Fondo Marca Lima

Agencia de Branding vs Agencia Creativa

agencia de branding vs agencia creativa

¿Sabías que existen diferencias entre una agencia de branding vs una agencia creativa? Aunque pueden parecer similares, la realidad es que cada una tiene objetivos y especializaciones diferentes que cumplen un rol en las estrategias de marketing. 
Hoy en Marca Lima hablaremos de agencias de branding vs agencias creativas. Así podrás descubrir cuáles son sus diferencias y ventajas. ¡Sigue leyendo!

Comprendiendo las Diferencias: Agencia de Branding vs Agencia Creativa

La principal diferencia entre una agencia de branding y una creativa es el enfoque que tiene cada una al momento de desarrollar sus estrategias. La primera se centra en el desarrollo de la identidad de la marca, mientras que la última crea campañas publicitarias.

Otra diferencia consiste en que las agencias de branding tienden a ofrecer una amplia variedad de servicios que giran alrededor de las marcas, mientras que las agencias creativas suelen especializarse en determinadas áreas. 

Ahora bien, definamos cada uno de los conceptos:

Agencia de branding: 

Su enfoque no se centra únicamente en la creatividad y la estética: desarrollan una marca coherente, que represente los valores de la empresa y favorezca su posicionamiento estratégico en el mercado a través de estos elementos. Trabaja, además, con los colores de la marca, el logotipo, la voz y el tono de la comunicación con el objetivo de crear un impacto duradero en la mente de los consumidores a través de una conexión emocional entre la marca y sus clientes. 

Agencia creativa:

La agencia creativa, por otro lado, aunque también puede ofrecer servicios relacionados con el desarrollo de marca, se enfoca en la producción de campañas publicitarias. Estas agencias cuentan con profesionales especializados en el storytelling, capaces de contar historias y transmitir mensajes que capten la atención de los clientes y los lleven a realizar una acción que puede ser suscribirse a un canal, comprar un producto o contratar un servicio. 

Especialización en Branding: ¿Qué Ofrece una Agencia de Branding?

Las agencias de branding ofrecen una amplia variedad de servicios que van desde la investigación y estrategia de marca, el naming, la creación de la identidad visual, el storytelling, la gestión y el mantenimiento de la marca, entre otros. 

Básicamente, cualquier tipo de servicio que se relacione con la marca y su desarrollo. También son quienes se encargan de trabajar la renovación de marca por la que muchas empresas pasan cuando quieren darle una actualización a su imagen. 

¿Por qué es importante? Una marca exitosa se rige por una serie de valores que guían todas sus acciones, los cuales deben evidenciarse en el diseño de los productos, la creación del packaging, las promociones y la forma en que manejan la comunicación. 

Cuando las marcas están bien hechas para el consumidor es mucho más fácil relacionarse con las empresas, sentirse identificados y desarrollar un vínculo sólido.

Cómo Elegir: Factores a Considerar en Branding y Creatividad

Escoger entre una agencia de branding vs una agencia creativa no es fácil, para ello es importante considerar qué tipo de elementos manejan antes de tomar una decisión, puesto que aunque cada una se especializa en un área diferente, tienen sus particularidades y ventajas.

Dentro del branding, existen factores importantes a considerar para que la estrategia sea exitosa. Estos son algunos de ellos: 

Promesa de marca: la promesa de marca se refiere a lo que te comprometes a lograr o hacer para que el propósito de tu empresa se vuelva realidad. Esto quiere decir que los valores y objetivos que plantees en la teoría deben ser llevados a la realidad a través de acciones tangibles. 

Un ejemplo de promesa de marca es Nike, empresa que cree que cualquier persona puede ser atleta y está comprometida con transformar el mundo a través del deporte. Esta es su promesa. 

Atributos de marca: si bien es cierto que siguen siendo características de una marca, son valores que no son negociables y de ellos dependen la forma en que te comunicas y hasta la manera en que trabajan los empleados de la organización. Puedes pensar en los atributos de una marca como si fueran aspectos de una personalidad, humanizándola y oriéntandola a la acción. 

Posicionamiento: este elemento se refiere a comprender el espacio del mercado que ocupará tu marca y cómo será percibida por los consumidores. Esto quiere decir, en pocas palabras, comprender profundamente el mercado, lo que tus consumidores necesitan y esperan de ti como empresa.

Las agencias de branding se enfocan en construir las marcas desde cero, haciéndolas capaces de presentar sus atributos con seguridad y responder a las necesidades y expectativas de sus consumidores. Una buena estrategia de marca se focaliza en que la oferta sea tan atractiva que resulte casi imposible ignorarla.

Por otro lado, las agencias creativas ofrecen una serie de servicios que, si bien pueden estar relacionados con la identidad de marca, se centran en crear estrategias publicitarias más completas donde la innovación es lo más importante. Dentro de sus servicios usualmente se encuentran: 

Diseño: las agencias creativas ofrecen servicios de diseño gráfico, esto quiere decir que se encargan de toda la línea gráfica y visual de una marca, lo cual incluye el diseño web, publicitario, de redes sociales y, básicamente, cualquier recurso audiovisual que sea necesario. 

Servicios digitales: estos servicios se enfocan, como su nombre lo indica, en todo lo relacionado al mundo digital, como el desarrollo de páginas web. Este recurso resulta muy importante puesto que hoy en día si las marcas no cuentan con presencia digital es muy poco probable que tengan éxito.

Impacto en la Identidad de Marca: Agencia de Branding vs Creativa

Si estás buscando la manera ideal de desarrollar la identidad de marca de tu empresa, tu mejor opción siempre será apostar por una agencia de branding. ¿Por qué? Aunque las agencias creativas también pueden ofrecer el servicio de desarrollo de marca, una agencia de branding cuenta con una serie de profesionales y recursos especialmente dedicados a esa área. 

Contar con una identidad de marca correctamente desarrollada por expertos te permitirá no solo ser más reconocido en el mercado, sino también contar con una presencia mucho más fuerte y estable. Estos son algunos de sus beneficios: 

Reconocimiento de marca: tener una marca sólida y coherente ayuda a generar el reconocimiento de los clientes donde sea que vean tu logo o incluso tus colores. Si inviertes en el branding de tu empresa es más probable que tus clientes te reconozcan y te escojan por encima de la competencia. Por ejemplo, cuando ves los colores rojo y blanco es bastante probable que pienses en Coca-Cola donde sea que estés. 

Ventaja competitiva: si estás buscando diferenciarte de la competencia, la manera más efectiva de lograrlo es a través de una identidad de marca potente. El branding corporativo es ese pequeño empujón que necesitas para llamar la atención del público y hacerle saber que eres diferente al resto. 

Fidelización de clientes: es más probable que los clientes continúen comprando tus productos si se sienten identificados con tu propuesta, por lo que una identidad de marca correctamente desarrollada hace que sea más sencillo dar a conocer tus valores y hacer que tus consumidores se relacionen contigo.  

Tendencias Actuales en Branding y Publicidad Creativa

Tanto las agencias de branding como las agencias creativas tienen un rol importante dentro del mundo de la publicidad. La realidad es que así como cambian los hábitos de consumo también cambian las estrategias, resultando indispensable mantenerse a la vanguardia para responder a las necesidades de los consumidores. 

Tendencias del branding

En lo que respecta al desarrollo de marcas, cada vez es más común encontrar lo siguiente:

Humanización de marcas: esta tendencia se relaciona directamente con el objetivo de acercar al consumidor a la marca, haciéndola más cercana y accesible. Una marca humana es aquella capaz de mostrar sus imperfecciones, ser transparente y desarrollar una relación orgánica con sus clientes. 

Personalización: durante este año, los clientes quieren ser capaces de modificar los productos de sus marcas favoritas según sus necesidades. Es por eso que contar con la opción de personalizar una marca según los intereses de los clientes hace que estos se conviertan en el centro, ofreciendo una experiencia memorable. 

Sostenibilidad y medioambiente: los consumidores se han vuelto más conscientes sobre el impacto que tienen las grandes empresas en el medioambiente. Es por eso que esperan que las marcas poco a poco cambien y sean capaces de ser más responsables con el medioambiente, creando opciones sostenibles y eco friendly

Tendencias de la publicidad creativa

Por otro lado, en lo que respecta a la creatividad y a la publicidad, estas son algunas de las tendencias más famosas: 

Publicidad inmersiva: con la llegada de la realidad virtual y la realidad aumentada, las empresas buscan crear anuncios publicitarios interactivos, que permitan a los usuarios no solo informarse sobre nuevos productos, sino experimentar con ellos antes de tomar una decisión de compra. 

Personalización predictiva: en este punto, es cada vez más común el uso del machine learning para predecir los gustos de los consumidores, posicionando a las marcas un paso por delante para así ofrecer el producto adecuado en el momento correcto. Mientras más personalizadas sean las sugerencias, mejor. 
Publicidad por voz: la inteligencia artificial llega cada vez más lejos, y esta vez sorprende con la publicidad por voz, una manera de promover productos a través de comandos de voz y diálogos naturales que permiten crear conversaciones más orgánicas y personalizadas.

Preguntas Frecuentes:

¿En qué se diferencia una agencia de branding de una agencia creativa?

La principal diferencia radica en que una agencia de branding se enfoca en el desarrollo de la identidad de las marcas, mientras que una agencia creativa se centra en la creación de campañas publicitarias según el público objetivo de las empresas.

¿Qué tiene en común una agencia de branding con una agencia creativa?

Ambas deben emplear la creatividad y tener una visión innovadora para poder ofrecer resultados impactantes, que realmente conecten con la audiencia de las marcas.

¿Por qué es importante tener una identidad de marca sólida?

Es importante porque permite que tu marca sea reconocida por la industria y la audiencia, destaque por sus atributos y fidelice a los clientes, generando un lazo emocional estable.

 

Conclusión

No queda duda que las agencias de branding y las agencias creativas tienen acercamientos diferentes al marketing y sus estrategias, sin embargo, esto no significa que una sea mejor o más importante que la otra. Mientras que una se enfoca netamente en la identidad de marca, la otra se apoya en diferentes elementos y características para publicitar sus productos o servicios. 

Por otro lado, para que cualquier empresa sea exitosa necesita una marca coherente y debidamente desarrollada, caso contrario, sin importar lo buenas que sean sus estrategias publicitarias es muy poco probable que atraiga a nuevos clientes, por lo que podríamos decir que el branding es el primer paso de cualquier plan de marketing.

En Marca Lima, además de mantenernos al día con las nuevas tendencias del mercado, también ofrecemos el servicio de branding e identidad visual pensado para crear marcas con sabor local. Investigamos el propósito de cada uno de nuestros clientes para así generar imágenes capaces de transmitir sensaciones, generar identificación y sentido de pertenencia. 

Si diseñamos la identidad contemporánea de Lima, ¿te imaginas lo que podremos co-crear para tu marca? 
¿Con ganas de aprender más? Visita nuestro blog y encuentra una variedad de publicaciones relacionadas al mundo de la publicidad y la responsabilidad social. ¡Estamos seguros que encontrarás lo que necesitas para hacer crecer tu marca!

Dejar un comentario