Fondo Marca Lima

Conoce las características de un video institucional

Video Institucional

Los videos institucionales se utilizan dentro del marketing para mejorar la imagen de las marcas, acercarlas a los consumidores y construir una mejor relación con ellos. Esto se debe a que se construyen de una manera determinada, contando con la presencia de ciertos elementos.
Hoy en Marca Lima hablaremos sobre qué son exactamente los videos institucionales, cuáles son sus características y propósitos. ¡Continúa leyendo!

Definición de Video Institucional: Comprendiendo su Propósito

Los videos son, por sí mismos, una herramienta de marketing utilizada dentro de las estrategias para generar mayor engagement por parte de los consumidores. Más específicamente, los videos institucionales permiten comunicar los valores de una empresa, fortaleciendo su imagen y mostrando un rostro más humano, con el que los usuarios puedan relacionarse. 

La principal diferencia entre los videos institucionales y otro tipo de videos usados dentro de las estrategias publicitarias es que estos no se enfocan en vender un producto o servicio directamente, al contrario, su objetivo gira en torno a la empresa y cómo es percibida por los consumidores. 

Este propósito los convierte en un recurso valiosísimo, puesto que hoy en día los consumidores son más responsables y buscan empresas que no solo vendan buenos productos, sino que además tengan buenas prácticas, promuevan condiciones laborales óptimas y retribuyan a la comunidad bien sea a través de campañas de responsabilidad social o ambiental. 
Es importante destacar que este tipo de videos no solo son utilizados para las comunicaciones externas, sino que también resultan muy útiles para informar a los miembros de la empresa sobre políticas, valores y objetivos.

Elementos Clave de un Video Institucional: Aspectos Fundamentales

Para que un video institucional sea realmente exitoso y cumpla con su propósito es indispensable que cuente con una serie de elementos predeterminados. Entre los más importantes podemos mencionar los siguientes:

  1. Mensaje: este es, evidentemente, el elemento más importante puesto que sobre él se fundamentará todo nuestro video. Tener las ideas claras y haber definido desde el inicio lo que quieres transmitir como empresa hará que el desarrollo sea mucho más sencillo. 
  2. Tono: ¿de qué manera comunicarás tu mensaje? Esto también dependerá del tipo de audiencia a la que deseas llegar y la imagen que quieres proyectar: será divertido, formal, relajado, etc. 
  3. Estilo: este punto se refiere a la técnica que se utilizará para el desarrollo del video institucional; ya sea empleando imágenes reales, testimonios de clientes, actores reales, animaciones, entre otros.
  4. Duración: la duración de tu video institucional tendrá mucho que ver con las plataformas en las que deseas publicarlo. En líneas generales, la duración más recomendable es entre 2 a 5 minutos por lo que es fundamental priorizar para comunicar solo lo más importante. 

Como cualquier producción audiovisual, existen muchos elementos a considerar de principio a fin, para ello, la planificación estratégica es esencial.

Mensaje de Marca: Transmitiendo los Valores de la Empresa

Si quieres que tu video institucional logre su objetivo debes ser capaz de desarrollar un mensaje de marca irresistible. Esto quiere decir transmitir en qué te diferencias de la competencia, captar la atención de clientes potenciales en pocos segundos y contar con argumentos sólidos para convencerlos de que tu empresa tiene los valores que buscan. 

Piensa en tu mensaje de marca como la narrativa que le cuentas a tus clientes, la historia que los moviliza emocionalmente y los motiva a formar parte de tu propia comunidad. Para lograrlo, cada interacción y encuentro que tienen con tu marca, bien sea a través de anuncios, contenido en redes sociales o página web debe seguir una misma línea. 
Un mensaje de marca correctamente desarrollado le ofrece consistencia y coherencia a todas tus comunicaciones.

Audiencia Objetivo: Conociendo a quién va dirigido

Otro aspecto fundamental al momento de crear un video institucional consiste en saber a qué audiencia estará dirigido. ¿Por qué? Debes saber que no todos tus clientes potenciales son iguales o tienen los mismos intereses, es por eso que antes de ejecutar cualquier tipo de estrategia de marketing primero debes estudiar a tus clientes potenciales. 

Agrúpalos según su edad, intereses y hábitos de consumo y luego crea estrategias para cada uno de ellos. De esta forma podrás dirigirte a un grupo en específico, respondiendo a sus necesidades y aumentando las posibilidades de tener éxito en tu estrategia. 

Los tipos de segmentación más comunes para la realización de videos institucionales son los siguientes: 

  • Segmentación demográfica: en este punto se toman en consideración las características demográficas de tus clientes potenciales para separarlos en diferentes grupos. Aunque puedas pensar que esto no debería tener mucha influencia en tu estrategía, la realidad es que sí la tiene. Estos son algunos ejemplos: 

Género: aunque existen muchos productos que pueden venderse independientemente del género, algunos de ellos sí pueden encontrar que sus audiencias son mayoritariamente masculinas, por ejemplo, por lo que sus comunicaciones deben enfocarse a ellos. 

Ubicación: esto es especialmente importante si tu producto solo cuenta con determinados puntos de venta, además, también te permite comprender mejor la cultura y hábitos de un determinado lugar para así personalizar tu comunicación. 

Ingresos: este punto es muy importante, puesto que no puedes ofrecerle productos “premium” o costosos a una audiencia con un ingreso promedio y que busca la economía. 

  • Segmentación basada en compras: este tipo de segmentación se utiliza especialmente con aquellas personas que ya son tus clientes. Recuerda que no solo debes preocuparte por adquirir nuevos consumidores sino también en mantener a los que ya tienes. Para esto identifica a tus usuarios más importantes y divídelos según el tiempo que tienen siendo tus clientes, cuánto han gastado desde que entraron a tu comunidad y con qué frecuencia consumen tus productos.
  • Segmentación por plataforma: este tipo de segmentación es muy importante puesto que de ella dependerá el formato de tu video. Aquí debes separar a tu audiencia según la plataforma que utilizan para consumir tu contenido. Esto quiere decir identificar quiénes vienen de redes sociales, quiénes han llegado directamente desde tu página web, campañas de email marketing, entre otros. 

Recuerda que en la creación de videos institucionales no debes hablarle en el mismo tono o presentarle la misma información a todos. A veces menos es más y tratar de abarcar todo al mismo tiempo puede ser bastante contraproducente.

Estilo Visual y Estética: Reflejo de la Identidad Corporativa

Ahora bien, al momento de crear un video institucional no puedes dejar de lado el hecho de que estás tratando de transmitir los valores de tu marca, por lo que el uso de la teoría del color y la coherencia visual son indispensables. 

Con esto nos referimos a que la estética y el estilo en general que utilices durante tu video (ya sea que escojas usar fotos reales, de stock o una animación) deben ir acorde con tu identidad visual de marca y la línea gráfica que debes tener establecida. 

Recuerda que el objetivo consiste en posicionarse en la mente de tus consumidores y si creas un video que no se relaciona visualmente con tu marca, esto será muy complicado.

Métricas y Evaluación: Medir el Éxito del Video Institucional

Al tener tu video institucional listo y distribuido en todas las plataformas que hayas planeado dentro de tu estrategia, llegó el momento de evaluar su rendimiento. Debes saber si tu estrategia fue exitosa y si lograste alcanzar a las personas que querías. 

Estas son algunas de las métricas más importantes: 

Visualizaciones: la cantidad de veces que las personas han visto tu video es un excelente indicador para saber si tu narrativa cumplió su objetivo. Aunque no sea una de las métricas más profundas, es la primera señal para saber si está yendo bien. 

Retención: esta métrica te dirá durante cuánto tiempo las personas ven tu video. Aquí pondrás a prueba el título, la miniatura que has escogido y tu estrategia de posicionamiento. Si muy pocas personas continúan viendo tu video después de los primeros segundos, definitivamente has hecho algo mal. 

Engagement: después de la cantidad de reproducciones y el tiempo que las personas invierten en ver tu video, debes considerar otros elementos como los comentarios, las veces que es compartido y los likes. Las plataformas suelen dar mayor exposición a los videos que más interacción generan. 

Preguntas Frecuentes:

¿Qué elementos clave debe tener un video institucional?

Un video institucional exitoso debe tener un mensaje claro, un tono adecuado al tipo de audiencia, un estilo coherente con los objetivos y una duración estratégica según las plataformas de difusión escogidas.

¿Cuáles son los tipos de segmentación más comunes para la realización de videos institucionales?

Entre los tipos de segmentación más comunes se encuentran: la segmentación demográfica (género, ubicación e ingresos), la segmentación basada en compras y la segmentación por plataforma.

¿Qué métricas ayudan a evaluar el éxito de un video institucional?

Para medir el éxito de un video institucional puedes evaluar criterios como las visualizaciones, la retención (durante cuánto tiempo las personas ven el video) y el engagement (comentarios, compartidos y likes).

Conclusión: el futuro de los videos institucionales

Los contenidos audiovisuales son el futuro de las estrategias de marketing digital, por lo que invertir recursos en generar videos definitivamente te otorgará múltiples beneficios. Bien sea que decidas crear tu propio departamento o confíes en una productora, ¡debes apostar por ellos! 

Contratar los servicios de un tercero suele ser la alternativa más efectiva, puesto que no necesitas invertir demasiado en comparación con crear un departamento dentro de tu propia empresa. Las productoras audiovisuales cuentan con el equipo de profesionales ideal, las herramientas y, sobre todo, la experiencia para hacer realidad tus expectativas. 

En Marca Lima nos especializamos en ofrecer servicios audiovisuales enfocados en aportar un valor social a las marcas, acercarlas a la ciudadanía y desarrollar vínculos con sus clientes. No solo esto, sino que también tenemos especial cuidado en respetar tu presupuesto y te incluimos durante todo el proceso. 
¿Te interesa aprender más sobre el mundo audiovisual y la publicidad? Visita nuestro blog y encuentra información valiosa que te ayudará a crecer como negocio y mejorar tu posicionamiento en el mercado.

Dejar un comentario