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¿Qué es un Community Manager?

Community Manager

En la actualidad, cuando conoces una marca y te genera interés, inmediatamente visitas sus redes sociales para saber más sobre sus productos o servicios mediante publicaciones, videos, artículos y más. Incluso, en ocasiones envías mensajes privados para resolver dudas y tomar la decisión de compra.

Pues, la persona que se dedica a realizar y atender esas tareas es un community manager, un profesional experto en la gestión de la comunidad de las empresas ya que conoce sus valores, personalidad, misión, visión, tono y estrategia de comunicación. Se trata de la persona que representa a la marca frente al cliente, por lo cual tiene que saber qué tipo de mensaje utilizar y cómo empatizar con la audiencia.

Un community manager debe estar en constante investigación sobre los gustos del público objetivo y las tendencias de la industria para implementar acciones innovadoras y memorables. De ese modo, ayudará a que crezca el reconocimiento y las ganancias de la empresa. En esta oportunidad, en Marca Lima te enseñamos qué es un community manager y cuáles son sus funciones para que las aproveches en tu negocio. ¡Toma nota!

¿Qué es un Community Manager y qué hace exactamente en el mundo del marketing digital?

Un community manager es un experto en administrar las redes sociales de un negocio, entre las que se encuentran Facebook, Instagram, TikTok, Linkedin, Twitter, entre otras. Esta persona cumple el rol de vocero de la marca y debe ejecutar estrategias para atraer y fidelizar a los usuarios. Para ello, elabora un plan de contenidos donde ofrece información de valor así como transmite emociones para afianzar el vínculo con la comunidad.

Por otro lado, gestiona la comunidad contestando comentarios, mensajes y estando atento a todas las tendencias del mercado para adelantarse a las necesidades de los clientes. Debido a ello, este profesional debe ser creativo, empático, original, apasionado y ético. Estas características son importantes ya que el trabajo en las redes sociales está en constante evolución y debe saber enfrentar los desafíos de manera innovadora.

Además, un community manager maneja herramientas para programar publicaciones y hacerle seguimiento a menciones, así como conoce sobre la adecuada atención al cliente para siempre resolver sus dudas de manera amigable. Asimismo, tiene nociones sobre cómo optimizar la experiencia del usuario debido al constante monitoreo de su comportamiento.

Las habilidades y características esenciales que un buen Community Manager debe tener para tener éxito

Un buen community manager debe contar con ciertas habilidades y características esenciales para tener éxito en su trabajo. Entre las más resaltantes se encuentran: 

  • Tener una buena capacidad de comunicación a nivel escrito y verbal para transmitir los mensajes adecuadamente al público objetivo.
  • Ser experto en el uso de las redes sociales, sabiendo sus características, reglas, actualizaciones y tendencias para sacarle el mayor provecho.
  • Ser creativo y tener curiosidad para explorar herramientas como las de diseño que son de mucha utilidad para crear contenido atractivo.
  • Ser empático con la audiencia, comprendiendo sus necesidades, dudas y buscando conectar emocionalmente con ella.
  • Saber planificar y ordenar su tiempo de manera eficiente para programar las publicaciones, menciones y otras acciones de valor.
  • Ser flexible para poder adaptarse al mundo tan cambiante de las redes sociales sin perjudicar los resultados.
  • Saber cómo interpretar datos con herramientas profesionales que ayuden a optimizar las estrategias y tomar mejores decisiones.

Cómo crear una estrategia de Social Media efectiva y coherente con la identidad de tu marca, utilizando las habilidades del Community Manager

Para crear una estrategia de redes sociales efectiva y coherente con la identidad de tu marca, empleando las habilidades del community manager, debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Establecer las metas: Un punto esencial es establecer las metas que se quieren lograr con las acciones en las redes sociales para diseñar la estrategia más coherente. Por ejemplo, si se quiere mejorar el alcance, la interacción, las conversiones, entre otras métricas de valor.
  • Comprender a tu público objetivo: Es crucial conocer las características del público objetivo y comprender su comportamiento para diseñar la mejor estrategia de contenido. Debes conocer a detalle sus datos demográficos, intereses, deseos, miedos, y qué redes sociales prefieren para tener presencia en ellas.
  • Definir la personalidad de la marca: Es importante que definas la personalidad de tu marca para representar adecuadamente sus valores, misión y visión ante los usuarios. Además, es fundamental que establezcas la identidad visual de tu empresa y su estrategia de comunicación para saber qué tono y tipo de mensajes resuenan más en tu audiencia. Todas las redes sociales deben estar alineadas con el mismo estilo gráfico, incluyendo el logo, paleta de colores, tipografía, etc.
  • Desarrollar una estrategia de contenido: Al saber en qué redes sociales se encuentra tu audiencia, debes planificar una estrategia de contenido mensual acorde a los intereses de los usuarios y tendencias de la industria. Recuerda que el contenido debe ser útil, inspirador y educativo. También es importante que diversifiques y experimentes con los formatos como los posts, carruseles, reels, artículos y más.
  • Monitorear y analizar los resultados: Otro aspecto crucial es estar constantemente monitoreando los resultados de las acciones en las redes sociales, revisando las métricas como el alcance, la interacción, las visitas a la web, las conversiones, entre otros, para hacer ajustes y mejorar el contenido.

Cómo identificar y comprender a tu audiencia en las redes sociales para poder crear contenido relevante e interactuar con ellos de manera efectiva

Existen varias maneras de identificar y comprender a tu audiencia en las redes sociales para poder crear contenido relevante e interactuar con ellos de manera efectiva. Entre los puntos clave a considerar se encuentran:

  • Recolectar información sobre las características de tu público objetivo como sus datos demográficos, intereses y necesidades, para así saber con qué contenido podría identificarse más. También puedes crear buyer personas que ayuden a aterrizar las ideas.
  • Realizar entrevistas y encuestas a la audiencia para conocer a profundidad sus expectativas en la marca, así como sus opiniones, recomendaciones y experiencias. De ese modo, se podrían identificar las deficiencias a mejorar en la comunicación.
  • Analizar la interacción de los usuarios con el contenido mediante sus “Me gusta”, comentarios, compartidos, entre otros, para saber si hay aspectos que mejorar en el diseño o estilo de mensaje de las publicaciones.
  • Observar a la competencia y evaluar el tipo de contenido que desarrollan para identificar oportunidades o detectar errores que no deberías cometer. Así podrías tomar como inspiración o referencia alguna acción que te ayude a destacar. 
  • Experimentar con los formatos del contenido, tipo de mensaje y diseño para saber cuál le gusta más a la audiencia. Al analizar los resultados podrás establecer qué estrategia está funcionando mejor para replicarla.

Cómo desarrollar un calendario editorial para tus plataformas de Social Media y asegurarte de publicar contenido regularmente y de calidad

Desarrollar un calendario editorial para tus plataformas de social media es fundamental para asegurarte de publicar contenido de calidad con regularidad. Entre las recomendaciones que debes tomar en cuenta para lograrlo se encuentran: 

  • Definir los objetivos que se quieren lograr con el contenido y los temas que atraen a la audiencia para preparar una estrategia relevante y efectiva.
  • Escoger las redes sociales donde debes tener presencia debido a las preferencias de tu público objetivo. Además, saber con qué frecuencia debes publicar para captar su atención.
  • Organizar según el mes el contenido a trabajar, identificando fechas clave para determinar el formato, imágenes y mensajes a incluir en las publicaciones.
  • Colocar el contenido en un documento donde esté ordenada la información que se incluirá en los videos, posts, artículos, etc, así como los copies y hashtags para tener mayor alcance. Es crucial diversificar el contenido con publicaciones entretenidas, educativas y promocionales.
  • Programar las publicaciones usando herramientas profesionales para asegurar el contenido y no perder oportunidades. Se pueden escoger los mejores horarios según las preferencias de los usuarios.
  • Verificar con frecuencia el contenido planificado para incluir nuevas ideas si es necesario o modificar acciones que ya no vayan a aportar a la marca.

Cómo gestionar las interacciones y comentarios de tus seguidores en las redes sociales, ya sea a través de comentarios, mensajes directos o menciones

Gestionar las interacciones y comentarios de tu seguidores en las redes sociales, ya sea a través de comentarios, mensajes directos o menciones, es una tarea esencial que el community manager debe desarrollar. Para ello, hay algunos puntos importantes a tomar en cuenta como:

  • Contestar los mensajes de manera oportuna y con un trato amable, con buena disposición para resolver las dudas y reclamos de los usuarios.
  • Manejar con empatía las situaciones negativas, siempre manteniendo el profesionalismo y respeto para encontrar la mejor solución.
  • Atender de manera personalizada al cliente, usando su nombre y haciéndolo sentir importante para que afiance su relación con la marca.
  • Proporcionar información útil y clara, con un lenguaje cercano al cliente. Se pueden elaborar plantillas con respuestas a preguntas frecuentes para agilizar la atención.
  • Agradecer al público sus interacciones, ya sean comentarios, mensajes, menciones, entre otros, para establecer un vínculo cercano y de confianza.
  • Hacer seguimiento a los comentarios para eliminar u ocultar aquellos que puedan perjudicar la imagen o reputación de la empresa.

Ahora que ya sabes qué es un community manager y cuál es su rol en el mundo del marketing digital, analiza si estás gestionando adecuadamente la comunidad de tu empresa. Además, evalúa si el contenido que publicas en las redes sociales realmente es valioso para tu audiencia. Si necesitas ayuda para manejar la estrategia de contenido de tu marca, confía en la Agencia de Creación de Contenido de Marca Lima, donde contamos con community managers expertos en la administración de comunidades de negocios de múltiples industrias. Juntos podremos desarrollar un plan que ayude a aumentar la visibilidad, interacción y ganancias de tu empresa.

Si deseas seguir leyendo sobre temas como la publicidad digital y más, te invitamos a continuar explorando nuestro blog.

 

preguntas frecuentes

¿Qué es un community manager?

Un community manager es un experto en administrar las redes sociales de un negocio, entre las que se encuentran Facebook, Instagram, TikTok, Linkedin, Twitter, entre otras. Esta persona cumple el rol de vocero de la marca y debe ejecutar estrategias para atraer y fidelizar a los usuarios.

¿Qué habilidades debe tener un community manager?

Entre las habilidades que debe tener un community manager se encuentran: tener una buena capacidad de comunicación, ser experto en el uso de las redes sociales, ser creativo y tener curiosidad, ser empático, ser ordenado, ser flexible y saber analizar los datos.

¿Cómo desarrollar una estrategia de Social Media eficiente?

Para desarrollar una estrategia de Social Media eficiente para tu negocio debes establecer metas claras, comprender a tu público objetivo, definir la personalidad de tu marca, crear una estrategia de contenido y analizar los resultados constantemente.

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