Fondo Marca Lima

¿Qué son los Videos Institucionales y por qué son Relevantes?

Videos Institucionales

Los videos son un recurso publicitario indispensable en cualquier estrategia comercial y los videos institucionales son perfectos para conectar con la audiencia, dar a conocer un producto o servicio, mostrar una cara más humana y, en general, desarrollar una mejor relación con los clientes potenciales y el personal. 

En esta oportunidad, en Marca Lima te explicamos exactamente qué son los videos institucionales, por qué son importantes y los elementos clave que los componen. ¡Sigue leyendo!

Videos Institucionales: definición e importancia

Existen múltiples tipos de videos y producciones audiovisuales enfocados en diferentes públicos y objetivos. Dentro de ellos, se encuentran los videos institucionales y son los que se enfocan en transmitir, de una manera profesional, los valores, la visión y la historia de una empresa.

Estos tienden a dividirse en dos: los que se centran en contar la historia de la empresa y su trayectoria y, por otro lado, los videos testimoniales que buscan dar a conocer la experiencia de sus clientes e incluso de sus empleados.

Este tipo de recurso es fundamental para conectar de una forma más orgánica con tu audiencia, mostrando una imagen más humana con la que sea más fácil identificarse. Esto se debe a que hoy en día las marcas, más que ser un producto tangible, se están convirtiendo poco a poco en personalidades. 

Más concretamente, estos son algunos de los objetivos de los videos institucionales: 

Ten en cuenta que estos videos no solo ayudan a optimizar la comunicación externa, sino que también contribuyen a mejorar el ambiente laboral y la percepción que tienen los propios colaboradores.

Video Storytelling: Creando un Vínculo Emocional con tu Audiencia

No basta con solo tener una buena idea, sino que también debes contar con las habilidades necesarias para narrarlas de una manera ingeniosa, creativa y conmovedora. Para esto existe el storytelling y debe convertirse en tu mejor aliado si quieres que tus videos institucionales cumplan sus objetivos. 

El video storytelling tiene el poder de contar una historia de marca o un testimonio de cliente a través de elementos narrativos que no solo guían a los espectadores sino que, además, apuntan a alcanzar los siguientes objetivos: 

  • Conectar con los pain points y necesidades del usuario. 
  • Apelar a la emoción y movilizar a los espectadores. 
  • Presentar soluciones asertivas a las necesidades.

Esta herramienta muchas veces no se centra en vender un producto sino en hacer una historia emocionante, capaz de grabarse en la mente de los espectadores haciendo uso de recursos audiovisuales como los ángulos de cámara, la banda sonora, el desarrollo de personajes, entre otros. 

Guión Perfecto: Contar tu Historia de Forma Compelling

Para cualquier tipo de video que produzcas, especialmente para los videos institucionales, es indispensable que desarrolles un guión para poder contar tu historia de una forma convincente, fácil de entender y cautivadora. La planificación del guión es una etapa muy importante para la creación de contenido audiovisual y muchas veces es subestimada.

El guión es la herramienta que establece el concepto y los objetivos, define el desarrollo, la ilación de la historia y el ritmo que esta tendrá a lo largo del video. Actualmente, el 87% de los especialistas en marketing están utilizando videos dentro de sus estrategias, por lo que es imperativo que los incluyas dentro de tu empresa.

¿Cómo puedes redactar el guión perfecto? Sigue estos pasos:

  1. Haz un resumen: aunque parezca innecesario, este paso te ayudará a responder a las preguntas más importantes que debes abordar en tu video y permitirá que todas las personas involucradas en el proceso estén en la misma página, entendiendo a dónde se quiere llegar con el contenido.

Piensa en responder preguntas como: ¿por qué quieres crear el video institucional?, ¿dónde lo vas a compartir?, ¿a qué audiencia estás apuntando?, ¿en qué tema te centrarás?, ¿cuáles son los puntos clave y cuál será tu llamada a la acción?.

  1. Redacta el guión: ahora sí, después de tener tu resumen es momento de redactar tu guión. Ten en cuenta que no necesita ser extremadamente sofisticado, pero sí debe ser funcional. Para eso considera el siguiente punto.
  1. Sé preciso: un guión no solo incluye los diálogos, sino que en él también se especifican las tomas, los personajes y escenas. En él debes incluir toda la información y detalles necesarios para que cualquiera sepa exactamente qué debe hacer.
  1. Escribe para la audiencia y plataforma elegida: debes escribir en un tono y lenguaje adecuado según el tipo de audiencia que has elegido. También considera que si estás pensando en publicar tu video en redes sociales, debes optar por una versión más resumida, en comparación con los videos que publiques en tu web.
  1. Diferencia los diferentes niveles de narración: dentro de tu guión debes considerar que existen diferentes niveles (principales y secundarios), además de la superposición de textos y las voces en off usadas para narrar. Todos estos detalles debes dejarlos en claro para facilitar la grabación. 

Producción de Video Institucional: Capturando la Identidad de la Organización

Una vez que has usado el storytelling para desarrollar tu guión y conceptos has llegado al momento de realizar la grabación y producción. Es aquí donde se grabarán las escenas, las voces en off y, en general, todo el contenido que necesites para presentar el video perfecto. 

Este punto se divide en 3 etapas: 

  • Preproducción: donde planificarás el rodaje, escogerás las locaciones, los protagonistas, el vestuario y reunirás al equipo necesario para grabar. Ten en cuenta que aquí definirás el tiempo que te tomará completar toda la producción. 
  • Producción: es en esta etapa donde ejecutarás todo lo que has venido planificando hasta ahora para crear tu video institucional. 
  • Posproducción: la tarea no culmina cuando terminas de grabar, ahora viene la etapa más importante; unir cada una de las tomas y recursos según el hilo de la historia, editarlas y agregar los efectos necesarios. 

Es importantísimo que cuentes con un equipo de profesionales que te ayuden a encontrar la identidad de tu marca, ya que cada elemento debe cumplir una función específica para ser capaz de transmitir tu mensaje a la audiencia elegida. 

Diseño y Estilo Visual: Elementos Clave en la Producción

Los videos institucionales, al representar a una marca u organización, deben seguir un estilo gráfico predeterminado que haga que sean fácilmente relacionados con tu empresa. Míralo de esta manera, grandes marcas como Coca-Cola, Nike o Apple no necesitan mencionar su nombre en sus comerciales para que los consumidores sepan de qué se trata.

El estilo gráfico dentro de los videos institucionales se refiere, precisamente, a un conjunto de elementos visuales que se utilizan para representar una identidad coherente de marca. Además, también ayuda a comunicar de una forma más asertiva tu mensaje. Para lograrlo debes considerar elementos como: 

Para esto suele existir un departamento de arte compuesto por profesionales especializados que conocen a profundidad el diseño gráfico, la identidad corporativa y el correcto uso de elementos audiovisuales para transmitir un mensaje, vender y promocionar un producto o servicio.

Preguntas Frecuentes:

¿Qué son los videos institucionales?

Los videos institucionales son un recurso publicitario que permite conectar con la audiencia de una empresa, mostrar una cara más humana, dar a conocer un producto o servicio, y desarrollar una mejor relación con los clientes potenciales y el personal.

¿Qué tipos de videos institucionales existen?

Existen principalmente dos: uno se centra en contar la historia de la empresa y su trayectoria, y el otro se enfoca en mostrar testimonios y experiencias ya sea de los clientes o empleados.

¿Cuáles son los objetivos de los videos institucionales?

Los videos institucionales pueden tener diversos objetivos, entre los más destacados se encuentran: fortalecer la imagen de una organización, reforzar su cultura y dar a conocer sus acciones de responsabilidad social. 

Conclusión: Uso de Videos Institucionales para Aumentar tus Ventas

Incluir videos institucionales dentro de tus estrategias de marketing digital no solo te acercará a tus clientes potenciales, sino que, además, te ayudará a aumentar las ventas y generar mayores ingresos, posicionándote entre los primeros del mercado. Este recurso te servirá para mejorar tu nutrición de leads, optimizará tus campañas de email marketing, estimulará el embudo de ventas y hará que tus anuncios sean más efectivos.

También debes tener en cuenta que los videos tienen un enfoque más amigable con los smartphones, un dispositivo que se ha adueñado de los ecommerce y donde las personas invierten gran parte de su tiempo libre. Recuerda que si tu video es viral o les resulta interesante, tienes más posibilidades de motivar al espectador a compartirlo con sus amigos. 

En definitiva, contar con videos institucionales tiene un montón de puntos a favor y en Marca Lima contamos con el equipo perfecto para ayudarte a desarrollarlos. Con nuestro servicio de producción audiovisual te ayudaremos a contar historias que movilizan y conectan, poniendo por delante el objetivo de la comunicación y tu presupuesto. 

Te mantendremos involucrado durante todo el proyecto para que conozcas los detalles del proceso desde la creación del concepto, el storytelling y el plan de rodaje hasta la entrega del producto terminado. ¿Lo mejor? Sabemos cómo tocar corazones y contamos con el equipo ideal para hacerlo. ¡Involúcrate en el mundo del marketing! Visitando nuestro blog encontrarás toda la información que necesitas para convertirte en un experto y hacer crecer tu negocio.

Dejar un comentario