La producción audiovisual es el arte de crear contenido audiovisual, es decir, en audio, video, o ambos, para que sean transmitidos o publicados en diferentes plataformas. Pueden ser medios de comunicación masiva como radio y televisión, o también en las redes sociales, que se han vuelto muy populares.
Este es un trabajo complejo, pues implica un proceso de creatividad, aspectos técnicos, ajustes, entre otros, además de estar seguros de que el mensaje que se quiere brindar se entienda y vaya acorde a la identidad de la marca.
Los aspectos externos claves que se deben dar para que una producción audiovisual se realice es que se haya diseñado un plan estratégico de organización, para saber qué es lo que se quiere convertir en un producto audiovisual, las razones y lo que se espera tras la difusión de este.
Además, la producción audiovisual implica disponibilidad de recursos técnicos, como cámaras, videograbadoras, micrófonos, equipos de iluminación, entre otros. Pero tener buenos equipos no garantizará un buen producto audiovisual si no se cuenta con las personas adecuadas.
Por ello, es necesario contar con un grupo interdisciplinario que pueda plasmar las ideas en la producción audiovisual. Asimismo, se debe tener un presupuesto que nos permita trabajar sin mayores contratiempos.
Producción audiovisual fases
La producción audiovisual consta principalmente de tres fases: preproducción, producción y postproducción. Cada una de estas tiene características propias que las hacen importantes para llegar a un buen resultado.
Preproducción audiovisual
Esta es la fase de planificación antes del rodaje. Aquí se iniciará a definir el guion, guion técnico, plan de rodaje, storyboard (guía visual de lo que dice el guion, a modo de fotogramas esenciales para la filmación).
Juan Manuel Bermúdez, fundador y gerente general de Marca Lima, señala que lo primero que se debe hacer es tener una reunión en la que el cliente explique cuál es el propósito de realizar la producción audiovisual.
Asimismo, debe haber coherencia entre el producto y la identidad de marca. Por ejemplo, no tiene mucho sentido que una marca de pañales realice un clip acerca de San Valentín solo por seguir el calendario de contenidos standard en redes sociales.
“El tema es no ser genérico”, dice Bermúdez, y agrega que es en el aspecto diferencial, en el valor agregado, que el público objetivo se puede sentir identificado y posteriormente ser fidelizado.
En ese sentido, el storytelling que ofrece Marca Lima en sus producciones audiovisuales es cercano a quien va dirigido, es social y horizontal. Esto significa que más que vender un producto o servicio de manera directa, que a veces puede ser muy tosco y no dar buenos resultados, se cuenta una historia que genere sensaciones para que luego la venta sea una consecuencia.
Al contar casos individuales o de comunidades representativas, se crea la conexión más directa. Para ello, las marcas no pueden estar ni por encima ni por debajo de la comunidad, sino a la misma altura.
En esta fase de preproducción audiovisual también se debe quedar de acuerdo en cuántas versiones va a tener una pieza. Puede que sea una serie de videos y no solo uno.
En suma, se debe encontrar la coherencia, de por qué la marca quiere decir algo en video, cuál es el objetivo y en qué formato. A partir de allí se inicia la escritura del guion literario, guion técnico y storyboard.
El director de la producción audiovisual se encargará de ello. Luego, el asistente de dirección debe organizar el plan de rodaje y el director artístico preverá la adecuación de las locaciones elegidas.
También en esta etapa se deben de pedir los permisos respectivos tanto a las personas con las que se grabará como los lugares si son públicos o privados.
Producción o rodaje audiovisual
En la fase de producción audiovisual se inicia con la grabación de las escenas pensadas en la preproducción. El objetivo es captar todas las tomas necesarias, así se deban repetir las escenas, para luego juntarlas en la fase de postproducción.
Tanto el storyboard como el guion técnico servirán de guía aquí. Además se deberá elaborar un plan de rodaje donde estén especificados todos los detalles: a qué hora se iniciará la grabación, quién se encargará de las luces, del maquillaje, las locaciones, la hora de llegada de los actores o de los personajes a los que se entrevistará.
Es en esta etapa en la que se suele emplear mayor presupuesto, ya que se invierte en el transporte, alquiler de equipos con los que no se cuenta, equipo técnico y artístico, catering, entre otros.
Postproducción audiovisual
Cuando ya se tienen todas las escenas grabadas y se ha comprobado que no haya habido alguna que se tenga que repetir por fallas técnicas, inicia la fase de postproducción audiovisual.
Es el montador (editor) quien juntará imágenes con sonido, los textos si son necesarios, entre otros efectos que pudiera tener el videoclip. Los conocimientos que debe tener este profesional son:
- Saber abrir y cerrar una escena
- Construir con los elementos de audio y video la narración correcta
- Tener en cuenta los tiempos emocionales
- Combinar audio, efectos especiales, música y otras escenas para que se llegue al producto final
Tips sobre producción audiovisual
Lo primero a tener en cuenta es saber qué es lo que se quiere dar a conocer con el video. Debe estar alineado con la imagen de marca del cliente, de qué manera se quieren narrar, cómo se ven, cómo se proyectan. Así se podrá expresar el mensaje correcto a la audiencia.
En la etapa de preproducción organizar de la mejor manera a los equipos, de tal forma que cada uno tenga una función y se trabaje con eficiencia. Para que esto funcione se necesita de una buena comunicación hacia adentro y hacia afuera del equipo responsable.
Importancia de la producción audiovisual para una empresa
La producción audiovisual permite que las empresas que quieran llegar a su público objetivo se expresen en un formato más amigable, como el video. En Marca Lima se trabaja con un lenguaje amigable y con historias cercanas que transmiten sensibilidad.
Estar cerca a las comunidades permite conocer más al target e identificar sus características. Así, con un lenguaje horizontal, se puede llegar a fidelizar a los clientes o trazar alianzas estratégicas con otras empresas.
Uno de estos ejemplos fue Ollas contra el hambre, una campaña social en la que se buscó el apoyo para las ollas comunes de distintos lugares de Lima. Gracias a una serie de videos se logró concientizar a las población y se pudo abrir nuevos canales de ayuda a las comunidades más vulnerables.
Con esta producción audiovisual el público se sintió reflejado y conoció una realidad de la capital que pocas veces había sido reflejada y representada por sus mismas protagonistas en un formato creativo e inspirador. Se cumplió con el objetivo del Frente municipal contra el Hambre de Lima y del cliente patrocinador la Fundación Friedrich Ebert.
En suma, la producción audiovisual es un proceso que implica distintas fases en las que se desarrolla el producto audiovisual, que debe ser coherente con los valores de marca y darle un valor agregado para que el público quede fidelizado.
Preguntas Frecuentes:
¿Qué es la producción audiovisual?
La producción audiovisual es el proceso de crear contenido multimedia, como películas, programas de televisión, videos corporativos, publicidad y otras formas de contenido audiovisual.
¿Cuáles son los diferentes roles en un equipo de producción audiovisual?
Los roles en un equipo de producción audiovisual pueden variar dependiendo del proyecto, pero algunos ejemplos comunes incluyen:
Productor: es el responsable de dirigir y coordinar el proyecto desde el principio hasta el final.
Director: es el encargado de dirigir la historia y la realización de la producción.
Director de fotografía: es el encargado de planificar y ejecutar la iluminación y el encuadre de las escenas.
Guionista: es el encargado de escribir el guión del proyecto.
Montajista: es el encargado de editar el material grabado para crear el producto final.
Sonidista: es el encargado de la grabación, mezcla y edición del sonido.
Diseñador de producción: es el encargado de la planificación y diseño de los escenarios y ambientes.
¿Qué equipo se necesita para producir un video?
El equipo necesario para producir un video puede variar dependiendo del proyecto, pero algunos elementos comunes incluyen:
Cámara y equipo de grabación: para grabar las imágenes y el sonido.
Iluminación: para iluminar las escenas.
Trípodes y soportes de cámara: para mantener la cámara estable durante la grabación.
Equipo de edición: para editar el material grabado y crear el producto final.
Software de edición: para cortar, mezclar y añadir efectos al material grabado.
¿Qué factores influyen en el costo de producción de un video?
Los costos de producción de un video pueden variar dependiendo de varios factores, como:
La duración y complejidad del video
El número de locaciones y escenas
El equipo y el personal requerido
El uso de efectos especiales o animación
El costo de los derechos de música y otros recursos externos
La distribución y promoción del video una vez terminado.