Fondo Marca Lima

Tipos de videos para empresas

videos para empresas

¿Sabías que existen diversos tipos de videos para empresas? Cada uno tiene un objetivo distinto y aporta diferentes beneficios a tu estrategia de marketing. No olvides que ya no es suficiente usar los medios tradicionales, incluir contenido audiovisual es indispensable. 
Hoy en Marca Lima te explicamos los tipos de videos para empresas, para qué sirven y por qué son tan importantes para impulsar el éxito de tu negocio. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué los Videos son Cruciales en la Comunicación Empresarial?

En el momento en que aparecieron los teléfonos inteligentes, las redes sociales y los medios digitales, las personas empezaron a consumir cada vez más contenido. Bien sea escrito, gráfico o audiovisual, dedican gran parte de su tiempo libre (por no decir todo) a navegar. 

Como consecuencia, las estrategias tradicionales de marketing están perdiendo efectividad, entrando en un mercado donde gana el que pueda captar la atención de los clientes más rápido y durante más tiempo. 

Es así como los videos se han posicionado como la opción número uno dentro de la preferencia de los usuarios. ¿Cómo lo sabemos? ¡Muy sencillo! El éxito de la red social TikTok es un claro ejemplo. Es una plataforma donde se publica exclusivamente contenido audiovisual y los usuarios no solo la aman, sino que invierten horas haciendo scrolling. 

No solo esto, sino que los videos tienen la capacidad de narrar historias que conmueven, generan empatía y permiten a los usuarios conectar de una forma más natural con las marcas. En un mundo donde vender no es suficiente y necesitas forjar una relación con tus clientes, este se convierte en un recurso muy valioso. 

Videos Institucionales: Presentando tu Empresa de Manera Impactante

El primer tipo de video para empresas sobre el que vamos a hablar es el video institucional. Este es el contenido audiovisual perfecto para presentar tu marca y mejorar tu comunicación interna y externa. 

Los videos institucionales tienen el objetivo de transmitir de la manera más clara e interesante posible la visión, los logros y actividades de una empresa. Pueden presentarse en diferentes formatos como documentales, entrevistas, animación, entre otros y, una vez terminados, son publicados en redes sociales y páginas web. 

El formato y duración dependerá mucho del tipo de audiencia al que quieras alcanzar, sin embargo, siempre cuentan con características como: 

  • Tienen una historia clara y concisa. 
  • Son breves y pueden segmentarse en diferentes videos. 
  • Apuestan por un ritmo de edición rápido y cautivador. 
  • Las narraciones en voz en off son bastante comunes.

Testimonios de Clientes: La Voz Auténtica de tu Éxito Empresarial

Por su parte, los videos testimoniales son perfectos para generar confianza en tus clientes potenciales y desarrollar una relación de forma orgánica. ¿Por qué? Hoy en día son muy pocas las personas que compran un producto o servicio sin buscar las experiencias de otras personas. De hecho, estamos seguros que al momento de comprar un producto o visitar un nuevo lugar siempre buscas primero los reviews u opiniones de otras personas antes de tomar una decisión. 

Los videos testimoniales tienen ese objetivo: que los clientes hablen acerca de su experiencia positiva con una marca en el formato de un video. La diferencia con una simple reseña por escrito es que aquí los clientes aparecen frente a la cámara y narran de una forma más espontánea cómo les fue con tu producto o servicio, de qué manera los ayudó a solucionar un problema o a hacer más fácil su día a día. 

En estos videos es indispensable que primero definas cuáles son los puntos que quieres abordar, además la planificación estratégica juega un papel muy importante. Identifica cuáles son las necesidades y problemas de tus consumidores y cómo tu producto o servicio los ayuda, de esta forma podrás hacer las preguntas correctas durante el video para tocar los puntos que más te benefician. 

Videos de Producto o Servicio: Mostrando los Atributos Clave

Otro de los videos para empresas más usados son los videos de productos o servicios. Como su nombre lo señala, este tipo de contenido audiovisual se utiliza para presentar un producto o servicio, explicar cómo funciona, sus ventajas, características y, en general, cualquier tipo de información relevante.

Este tipo de videos resultan perfectos para responder a las preguntas más comunes que tienen los clientes sobre tus productos o servicios y suelen tener una duración aproximada de unos dos minutos, lo suficiente para retener la atención de los usuarios sin aburrirlos. Para esto el diseño de tus productos debe ser perfecto, ya que si no están debidamente desarrollados, aún cuando tu video sea increíble los resultados no serán los que esperas.  

Un buen video de productos o servicios cumple las siguientes características: 

  • Es claro y va directo al grano.
  • Pone la sinceridad ante todo. 
  • Presenta contenido de calidad.

Tutoriales y Demostraciones: Educando a tus Clientes

Los videotutoriales y las demostraciones son otra manera de presentarle a tus consumidores los productos o servicios que ofreces de una forma más creativa y entretenida. Se caracterizan por enseñar, paso a paso, cómo funciona tu producto o servicio y cómo puede ser utilizado. 

Estos videos tienen la intención de enseñar a través de pasos fáciles de seguir, para ello emplean un guión escrito con un lenguaje sencillo. Aquí las palabras rebuscadas y complicadas están prohibidas, debes acercarte a tus clientes de una manera espontánea y simple. 

En este caso las habilidades pedagógicas son importantes, además de contar con un diseño atractivo y el ritmo de edición correcto. Ten en cuenta que estos videos suelen ser un poco más largos, sin embargo, no lo suficiente como para aburrir a los espectadores.

Webinars y Entrevistas: Conectando con tu Audiencia a Profundidad

Si tu estrategia está más enfocada en publicar contenido de calidad en las diferentes plataformas digitales, este tipo de video para empresas es tu mejor opción y la respuesta es muy sencilla: los consumidores buscan marcas que les aporten conocimientos valiosos que puedan aplicar en su día a día, ya no solo esperan que les vendan cosas.

Los webinars y entrevistas son un tipo de contenido que permite desarrollar temas relevantes de la mano de profesionales o técnicos, además que brinda la oportunidad de interactuar con tus clientes potenciales para así conocer de primera mano cuáles son sus necesidades.

Estos videos suelen realizarse en tiempo real o ser previamente grabados y usualmente en ellos participan profesionales que son conocidos como expertos en su área. Ten en cuenta que el objetivo de estos videos no es vender, pero sí es posible incluir de una forma orgánica los productos o servicios que ofrece tu empresa. 

Estudia profundamente a tu audiencia, identifica qué temas les interesan y cuáles puedes relacionar con tu propuesta. De esta forma tú también te posicionarás como experto en el mercado y te ganarás la confianza de tus clientes potenciales.

Preguntas Frecuentes:

¿Por qué los videos son importantes en la comunicación empresarial?

Los videos son una herramienta esencial porque tienen la capacidad de narrar historias que conmueven, generar empatía y permiten a los usuarios conectar de una forma más natural con las marcas.

¿Cuáles son los principales tipos de videos para empresas?

Entre los tipos de videos para empresas más solicitados se encuentran los videos institucionales, los testimonios de clientes, los videos de productos o servicios, los tutoriales y demostraciones, y los webinars y entrevistas.

¿Cómo mejorar la comunicación interna y externa de tu marca?

Una de las mejores maneras de hacerlo es realizando un video institucional ya que es el contenido audiovisual ideal para presentar tu marca, destacar sus atributos, y fidelizar a los trabajadores y clientes.

Conclusión

Definitivamente, sin importar el tipo de videos para empresas que desees incluir dentro de tu estrategia de marketing digital es indispensable que tengas claro a quiénes están dirigidos, cuál es el objetivo que quieres lograr con cada uno de ellos, y de qué manera ayudan a solucionar los problemas y necesidades de tus usuarios. 

Esto quiere decir que también debes tener en cuenta la plataforma en que compartirás tu contenido. Por ejemplo, en TikTok debes crear videos cortos que se hagan virales rápidamente, mientras que en YouTube puedes publicar videos más largos con historias más complejas.

Si necesitas apoyo para crear una estrategia de contenido audiovisual personalizada para tu empresa, con profesionales expertos y una mirada más humana, en Marca Lima te ofrecemos el servicio de producción audiovisual, donde respetamos tus recursos y te ayudamos a crear contenidos que movilizan y conectan.
¿Te gustaría saber más sobre publicidad? En nuestro blog encontrarás artículos relacionados con el marketing digital, la ciudadanía y la responsabilidad social, todos enfocados en cómo alcanzar nuevas audiencias y posicionarse en el mercado.

Dejar un comentario