Identidad de marca: ¿Qué es y cuáles son sus características?

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La identidad de marca se refiere a todo aquello que hace que una marca sea reconocible por los consumidores. Sin embargo, no solo incluye su logotipo o eslogan, sino también los valores, rasgos y cualquier elemento de expresión que la definen. A continuación, conoce más sobre qué es la identidad de marca y sus características. 

 

En el mundo del marketing, hablar sobre la marca abre un campo de debate muy amplio, ya que existe un sinfín de características y elementos que pueden considerarse. La identidad de marca es uno de ellos y, aunque no lo creas, es distinta al branding. 

 

Teniendo en cuenta que en la actualidad los consumidores son cada vez más exigentes, es fundamental que las marcas puedan diferenciarse del resto en el mercado y ofrecer una experiencia única a través de sus productos y servicios. Los clientes esperan, además, conectar con una empresa humana, con la que puedan sentirse identificados. 

 

¿Qué es la identidad de marca?

 

Entonces, ¿qué es la identidad de marca? Se refiere a todos los rasgos visibles que representan la misión y los valores de la organización o empresa. Dentro de estos rasgos se incluyen el logo, el estilo de diseño, las tipografías, paleta de colores y la ética de la empresa. Estos elementos son aquellos que hacen que la marca sea única y de fácil reconocimiento en el mercado.

 

Podemos comparar la identidad de marca con la idea que nos hacemos de una persona solo con verla caminar, con su forma de vestir o hablar. Lo mismo sucede con las marcas; solemos crear una percepción determinada según la imagen que proyectan y esto influye en nuestra decisión de compra.

 

La identidad de marca permite construir una imagen mental en los consumidores. Si te detienes un segundo a pensarlo, te darás cuenta que existen muchas marcas a las que asocias a determinadas características como por ejemplo, Apple, no solo sabemos que es una marca de tecnología, sino que suele asociarse con innovación, exclusividad o estética.

 

Contar con una identidad de marca bien definida ofrece una serie de ventajas:  

  • Diferenciación 

Actualmente los consumidores se inclinan más por el factor emocional que por los argumentos racionales al momento de tomar una decisión de compra. Una identidad de marca fuerte es lo que puede hacer que te diferencies en un mercado tan competitivo, haciendo que tu producto se perciba como diferente, innovador y, sobre todo, apunte a conectar con la parte emocional de los compradores. 

  • Autenticidad

En un mercado donde existen miles de marcas diferentes, es bastante probable que algunos intenten copiar a aquellas empresas exitosas. Cuando tienes una identidad vinculada a los valores y creencias de tu negocio, resulta casi imposible de imitar. Esta ventaja no solo se mantendrá en el tiempo, sino que por más que otros intenten igualar o mejorar su producto, no podrán superar la imagen que proyectas a tus clientes. 

  • Segmentación

Ser capaz de segmentar tus audiencias es fundamental para generar una mejor experiencia de compra, ya que te permitirá llegar a los clientes que te interesan con mayor precisión. Cuando tienes una identidad de marca fuerte, será más fácil para tus clientes saber si el producto o servicio que ofreces es ideal para ellos o no. De esta forma evitas malas experiencias o falsas expectativas. 

  • Fidelidad

Ser capaz de generar una relación con tus clientes es importantísimo. Cuando tienes una identidad fuerte, es mucho más sencillo para tus consumidores sentirse identificados con tus valores. De esta forma podrás fidelizarlos para asegurarte que continúen comprando tu producto e incluso te recomienden a más personas. 

  • Consistencia

Aunque no lo creas, los beneficios de la identidad de marca van más allá de la comunicación externa. También puede convertirse en una guía para tomar decisiones que van desde la definición de objetivos, desarrollo de productos y mucho más. Para que sea exitoso, un negocio debe ser consistente en todas sus áreas. 

 

Características y elementos de la identidad de marca

Para poder disfrutar de todas sus ventajas es necesario considerar una serie de características y elementos para poner en práctica la identidad de marca. Estos son los que permitirán comunicar de manera correcta los valores de la empresa y ayudarán al consumidor a identificar los productos. 

 

1. Misión, visión y valores

Estos son, quizás, los elementos más importantes tanto de la empresa como de la marca que representan. La misión, visión y valores definen quién eres, hacia dónde quieres ir y cómo lo vas a conseguir. Es alrededor de estos elementos que se construye la identidad de marca y es lo que definirá el impacto que tienen en el mercado. Ser genuinos y transparentes es clave. 

2. Experiencia del consumidor

Cuando decimos que los consumidores buscan experiencias y no solo un producto, nos referimos a esto. Cuando construyes una identidad de marca debes preguntarte qué quieres que sientan los clientes al ponerse en contacto con tu producto, es decir, lo que quieres reflejar. Desde los colores hasta los empaques, tu producto puede ser capaz de producir emociones en los demás. 

3. Logotipo

El logotipo es el elemento más representativo de la identidad de marca y es la imagen que va a quedar grabada en la mente del consumidor. Por ejemplo, la manzana de Apple es reconocida mundialmente y es una imagen que se asocia directamente con el nombre de la marca. Esto es lo que quieres lograr con el logotipo. 

4. Tipografías 

Las tipografías permiten darle una personalidad determinada a la marca. Para escoger la correcta es importante que entiendas lo que transmite cada una. Por ejemplo, para una marca de lujo o elegante, buscarás un tipo de letra cursiva o delgada, mientras que si tienes una marca urbana o más casual, buscarás una tipografía más atrevida. 

5. Paleta de colores

¿Has escuchado hablar de la teoría del color? En ella se habla de las emociones que transmiten determinados colores. Al momento de desarrollar una identidad de marca se debe tener claro qué es lo que se quiere transmitir y escoger una paleta de colores adecuada, no queremos generar reacciones negativas en los consumidores.

 

Ejemplos de identidad de marca

Estos son algunos ejemplos de identidad de marca sumamente exitosos y que, al día de hoy, siguen siendo reconocidos casi de inmediato solo por sus colores o logotipo. 

McDonald’s

Los arcos dorados de McDonald’s son reconocidos a nivel mundial y forman parte de su identidad de marca. Aunque su imagen ha cambiado a lo largo de los años, los colores y logotipo se han mantenido, por lo que la percepción de los clientes no ha sido afectada. Aunque la letra M se ha convertido en uno de sus símbolos más importantes, juegan con ella modificándola o recortándola según sea necesario.

Nike

El logotipo de Nike es otra de las imágenes que suele asociarse casi de inmediato a la marca. Su identidad de marca es una de las mejores y se ve reflejado en todos los productos, programas y elementos comunicacionales que publican. 

Coca-Cola

A diferencia de las marcas que hemos mencionado hasta ahora, Coca-Cola cuenta con más de un elemento que hace que los consumidores puedan identificarla sin dudarlo. No solo su logotipo es fácil de reconocer, sino también la forma de su botella, colores e incluso el sentimiento de felicidad, que ha sido destacado en casi todas sus campañas publicitarias. 

 

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