Una Agencia de Contenidos se dedica a impulsar los negocios online mediante el Marketing de Contenidos, una estrategia digital que ayuda a generar nuevos clientes mediante la información de valor, la enseñanza y la resolución de interrogantes o problemas. Hoy en día, las empresas ya no pueden vender directamente sus productos o servicios como lo hacían antiguamente, sino que deben brindar un valor agregado que permita que el público objetivo construya una relación sólida y duradera con su marca. ¿Cómo lo logran? A través de la escritura de diversos productos como artículos, posts en redes sociales, newsletters, ebooks, videos, entre otros, con los cuales se capta a la audiencia para una posterior compra.
Es indispensable que los negocios digitales cuenten con una estrategia de Marketing de Contenidos y, para eso, existen Agencias de Contenido que se dedican a trabajar esta importante técnica de atracción de clientes. Para que conozcas más sobre ella, hoy en Marca Lima te mostramos toda la información sobre la labor de una Agencia de Contenidos.
¿Qué hace una agencia de creación de contenidos?
Una Agencia de creación de contenidos se dedica a pensar en diversas estrategias para captar clientes mediante escritos de valor, que eduquen o resuelvan interrogantes del público objetivo. Es una manera de “seducir” a la audiencia y llamar su atención antes que se interesen por la compra de un producto o servicio. El proceso suele ser inverso, primero descubre el contenido de la marca y luego, debido al impacto que este generó, deciden convertirse en clientes. Los clientes que consumen el contenido de las empresas es porque realmente les aporta algo positivo en sus vidas, lo cual es la mejor manera de fidelizarlos ya que el vínculo con la marca será más humano y genuino.
Entre los beneficios que el Marketing de Contenidos genera en una empresa se encuentran el mejor posicionamiento en los buscadores (como Google), el mayor tráfico en la web, la creación de vínculos con la personas, el aumento de las ventas con una baja inversión, la comunicación de valores, la solución de problemas, el brand awareness y el engagement. La clave del Marketing de Contenidos es que atrae al público de una manera sutil, sin interrumpir su navegación con anuncios invasivos, con información que realmente le interesa y sin invertir mucho dinero. Sin duda, es una herramienta que trae muchas ventajas y que debe ser más difundida para que más personas la aprovechen.
Los productos que utiliza el Marketing de Contenidos son múltiples, entre los que destacan los artículos para blogs, los newsletters para alimentar a la base de datos de clientes mediante email, los ebooks, las publicaciones en redes sociales, las infografías, los videos, los podcasts, los webinars e incluso las relaciones públicas digitales llegan a considerarse parte de esta técnica ya que difunden información noticiosa con un objetivo y usando lineamientos SEO.
Puntos que toda Agencia de Creación de Contenidos debe tener
Las Agencias de creación de contenidos deben tener en cuenta diversos puntos para crear la mejor información y generar impacto en el público objetivo. Para cada producto que involucre contenido se debe tener en cuenta que la investigación, la creatividad y la organización son claves para que los resultados sean óptimos y en el momento oportuno. A continuación, te enseñamos algunos conceptos que deben tomarse en cuenta durante el proceso de creación de contenidos.
Keywords
Cada artículo o publicación debe tener un objetivo claro para que el posicionamiento y el mensaje sea exitoso. En ese sentido, las keywords toman mucha importancia ya que cada negocio cuenta con palabras clave que deben ser identificadas para aprovechar al máximo la creación de contenido. Con las keywords identificadas de acuerdo a su importancia se puede empezar a pensar en los títulos y temáticas para cada publicación. Es importante tener en cuenta que en cada medio o red social donde se publique contenido se debe pensar en el lenguaje y tono a utilizar para llegar de mejor manera al público. Por ejemplo, en los artículos de los blogs o publicaciones en Facebook e Instagram puedes tener un lenguaje más amigable y cercano, mientras que en una publicación de Linkedin o Twitter el lenguaje debe ser más formal o comercial. Cada artículo, post, newsletter, ebook o video debe ser pensado bajo una estrategia, solo de ese modo la planificación del contenido es eficaz.
Calendario editorial
Otro punto importante que toda Agencia de Contenidos debe tener en cuenta es el uso de un calendario editorial para ordenar y estructurar adecuadamente el contenido según las fechas, objetivos, públicos, categorías, entre otros detalles. Es crucial que exista un documento central donde se lleve un registro de cada título o temática que se utilice en las publicaciones para así no repetir y poder planificar con propósito mes a mes. Además, este tipo de herramientas permiten agilizar los procesos ya que el equipo de Marketing podrá acceder a él y preparar las piezas de diseño, campañas, entre otras acciones de valor sin interrumpir constantemente la labor de los miembros.
Tendencias
Asimismo, es indispensable que las Agencias de Contenidos se encuentren en constante investigación y enterados de las últimas noticias del mundo de los negocios, marketing e innovación ya que de ese modo podrán captar tendencias e ideas para implementar en la creación de contenidos. Pueden participar de workshops, webinars, cursos online, entre otras ponencias para no perderse ningún detalle que pueda aportar en su trabajo. Sin duda, la curiosidad debe formar parte del espíritu del equipo de creación de contenidos porque mediante ella emergen las mejores ideas.
Resultados
Por otro lado, la medición de resultados y constante aprendizaje es otro punto a considerar dentro de una Agencia de Contenidos. Para esta técnica de marketing no existen reglas fijas sino que estas van evolucionando mientras el trabajo ocurre. En ese sentido, es importante realizar evaluaciones mensuales para medir el éxito de las publicaciones que se realicen. Pueden verificarse mediante el tráfico de la web, el número de leads que lleguen a un formulario, por el uso de códigos, los likes o comentarios en publicaciones en redes sociales, etc. Lo importante es identificar qué se está haciendo bien para replicarlo y qué se puede mejorar para lograr resultados cada vez más satisfactorios. Definitivamente, el trabajo en equipo es crucial para que la estrategia del Marketing de Contenidos sea insuperable.
Tipos de Contenidos que se pueden crear
Las Agencias de Contenidos suelen realizar diversos productos para publicar en plataformas como páginas webs, blogs, Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, Youtube, Email, entre otros. Entre los productos más utilizados del Marketing de Contenidos se encuentran:
Artículos SEO
Los artículos creados para los blogs de las páginas webs de las empresas ayudan a posicionar en los primeros lugares de los buscadores como Google, siempre y cuando el contenido sea de valor, resuelva dudas y genere interés en la audiencia. Actualmente, muchas empresas usan como principal estrategia de Marketing de Contenidos la publicación de artículos mensualmente de acuerdo a la elección de palabras clave relacionadas al negocio que permitirán una mayor tráfico a su web y, como consecuencia, mayores ventas a largo plazo. Aquí es importante definir el número de palabras ideal para cada caso, así como el tono y lenguaje más apropiado para el público objetivo.
Posts Redes Sociales
La creación de posts para redes sociales es otra forma de realizar Marketing de Contenidos ya que se elige un tema por publicación y se brinda información de calidad con un diseño atractivo visualmente. El efecto en conjunto es captar la atención del público y generar la interacción, ya sea con un “Me Gusta”, un “Seguir”, un comentario o un “Compartir”. Es importante que cada marca construya una voz propia que la distinga del resto y la haga original. Con este tipo de contenido es posible crear una relación cercana, de confianza y a largo plazo con el público objetivo, lo cual incrementa exponencialmente la probabilidad de que la venta se concrete e incluso se repita a futuro.
Ebooks
La generación de Ebooks es otra estrategia que muchas Agencias de Contenido utilizan ya que ayuda a que las empresas se vuelvan líderes en su sector y afiancen su prestigio gracias a la información de valor con la que cuentan. Hay casos donde las empresas poseen data relevante para su medio pero no saben cómo usarla a su favor, una manera eficaz sería realizando un Ebook educativo para el público interesado en el tema porque serviría para que la marca destaque y se convierta en la voz experta a la cual se debe acudir. Incluso, puedes escoger a quiénes enviar este tipo de contenido por email para sutilmente demostrarles tu valor e incentivarlos a la compra.
Newsletters
Otra estrategia muy usada en las Agencias de Contenido es la creación de newsletters o boletines para enviar información de valor a la base de datos con la que cuentan, de ese modo no solo se educa y brinda contenido de calidad, sino que también se motiva a la compra sin invertir sumas grandes de dinero. Incluso se puede segmentar a los leads de acuerdo a las interacciones que han tenido con la marca y planificar un contenido especial para cada grupo.
Videos
Además, la creación de videos es otra manera de brindar información original y de calidad, lo cual genera interés, curiosidad y cercanía con la audiencia. Gracias a esta relación que va creciendo a largo plazo, las ventas pueden aumentar y volverse frecuentes. Muchas marcas usan el Video Marketing para tener más empatía con su público y mejorar el engagement.
Proceso en la creación de contenidos
El proceso para la creación de contenido de calidad cuenta con diversos pasos, entre los que destacan los siguientes:
- Investigar: se deben consultar diversas fuentes confiables para empaparse del tema del que se va a publicar.
- Planificar: se debe crear un calendario de contenidos para ordenar y hacer el seguimiento de las fechas y detalles de cada publicación.
- Crear: esta etapa es crucial porque se necesita de mucha concentración y creatividad para escribir pensando en las necesidades de la audiencia de la marca.
- Revisar: es crucial siempre revisar la información más de una vez antes de ser publicada ya que suelen pasarse errores que pueden perjudicar a la marca.
- Evaluar: al finalizar cada mes es importante evaluar los resultados y tomar decisiones para siempre optimizar las estrategias planteadas.
Mejor agencia de creación de contenidos
En el Perú existen diversas Agencias de Contenidos que se dedican a ayudar a las marcas en la implementación de esta técnica del Marketing. En Marca Lima hemos acompañado a múltiples empresas y emprendimientos a crear contenido de valor para fines sociales y comerciales, logrando resultados destacables. Si estás pensando en empezar o mejorar la estrategia de Marketing de Contenidos de tu negocio, estaremos felices de ayudarte en el proceso, ya sea para la creación de posts para redes sociales, artículos, videos, y mucho más.
Si deseas seguir aprendiendo y conociendo sobre el marketing digital, la marca ciudad, la responsabilidad social, la publicidad social, el voluntariado digital, entre otros temas interesantes, te invitamos a continuar explorando nuestro blog.
Preguntas Frecuentes:
¿Qué hace una Agencia de contenidos?
Una Agencia de creación de contenidos se dedica a pensar en diversas estrategias para captar clientes mediante escritos de valor, que eduquen o resuelvan interrogantes del público objetivo.
¿Qué debe tener en cuenta una Agencia de contenidos?
Las Agencias de creación de contenidos deben tener en cuenta diversos puntos para crear la mejor información y generar impacto en el público objetivo. Para cada producto que involucre contenido se debe tener en cuenta que la investigación, la creatividad y la organización son claves para que los resultados sean óptimos y en el momento oportuno.
¿Qué tipos de contenidos se pueden crear?
Las Agencias de Contenidos suelen realizar diversos productos para publicar en plataformas como páginas webs, blogs, Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, Youtube, Email, entre otros.