¿Qué es Marca Lima?

Marca Lima 2021

Marca Lima es la marca ciudad generada, de manera orgánica, por los mismos ciudadanos de Lima, Perú. Es un modelo alternativo de marca ciudad independiente adoptado por sus seguidores desde el año 2010 y registrado el año 2012 por sus creadores. La marca LIMA  evolucionó con los años formando una plataforma ciudadana de voluntariado y el año 2018 fundó su propia agencia de comunicación especializada en valor social.

 

¿QUÉ ES UNA MARCA CIUDAD?

 

Una Marca Ciudad

 

Es un concepto en donde se aplican estrategias de una marca corporativa a la imagen de una ciudad para que ésta se distinga desde los valores o atributos que la conforman. 

Desde este enfoque, una marca ciudad, es pensada bajo la lógica de un producto al cual hay que agregarle valor.

Por lo general una marca ciudad oficial surge de la convocatoria que lanza un gobierno local hacia agencias de branding especializadas para que concursen y ofrezcan la mejor estrategia e imagen de cómo se debe identificar una ciudad según los objetivos de la administración del gobierno que organiza dicha convocatoria. 

En estos casos son muy pocas las personas (un conjunto de diseñadores) quienes, después de un estudio antropológico, social y de mercado, deciden cuál será la imagen con la que se identificarán millones de ciudadanas y ciudadanos quiénes tendrán que aceptar esta imposición a través de campañas masivas (y millonarias) para promocionar la imagen  que representará a la ciudad frente al resto del mundo. 

Este tipo de marcas se vinculan principalmente con el turismo a través de la celebración del patrimonio histórico-cultural muy centrado en el campo objetual, es decir, en monumentos y espacios públicos representando a la ciudad más como un producto que cómo un organismo vivo.

Es aquí donde el modelo de Marca Lima encontró un espacio dónde “se pone al centro” a las personas que le aportan valor social a su comunidad generando orgullo local desde y para la ciudadanía. Este nuevo paradigma surge frente a la ausencia del lanzamiento de una marca ciudad oficial que se vio frustrada en Lima durante tres gestiones municipales por motivos de coyuntura política.

Historia de Nuestra Marca

 

Hacia el año 2011 los ciudadanos de Lima empezaron a identificarse de manera progresiva con el símbolo o isotipo que representa a la Marca LIMA, en cuya imagen se puede identificar un cerro con una cruz que representa al cerro San Cristóbal, un reservorio o tanque elevado de agua y una columna de construcción a medio terminar. Estos son elementos característicos del paisaje urbano contemporáneo de la ciudad de Lima, algo así como “un skyline de nuestra identidad popular”.  

Nuestro logo  fue estratégicamente instalado en diversos espacios públicos a través de carteles de papel pegados en las calles, puentes vehiculares y peatonales, transporte público, entre otros puntos visuales cercanos a los peatones y conductores. Como resultado de esta “campaña de intriga” los seguidores que lo encontraban en las calles y en fotografías de redes sociales lo empezaron a adoptar como suyo, llamándolo de manera orgánica: Marca LIMA 

Años después el formato saltó de la calle a las galerías de arte contemporáneo y a algunos medios de comunicación. En palabras de su creador: Juan Manuel Bermúdez (Lima, 1980) “tocaba darle un significado de valor y entregarle la marca a las personas que con su trabajo y buenas acciones hacen de Lima un mejor lugar para vivir”.  

El año 2016 se empezaron a difundir video-historias de héroes y heroínas locales (como embajadores de la marca) para inspirar a los ciudadanos y generar sentido de pertenencia con su ciudad ante la ausencia de un símbolo que unifique las múltiples identidades culturales de Lima. Debido al éxito de estas video-historias y la gran respuesta de sus seguidores.

En el año 2017 se fundó la plataforma ciudadana Marca Lima para ayudar y acompañar el crecimiento de emprendimientos sociales a través del modelo de voluntariado multidisciplinario.

Hacia el año 2018 Marca LIMA conforma una agencia de comunicación social que lo ayudaría a seguir tangibilizando su propósito vinculando comunidades específicas con marcas y organizaciones socialmente responsables para beneficio mutuo.

 

¿CÓMO NACIÓ MARCA LIMA?

 

Nacimiento Marca Lima

 

Marca LIMA nació como un proyecto del artista visual Juan Manuel Bermúdez (Lima, 1980) llamándose “Lima Arte Urbano”. Juan Manuel dibujaba e ilustraba paisajes urbanos, techos y azoteas de Lima resaltando los elementos característicos de la ciudad como tanques de agua, columnas de construcción, tendales de ropa, antenas y todo lo que el “skyline” de los distritos de Lima mostraba entre el año 2007 y 2010. 

El nacimiento del símbolo o isotipo característico de Marca LIMA se dió en una época en que el artista hacía encargos, principalmente a turistas para subsistir. Un día una turista le pidió a Juan Manuel un polo o souvenir en el cual se pudiera llevar el recuerdo de una Lima contemporánea, como la que ella había vivido y conocido en su paso por el Perú, ya que al tratar de conseguir algo que llevarse sobre Lima, sólo había encontrado adornos con temática colonial de balcones, tapadas y plazas. 

Ante este pedido el artista decidió pintar un pequeño cerrito, como una alegoría del Cerro San Cristóbal (cerro satélite del centro de la ciudad de Lima desde donde se puede observar la mayoría de distritos en 360 grados y en cuya cima se encuentra una cruz, también es importante rescatar que en este cerro se estableció el primer asentamiento humano con migrantes del interior del país en 1970) por su importancia en el paisaje, y quiso poner una etiqueta al polo que dijera “LIMA” para que quedara claro el origen de la prenda intervenida. 

Este proceso tuvo una interrupción en la que el artista tuvo que pausar su trabajo dejando por casualidad la etiqueta calada sobre el cerro pintado. Cuando Juan Manuel regresó a su espacio de trabajo se dió con la sorpresa de que el cerro estaba encuadrado dentro de la palabra LIMA, esta imagen lo impactó por su composición, fuerza y potencial. Así decidió unir y superponer ambas imágenes para formar un nuevo símbolo que sería en adelante el motivo principal de su obra. 

Muchos artistas colegas, curadores y gestores culturales reaccionaron de manera positiva frente al símbolo empezando a difundirlo, comentarlo e incluso escribir sobre él. Es así como este isotipo empezó a tener un recorrido en diferentes soportes visuales como dibujos, lienzos, murales, stickers, esculturas, videos, etc. 

Sin embargo, el soporte que más difusión le dió fueron los carteles pegados pintados a mano en las calles, especialmente en puentes vehiculares y peatonales ya que por la gran cantidad de tráfico de la ciudad estuvo a la vista de miles de transeúntes desarrollando una especie de “campaña de intriga” en la cual muchas personas empezaron a darle su propia interpretación. 

HISTORIAS LIMA

 

Historias Lima

 

Las Historias Lima empezaron a lanzarse el año 2016 en la plataforma de Facebook de Marca LIMA con el objetivo de difundir las buenas acciones de diversos héroes y heroínas locales, en su mayoría agentes de cambio y emprendedores sociales. 

Las video-historias empezaron a salir cada domingo desde un diferente barrio o distrito de la ciudad intercalando entre distritos periféricos (con situación más vulnerable) y distritos más privilegiados cerca al centro de la ciudad para demostrar (evidenciar) que las buenas acciones se dan al margen de dónde viva él o la protagonista y tratar de quebrar un poco las barreras sociales de una Lima fragmentada por sus marcadas diferencias socioeconómicas en donde la percepción de “el otro” está muy sesgada por su origen, capacidad económica e incluso color de piel.

Las Historias LIMA adoptaron el formato de vídeo 1:1 popularizado en habla hispana por “Playground” y se utilizó para llegar de manera sencilla y con información concreta a los seguidores. 

En ese momento se fue posicionando el slogan “Marca LIMA construye su identidad a partir de tu historia” e inmediatamente la respuesta del público fue escribir pidiendo que su historia o la de alguien que conocían en su comunidad sea contada por el canal. 

Así se fueron cubriendo la mayoría de los 43 distritos de la ciudad ganando mayor cantidad de seguidores pero sobre todo un vínculo genuino de agradecimiento por la labor. De esa manera se superaron las 160 historias, mutando de formatos según la respuesta del público y la plataforma. 

Posteriormente se creó un canal de youtube para que sirva como repositorio de estos videos y que sus protagonistas pudieran utilizarlo como herramienta, ya que uno de los principales objetivos de estos videos era generar oportunidades para los protagonistas y sus emprendimientos con llamados a la acción. 

Tambíen se creó un segmento llamado “Alertas LIMA” que tuvo pocas publicaciones ya que salía en momentos clave en que la marca necesitaba mostrar una postura firme frente a una realidad adversa que atentara contra sus valores como por ejemplo: el intento de privatización de un parque público (Parque Castilla, medio millón de vistas y ayudó a juntar firmas para revocar esta ordenanza municipal) , un incendio en una comunidad Shipiba, el fenómeno del niño costero 2017, apoyo a madres migrantes, entre otras.

Hoy las “Historias LIMA” han mudado y diversificado su llegada a diferentes públicos, siendo la plataforma Tik-tok la que tiene mayor interacción en el 2021.

MARCA LIMA AGENCIA DE COMUNICACIÓN

A finales del año 2017 la plataforma ciudadana y voluntariado de Marca Lima necesitaba encontrar un modelo de sostenimiento para seguir sus labores y gestionar la difusión de las historias y sesiones de apoyo a emprendedores.

Se decidió montar el modelo de negocio a partir del expertise adquirido en la realización y storytelling de videos, cercanía con las comunidades y apoyo a emprendedores. 

Estas herramientas eran facilitadas por sus fundadores Elizabeth Duarte (Lima 1988, diseñadora estratégica) y Juan Manuel Bermúdez (Lima 1980, artista visual creador de la marca y comunicador) que también son esposos y fundaron la agencia de comunicación especializada en valor social Marca LIMA ofreciendo servicios a empresas socialmente responsables para vincularlas con comunidades de impacto para beneficio mutuo a través de campañas, creatividad y producción audiovisual. 

El negocio tuvo buena acogida y se mantiene hasta hoy sirviendo para mantener vivo el propósito principal de la marca: construir una nueva identidad para Lima.

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