En la actualidad, la mayoría de negocios digitales cuentan con páginas web que sirven de carta de presentación y vitrina para promocionar sus productos o servicios. En los últimos años, los motores de búsqueda como Google han funcionado como grandes centros comerciales donde las tiendas mejor ubicadas reciben la mayor atención del público. Por lo cual, es fundamental que toda empresa tenga un sitio web adecuadamente posicionado para recibir visitas de sus potenciales clientes y aumentar sus ventas.
En ese sentido, el desarrollo de una página web debe tomarse seriamente ya que de ella depende gran parte el éxito de la empresa. Por ello, es crucial que la elaboren profesionales expertos que tengan conocimientos sobre diseño, programación, estrategias SEO, experiencia de usuario, resolución de problemas y actualizaciones. En agencias de diseño web como la nuestra contamos con un equipo multidisciplinario que cuenta con las habilidades necesarias para sacar este tipo de proyectos adelante.
En esta oportunidad, en Marca Lima te mostramos qué hace una agencia desarrolladora de páginas web, sus principales desafíos y los mejores consejos para elegir la más adecuada para tu negocio. ¡Continúa leyendo!
¿Qué hace una agencia desarrolladora de páginas webs y cómo elegir la adecuada para tu negocio?
Una agencia desarrolladora de páginas webs se encarga de llevar a cabo las diversas etapas involucradas para que un sitio web o ecommerce esté activo. Entre las etapas que forman parte de este proceso se encuentran:
- Realizar una auditoría de la página web o un levantamiento de información para crearla desde cero.
- Conocer las características, deseos y carencias del público objetivo a detalle.
- Saber cuáles son los valores, misión y visión de la empresa, así como su identidad visual para plasmarla genuinamente en el sitio web.
- Desarrollar un esquema de la estructura de la web para que la navegación sea la mejor para el usuario.
- Llevar a cabo un mockup que sirva de guía para empezar a desarrollar la página y hacer los cambios necesarios en el proceso.
Cada agencia posee un estilo de trabajo determinado aunque la mayoría sigue casi los mismos pasos. Pero muchas se especializan en ciertas áreas, lo cual puede ser beneficioso para algunos casos. Para elegir la agencia desarrolladora de páginas webs adecuada para tu negocio es recomendable que analices qué es lo que necesitas lograr con ella, como por ejemplo, aumentar las visitas, adquirir más leads, generar más ventas, optimizar el reconocimiento de marca, para así poder escoger qué equipo es el más adecuado para ayudarte. De acuerdo a la situación de tu empresa deberías valorar los pros y contras de cada opción para escoger a la agencia que tenga la mayor capacidad de respuesta.
¿Qué hace que una página web sea efectiva y cómo diseñar una página web que cumpla con tus objetivos de negocio?
Para que un sitio web sea efectivo debe cumplir con algunos criterios como tener un diseño apropiado para el target, estar acorde con la identidad visual de la marca y ofrecer una experiencia de usuario de calidad. A continuación, te enseñamos una lista con los principales puntos a tomar en cuenta:
- El diseño de la página web debe estar alineado a las necesidades y gustos del público objetivo para, de ese modo, llamar su atención e incentivar el deseo de compra.
- El sitio web debe ser coherente con la identidad visual de la marca, respetando sus colores, tipografía, logotipo, entre otros recursos que evidencian los valores de la misma.
- La estructura de la página web debe ser clara, simple y eficiente para facilitar la navegación del usuario. Se pueden usar banners, botones, llamadas a la acción, entre otros elementos para destacar información relevante como promociones, reseñas y productos favoritos.
- La navegación en la página web debe ser intuitiva y el tiempo de carga del sitio debe estar optimizado para no perder la atención de posibles interesados.
- El diseño de la página web debe ser responsivo para que el contenido pueda adaptarse a cualquier pantalla, ya sea de móvil, laptop o tablet, evitando que la calidad de las imágenes y el mensaje se vea afectada.
- La página web debe estar optimizada para los motores de búsqueda usando estrategias SEO como la creación de contenido de calidad, la implementación de enlaces internos y externos, el empleo de keywords, la mejora del porcentaje de rebote y más.
Por otro lado, para que la página web cumpla con los objetivos de tu negocio debes tomar en cuenta varios factores como:
- Tener claro los objetivos y necesidades de la empresa.
- Saber las fortalezas y valor agregado de tu marca frente a la competencia.
- Conocer a detalle a tu público objetivo.
- Contar con una identidad de marca sólida que transmita los valores de la empresa.
- Tener una estrategia de comunicación definida que conecte emocionalmente con la audiencia.
¿Cómo utilizar el diseño web para mejorar la experiencia del usuario y aumentar las conversiones?
El diseño web es esencial para mejorar la experiencia del usuario y aumentar las conversiones de cualquier negocio digital. Para ello, se deben tomar en cuenta algunos puntos como:
- Navegación intuitiva: una página web debe brindarle al usuario una navegación intuitiva para que pueda encontrar lo que busca rápidamente, sin hacer ningún esfuerzo. Para ello, es fundamental tener una estructura lógica y simple, jerarquizada y con llamadas a la acción claves para promover la compra.
- Diseño responsivo: el diseño de una web tiene que poder adaptarse a múltiples dispositivos para no perder la calidad del contenido ya que los usuarios pueden ingresar al sitio desde su celular, laptop o tablet. Se deben escoger las imágenes y textos adecuados para que el tiempo de carga no perjudique las visitas.
- Contenido de valor: para que una página web aumente sus conversiones debe ofrecer contenido de valor, relacionado a los temas de interés del público objetivo. Para ello, se deben estudiar las keywords de la industria y crear contenido interesante que pueda ayudar a posicionar a la web en los primeros lugares de los buscadores.
- Velocidad del sitio: para que la experiencia del usuario sea satisfactoria al visitar un sitio web, el tiempo de carga del mismo no puede superar los 5 segundos. De lo contrario, la persona interesada abandonará la página e irá a la competencia. Además, Google valora de manera positiva a los sitios que optimizan su velocidad de carga.
¿Cómo crear contenido relevante y de alta calidad para tu sitio web que atraiga a tu audiencia y aumente la visibilidad?
Para crear contenido relevante y de alta calidad para tu sitio web que atraiga a tu audiencia y aumente la visibilidad de tu negocio debes tener en consideración varias recomendaciones. Entre las más importantes se encuentran:
- Saber quién es tu público objetivo: debes conocer profundamente a tu audiencia para saber qué busca, qué le atrae, qué necesita y cómo piensa. De ese modo, podrás plasmar esa información de manera estratégica en el contenido que realices. También te servirá para mejorar la navegación dentro del sitio.
- Identificar las keywords de la industria: otro paso importante es conocer cuáles son las palabras clave relacionadas al negocio para mejorar el posicionamiento del sitio web en los motores de búsqueda. Esta estrategia SEO permitirá que aumenten las visitas a la web, el reconocimiento de marca y las probabilidades de compra.
- Establecer el tono y tipo de lenguaje más adecuado: al conocer las características del público objetivo podrás determinar cuál es el tono y tipo de lenguaje que mejor conectará emocionalmente con él. De ese modo, elaborarás mensajes más empáticos, persuasivos y relevantes para la marca. En algunos casos puede servir ser más coloquial y en otros más formal.
- Crear contenido útil para la audiencia: puedes redactar textos que ayuden a que el usuario tenga una mejor experiencia en la web a través de información sobre los productos o servicios, reseñas, consejos, tips, artículos para el blog y más. Lo crucial es que sean comprensibles y aporten valor a la audiencia. También puedes promocionar este contenido en las redes sociales para mejorar el alcance. Recuerda actualizar el contenido cada vez que sea necesario ya que Google valora mucho esta acción.
- Incluir imágenes y videos atractivos para el público: el contenido que se coloque en el sitio web no solo debe ser escrito sino también visual para llamar la atención de los potenciales clientes. Se pueden agregar imágenes y videos que complementen la información ya que las personas confían más cuando visualizan lo que están leyendo. En el caso de productos como ropa, incluir imágenes o videos que luzcan sus características es crucial porque acelera la decisión de compra.
¿Cómo medir el impacto de tus esfuerzos en línea y optimizar tus estrategias en consecuencia?
Existen diversas maneras de medir el impacto de tus esfuerzos en línea y optimizar tus estrategias en consecuencia. Para ello, es fundamental que identifiques cuáles son tus objetivos, tales como aumentar la visibilidad del sitio web, las conversiones, el tráfico, la adquisición de nuevos clientes, las suscripciones, entre otros. De ese modo, podrás concentrarte en medir las métricas adecuadas y tomar decisiones para mejorarlas. Es importante tomar en cuenta que los KPIs para una página web deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y aptos de encuadrar en un marco temporal.
Entre las herramientas más valoradas para analizar páginas web se encuentran Google Analytics, Google Search Console, SEMrush, Hotjar y Crazy Egg. Se trata de plataformas donde se pueden evaluar datos como el tráfico, las conversiones, la tasa de rebote, la tasa de clics, el tiempo de permanencia, la calidad de los enlaces, la visibilidad en los motores de búsqueda, las palabras clave, el comportamiento del usuario, entre otros. Deberás decidir qué herramientas son las más útiles para tu negocio y aprovecharlas para optimizar las estrategias aplicadas.
¿Por qué Marca Lima es tu mejor opción para el desarrollo de páginas web?
La Agencia de diseño web de Marca Lima es tu mejor opción para desarrollar tu página web ya que cuenta con años de experiencia implementando sitios que conectan emocionalmente con el público objetivo y aumentan las ganancias de las empresas. Contamos con un equipo preparado que conoce sobre estrategias de branding, SEO, contenido, publicidad digital y más. Gracias a ello, somos capaces de ayudar a nuestros clientes a crear una página web sólida, coherente con sus valores, fácil de usar y atractiva para la compra. Además, estamos constantemente investigando las nuevas tendencias, haciendo pruebas e innovando para ayudar a sobresalir a las marcas que confían en nosotros. Con la aplicación de metodologías ágiles podremos encaminar tu proyecto y lograr los mejores resultados juntos.
Preguntas Frecuentes:
¿Qué hace una agencia desarrolladora de páginas web?
Una agencia desarrolladora de páginas webs se encarga de llevar a cabo las diversas etapas involucradas para que un sitio web o ecommerce esté activo.
¿Qué hace que una página web sea efectiva?
Para que una página web sea efectiva debe cumplir con criterios como tener un diseño apropiado para el público objetivo, estar acorde con la identidad visual de la marca y ofrecer una experiencia de usuario de calidad.
¿Qué se debe tomar en cuenta para mejorar la experiencia del usuario en una página web?
Se deben tomar en cuenta algunos puntos como tener una navegación intuitiva, un diseño responsivo, contenido de valor y velocidad del sitio.