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El Rol de los Diseñadores Gráficos

diseñadores gráficos

Es indiscutible que, hoy en día, el rol de los diseñadores gráficos es importantísimo en el mundo de la publicidad y el marketing. Esto se debe, esencialmente, a que sin ellos las marcas no tendrían una imagen gráfica de calidad y no podrían contar con contenido audiovisual lo suficientemente bueno como para enganchar a las audiencias. 
Es por eso que en esta ocasión, en Marca Lima te contamos todo lo que necesitas saber sobre el rol de los diseñadores gráficos, sus habilidades y formación. ¡Sigue leyendo!

Introducción: El Rol Crucial de los Diseñadores Gráficos

En la actualidad, la comunicación gráfica es indispensable. Los consumidores se dejan llevar por la apariencia de las marcas para tomar sus decisiones de compra, puesto que si no les parece lo suficientemente “estética” o innovadora es muy poco probable que decidan consumir sus productos. 

Los diseñadores gráficos se encargan, dentro de las empresas o agencias creativas y de marketing, de desarrollar esa apariencia gráfica que responde a los gustos, expectativas y necesidades de los mercados potenciales. Todo esto respetando la psicología del color, el peso de los elementos gráficos y más. 

¿Qué Hace un Diseñador Gráfico? Definición y Funciones

Ya sabemos que los diseñadores gráficos son importantes dentro de las empresas y el mundo del marketing digital pero ¿qué hacen exactamente? Estos profesionales son los encargados de comunicar exitosamente un mensaje a través de recursos visuales atractivos e innovadores. 

Aunque sus funciones pueden variar bastante según el puesto que desempeñen, en líneas generales los diseñadores gráficos se encargan de: 

  • Participar en la parte gráfica de las campañas de comunicación (desde el primer concepto, el desarrollo, publicación y difusión). 
  • Establecer el presupuesto de los proyectos.
  • Aplicar el storytelling en las imágenes y recursos audiovisuales.  
  • Crear mensajes que utilizan imágenes para comunicar asertivamente la información. 
  • Estudiar las necesidades de los clientes para ofrecer comunicaciones visuales adecuadas. 
  • Desarrollar el branding e imagen corporativa de las empresas, escogiendo los colores y tipografías adecuadas. 
  • Trabajar en conjunto con los diseñadores web para desarrollar páginas web.
  • Realizar trabajos de edición tanto en fotos como en videos. 
  • Supervisar entregas de proyectos.

Formación y Habilidades Requeridas para Diseñadores Gráficos

Los diseñadores gráficos, como cualquier otro profesional, necesitan de una formación académica para poder desarrollar sus habilidades, conocer los fundamentos de la carrera y aprender a usar las herramientas que los ayudarán a hacer su trabajo. 

La manera más sencilla consiste en estudiar la carrera completa en una universidad, sin embargo, actualmente existen institutos y cursos digitales que, en un tiempo más reducido, enseñan lo básico para aquellos que quieren aventurarse en este mundo. Los mejores diseñadores gráficos deben contar con las siguientes habilidades: 

  • Creatividad e innovación para el desarrollo de ideas originales, nunca antes vistas. 
  • Ojo crítico y buen gusto: los diseñadores deben tener un excelente criterio estético y saber combinar colores y elementos. 
  • Empatía para ser capaces de simpatizar con las audiencias y movilizarlas emocionalmente a través de sus diseños. 
  • Liderazgo para saber trabajar en equipo y delegar responsabilidades. 
  • Conocimientos profundos sobre la teoría del color, las formas, materiales y texturas. 
  • Manejo de diferentes técnicas de dibujo. 
  • Dominar distintos programas de diseño gráfico digital y otras herramientas de maquetación y prototipado.
  • Saber trabajar bajo presión, cumplir con plazos de entrega reducidos y tener la habilidad de manejar más de un proyecto en paralelo. 
  • Comunicación asertiva y flexibilidad.
  • Precisión y atención a los detalles para corregir errores.
  • Formación constante para mantenerse al día con las tendencias. 

Herramientas y Softwares Preferidos por Diseñadores Gráficos

Como seguramente ya habrás escuchado con anterioridad, existen algunas herramientas y softwares que se han convertido en los preferidos de los diseñadores gráficos debido a la amplia variedad de opciones que les ofrecen al momento de trabajar. Los más conocidos suelen ser, por ejemplo, Photoshop e Illustrator. 

Conoce más sobre estas herramientas y softwares: 

  1. Adobe Photoshop 

Este es el más conocido y utilizado por los diseñadores gráficos. Esto se debe a que permite editar, diseñar, optimizar e incluso trabajar en recursos tanto 2D como 3D. Actualmente no solo se utiliza para imágenes, sino que también se pueden crear y editar videos. 

Su ventaja es que resulta bastante intuitivo y fácil de usar, incluso para aquellos que recién empiezan. 

  1. Adobe Illustrator

Aunque forma parte del mismo paquete, este software usualmente se utiliza para el diseño de logotipos, tipografías, ilustraciones, packaging, entre otros, haciendo uso netamente de vectores.

  1. Canva

Sí, aunque no lo creas hoy en día Canva se ha convertido en una muy buena herramienta para los diseñadores gráficos, especialmente para aquellos que están empezando. Esto se debe a que es muy fácil de usar y, además, ofrece miles de plantillas para realizar todo tipo de contenidos en el menor tiempo posible y manteniendo una excelente calidad. 

  1. Corel Draw

Aunque la Suite de Adobe es, quizás, la más conocida en el mercado, Corel Draw no se queda atrás en lo que respecta al diseño gráfico con vectores. No solo te ofrece diversas herramientas para crear ilustraciones y editar fotografías, sino que también permite acceder a tutoriales, trucos y elementos para aprender en poco tiempo cómo sacarle provecho a esta herramienta.

  1. Tabletas de dibujo

Esta es una herramienta que utilizan específicamente aquellos diseñadores gráficos que prefieren dibujar a mano alzada y crear sus propias ilustraciones. Es, como su nombre lo dice, una tableta que se conecta a la computadora y permite dibujar tal como si estuvieses utilizando un lápiz sobre papel. 

Tendencias Actuales en Diseño Gráfico

Para este año y principios del próximo, existen una serie de tendencias que están marcando el trabajo de los diseñadores gráficos, puesto que se han vuelto muy de moda. Estas son algunas de ellas: 

  1. Recursos más inclusivos

Este ha sido el año de la inclusión y el girl power. Es por eso que es cada vez más común encontrar variedad de cuerpos, colores de piel y rasgos en los recursos audiovisuales publicitarios de las empresas. Lo mismo sucede con la presencia femenina, está siendo cada vez más incluida, al igual que las discapacidades. 

  1. Fondos llamativos

Los diseñadores ya no le tienen miedo al uso de colores brillantes y llamativos. Para generar un mayor contraste y captar la atención de los usuarios, estos colores se están usando con mayor frecuencia en los fondos. Esto hace que las publicaciones destaquen entre los feeds. 

  1. Tipografías serif

Las fuentes serif son un clásico. Son aquellas tipografías que tienen un pequeño remate o línea que forma parte del trazo principal de las letras. Se caracterizan por ser sobrias, simples y dar un aire de confianza tanto en el marketing como en el branding.

Conclusión: El Futuro del Diseño Gráfico y Oportunidades de Empleo

Si quieres incursionar en el mundo del diseño gráfico pero no estás muy seguro si podrás encontrar suficiente campo laboral, venimos a decirte que la respuesta es SÍ. Si bien es cierto que la inteligencia artificial y el ChatGPT han facilitado el trabajo de algunos profesionales, la realidad es que el criterio de los diseñadores gráficos no deja de ser indispensable. 

Son profesionales que siempre serán necesarios dentro de las empresas, agencias de marketing, editoriales, medios televisivos, compañías de impresión, entre otros. Esto se debe a que su campo es bastante amplio y no se limita únicamente a la creación de elementos publicitarios. 

¿Cómo lo sabemos? Dentro de nuestra agencia digital contamos con un equipo de diseñadores gráficos que trabajan en la creación de campañas sociales, el diseño web, la identidad visual y la producción audiovisual. Todos cuentan con diversas habilidades que les permiten desempeñarse con éxito en las áreas que quieran.

Si estás en la búsqueda de una agencia que te ayude a desarrollar una presencia gráfica fuerte, ¡contáctanos! Te acompañaremos desde el primer día para que puedas alcanzar tus objetivos. Conoce más sobre los servicios que ofrecemos. 

 

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el trabajo de los diseñadores gráficos?

Son los profesionales encargados de comunicar exitosamente un mensaje a través de recursos visuales atractivos e innovadores, dependiendo de los valores y esencia de cada marca.

¿Qué habilidades deben tener los diseñadores gráficos?

Los diseñadores gráficos deben contar con diversas habilidades como: la creatividad para el desarrollo de ideas originales, un excelente criterio estético, empatía para ser capaces de simpatizar con las audiencias y movilizarlas emocionalmente, liderazgo para saber trabajar en equipo, dominar distintos programas de diseño gráfico digital y otras herramientas de maquetación y prototipado, entre otros. 

¿Cuáles son las herramientas que suelen usar los diseñadores gráficos?

Entre las herramientas que más usan los diseñadores gráficos se encuentran: Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Canva, Corel Draw y tabletas de dibujo.

 

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