¿Has pensado cómo sería promocionar tu marca a través de una película? Se le conoce como cine corporativo y es una tendencia que está tomando cada vez más relevancia en las plataformas digitales. Su principal atractivo reside en que sus historias no giran alrededor de los productos, sin embargo, son capaces de generar vínculos con los espectadores.
En esta ocasión, en Marca Lima te explicaremos qué es el cine corporativo y cómo se ha convertido en una herramienta valiosa para la comunicación empresarial. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el Cine Corporativo y por qué es esencial?
A diferencia de los videos institucionales, el cine corporativo tiene como objetivo promocionar de forma indirecta productos a través de obras cinematográficas: es la forma de hacer publicidad mediante el cine.
Esta nueva tendencia surge en vista que el Internet ha cambiado la forma en que las personas se desenvuelven en su día a día, generando nuevas realidades de consumo y, por ende, nuevas necesidades en el mercado.
De hecho, según la directora de Impossible Tellers, Ana Folgueira, el consumidor actual no toma sus decisiones en base al producto que satisfaga sus necesidades, sino según el que más intriga le genere por saber qué hay detrás.
Así nace el “brand film” o cine corporativo, una herramienta capaz de generar vínculos con los consumidores y promover conversaciones a través de un contenido más real que la publicidad tradicional. Esto es posible a través de cortometrajes donde se incluye de forma orgánica la promoción de productos sin que se sienta forzado o altere la línea de la historia. Piénsalo como una forma de hacer product placement.
Aquí surge un concepto muy importante: el cine corporativo busca romper con la idea de que la publicidad es una interrupción o una intromisión.
Planificación Estratégica: La Base de un Proyecto de Cine Corporativo
Como en todo proyecto audiovisual, la planificación estratégica es fundamental para tener éxito y en lo que respecta al cine corporativo resulta indispensable estudiar profundamente a tu audiencia para conocer más sobre sus gustos, patrones de consumo, plataformas de preferencia, entre otros.
Recuerda que en el cine corporativo tu historia no debe girar en torno al producto o servicio que ofreces, sino que este debe convertirse en una especie de personaje secundario que da soporte a la trama principal, así que una vez que reúnas la información que necesitas, es momento de trabajar en una historia innovadora que resuene con tus clientes potenciales.
¿Cómo? A través del desarrollo de un guión y un storyboard donde plasmes tu historia de principio a fin: considerando diálogos, ángulos de cámara, escenografía, tiempos de grabación, y básicamente cualquier otro elemento que influya en la creación de tu pieza audiovisual.
Narrativa Visual: Contando Historias que Resuenan con tu Audiencia
Al saber cuál será tu historia y haber creado el guión es momento de trabajar en la narrativa visual de tu video o película. A través de elementos audiovisuales, gráficos, personajes con los que es fácil relacionarse y un guión bien pensado es posible cautivar inmediatamente la atención de los consumidores y generar una relación personal con tu marca.
En esta era digital existe muchísima competencia, con marcas bombardeando de contenido a todas las plataformas posibles y no solo esto, la capacidad de atención es cada vez más reducida. Es así como las marcas ya no solo deben captar la atención de los usuarios sino también mantenerla durante el tiempo que dure el video.
Una historia convincente, capaz de evocar emociones a través del storytelling es actualmente la estrategia más exitosa y a la que la mayoría de marcas están apelando al momento de crear sus propios videos de cine corporativo. No olvides que la confianza es clave, por lo que si tus usuarios confían en el mensaje que transmites durante tu película es más probable que busquen conectar con tu marca.
La narrativa visual se enfoca específicamente en contar una historia que sea capaz de generar esa reacción en los usuarios y se apoya en diversos elementos como el guión, la estética y los recursos audiovisuales.
Estilo y Estética: La Importancia del Diseño Audiovisual
Aunque estés creando una película o video que está más enfocado en el mundo cinematográfico no puedes dejar de lado el estilo y la estética; además, estos deben estar relacionados con la imagen que proyectas como marca para que pueda tener coherencia con el resto de tus estrategias de marketing digital.
Es aquí donde empieza el rol del diseño audiovisual, que no es más que una técnica audiovisual que nació junto al cine y que se encarga de crear, programar, proyectar y realizar comunicaciones audiovisuales a través de medios tecnológicos. Básicamente combina los elementos de comunicación con las imágenes y los sonidos.
Dentro del diseño audiovisual se encuentran las animaciones (digitales o manuales) y los videos en todos sus tipos. Esta rama del diseño gráfico se ha convertido en un recurso indispensable para la televisión, la industria del cine, el desarrollo de videojuegos e incluso para el marketing.
¿Por qué es tan importante? Porque es a través de él que es posible presentar una producción visualmente atractiva, homogénea y con una línea gráfica definida. A diferencia de otro tipo de contenidos, en las producciones audiovisuales todos los elementos tienen un papel importante y deben tener coherencia, por ejemplo, no puedes presentar una toma con colores brillantes y música alegre si el protagonista está tratando de transmitir tristeza.
Guión y Mensaje: Transmitiendo Valores Corporativos
Este es, quizás, uno de los pasos más complejos dentro de todo el proceso de crear un video o película corporativa, porque sí, escribir bien es difícil y escribir un buen guión es aún más difícil, pero no imposible.
Para ayudarte a tener una mejor idea sobre cómo puedes escribir un buen guión, que se mantenga fiel a tus valores corporativos y capte la atención de tu audiencia, te presentamos tres reglas que debes seguir:
- Conecta con la historia que tus clientes se están contando a sí mismos
Suena complicado, ¿cierto? La verdad es que es bastante sencillo; dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrezcas, tus clientes potenciales seguramente ya tienen una idea de lo que representas como empresa, por ejemplo, si eres un abogado lo más común es que tus clientes quieran verte como alguien que pelea por sus representados y por aquellos que han sido victimizados, apelando a la justicia.
De hecho, puedes usar una historia real sobre un cliente para el que hayas creado bastante valor pero recuerda que el objetivo no es promocionar descaradamente tu producto.
- Recuerda escribir de manera natural
Para que un guión sea bueno debe estar escrito de una forma natural, donde los diálogos no se sientan forzados. Ten en cuenta que no es un texto leído en voz alta, sino una interacción o narración que busca cautivar a los espectadores donde influye hasta el tono de voz que decidas utilizar.
Esto también significa usar un lenguaje más informal, modismos, jergas y cualquier otro tipo de lenguaje que sea comúnmente usado por tu audiencia.
- Hazlo tú mismo
Sí, la inteligencia artificial es una herramienta que hoy en día se usa para muchos fines y que incluso puede crear guiones en muy poco tiempo; sin embargo, lo mejor es hacerlo tú mismo. Ser auténtico y original en una época donde el plagio está a la orden del día es lo que te diferenciará del resto.
Estrategias de Distribución: Llegando a la Audiencia Correcta
El último paso a seguir una vez hayas terminado con la posproducción de tu video de cine corporativo es su distribución, ¿dónde lo vas a publicar? ¿a través de qué canales se lo enviarás a tu audiencia? No basta con solo publicarlo en todos lados, tienes que tomar en cuenta la audiencia hacia la que está dirigida y el tipo de plataformas que frecuenta.
Por ejemplo, si tu audiencia es joven y frecuenta TikTok, no puedes publicarlo tal como está si es muy largo, puesto que la plataforma no lo permite. Pero sí podrías crear una especie de tráiler que llame la atención para luego redirigir al público a tu web donde sí lo verían completo.
Recuerda que cada plataforma y red social está diseñada para un tipo determinado de audiencia y, por lo tanto, su contenido también sigue una serie de características específicas. Es bastante probable que tengas que adaptar tu producción de cine corporativo a cada una de ellas.
Preguntas Frecuentes:
¿Qué es el cine corporativo?
El cine corporativo es una herramienta capaz de generar vínculos con los consumidores y promover conversaciones a través de un contenido más real que la publicidad tradicional.
¿Cuál es el objetivo del cine corporativo?
El cine corporativo tiene como objetivo promocionar de forma indirecta productos a través de obras cinematográficas.
¿Cómo escribir un buen guión para cine corporativo?
Para escribir un buen guión de cine corporativo debes tener en cuenta: conectar con el concepto que tienen los clientes sobre tu marca, ser natural y no colocar ningún mensaje forzado, y ser auténtico sin copiar a nadie, evitando usar las herramientas de inteligencia artificial para realmente destacar.
Queda claro que el cine corporativo es una estrategia novedosa que busca cambiar la forma en que se hace publicidad, convirtiéndose en una herramienta sumamente atractiva y capaz de cautivar a los usuarios sin ser molesto.
En Marca Lima sabemos lo rápido que avanzan las tendencias, es por eso que nuestro equipo de profesionales se mantiene actualizado y listo para abordar diferentes tipos de producciones audiovisuales a través de las cuales podamos movilizar y emocionar a los espectadores, siempre alineados con tu mensaje.
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