¿Qué es el diseño web?
El diseño web es una actividad que abarca distintos aspectos en la creación de una página en internet, sea de una empresa, marca personal o un pasatiempo. Estos van desde la paleta de colores que muestre la identidad o visión hasta la tipografía.
Impactar al consumidor desde un primer momento es vital, transmitir confianza y que la imagen de tu marca se vea reflejada desde el inicio te dará ese plus para que el usuario se mantenga más tiempo explorando tu contenido o que regrese.
Por ello, un buen diseño web debe brindar una experiencia agradable a las personas. Esta no solo debe ser atractiva, sino también amigable para que el cibernauta navegue con tranquilidad y se mantenga en la página.
Para Google, el diseño web es un elemento clave para privilegiar o destacar tu página de entre otras que contengan información similar. Así, cuando el usuario busque términos relacionados a los servicios que ofrece una empresa o el contenido que se maneja en la página puedes aparecer primero.
En la actual época en la que han surgido emprendimientos y las redes sociales han tomado un papel protagónico, muchos piensan que crear una página web o invertir en el diseño web está de más.
Sin embargo, diversos estudios han mostrado que los potenciales clientes se sienten más seguros y confían más en las páginas web con dominio propio, es decir, con una URL única.
Esto no quiere decir que se dejen de lado plataformas como Facebook o Instagram, sino que además de estas se tenga un soporte propio en internet.
De este modo podrán acudir allí a nutrirse de información de la marca, explorar la identidad de la misma, saber si son socialmente responsables, amigables con el medio ambiente, entre otros valores que un usuario considere importante.
Por ejemplo en la web Marca LIMA , antes del proceso de diseño, se empezó por conocer qué sensación se quería transmitir. Posteriormente, ya con esta información, se inició el trabajo de diseño e implementación donde se escogieron la paleta de colores, las texturas, las tipografías, fotografías e incluso la disposición de los links a video
Buscamos un acercamiento más íntimo con el usuario final para fidelizarlo. En ese sentido, las constantes reuniones con quien se encargue del diseño web es vital para que se entienda la visión, valores, en general, la identidad de marca que se quiere mostrar.
Diferencia entre diseño y desarrollo web
Existe una confusión recurrente entre diseño web y desarrollo web. Y es que estos términos se suelen usar como sinónimos. Si bien ambos son procedimientos que se dan al momento de crear una página web, no tienen las mismas funcionalidades.
El diseño web, como lo explicamos líneas arriba, se enfoca más en los aspectos visuales, como la paleta de colores, tipografía, imágenes y/o videos, periodicidad de publicaciones, entre otros.
También el diseño web ayuda a que la estética y la experiencia del usuario sean las mejores. El objetivo es que sea una página sencilla de navegar y que sea bonita visualmente.
El desarrollo web, por su parte, es la disciplina que se encarga de poner en marcha lo anterior mediante el lenguaje de programación. Es decir, que el desarrollador web debe dar con las soluciones para que los elementos que van en la página web sean factibles.
Algunas de sus funciones son desarrollar un apartado en el que se pueda hacer e-commerce, que los botones redirijan a páginas específicas, que en la página principal se muestre una portada, o un anuncio cuando hay ofertas si se trata de un emprendimiento, o información importante si se trata de páginas personales, entre otros.
Ambos, el diseñador web y el programador web, deben trabajar en conjunto, ya que el diseñador le dirá al programador las especificaciones visuales que la página web deben de tener y el programador las hará realidad usando lenguaje de programación utilizados por los navegadores web (HTML, CSS, Javascript, etc.).
Elementos del diseño web
Una página web bien diseñada, programada y optimizada puede no solo aparecer en uno de los primeros lugares del buscador de Google, sino generar muchas más ventas. Ello debido a que es la carta de presentación de tu marca.
Se deben tener en cuenta los principales elementos del diseño web para que este sea satisfactorio a tus necesidades y objetivos planteados tanto a corto como largo plazo.
El navegar en tu sitio web tiene que ser simple, de modo que cualquier persona, sea o no nativo digital, pueda acceder al contenido. Si nadie lee o ve lo que publica, por más bonito que se vea, no tiene sentido.
La página debe estar bien organizada. Para ello el desarrollador web puede realizar pruebas antes de que esta sea lanzada de manera oficial, esto es lo que se conoce como los A/B test. De esta forma se puede saber qué funciona bien y qué no para realizar los cambios correspondientes y mejorar la experiencia del usuario.
Asimismo, se debe tener en cuenta que el sitio web no debe demorar demasiado tiempo en cargar, ya que esta es una de las principales causas de deserción de cibernautas.
Oh, y ¡no te olvides de los móviles! El diseño web en celulares es importantísimo sobre todo en la actualidad. Asegúrate que tu página se pueda navegar de manera correcta en distintos dispositivos móviles y no solo en computadoras.
Apariencia visual
Cómo presentes su sitio web es fundamental, ya que la primera impresión es la que mayor relevancia tiene, sobre todo cuando la competencia es amplia. En los primeros 30 segundos que el cibernauta navegue por tu página debe haber quedado impactado. De lo contrario, cambiará a otra.
El minimalismo se ha puesto de moda, y es que un diseño simple, pero sofisticado, no tiene pierde. Prioriza que este sea familiar, intuitivo y sobre todo fácil de usar. Las fotografías, íconos o gráficos que puedas insertar deben de seguir una línea entre ellos, para que no se vea como información dispersa, sino que añada valor a tu marca.
Lo más importante siempre debe seguir patrones F o Z, ya que se ha demostrado que los usuarios rastrean la información de esta forma.
Otros elementos a tener en cuenta son:
- Esquema de color / paleta de colores que refleje la imagen de marca
- Tipografía que sea legible
- Contenido como “preguntas y respuestas”, descripción de los servicios que brindas, entre otros que puedan dar un añadido a tu página web
Mejores Herramientas para el Diseño web
Para diseñar tu página web, necesitarás de herramientas que te puedan ayudar a hacerlo. Aquí te mencionamos algunas de las más populares
Tipografía: Google Fonts y WhatFont
La tipografía, es decir, el tipo de letra que se usa puede hacer que el lector se quede o abandone tu página. Ello debido a que sí está muy cargada causará fatiga visual.
Con estas herramientas gratuitas de Google podrás elegir la que mejor te convenga. En el caso de Google Fonts, puedes escoger entre miles de fuentes.
¿Visitaste un sitio web, te gustó la letra, pero no sabes cuál es? No te preocupes, WhatFont es la solución. Esta extensión de Google Chrome permite seleccionar el texto y saber el nombre de la tipografía para que la puedas usar tú también.
Paleta de colores: Colorzilla y Adobe Color
Si se trata de elegir colores para tu web, una opción es Colorzilla. Esta extensión gratuita de Google puede leer el código exacto del color que deseas emplear. Lo único que debes hacer es seleccionar el cuentagotas, pasar el mouse y saldrá el código.
Y si no quieres elegir solo un color, sino una paleta de colores que combinen y reflejen tu identidad de marca, Adobe Color es la opción ideal. En esta plataforma podrás encontrar mix de colores creados por profesionales del equipo de Adobe. Así, no hay pierde en tu elección.
En cuanto a fotos, podemos encontrar las mejores en el banco de imágenes de Pixabay. Allí habrá tanto fotos gratuitas, sin derechos de autor, como pagadas. Y si son muy grandes, Page Ruler te permite redimensionarlas para que encajen en tu página web.
Otras herramientas para el diseño web:
- MockFlow: permite presentar bocetos del diseño de la página web
- Canva: permite crear contenido como composición de imágenes con texto, infografías, entre otros
- Iconfinder: aquí puedes encontrar íconos gratuitos para que aparezcan en la parte superior de tu página web, junto al nombre de tu marca
Preguntas Frecuentes
Qué es el diseño web?
El diseño web es el proceso de crear y maquetar sitios web, y incluye la planificación, la investigación, el diseño gráfico, la programación y la gestión de contenidos de un sitio web.
¿Cuáles son los elementos fundamentales del diseño web?
Los elementos fundamentales del diseño web son la estructura del sitio, el contenido, el diseño gráfico y la programación.
¿Cuáles son las tendencias actuales en diseño web?
Algunas de las tendencias actuales en diseño web incluyen diseños minimalistas, el uso de videos y animaciones, el diseño móvil y la interacción con el usuario.
¿Cuál es la importancia del diseño web en la estrategia de marketing de una empresa?
El diseño web es importante para la estrategia de marketing de una empresa porque es la forma en que los clientes potenciales conocerán y interactuarán con la marca, y un diseño atractivo y optimizado puede ayudar a construir la confianza del usuario y aumentar el posicionamiento en los resultados de búsqueda.
En Marca Lima te acompañamos en este proceso que puede resultar tedioso para una sola persona. Además, estamos en constante contacto contigo, para entender la imagen de marca, los valores que se quieren transmitir y acercar a la comunidad, desde una perspectiva más íntima, más humana a la página web.
No dudes en consultar sobre nuestras asesorías no solo sobre diseño web, sino también de branding e identidad visual, creación de contenido, comunicación estratégica, entre otros.