El marketing día a día se reinventa, es por eso que constantemente se crean nuevas estrategias que permitan aprovechar el 100% de los recursos y plataformas que existen. Las campañas 360 son un claro ejemplo ya que consisten en utilizar todos los medios tanto online como offline para llegar a una audiencia específica y obtener resultados positivos.
Hoy en Marca Lima, para seguir comprendiendo a profundidad el marketing y la amplitud de sus estrategias, estaremos analizando qué son las campañas 360 y cómo sacarles provecho para hacer crecer un negocio. ¡Continúa leyendo!
¿Qué son las campañas 360?
Como mencionamos, las campañas 360 son aquellas que buscan hacer uso de todos los canales y plataformas posibles, tanto online como offline, para llegar a un público objetivo y obtener ciertos beneficios. Esto quiere decir que las estrategias publicitarias deberán replicarse y adaptarse a diferentes canales.
De esta manera es posible llegar a diferentes audiencias al mismo tiempo, ya que puede que no todas opten por los mismos medios para consumir publicidad. Es importante destacar que al desarrollar una campaña 360 es indispensable que todas las áreas del negocio se alineen y trabajen para conseguir un mismo objetivo: interrelacionar los canales de comunicación para interactuar con los consumidores y aumentar las ventas.
¿En qué medios se puede hacer una campaña 360? Estos son algunos de los más utilizados:
- Página web: hoy en día es indispensable que las marcas cuenten con su propia página web. ¿Por qué? Es una plataforma que te permite comunicar la identidad de marca de tu empresa y centralizar los diferentes canales con los que cuentas.
- Publicidad de contenidos: los contenidos son clave en muchísimas estrategias. A través de ellos no solo le brindas información de calidad a tus audiencias, sino que además puedes promocionar tus productos o servicios de una forma sutil y sin que se sientan abrumados.
- Medios de comunicación: estas son las plataformas digitales a través de las cuales puedes hacer publicidad. Las redes sociales son el ejemplo más claro: Instagram, Facebook, Youtube, TikTok son las mejores plataformas para hacer publicidad.
- Publicidad tradicional: aunque no lo creas, los medios tradicionales siguen teniendo un impacto en las tendencias de consumo en la actualidad. Una campaña 360 también opta por hacer publicidad en canales como la televisión, la radio, revistas o periódicos.
Si no estás seguro de porqué deberías desarrollar una campaña 360, te explicamos algunos de sus beneficios:
- Cuando pones en práctica una campaña 360, te permite identificar nuevas oportunidades de negocio. Utilizar diferentes canales te ayudará a conocer mejor a tus clientes potenciales, sus necesidades y lo que esperan conseguir de tu marca. Además de generar una mejor relación con ellos.
- Le aportas más valor e identidad a tu marca, ya que tu público será capaz de reconocerte y mejorar tu posicionamiento.
- Una campaña 360 obliga a tu empresa a alinear sus objetivos y acciones para alcanzar un objetivo en común.
- Cuando te comunicas con coherencia, el mensaje que transmites genera más confianza.
Los elementos clave de una campaña 360: Sinergia entre canales y tácticas
Ahora bien, si quieres que tu campaña 360 tenga éxito, debes tener en cuenta una serie de elementos clave para llevarla a cabo:
- Debes definir cuál es tu público objetivo y el buyer persona al que dirigirás tus campañas. Esto quiere decir tener en claro cuál es el rango de edad, sus gustos, género, ubicación geográfica, entre otros.
- Ten en claro cuál será el objetivo de la campaña: vender, informar, comunicar, etc.
- Desarrolla cuidadosamente el mensaje, debe estar alineado con los valores de tu marca y con el tono que normalmente manejas.
- Antes de ejecutar tus estrategias, evalúa cuál esperas que sea el impacto de tus acciones y lo que esperas lograr.
- Recuerda que el trabajo no termina una vez que ejecutas tus estrategias. Debes analizar los resultados y ajustar las estrategias en el proceso para mejorar el retorno de la inversión.
Una vez pongas en práctica tu campaña 360, debes considerar estas métricas:
- Costo de adquisición del cliente:
El Costo de Adquisición del Cliente o CAC te permite saber cuánto es lo que invierte tu empresa para adquirir un nuevo cliente. Esta métrica es fundamental para saber cuánto debes destinar en cada estrategia para la conversión de leads. Lo ideal es que el costo sea lo más bajo posible y si no lo es significa que podría existir un problema en el área de ventas o marketing.
- Tasa de conversión:
Cada campaña de marketing debe tener un objetivo o acción que los usuarios realicen cuando la consuman. La tasa de conversión precisamente mide cuántos usuarios realizan las acciones que esperas, así es más fácil saber si tu mensaje es el apropiado y si el recorrido que realizan a partir del anuncio es el adecuado.
Esta métrica usualmente se usa cada vez que tu campaña depende de la descarga de contenidos, el registro de un formulario o el envío de datos de contacto.
- Costo por lead:
Cada vez que haces una inversión en una campaña 360 debes asegurarte que obtienes un buen retorno de la inversión (ROI). Cuando el costo por lead es muy alto, quiere decir que hay algo que no está funcionando correctamente. El costo por lead se mide una vez termina la campaña y para eso necesitas conocer cuál fue la inversión total de la campaña y la cantidad de leads adquiridos.
Ejemplos de campañas 360 exitosas
La mejor manera de entender en qué consisten las campañas 360 es a través de los ejemplos. Es por eso que te presentamos algunas marcas que han ejecutado campañas exitosas:
Always
Hace unos 9 años, Always lanzó una campaña publicitaria que titularon “Like a girl”. Su objetivo consistía en combatir los estereotipos de género, teniendo en cuenta que son una marca que vende productos de higiene femenina.
Ikea
Todos conocemos esta marca sueca que se dedica a la venta de muebles. Hace un tiempo desarrolló una estrategia que consistía en proyectar cómo quedarían los muebles a través de una aplicación de realidad aumentada. Como era de esperarse, promocionó su campaña a través de todos su canales, generando expectativa y motivando a los usuarios a descargarla.
Coca-Cola
Esta famosa marca de gaseosas constantemente revoluciona el mundo con sus ingeniosas campañas publicitarias. Bien sea adaptándose a la jerga de cada país, aliándose con marcas en tendencia o con famosos, todas las campañas de Coca-Cola son sumamente exitosas y se apoderan de todas las plataformas.
Futuro de las campañas 360: Tendencias emergentes en el marketing y la inteligencia artificial
Seguramente te preguntarás, ¿qué impacto tiene la inteligencia artificial en las campañas 360? Ya sabemos que esta nueva tecnología ha causado bastante preocupación y ha hecho que muchos profesionales se cuestionen si es una aplicación ética o no. La realidad es que, bien usada, la inteligencia artificial (IA) puede ser muy útil en el mundo de la tecnología.
En las campañas 360, la inteligencia artificial te permite:
- Analizar las bases de datos para tener una segmentación más precisa de la audiencia ya que la inteligencia artificial puede procesar grandes cantidades de información y encontrar patrones.
- Personalizar el contenido según los intereses de las audiencias; la IA puede analizar el comportamiento pasado de los usuarios para determinar sus intereses.
- Optimizar las campañas publicitarias según el rendimiento de campañas anteriores.
En Marca Lima consideramos que la inteligencia artificial es una excelente herramienta para apoyar diversas tareas de marketing. Puede ser de mucha utilidad para encontrar inspiración o para conocer más a fondo a los consumidores y mejorar sus experiencias. Sin embargo, hay funciones como la creatividad humana y la empatía que no podrán ser reemplazadas, al menos por el momento.
¿Necesitas ayuda en tu empresa o emprendimiento? Dentro de nuestra agencia ofrecemos una serie de servicios desde un enfoque vinculado al propósito de tu marca u organización, poniendo por delante la coherencia y la co-creación. Consideramos, además, el uso de tecnologías emergentes y la presencia en diferentes plataformas para lograr campañas 360 exitosas.
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preguntas frecuentes
¿Cuál es el objetivo de las campañas 360?
Las campañas 360 buscan hacer uso de todos los canales y plataformas posibles, tanto online como offline, para llegar a un público objetivo y obtener ciertos beneficios para una empresa.
¿En qué medios se puede hacer una campaña 360?
Se puede realizar una campaña 360 en medios como una página web, las redes sociales, los medios de comunicación online y offline, entre otras plataformas.
¿Cuáles son los beneficios de una campaña 360?
Entre los beneficios de una campaña 360 se encuentran: identificar nuevas oportunidades de negocio, conocer mejor a tus clientes potenciales, mejorar el posicionamiento y reconocimiento de marca, y generar más confianza.