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Marketing de Contenidos: ¿qué es y cuáles son sus características?

Content Marketing

El marketing de contenidos es una técnica de mercadeo que consiste en la creación de publicaciones relevantes para el público objetivo hacia el que se quiere dirigir.

Por ello, el primer paso es conocer las características del target al que se quiere atraer y fidelizar a la marca. Además, se debe tener en cuenta qué tipo de contenidos se publicarán. Estos pueden ser en formato texto, video, infografías, podcast, entre otros.

Para que la estrategia de marketing de contenidos sea eficaz todos las publicaciones deben de estar alineadas a la identidad de marca y a lo que se ofrece al público, a las dinámicas de este grupo y sus preferencias. 

Así, por ejemplo, desde Marca Lima consideramos que no se debe sacar contenidos solo guiados en la coyuntura, porque puede que no añada valor al blog, sino que incluso puede jugar en contra si no se tiene conocimiento de lo que se está hablando y se toma de manera superficial. 

Es el caso de cuando las marcas quieren meterse en procesos electorales, o en cuestiones que polarizan. Antes de sacar un contenido, o una serie de contenidos, se debe hacer la pregunta de si hacer esa publicación aportará a la marca o si la dejo de hacer cambiará en algo. 

¿Realmente es lo que mi público objetivo necesita? Y eso está estrechamente relacionado a lo que mencionamos líneas arriba: conocer las características del público objetivo. 

El objetivo del marketing de contenidos es ofrecer un valor agregado al lector. No es solo decirle que adquiera tus bienes y servicios, sino que acompañarlo en la exploración del producto, brindarle contenido informativo en distintos formatos que lo pueda ayudar.

Cuáles son los beneficios del Marketing de Contenidos

Implementar con éxito el marketing de contenidos brinda ventajas a quien lo utiliza. Aquí mencionamos algunas: 

  • Convertirte en referente en el sector en el que te desenvuelves: si las publicaciones que realizas se dan de forma constante y están relacionadas al rubro en el que ofreces el bien o servicio, el público te tomará como una autoridad en la materia.
  • Incrementar las visitas orgánicas a tu página web: cuando se realizan contenidos útiles para el público, Google lo interpreta como un contenido de valor que te puede ubicar en la primera página de búsquedas. Ello también ocasionará que la marca adquiera notoriedad y peso, ya que usualmente los clientes compran en marcas conocidas.
  • Ayuda a fidelizar a tus visitas: se ha demostrado que las páginas que publican de manera constante contenido que ayuda a educar a la audiencia recibe más visitas de forma concurrente. Así, la marca se vuelve más que un lugar donde adquirir bienes y servicios.

¿Qué es un contenido de valor?

Quality Content Marketing

El contenido valor es aquel que aporta información al público objetivo. Pone énfasis en la relevancia que tendrá la pieza para los usuarios, y no tanto a colocar palabras claves o hacer dificultosa la comprensión. 

Por ello el contenido no debe pasar desapercibido. De lo contrario no tendrá sentido que exista la publicación. La información debe ser de calidad para que tenga mayor repercusión. 

Marketing de Contenidos vs. Inbound Marketing

 

Inbound Marketing

A veces se confunde lo que es el marketing de contenidos con el inbound marketing. Sin embargo, el inbound marketing es aquel que utiliza diferentes estrategias, entre ellas el marketing de contenidos, para atraer a los clientes, desde la primera vez que escuchan la marca, hasta que se fidelizan. 

Se puede hacer marketing de contenidos sin aplicar un plan de inbound marketing. Ya que sus objetivos son distintos. Mientras que el marketing de contenidos se enfoca en darle un contenido de valor al usuario, el inbound marketing necesita captar al consumidor para que se convierta en cliente, aunque lo hace de una manera no intrusiva.

El marketing de contenidos puede ser una primera parte de la estrategia de inbound marketing, ya que es la estrategia global. Además, el inbound marketing utiliza más técnicas para atraer al público objetivo y les da seguimiento. Por ejemplo, pone publicidad por clic y el email marketing (newsletter).

¿Cómo comenzar una estrategia de Marketing de Contenidos?

 

Content Marketing Strategy

Lo primero que tienes que hacer para iniciar con el marketing de contenidos es tener clara la imagen de marca que quieres brindar y el público objetivo al que te diriges. Estas dos aristas permitirán que tu contenido sea relevante y que no se contradiga con los valores de la empresa. 

Luego, realiza un análisis del mercado en el que te desenvuelves. Qué información brinda la competencia y cómo se podría mejorar para que tu marca de un plus a quienes lleguen. 

Que tus objetivos sean medibles. Debido a que los productos estarán publicados en tu página web, puedes medir qué tanta repercusión tiene tu contenido. Así, se pueden ajustar algunos aspectos para tener mejores resultados. 

Planea las acciones que realizarás. Para un mejor orden puedes ayudarte con un calendario que puede ser compartido con los demás miembros del equipo para que exista una sincronización de la estrategia. 

Herramientas para el Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos se basa en darle al lector la información que necesita de manera amigable. Captar la atención con el contenido y establecer un lazo, una conexión con ellos. 

A continuación, te mostramos las mejores herramientas para que este proceso sea más sencillo.

Shareist 

Shareist

Shareist es una herramienta que permite seleccionar y organizar contenido relevante de la web. Cuenta tanto como con versión gratuita como de paga. 

Buffer

Buffer

Si tienes mucho contenido para publicar, Buffer te ayuda a configurarlos para que se posteen en determinados espacios de tiempo de forma automática. Está integrada con varias redes sociales.

Tweriod

Tweriod

Cuando se publica contenido en diferentes plataformas, una variable a considerar es el horario, ya que dependiendo de este tendrá mayor o menor repercusión. En ese sentido, Tweriod ayuda en elegir el momento más adecuado para que tenga mayor alcance a nuestro público objetivo. 

Powtoon

PowToon

Las producciones audiovisuales son tal vez el tipo de contenido que mejor repercusión genera, aunque dependerá de la calidad del mismo. Powtoon es una herramienta fácil de usar para crear contenido en video de forma didáctica y amena. Luego lo podrás publicar donde consideres oportuno.

Ejemplos de Marketing de Contenidos

Cuando uno inicia en el mundo del marketing de contenidos, se encuentra con un gran abanico de posibilidades. Te mencionamos algunos ejemplos de estrategias que han funcionado muy bien.

MiCoach de Adidas

MiCoach Adidas

La marca de zapatillas y ropa deportiva Adidas lanzó en 2006 junto a Samsung la gama MiCoach. Ello como respuesta a la alianza de Nike y Apple. 

Adidas engancha de manera perfecta con su público objetivo: runners, amantes del deporte principiantes y avanzados. Y a través de MiCoach ofrece un preparador físico para móviles que está configurado con voces de deportistas. 

Tiene diferentes tipos de ejercicios dependiendo del nivel del usuario. Además el hashtag con el que lo lanzó (#FindYourMore) no mencionaba en ningún momento a Adidas ni Samsung.

Louis Vuitton city guide

Louis Vuitton city guide

El buyer persona de Louis Vuitton se caracteriza por ser sofisticado y lujoso, ya que los productos que ofrece esta marca tiene precios elevados. Ante ello, el marketing de contenidos que decidieron optar fue crear una aplicación que haga viajar a la audiencia de un modo distinto.

Es, básicamente, un tour guide por 25 ciudades del mundo, con lugares para visitar, propuestas de actividades según la hora. El plus fue que cada ciudad tiene un anfitrión de lujo. Por ejemplo, el diseñador FayeToogood en Londres o el director Guillaume Gallienne en París.

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que se basa en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener una audiencia y, finalmente, conducir a acciones comerciales. El contenido puede ser cualquier cosa, desde artículos de blog, videos, infografías, podcasts, hasta publicaciones en redes sociales y otras formas de contenido en línea.

¿Por qué es importante el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es importante porque ayuda a las empresas a construir relaciones con su audiencia y a posicionarse como un líder en su industria. También ayuda a aumentar el tráfico del sitio web, mejorar el SEO, generar leads y aumentar las ventas. Además, el marketing de contenidos es una forma efectiva de llegar a los consumidores en un momento en que están buscando información relevante y valiosa.

¿Cómo se planifica una estrategia de marketing de contenidos?
La planificación de una estrategia de marketing de contenidos implica varios pasos, como:

  • Definir los objetivos y metas de la estrategia.
  • Identificar y entender a la audiencia.
  • Investigar y seleccionar temas relevantes.
  • Crear un calendario de publicación.
  • Diseñar un plan de distribución.
  • Medir y analizar los resultados.

¿Cuáles son las mejores prácticas en el marketing de contenidos?
Algunas de las mejores prácticas en el marketing de contenidos incluyen:

  • Crear contenido valioso y relevante para la audiencia.
  • Utilizar una variedad de formatos de contenido.
  • Optimizar el contenido para los motores de búsqueda.
  • Promocionar y distribuir el contenido en varias plataformas.
  • Medir y analizar los resultados para mejorar la estrategia.
  • Incorporar la retroalimentación de la audiencia y adaptar el contenido en consecuencia.

Conclusión:

Entonces, como nos habremos dado cuenta, el marketing de contenidos necesita un estudio previo del público objetivo al que nos dirigimos. Como señala el fundador de Marca Lima, no es publicar por publicar, sino tener en mente el valor agregado que podemos darle al potencial cliente. 

Así conectaremos de mejor manera y se fidelizarán con la marca y los valores que transmite, además de tomar como referencia el contenido que le brindamos.

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