Fondo Marca Lima

¿Qué es el Posicionamiento de Marca y por qué es Importante?

Posicionamiento de Marca

¿Has escuchado hablar sobre el posicionamiento de marca? Si trabajas en el mundo del marketing o tienes una empresa es indispensable que conozcas sobre esta estrategia y el impacto que puede tener en tu negocio, ya que te ayudará a llegar a nuevas audiencias, además de fidelizar a tus clientes.
En esta ocasión, en Marca Lima te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el posicionamiento de marca y cómo sacarle el máximo provecho en tu negocio.

Posicionamiento de marca: ¿para qué sirve?

Para empezar, debes saber qué es exactamente el posicionamiento de marca. Se dice que es lo que le permite a las marcas ocupar un espacio en la mente de los consumidores y diferenciarlas de la competencia

Para esto, estudian cuidadosamente a sus clientes potenciales, definiendo lo que esperan de ellos y lo que representan. Mientras más concreta sea la promesa de marca, es mucho más probable que los consumidores la recuerden al momento de hacer una compra.

En pocas palabras, el posicionamiento de marca consiste en diseñar una oferta atractiva y bien pensada que logre ocupar el primer lugar en la mente de los consumidores. Esto se traduce en una serie de ventajas y beneficios como:

  • Ventas frecuentes: tu marca se convertirá en la primera opción de los consumidores. 
  • Mayor reconocimiento: será más fácil asociarte con un tipo de mercado o producto en específico. 
  • Autoridad: podrás inspirar confianza, mostrándote como una marca que sabe lo que hace.
  • Credibilidad: tus consumidores creerán en tu propuesta, mejorando tu imagen. 

Pero ¡ojo! No es lo mismo ser reconocido a estar debidamente posicionado. El posicionamiento es un concepto integral que está relacionado con la identidad corporativa, las ventas, la cuota del mercado, la frecuencia de uso de los productos, la valoración positiva y el liderazgo en general que puede tener una marca. 

El reconocimiento, por otro lado, se refiere únicamente a qué tan conocida es una marca en el mercado y podemos decir que es una característica del posicionamiento.

Investigación de Mercado: Clave para una Estrategia Exitosa

Para posicionar una marca de forma exitosa es indispensable que primero conozcas a profundidad el mercado en el que quieres incursionar. Esto se debe a que si buscas llegar a todos al mismo tiempo, es muy poco probable que tengas éxito. 

En primer lugar, define quiénes son tus clientes potenciales y a qué segmento del mercado apuntarás: descubre qué es lo que quieren y qué están buscando obtener de las marcas. ¿Cómo puedes averiguarlo? Realiza encuestas, entrevistas, focus groups y, en general, identifica las características básicas de tus consumidores actuales como sus rangos de edad, condición económica, miedos, necesidades, entre otros. 

Ten en cuenta que tu principal objetivo con la investigación de mercado debe ser reconocer las necesidades y preferencias de tus clientes potenciales para así adaptar tu oferta y estrategias de comunicación según sus demandas y expectativas. 

Míralo de esta forma, no puedes hablarle de la misma manera a una audiencia femenina entre los 20 y 30 años que a una audiencia compuesta en su mayoría por hombres entre los 40 y 50 años. No solo sus necesidades serán diferentes, sino también la forma en que se comunican. 

Para desarrollarla, puedes plantearte los siguientes objetivos: 

  • Definir tu mercado objetivo. 
  • Responder todas las dudas posibles con respecto al perfil de tus clientes potenciales. 
  • Conocer mejor a tus clientes y desarrollar una relación más orgánica. 
  • Entender cómo funciona el mercado hoy en día. 
  • Recopilar datos para su posterior análisis e interpretación. 

Definición de Propuesta de Valor: ¿Qué Hace Única a tu Marca?

Al conocer a tu público ya puedes desarrollar una propuesta de valor que te permita posicionarte. ¿Qué tienes para ofrecer que te diferencie de la competencia? Hoy en día los consumidores no solo buscan realizar una transacción comercial, sino que buscan desarrollar una relación con las marcas. 

Para eso debes ser capaz de brindarles beneficios más allá de lo que vendes. El marketing de contenidos, por ejemplo, es una excelente manera de brindar contenido de valor que eduque, cautive e informe a tus consumidores al mismo tiempo que posicionas tu marca y creas tu propia comunidad. 

Por otro lado, tu propuesta debe convertirse en lo que identifique a tu marca donde sea que esté, ya que sin ella los consumidores no tendrán un motivo para adquirir tus productos o servicios. Tu propuesta debe profundizar en los problemas que identificaste previamente en tu audiencia y evidenciar por qué tu producto es la solución perfecta. 

Una propuesta de valor permite el posicionamiento de tu marca porque: 

  • Explica la función de tus productos o servicios. 
  • Muestra resultados. 
  • Ahonda en los puntos en los que te diferencias del resto. 
  • Te ayuda a desarrollar un vínculo con clientes potenciales. 

Segmentación de Audiencia: Identificando tu Público Objetivo

Digamos que ya has investigado tu mercado potencial y has desarrollado tu propuesta de valor. El siguiente paso consiste en segmentar tu audiencia según los diferentes tipos de clientes potenciales que tengas para crear diferentes estrategias de marketing y comunicación

La segmentación de la audiencia es una estrategia que se centra en crear subgrupos de clientes potenciales según sus características y comportamientos específicos. Una estrategia de marketing digital que utiliza la segmentación es capaz de hacer llegar un mensaje en el momento oportuno a las personas correctas.

Estos son algunos de los subgrupos más utilizados: 

Segmentación demográfica: incluye la edad, género, ubicación, idiomas, formación académica, profesión, fuente de ingresos, entre otros. 

Segmentación psicográfica: creencias, valores, religión y estilo de vida. 

Segmentación conductual: intereses, hábitos, preferencias de consumo y frecuencia de compras. 

Segmentación contextual: dispositivos más usados, plataformas y temas de contenido. 

Al definir los segmentos y subgrupos de tu audiencia, será más factible crear estrategias que te permitan desarrollar vínculos y posicionar tu marca en los nichos de mercado que decidas. 

Canales de Comunicación: Llegando a tu Audiencia Correcta

Ahora te preguntarás cuáles son los canales adecuados para transmitir tus mensajes y posicionar tu marca. Con la llegada de las plataformas digitales existen un sinfín de opciones que se adaptan a los tipos de audiencias y a sus hábitos de consumo. 

Para hacerlo más sencillo, podemos dividirlos en tres canales principales: 

  1. Canales propios: 

Como su nombre lo indica, estos son los canales que has creado tú mismo y sobre los cuales puedes fundamentar tus estrategias puesto que tienes control pleno sobre lo que publicas. Los más comunes son: los blogs, el sitio web de tu marca, las redes sociales o los boletines informativos.  

  1. Canales pagos: 

Por otro lado, los canales pagos son aquellos en los que das una retribución económica para que publiquen información o publicidad sobre tu marca. Los ejemplos más conocidos son los anuncios en Facebook o Google. Si quieres programarlos debes estar capacitado o puedes contratar a una agencia especializada. 

Estos canales te permiten llegar a nuevas audiencias a las que quizás no hubieras podido alcanzar solo con el contenido orgánico. 

  1. Canales ganados: 

Finalmente, los canales ganados son aquellos representados por los clientes potenciales, consumidores o embajadores de marca que se dedican a transmitir tu mensaje en redes sociales u otros medios. Aunque no tengas mucho control sobre lo que dicen, te permiten tener mensajes positivos, aumentar tu credibilidad y ampliar el alcance de tu contenido.

 

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es el posicionamiento de marca?

Se conoce como aquello que le permite a las marcas ocupar un espacio en la mente de los consumidores y diferenciarlas de la competencia. Para ello se diseña una oferta atractiva y bien pensada que logre ocupar el primer lugar en la mente de los consumidores.

¿Cuáles son los beneficios del posicionamiento de marca?

Entre los beneficios del posicionamiento de marca se encuentran: ventas frecuentes, mayor reconocimiento, más autoridad y confianza, así como más credibilidad.

¿Cuáles son los canales de comunicación para posicionar una marca?

Existen varios canales de comunicación: los canales propios (web, blogs, redes sociales, boletines informativos, etc), los canales pagados (Google Ads, Facebook Ads, etc) y los canales ganados (representados por los clientes y embajadores de marca).

 

Conclusión: el futuro del posicionamiento de marca

En conclusión, el posicionamiento de marca es, hoy en día, uno de los aspectos fundamentales que permiten que un negocio tenga éxito. Sin un plan debidamente desarrollado es poco probable que una marca pueda sobresalir en el mercado y mucho menos superar a la competencia. 

Así que si esperas que tu negocio tenga éxito, debes investigar constantemente a tu público objetivo y las nuevas tendencias que surjan en el mercado. Esta es la única manera en que podrás convertir a tu marca en un negocio rentable. 

¿No sabes por dónde empezar? En Marca Lima te ofrecemos el servicio de comunicación estratégica donde te ayudaremos a encontrar el sentido de lo que quieres comunicar para desarrollar en conjunto tácticas que mejoren el posicionamiento de tu marca en todos tus canales.
Si quieres encontrar más contenido como este, ¡visita nuestro blog! Mantente informado sobre el mundo del marketing, las nuevas tendencias y la importancia de contar con estrategias que le brinden mayor visibilidad a tu negocio.

Dejar un comentario