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¿Qué es una infografía? – Ejemplos y Consejos

infografías

Si estás en el mundo de la creación de contenido o tienes una empresa y necesitas involucrarte en las estrategias de marketing, seguramente has escuchado hablar de las infografías. Este tipo de contenido se centra en presentar información relevante de una forma resumida y con una imagen gráfica bastante atractiva. 

Hoy en Marca Lima te explicamos a detalle qué es una infografía, cómo se estructura, las mejores herramientas para diseñarlas y cómo hacer que se hagan virales. ¡Sigue leyendo!

Introducción: El Poder de las Infografías en la Comunicación

Actualmente, los recursos gráficos se han convertido en la mejor herramienta para captar la atención de los consumidores y transmitir de forma efectiva la información. Esto se debe a que, hoy en día, las personas buscan consumir la mayor cantidad de información relevante en el menor tiempo posible. 

Es así como nacen las infografías, un recurso que es capaz de presentar información relevante de una forma resumida a través de imágenes y poco texto. De esta manera puede ser consumida en muy poco tiempo, además de enganchar a los consumidores a través del diseño. 

Inicialmente, esta herramienta era utilizada en el mundo del periodismo, como una forma más sencilla y resumida de presentar cifras en los periódicos, sin embargo, en los últimos años se ha expandido a muchos sectores que van desde empresas, gobiernos e instituciones educativas y es uno de los recursos más usados por las agencias de contenidos.

¿Qué son las Infografías y por qué son importantes?

Ahora bien, ¿qué es exactamente una infografía? Se puede definir, de forma muy sencilla, como una representación gráfica de información y datos. Es una herramienta que combina el texto, los gráficos, las imágenes y, más recientemente, los videos para explicar temas complejos. 

Una infografía es: 

  • Una forma de graficar una historia, problemas complejos y presentar gran cantidad de datos de una manera fácil de entender. 
  • Una herramienta poderosa para educar e informar. 
  • Una alternativa atractiva para crear conciencia de marca.

Debes tener en cuenta que las infografías más efectivas suelen ser aquellas que presentan un diseño innovador y creativo, puesto que son capaces de enganchar a las personas y retenerlas el tiempo suficiente para que consuman el contenido completo. No obstante, las imágenes no solo cumplen la función de crear interés, sino también de facilitar la comprensión de la información que se desea transmitir y su retención. 

¿Por qué son importantes? Lo primero que debes saber es que el 90% de la información que procesa nuestro cerebro es visual, por lo que las infografías se leen más rápido que el texto. Adicionalmente, estas son algunas de sus ventajas: 

  • Son fáciles de compartir en redes sociales o plataformas digitales en general. 
  • Son contenidos muy simples de viralizar, una característica muy importante en la actualidad. 
  • Ayudan a aumentar la visibilidad de las empresas. 
  • Refuerzan la identidad de marca gracias al uso de recursos gráficos y colores. 
  • Son fáciles de consumir. 

Tipos de Infografías: Una Guía Completa

Dependiendo de la forma en que se estructuran y el tipo de información que se desea transmitir, existen diferentes tipos de infografías: 

  • Estadísticas

Si buscas presentar el resultado de investigaciones, números o estadísticas, la infografía es una de las formas más populares de hacerlo. Esto se debe a que permite presentar gráficos de una manera comprensible y organizada. Los más populares suelen ser los gráficos de barras, pero también se usan las líneas y vectores.

  • Informativas

Este tipo de infografía se enfoca en presentar información relevante de una forma resumida y sencilla. Es importante que exista un equilibrio entre las imágenes y el texto, haciendo énfasis en los datos clave y explicando incluso los temas más complejos. 

  • Línea de tiempo

Si lo que buscas es explicar el desarrollo cronológico de un evento, el crecimiento de tu empresa, la planificación o también el paso a paso de los procesos, necesitas una infografía de línea de tiempo. Jerarquiza la información según la fecha en que se produjo cada suceso importante o los pasos a seguir desde el inicio hasta el final, apoyándose siempre en elementos gráficos para que sea más fácil de entender.

  • Comparativas

Se utiliza para hacer comparaciones y, actualmente, es muy usada por marcas tecnológicas para presentar las características de los modelos de sus equipos. Permite contrastar los pros y contras de productos o servicios para facilitar la toma de decisiones de los consumidores. 

El Proceso de Diseño de una Infografía Paso a Paso

Como cualquier otro recurso utilizado dentro de una estrategia de marketing, es indispensable que sigas una serie de pasos para crear una infografía exitosa: 

  1. Define los objetivos

El primer paso para diseñar una infografía consiste en definir qué es lo que quieres comunicar. Haz un boceto o un resumen sobre todos los puntos que deseas tocar y resalta los datos que consideres sean más importantes. Si tú no tienes clara la información que deseas plasmar, el contenido será confuso y difícil de entender. 

  1. Obtén datos

Una vez que definas el tema que abordarás en tu infografía, el siguiente paso consiste en recabar datos que lo sustenten. Siempre que sea posible, incluye cifras o porcentajes comprobados que le otorguen mayor fundamento a tu información. De esta manera le inspirarás confianza a tus consumidores y podrás posicionarte como un experto en el área.

  1. Crea un diseño usando una plantilla

El tercer paso consiste en iniciar el diseño de tu infografía. Si te resulta difícil empezar o saber dónde ubicar cada elemento puedes optar por una plantilla. Puedes encontrar miles de ejemplos en Internet según el tipo de infografía que realices y apoyarte en ellas. Ten en cuenta que el flujo de la información debe ser natural y la distribución fácil de entender.

El uso de cuadrículas puede ser muy útil para ayudar a los lectores a guiar su mirada. Existen diferentes tipos como, por ejemplo, los que se distribuyen en columnas, filas y secciones. 

  1. Dale tu propio estilo

Una vez que has escogido una plantilla y has distribuido toda la información que deseas transmitir, es momento de darle tu propio estilo. Piensa que debe ser visualmente atractiva al mismo tiempo que debe mantener coherencia con la línea gráfica de tu empresa. Para esto, debes tener sumo cuidado con la tipografía (debe ser fácil de leer y llamar la atención) y, por supuesto, los colores (no deben cansar la vista ni dificultar la lectura) que escojas.

Ejemplos de Infografías Exitosas en Diferentes Sectores

A lo largo de los años, diferentes marcas se han vuelto expertas en la creación de infografías, llegando a crear contenidos únicos e innovadores capaces de viralizarse en redes sociales. 

Uno de los mejores ejemplos contemporáneos es Pictoline, una marca que ha sustentado todo su contenido e identidad en la creación de infografías muy atractivas donde explican noticias y todo tipo de información relevante. Su línea gráfica es muy fuerte, al igual que su imagen corporativa. 

Por otro lado, existen marcas que han sabido aprovechar al máximo esta herramienta y han creado infografías innovadoras: 

  • La historia de Spotify: Histografías ha desarrollado una infografía de línea de tiempo que ejemplifica de una manera muy sencilla la historia de esta aplicación de música desde 1983 hasta 2020. 
  • ¿Sabes de anticonceptivos?: esta infografía ha sido desarrollada por Relato, un medio digital de Guatemala que aborda múltiples noticias y temas de actualidad. En esta oportunidad, pudieron ejemplificar de una forma muy sencilla cuáles son los tipos de anticonceptivos que existen y cómo se utilizan. 

Conclusión: Mejores Prácticas para el Uso de Infografías

En conclusión, las infografías son un recurso valioso para incorporar en tus estrategias de marketing. Como cualquier otro recurso digital, es fundamental que puedas escoger los recursos gráficos y colores según la identidad de tu marca. En líneas generales, debes considerar las siguientes buenas prácticas: 

  • Usar íconos sencillos para ilustrar puntos importantes. 
  • Enfatizar la información más relevante contrastando colores. 
  • Transmitir información de forma clara y precisa, recordando siempre resumir. 
  • Crear un orden visual que pueda seguirse de forma intuitiva. 
  • Escoger cuidadosamente los elementos gráficos. 

No es suficiente con que tu infografía sea atractiva visualmente sino tiene un contenido relevante que responda a los intereses de tu audiencia. 

Hoy en día, las agencias de marketing reconocen la importancia de diversificar los contenidos en las diferentes plataformas digitales que existen (social media, página web, entre otros), es por eso que cuentan con equipos de profesionales que se dedican al diseño gráfico y la animación, y que son capaces de crear contenidos innovadores de la mano de redactores creativos. 

 

preguntas frecuentes

¿Qué es una infografía?

Es una representación gráfica de información y datos. Se trata de una herramienta que combina el texto, los gráficos, las imágenes y, más recientemente, los videos para explicar temas complejos.

¿Cómo son las infografías más efectivas?

Suelen presentar un diseño innovador y creativo, y son capaces de enganchar a las personas y retenerlas el tiempo suficiente para que consuman el contenido completo, comprendiéndolo a cabalidad.

¿Qué tipos de infografías existen?

Existen diversos tipos de infografías como las estadísticas, las informativas, las líneas de tiempo y las comparativas.

 

En Marca Lima, desde hace años estudiamos a la sociedad peruana para entender su comportamiento y lo que esperan de las marcas. Nuestro servicio de creación de contenido cuenta con un equipo de profesionales que es capaz de crear contenidos únicos, además de ayudar a nuestros clientes a tener una presencia de marca sólida. 

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