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Servicio de Community Manager – Marca Lima

Servicio de Community Manager

Seguramente has escuchado hablar sobre el servicio de community manager, el cual se ha convertido en parte esencial de los negocios digitales. Hoy en día, las empresas necesitan tener presencia en las redes sociales para lograr más alcance y mejorar sus ganancias. Para ello, no basta con que alguien haga publicaciones y responda mensajes. Debe haber una estrategia detrás que esté pensada según el público objetivo y necesidades de las marcas. Allí radica la importancia de los community managers.

Los community managers son los encargados de realizar la estrategia y gestionar la comunidad de las marcas en múltiples plataformas, ya sea creando contenido, respondiendo mensajes, atendiendo las dudas de los usuarios, identificando tendencias, analizando el comportamiento de la audiencia, entre otras tareas de valor. Además, están constantemente monitoreando qué es lo que opinan las personas sobre una marca para optimizar su vínculo con los potenciales clientes. En suma, son quienes representan la voz de las empresas y deben transmitir el estilo e identidad de manera coherente.

En esta ocasión, en Marca Lima te mostramos en qué consiste el servicio de community manager y por qué es tan importante para el crecimiento de los negocios digitales. ¡Sigue leyendo!

¿Qué hace una agencia que presta el Servicio de Community Manager y cómo elegir la adecuada para tu negocio?

Una agencia que presta el servicio de community manager cuenta con profesionales expertos en la gestión de comunidades de negocios de diversas industrias. Entre sus principales objetivos se encuentran incrementar la visibilidad de las marcas, mejorar su reputación, crear una audiencia sólida que se identifique con sus valores y aumentar la fidelidad de los usuarios. Entre las funciones que desarrolla una agencia de community manager se encuentran:

  • Realizar la apertura y monitoreo de las cuentas en las redes sociales donde la marca debe tener presencia de acuerdo a las características de su público objetivo (Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, LinkedIn, etc).
  • Crear contenido que entretenga, eduque y emocione a la audiencia mediante los formatos que ofrecen las plataformas, ya sea elaborando posts, carruseles, reels, lives, colaboraciones y más.
  • Gestionar la interacción con los usuarios, respondiendo comentarios, mensajes y reclamos con el tono de voz y lenguaje de la marca para establecer un vínculo sólido y genuino.
  • Atender crisis de manera oportuna y empática, mostrando respeto y profesionalismo hacia los clientes a pesar de las circunstancias, así como cuidando la reputación de la marca.
  • Analizar las tendencias y resultados de las acciones realizadas para optimizar el contenido, copies, llamadas a la acción, colaboraciones, entre otros, para mejorar la relación con la audiencia.

Para elegir una agencia de community manager adecuada para tu negocio debes tener en cuenta ciertas recomendaciones como: conocer su experiencia y casos de éxito; saber si tiene conocimientos sobre la industria de tu empresa; averiguar sobre los profesionales que conforman su equipo, sus especialidades y qué herramientas utilizan; saber cuál es su estilo de comunicación y dedicación a sus clientes; y el presupuesto que manejan para saber si está de acuerdo a tus posibilidades. 

Las habilidades y características esenciales que una buena agencia de Community Manager debe tener

Una agencia de community manager debe contar con habilidades y características esenciales para desempeñar un buen trabajo. Entre las principales se encuentran: tener conocimiento sobre las funcionalidades y políticas de las redes sociales; contar con experiencia manejando perfiles de marcas de múltiples industrias; y estar al tanto de las tendencias y novedades de cada plataforma como Facebook, Instagram y TikTok para aprovechar al máximo sus beneficios. 

Además, una buena agencia de community manager debe ser experta en la creación de contenido atractivo que conecte emocionalmente con el público objetivo; ser proactiva para atender oportunamente a la comunidad mediante los comentarios y mensajes; tener la capacidad para resolver crisis y mantener la reputación de la empresa; así como estar preparada para analizar los resultados de las acciones realizadas para optimizar las estrategias y tomar decisiones de valor.

También debe saber manejar herramientas para gestionar las redes sociales y monitorear las menciones de la marca; y conocer sobre atención al cliente para resolver las necesidades de los usuarios de manera amigable y empática.

¿Cómo una agencia crea la estrategia de Social Media efectiva y coherente con la identidad de tu marca?

Para que una agencia cree una estrategia de Social Media efectiva y coherente con la identidad de tu marca debe seguir ciertos pasos. A continuación, te mostramos cuáles son:

  • Conocer la identidad de tu marca: la agencia debe saber a detalle las características de tu empresa, sus valores, misión y visión para comprender la personalidad y tono de voz de la misma. De esa manera, podrá elaborar mensajes coherentes que resuenen en los potenciales clientes.
  • Entender al público objetivo: es crucial que la agencia conozca las características de la audiencia ideal de la marca para saber cómo dirigirse a ella, qué necesita, qué teme y qué disfruta. Así, la estrategia de contenido que se trabaje será efectiva.
  • Identificar las metas de la empresa: una agencia deberá saber cuáles son los principales objetivos de la marca para planificar una estrategia que dirija las acciones a esas metas. Por ejemplo, aumentar las ventas, incrementar la interacción, mejorar el alcance, etc.
  • Analizar a la competencia: es fundamental que la agencia investigue a la competencia para saber qué estrategias está aplicando para planificar cómo diferenciarse de ella de manera creativa. Saber en qué plataformas tiene presencia y cómo se comunica con su audiencia es clave para conocer el mercado.
  • Elegir las redes sociales adecuadas: la agencia deberá identificar en cuáles plataformas debe tener presencia tu marca de acuerdo a las características del público objetivo y metas de la empresa. 
  • Planificar la estrategia de contenido: la agencia tendrá que elaborar un plan de contenido mensual acorde a los objetivos de la marca, identificando temas de interés para la audiencia. Es importante que incluya la creación de contenido variado ya sea educativo, de entretenimiento o comercial. Asimismo, debe considerar los múltiples formatos que ofrecen las redes sociales (posts, carruseles, reels, videos, artículos, etc).
  • Evaluar los resultados: la agencia deberá identificar las métricas clave de la marca (KPIs) y analizar los resultados periódicamente para optimizar las estrategias aplicadas. Mediante el uso de herramientas evaluará qué acciones están siendo efectivas y tienen potencial para escalarlas. 

¿Cómo identificar a una buena Agencia con un buen servicio de Community Manager?

Para identificar a una agencia con un buen servicio de community manager es esencial que tomes en cuenta algunas recomendaciones. Entre las principales se encuentran: conocer la experiencia y casos de éxito de la agencia para saber su trayectoria; saber si cuenta con conocimiento sobre la industria de tu empresa para que pueda proponer acciones efectivas; averiguar si sabe manejar herramientas para gestionar y analizar las redes sociales; y saber si están al tanto de las tendencias del mercado para aprovecharlas en la estrategia de tu marca. 

Asimismo, es importante tener en cuenta cuál es el estilo de comunicación de la agencia para saber si estará dispuesta a escuchar tus propuestas o necesidades en el momento oportuno, siendo transparente con las acciones que se lleven a cabo. También analiza si la agencia te ofrece un plan estratégico a largo plazo que se adecúe a las necesidades de tu marca, y no solo ofrezca soluciones pasajeras para cumplir con su función. Por otro lado, es fundamental que evalúes si el costo de la agencia es coherente con tu presupuesto y si el beneficio que ofrece está alineado con tus objetivos.

¿Cómo medir el éxito de tu estrategia de Social Media a través de herramientas de análisis y métricas de las redes sociales?

Es muy importante medir el éxito de tu estrategia de Social Media a través de herramientas de análisis y métricas clave ya que, de ese modo, podrás determinar si las acciones implementadas están funcionando o deben modificarse. Puedes usar las mismas herramientas de las redes sociales y complementar la información con Google Analytics, Hootsuite, Sprout Social, entre otros.

Entre los puntos a considerar se encuentran: el análisis del alcance y la visibilidad del contenido orgánico y pagado para saber cómo está creciendo la audiencia y cuál es su calidad; la evaluación de la interacción del público objetivo con el contenido mediante “Me gusta”, comentarios, menciones y compartidos para saber si está llamando su atención; la revisión de las conversiones ya sea visitas a una web, descargas de una app, registro en un formulario, compras de un producto, etc; el análisis del comportamiento del usuario para conocer mejor sus intereses y satisfacer sus necesidades; y la comparación con las métricas de tu competencia para identificar oportunidades de crecimiento y conocer tu posición en la industria.

¿Cómo utilizar la publicidad en redes sociales para llegar a una audiencia más amplia y aumentar el alcance de tu marca?

Usar la publicidad en redes sociales es una táctica muy eficaz para llegar a una audiencia más amplia y aumentar el alcance de tu empresa. Para asegurar su éxito, debes tomar en cuenta los siguientes pasos: establecer las metas de las campañas, ya sea lograr más alcance, reconocimiento, interacción, ventas, entre otros; conocer a tu público objetivo a detalle mediante sus características y gustos para saber el lenguaje y tono a trabajar en los mensajes; y seleccionar las plataformas más coherentes con la audiencia y los objetivos de la marca (Facebook Ads, Instagram Ads, TikTok Ads, etc).

Luego, debes elaborar anuncios visualmente impactantes para que resuenen en los potenciales clientes, usando formatos como posts, carruseles y videos; determinar un presupuesto para las campañas y programar el gasto por día o total del mes para tener controlada la inversión; segmentar los anuncios aprovechando las posibilidades de cada plataforma para llegar a un público con características específicas que pueda maximizar las ganancias; y realizar constante seguimiento a los resultados para optimizar las estrategias y hacer ajustes en el contenido, segmentación o presupuesto. Puedes hacer pruebas con diversas combinaciones de imágenes, mensajes y llamadas a la acción para determinar cuál es la más eficiente.

Ahora que ya sabes en qué consiste el servicio de community manager y cuál es la importancia de las estrategias de Social Media en los negocios digitales, toma acción en tu empresa o emprendimiento. Analiza si estás llevando a cabo un plan en tus redes sociales coherente con los objetivos de tu negocio. También si tienes presencia en las plataformas indicadas y si tus mensajes están realmente resonando en tu audiencia. Si necesitas un community manager que maneje la comunidad de tu empresa de manera profesional, confía en la Agencia de Creación de Contenido de Marca Lima ya que contamos con años de experiencia creando contenido de valor y campañas que generan retornos a la inversión elevados. 

¿Te gustó este artículo? Si quieres seguir leyendo sobre temas como el marketing de contenidos, los secretos de la publicidad en Facebook e Instagram y mucho más, te invitamos a continuar explorando nuestro blog.

 

preguntas frecuentes:

¿Qué es un servicio de Community Manager?

Un servicio de community manager se lleva a cabo por una agencia especializada, donde un community manager se encarga de realizar la estrategia y gestionar la comunidad de las marcas en múltiples plataformas, ya sea creando contenido, respondiendo mensajes, atendiendo las dudas de los usuarios, identificando tendencias, analizando el comportamiento de la audiencia, entre otras tareas de valor.

¿Qué hace una agencia que brinda el servicio de Community Manager?

Una agencia que brinda el servicio de Community Manager desempeña las siguientes tareas: realiza la apertura y monitoreo de las cuentas en las redes sociales donde la marca debe tener presencia; crea contenido que entretenga, eduque y emocione; gestiona la interacción con los usuarios; atiende crisis de manera oportuna y empática; y analiza las tendencias y resultados.

¿Cómo identificar una agencia con un buen servicio de Community Manager?

Para identificar una agencia con un buen servicio de Community Manager debes tomar en cuenta: su experiencia y casos de éxito; los conocimientos que posee sobre la industria de tu empresa; el manejo de las herramientas para gestionar y analizar las redes sociales; si conoce las tendencias del mercado; su estilo de comunicación; si su plan estratégico es a largo plazo; y si su costo es coherente con lo que ofrece.

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