatos que la marca va a usar para que preserven su tonalidad ya sea en productos impresos o digitales. Para ello, es importante realizar pruebas que ayuden a corroborar su efectividad en varios medios.

 

Adaptabilidad y versatilidad

El logo debe poder adaptarse a diferentes formatos y ser capaz de funcionar en múltiples plataformas sin perder la esencia de la marca. Podría usarse para redes sociales, un blog, una página web, un canal de Youtube, publicidad, entre otros. Para que esto sea posible, se pueden usar formatos como el PNG, JPG y EPS ya que mantienen la alta resolución del logo.

 

¿Qué recursos y herramientas se pueden utilizar para diseñar un logo y cómo se puede obtener retroalimentación y mejoras para el diseño?

En la actualidad, existen diversos recursos y herramientas que se pueden utilizar para diseñar un logo. Hay herramientas para diseñadores profesionales y también para principiantes. A continuación, te enseñamos algunas de ellas:

 

Adobe Illustrator

Esta herramienta es de uso profesional y es ideal para la creación de logos originales y súper creativos. Para aprovechar al máximo sus opciones de edición es necesario tener conocimientos sobre la plataforma. La mayoría de diseñadores gráficos cuentan con las competencias necesarias para trabajar con este recurso.

 

Canva

Canva es una herramienta de diseño que permite crear logos de manera gratuita y sin tener conocimiento previo. Cuenta con opciones muy intuitivas y simples para desarrollar la identidad visual de una marca a través de plantillas. Sin embargo, posee ciertas limitaciones en cuanto a creatividad y originalidad. 

 

Logo Maker

Esta herramienta de diseño de logos es de uso gratuito y permite crear de manera rápida y sencilla la identidad de una marca. La plataforma brinda múltiples imágenes, fuentes y plantillas con diversos estilos para personalizar el símbolo de una empresa sin tener conocimiento sobre diseño gráfico. También está un poco limitada en cuanto a creatividad y originalidad.

 

Para obtener retroalimentación y mejoras para el diseño de un logo se puede contratar a una Agencia de Branding especializada para que perfeccione la identidad visual de la marca en base a sus valores y propósito. Además, se pueden realizar diversas pruebas en redes sociales pidiendo la opinión de la audiencia para escoger el logo que más les guste. Por otro lado, existen grupos y foros en Internet donde se pueden solicitar las recomendaciones de diseñadores gráficos.

 

¿Es preferible diseñar tu logo tú mismo o dejarle ese trabajo a una agencia especializada?

Hay diversos factores a tomar en cuenta para decidir si diseñar el logo tú mismo o encargarle ese trabajo a una agencia especializada. Por un lado, dependerá de los conocimientos de diseño gráfico que poseas y el presupuesto que puedas destinar. Si es que no cuentas con experiencia en la creación de logos y quieres darle una imagen profesional a tu marca, entonces deberías dejarle esta tarea a una Agencia de Branding experta en la elaboración de la identidad visual de una empresa. La inversión se realizará una sola vez y valdrá totalmente la pena ya que le otorgará credibilidad y una imagen formal a la marca.

 

Muchas veces tener un logo profesional permite captar más fácil la atención del público objetivo y rentabilizar más rápido el negocio. Lo cual haría posible poder recuperar la inversión en un corto tiempo. En Marca Lima contamos con una Agencia de Branding con amplia experiencia en la creación de logos y hemos sido testigos del crecimiento de diversas empresas gracias a que cuentan con una identidad visual sólida que transmite adecuadamente sus valores y personalidad. Si estás pensando en desarrollar o crear un logo para tu empresa o emprendimiento, confía en nosotros ya que nos enfocaremos en lucir las cualidades de tu negocio usando la creatividad y originalidad.

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Preguntas Frecuentes:

¿Cuáles son los elementos clave que deben considerarse al diseñar un logo?

Un logo es la imagen visual de una marca y permite identificar cuáles son sus principales valores y características.

¿Cómo se puede garantizar que un logo sea memorable y fácilmente reconocible?

Para que un logo sea memorable y fácilmente reconocible se debe tomar en serio su elaboración.

¿Cuáles son los diferentes tipos de formatos y estilos de logo disponibles y cuál es el mejor para una marca específica?

Existen diferentes tipos de logos y no hay uno mejor que otro, su uso depende de las características e intereses de cada empresa.