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Teoría del color en marketing: Significado y estrategias visuales

Teoría del color

La teoría del color es bastante utilizada en el mundo del marketing ya que un adecuado empleo del color aumenta el reconocimiento de las marcas hasta en un 80%. Además, está demostrado que tiene un gran impacto psicológico en los consumidores. 

Para incursionar en el universo del marketing, el diseño gráfico o para emprender, es muy importante que conozcas sobre el color y cómo debe usarse según lo que quieras comunicar. Hoy, en Marca Lima te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Sigue leyendo!

La psicología del color en marketing

La psicología del color es un estudio que se enfoca en las emociones y conductas que pueden producir los colores en las personas. Aunque no lo creas, cada color tiene un significado y puede ser asociado a distintas acciones o emociones según se utilicen. 

Lo más interesante es que no es necesario que conozcas la teoría del color para que te veas influenciado por ella. Quieras o no, el cerebro está condicionado para asociar ciertas combinaciones de colores, matices o sombras con determinadas acciones. Es por esto que existen agencias especializadas en la identidad de marca y los expertos recomiendan desarrollar un manual, ya que cada color y elemento está cuidadosamente seleccionado.

Significado de los colores

Los colores pueden o bien ayudarte a tener una marca exitosa o destruirte por completo al no ser capaces de comunicar lo que deseas.

Debes considerar que, psicológicamente, cada color tiene un significado diferente. Los consumidores buscan satisfacer sus necesidades a través de los productos y los colores son capaces de generar en ellos una necesidad y, al mismo tiempo, satisfacerla.

Estos son los significados de algunos de los colores más usados:

  • Azul: se usa para transmitir profundidad, seriedad, confianza y también sensaciones frías.
  • Verde: cuando se usa este color usualmente se hace para comunicar tranquilidad, paz y reflejar el medio ambiente.
  • Rojo: si quieres transmitir pasión, fortaleza o agresividad este es el color que debes usar. También se asocia con la sangre y el peligro. 
  • Amarillo: es sinónimo de optimismo, claridad y juventud. Es bastante común usarlo como advertencia. 
  • Naranja: da confianza y es amigable. 
  • Morado: genera creatividad, imaginación y sabiduría. También se puede asociar a la realeza. 
  • Gris: evoca equilibrio, solemnidad y seriedad. 
  • Blanco: se asocia a la limpieza, la pureza y la inocencia. 
  • Negro: significa poder, elegancia y glamour. Es común en marcas de alto prestigio.

Paleta de colores para tu marca: Cómo elegir la combinación perfecta

Si estás pensando en rediseñar tu marca o si recién vas a emprender, considera estos pasos para escoger la paleta de colores ideal:

Establece la identidad de tu marca

Lo primero que debes hacer es encontrar dos o tres palabras que consideres que mejor describen la personalidad de tu marca. Recuerda que los colores transmiten sensaciones y emociones, así que estos deben tener coherencia con lo que quieres transmitir. 

Pregúntate cómo te gustaría que las personas te perciban, explora el significado de los colores y escoge los que mejor respondan a eso. 

Elige tu color principal

Por más que escojas varios colores, siempre habrá uno que predominará y con el que se asociará a tu marca. Por ejemplo, el azul de Twitter. Tu color principal no solo debe predominar en tu logo, sino que también debe ser un color que represente al 100% tus valores, recuerda que puedes experimentar con diferentes tonos o matices.

Considera lo siguiente: 

  • Colores cálidos: se asocian a emociones más intensas y divertidas.
  • Colores fríos: si buscas colores más relacionados con la razón, la sabiduría y lo intelectual, debes optar por tonos azules, verdes o morados. 
  • Colores neutros: estos aportan más pureza, simplicidad y estabilidad. 

Elige tus colores secundarios

Sí, no solo debes pensar en un color principal, sino que también tienes que escoger dos o cuatro colores secundarios. Estos te ayudarán al momento de crear tu identidad gráfica en redes sociales, página web o publicidad. La clave está en elegir colores que estén próximos a tu color principal pero que hagan contraste.

Prueba los colores de tu marca

Es indispensable que una vez que escojas tus colores principales y secundarios los pongas todos juntos y pruebes diferentes combinaciones para que estés 100% seguro que funcionan y que transmiten el mensaje que quieres.

Recuerda que no solo deben verse bien juntos, sino también que en la web y en toda la línea gráfica el texto que utilices sea legible. Sobre todo en la página web, esto es fundamental ya que los colores no deben cansar la vista de los lectores o agobiarlos. Aunque no lo creas, este puede ser un motivo para que pierdas ventas y clientes potenciales. 

Coherencia visual en el branding

Cuando hablamos de coherencia visual nos referimos a la consistencia que existe en el uso de elementos visuales como el logo, la tipografía, imágenes, entre otros, en todas las aplicaciones de la marca. Si quieres lograr una percepción positiva y que la información sea fácil de leer, es importante que logres esta coherencia. 

Todo lo que haces con tu branding puede tener un impacto tanto negativo como positivo en tu negocio. Una marca con coherencia visual es fácil de reconocer y se asocia a experiencias positivas. Ahora bien, esta coherencia también tiene un impacto en la eficacia de la comunicación visual al mantener una apariencia consistente en todas las plataformas. 

Colores que atraen y generan ventas

Si bien es cierto que la elección de los colores depende mucho del tipo de negocio que tengas y de lo que quieres comunicar, existen algunos que se ha demostrado que pueden ayudarte a generar más ventas. Aquí te mostramos tres de ellos: 

Rojo: el rey de la manifestación

El rojo es un color que, aunque no lo creas, es capaz de despertar una respuesta emocional muy fuerte en los consumidores. ¿Por qué? Se asocia a la urgencia y es muy efectivo para crear llamadas a la acción que generen una respuesta. Si quieres aumentar tus ventas, es recomendable que uses el rojo en regalos o en ofertas. 

Verde: el más versátil

Este color está fuertemente asociado con la paz, la salud y, por supuesto, el medio ambiente. Aunque no transmite urgencia  como el rojo, estamos psicológicamente predispuestos a asociarlo con una señal de avance. 

Azul: genera confianza

El azul es usado frecuentemente en anuncios relacionados con finanzas o salud, esto se debe a que es un color que transmite seguridad, confianza y una sensación de estabilidad. Tiende a ser muy atractivo para marcas asociadas a niños y adolescentes. 

A/B testing de colores

El A/B testing puede usarse en diferentes ámbitos del marketing, incluyendo la elección de colores. ¿Qué es? Es un experimento que permite mostrar dos versiones diferentes de un mismo contenido, como por ejemplo, una llamada a la acción o una página web, a dos audiencias diferentes para determinar cuál obtiene los mejores resultados. 

Si recién estás abordando el proceso de branding e identidad visual de tu marca, poner en práctica este tipo de pruebas te ayudará a recabar información estadística sobre el impacto que tienen las combinaciones de colores que has escogido y cuál pudiera ser tu mejor opción. 

Ten en cuenta que estas pruebas no tienen por qué limitarse solo a dos versiones, puedes desarrollar múltiples versiones y ponerlas en práctica durante un periodo determinado de tiempo para luego contrastar los resultados y encontrar la opción que ha sido mejor recibida por tus audiencias. 

¿Tienes un negocio o emprendimiento y no estás satisfecho con el diseño de tu marca? ¿Quieres mejorar la forma en que comunicas tus valores a través de tus recursos gráficos? Si cuentas con la asesoría de un equipo de profesionales podrás construir una marca que represente fielmente tus ideales y sea capaz de conectar con tu público objetivo. 

En Marca Lima, dentro de nuestros servicios, ofrecemos asesorías en branding e identidad de marca respaldados por un equipo de profesionales que crean símbolos más humanos y cercanos a las personas. Si diseñamos la identidad contemporánea de Lima, ¿te imaginas lo que podremos co-crear para tu marca?

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PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la teoría del color?

La teoría del color es un conjunto de reglas que explican cómo se generan los colores mediante sus combinaciones. Tiene un rol fundamental en el diseño gráfico y la psicología del color.

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es un estudio que se enfoca en las emociones y conductas que pueden producir los colores en las personas. Cada color tiene un significado y puede ser asociado a distintas acciones o emociones según se utilicen.

¿Cómo elegir la combinación de colores para tu marca?

Para elegir la combinación de colores perfecta para tu marca debes tener en cuenta lo siguiente: la identidad y valores de tu empresa, lo que quieres transmitir a tu público objetivo, la industria en la que quieres posicionarte, así como las tendencias del mercado para ser realmente innovador. Es crucial escoger un color principal y secundario que sean coherentes con los puntos mencionados.

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