El packaging hace alusión al envase que un producto debe llevar para preservar su contenido, trasladarlo y transmitir la esencia de la marca. Es un recurso útil que también ayuda a mostrar la identidad empresarial y fortalecer sus valores. Se trata de una herramienta de marketing que cada año está cobrando más importancia en el mercado, por lo cual las empresas contratan a equipos especializados para diseñar el packaging más adecuado para su público objetivo.
Para que el diseño del packaging sea exitoso debe contar con ciertas características como incorporar el logotipo de la marca, ser creativo, mostrar la información adecuada y transmitir emociones para incentivar a la compra. Además, debe cuidar la calidad y reputación de la empresa. Incluso los materiales que se utilizan para los envases forman parte del mensaje que quiere transmitir la marca. Por ejemplo, si se usan materiales reciclados se hará evidente que la empresa se preocupa por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.
Definitivamente, el packaging le brinda un valor agregado al producto y lo hace más atractivo al consumidor. En esta ocasión, en Marca Lima te enseñamos qué es el packaging y cuáles son sus características para que estés al tanto de esta interesante manera de hacer marketing.
¿Qué es el Packaging y por qué es importante?
El packaging es la carta de presentación de un producto y consiste en un envase o empaque donde se conserva y traslada algo. Además de gustar estéticamente, debe generar confianza y demostrar su calidad mediante sus colores, formas, texturas y textos. A través del buen diseño del packaging es posible convencer a un cliente de comprar un producto y hacerlo conocer una marca. Para ello, es importante que las empresas cuenten con un buen diseñador experto en crear envases que impacten a la audiencia.
El packaging es importante porque permite que una marca muestre su esencia y principales valores, tales como la modernidad, la sostenibilidad, la inclusión, entre otros. Asimismo, en el envase se debe comunicar adecuadamente la información del producto para el conocimiento del consumidor, como sus ingredientes, fecha de caducidad, modo de uso, entre otras características importantes. De ese modo, el potencial cliente podrá terminar de evaluar el producto y tomar la decisión de compra.
Es esencial que cada marca se diferencie mediante el diseño de un packaging original, creativo y totalmente fuera de lo convencional, de ese modo la recordación en la audiencia será notable y la intención de compra mayor. Con el tiempo, incluso las personas serán capaces de asociar ese tipo de packaging con la marca, lo cual ayudará a fidelizarlos.
Tipos de Packaging
Existen tres tipos de packaging en el mercado y cada uno cuenta con un objetivo diferente. Los tres tipos se pueden personalizar de acuerdo a los valores y características de la marca. A continuación, te mostramos en qué consiste cada uno para que sepas diferenciarlos.
Packaging primario
Este tipo de packaging hace referencia al envase que está en contacto directo con el producto que se quiere vender. Por ello, debe contar con las características adecuadas para conservarlo y transportarlo. Un ejemplo sería una botella de cerveza, la cual debería poseer un diseño creativo, el logotipo de la marca y la información sobre los ingredientes y caducidad del contenido.
Packaging secundario
Este tipo de packaging es el que contiene los envases del packaging primario, puede ser una caja donde se transporten múltiples botellas de cerveza. Este tipo de empaque también debe tener un diseño creativo y estar acorde a la identidad visual de la empresa.
Packaging terciario
Este tipo de packaging es el que agrupa al packaging secundario en un solo empaque. Está pensado especialmente para transportar y almacenar los productos adecuadamente sin perjudicar su contenido. Suelen estar personalizados y mostrar los principales atributos de la marca. El packaging terciario más común es la caja de cartón.
¿Qué elementos deben considerarse al diseñar el packaging de un producto?
Para diseñar packaging los directores creativos y diseñadores suelen tener en cuenta tres elementos clave que no deben faltar en un envase: el logotipo, una imagen o ilustración y el descriptor. Además, se deben tomar en cuenta elementos adicionales que ayudarán a elaborar el packaging adecuado para cada marca.
A continuación, te mostramos los elementos que todo packaging debe poseer para ser exitoso:
Identidad visual
Un buen packaging debe contar con una adecuada identidad visual del producto y de la marca. Para ello, se debe incluir el logotipo, así como los colores, tipografía y elementos que estén relacionados a los valores de la empresa.
Información sobre el producto
Un packaging debe mostrar la información necesaria según ley por cada producto como sus ingredientes, fecha de caducidad, origen, precauciones, restricciones para su venta, entre otros puntos significativos para el usuario. Cuanto más clara esté la información más confianza generará en el público.
Imagen o ilustración del producto
El packaging debe mostrar una imagen o ilustración creativa para llamar la atención de los usuarios, puede tener un estilo moderno o retro, pero lo importante es que vaya acorde a los valores y utilidad del producto. Además, puede aventurarse a usar colores atrevidos, así como texturas que harán posible que la experiencia con el consumidor sea única.
Código de barras
Un elemento importante que todo packaging debe tener es el código de barras, el cual consiste en un conjunto de líneas paralelas separadas por espacios en blanco. Este código permite acceder a más datos del producto como a su inventario, categoría, precio, entre otras características de valor para el negocio. Además, si algún producto presenta desperfectos se podría identificar qué otros productos podrían tenerlos y así evitar futuros problemas con los clientes.
¿Cuál es la responsabilidad de las empresas en el uso de materiales de packaging sostenibles y respetuosos con el medio ambiente?
Las empresas cuentan con la responsabilidad social de escoger materiales que sean sostenibles y no contaminen el planeta. Incluso, una de las nuevas tendencias en la industria del packaging es elaborar envases con materiales eco amigables que incentiven el reciclaje, reuso y cuidado del medio ambiente en general.
Las marcas que promueven la sostenibilidad y lo demuestran mediante sus productos mejoran su imagen y generan confianza con el consumidor ya que son coherentes con sus valores y transmiten un mensaje positivo al mundo. Entre las acciones que puede realizar una empresa al elaborar su packaging es darle un diseño capaz de ser útil después que se acabe el producto para, de ese modo, otorgarle una segunda vida. Además, mediante ello la recordación de la marca se prolonga y la empresa también se ve beneficiada.
Existen diversas formas de ser respetuosos con el medio ambiente y crear una cultura alrededor de ello, entre las cuales se encuentra crear campañas donde se premie al consumidor por reciclar o reusar los envases ya sea con un descuento en una segunda compra o participando en algún sorteo, entre otras modalidades.
¿Cuáles son las principales tendencias en el packaging actualmente?
Las principales tendencias en la industria del packaging giran en torno al cuidado del medio ambiente y la creatividad, siempre teniendo el foco en el consumidor y pensando en mejorar su experiencia durante y después del uso del producto. A continuación, te mostramos las tendencias más importantes del packaging para que las tomes en cuenta en tu negocio:
Sostenibilidad
Pensar en sostenibilidad al elaborar los envases es una tendencia que cada vez está tomando más fuerza debido a la creciente contaminación del planeta y a la extinción de muchas especies. Diversas marcas han decidido usar materiales eco amigables para elaborar su packaging y generar conciencia sobre el cuidado de los recursos. Asimismo, el uso del plástico está disminuyendo y se está pensando en crear envases que puedan tener una segunda vida.
Minimalismo
El estilo minimalista es otra tendencia en la creación de los envases, promueve usar pocos materiales y realizar un diseño pulcro con pocos colores pero que llame la atención por su estética. Muchas personas tienen un modo de vida minimalista y se sienten identificados cuando las marcas adoptan esta filosofía.
Personalización
La personalización es una tendencia muy vigente ya que el foco está en la experiencia del usuario. En ese sentido, los formatos deben ser flexibles para que se adapten a las necesidades del cliente y así generar más emociones que conecten con la marca.
Inclusión
La inclusión es otra tendencia importante porque demuestra que la marca escucha y se preocupa por todos, sin importar su raza, género, orientación sexual, condición física, entre otros. El consumidor valora mucho que una empresa represente a todos por igual y busque generar empatía. Por ejemplo, el etiquetado braille es una de las maneras en que las empresas están adoptando esta tendencia.
Creatividad
La creatividad es clave para que un packaging destaque y, para eso, se debe arriesgar con los colores, texturas y diseños. Tanto el mensaje como la imagen o ilustración deben impactar al potencial cliente y hacerlo conectar emocionalmente con la marca.
Smart packaging
Esta es otra tendencia que cada vez está cobrando más valor porque incorpora la tecnología de manera inteligente. Se puede hacer uso de códigos QR y realidad aumentada para complementar la información que se le muestra al usuario y hacer notar los valores de la marca mediante recursos audiovisuales como videos, juegos, entre otros.
Ahora que ya sabes qué es el packaging, cuáles son sus principales características y tendencias en el mercado, puedes idear los mejores envases para tu empresa. Recuerda siempre apoyarte de expertos en diseño y creatividad para elaborar una propuesta que esté acorde a los valores de tu negocio y genere las emociones adecuadas. De ese modo, el potencial cliente quedará impactado con tu producto y, luego de probarlo, se convertirá en un consumidor recurrente.
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Preguntas Frecuentes:
¿Qué es el Packaging y por qué es importante?
El packaging es la carta de presentación de un producto y consiste en un envase o empaque donde se conserva y traslada algo.
¿Qué elementos deben considerarse al diseñar el packaging de un producto?
Para diseñar packaging los directores creativos y diseñadores suelen tener en cuenta tres elementos clave que no deben faltar en un envase: el logotipo, una imagen o ilustración y el descriptor.
¿Cuál es la responsabilidad de las empresas en el uso de materiales de packaging sostenibles y respetuosos con el medio ambiente?
Las empresas cuentan con la responsabilidad social de escoger materiales que sean sostenibles y no contaminen el planeta.