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¿Qué es la Realidad Aumentada?: La Fusión entre lo Real y lo Digital

realidad aumentada

La realidad aumentada no es más que un recurso tecnológico que se enfoca en crear experiencias interactivas donde se mezcle lo virtual y lo físico. Si bien es cierto que hace años que existe, cada vez gana mayor protagonismo y ha empezado a usarse en diversos sectores.

¿Quieres saber más? En esta ocasión, en Marca Lima te contamos todo sobre la realidad aumentada, en qué consiste, su potencial y cómo es utilizada hoy en día. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la Realidad Aumentada y Cómo Funciona?

La realidad aumentada (RA) se refiere a la interacción entre los espacios virtuales y el mundo físico a través de la tecnología. ¿Cómo es posible? A través de dispositivos móviles como tablets, smartphones o cualquier otro que cuente con cámara. Es así como es posible insertar objetos virtuales dentro de espacios del mundo real con el objetivo de entretener, educar u optimizar algunas tareas. 

La realidad aumentada se caracteriza por: 

  • Combinar el mundo real y el virtual. 
  • Permitir las interacciones en tiempo real. 
  • Adaptarse perfectamente al entorno en que se ejecute. 
  • Aprovechar las capacidades físicas del entorno e interactuar con ellas.

Para lograr esta fusión, la realidad aumentada superpone capas de información sobre el mundo real, es por eso que requiere de dispositivos con cámaras para lograrlo. El ejemplo más sencillo es el de los ecommerce o tiendas virtuales que ofrecen la posibilidad de probarse zapatillas o incluso lentes sin la necesidad de acercarte a las tiendas. 

Diferencias entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Aunque puedan parecer iguales, la realidad aumentada es muy diferente de la realidad virtual. Esto se debe esencialmente a la forma en que crean experiencias inmersivas: 

  • La realidad virtual crea espacios inmersivos 100% digitales y separados del mundo real, mientras que la realidad aumentada busca crear experiencias fusionando lo digital con lo físico. 
  • Aunque ambas necesitan de la tecnología para lograrlo, la realidad aumentada solo requiere de dispositivos que cuenten con cámara; por otro lado, la realidad virtual necesita visores y, en algunos casos, sistemas más complejos. 

En pocas palabras, la realidad virtual busca reemplazar lo real con lo virtual, mientras que la realidad aumentada mejora el mundo real con contenido digital para ofrecer otro tipo de experiencias. Estas son algunas de sus ventajas: 

  • Optimiza los tiempos en que se realizan tareas y proyectos. 
  • Mejora los procesos de aprendizaje. 
  • Crea un nuevo canal de comunicación entre los usuarios. 
  • Aumenta las ventas, mejora la experiencia de usuario y reduce los tiempos de toma de decisión.

Realidad Aumentada en el Ámbito Audiovisual: Innovación en el Entretenimiento

Podemos decir que la realidad aumentada tuvo su primera aparición en el mercado en el ámbito audiovisual; con el objetivo de innovar el mundo del entretenimiento. Esto es posible al mezclar el mundo real con los recursos digitales, permitiéndole a los usuarios comprender mejor el mundo que les rodea. 

Por ejemplo, la realidad aumentada puede utilizarse para ayudar a los turistas a encontrar puntos de interés en la ciudad con solo alzar su cámara. En los museos ya se utiliza para brindar experiencias más inmersivas a los usuarios y ayudarlos a disfrutar mucho más del arte. 
Incluso el desarrollo de videojuegos se ha involucrado bastante con la realidad aumentada. Hace unos años el juego Pokemon Go se volvió muy popular entre la sociedad, ya que le permitía a las personas unir el mundo real con el mundo de los pokemones. Esto permite que los usuarios tengan un papel más activo en espacios de entretenimiento y se conviertan en protagonistas, más que en simples espectadores.

Realidad Aumentada y Educación: Reinventando el Aprendizaje Interactivo

La implementación de la realidad aumentada dentro del sistema educativo ya está sucediendo y, aunque es muy reciente, se ha comprobado que tiene un impacto bastante positivo en el aprendizaje. De hecho, se ha estudiado cómo afecta la inmersión de los alumnos en la realidad aumentada desde temprana edad, ya que los ayuda a interactuar, explorar y trabajar una amplia variedad de habilidades. 

Estas tecnologías le permiten a los estudiantes escoger qué contenidos desean trabajar, posibilita la autoevaluación según la retroalimentación que ofrecen las mismas aplicaciones, desarrolla los sentidos y trabaja la atención. Otro punto a favor bastante importante para los jóvenes, es que hace que el aprendizaje sea más interesante y los motiva a participar mucho más.

Esto se puede lograr a través de la inclusión de acciones tan sencillas como: 

  • Crear marcadores dentro del aula que se activen con el uso de los dispositivos y que brinden información adicional al estudiante. 
  • Recrear hechos históricos o realizar visitas virtuales a espacios culturales. 
  • Apoyarse en la realidad aumentada para explicar de una forma más visual cómo crece una planta, los elementos de la tabla periódica, problemas matemáticos, etc. 
  • Brindar más libertad y posibilidades para desarrollar habilidades artísticas.  

Entre sus ventajas tenemos que la implementación de la realidad aumentada en la educación incentiva y refuerza la atención, facilita la memorización de contenidos, y permite que los alumnos puedan poner en práctica la teoría simulando procesos. Además, con esta tecnología es posible personalizar el aprendizaje según las necesidades de los estudiantes e incluso permite a los docentes hacer un seguimiento según los recorridos de los alumnos.

Realidad Aumentada en el Diseño y la Arquitectura: Creando Espacios Visionarios

Al ser una aplicación que permite superponer elementos 3D dentro del mundo real, la realidad aumentada resulta ideal para la creación de espacios dentro del diseño y la arquitectura; permite visualizar construcciones virtuales sobre terrenos reales, mide con exactitud y en tiempo real. 

Definitivamente, la realidad aumentada resulta sumamente útil en la arquitectura y es perfecta para ahorrar tiempo y dinero, ya que automatiza los cálculos complicados y permite hacer cambios sobre la marcha sin perjudicar el avance del proyecto. Se utiliza principalmente en: 

  • Diseño: incorpora elementos virtuales a un plano real para ver cómo quedaría, con la posibilidad de hacer cambios en tiempo real. 
  • Ejecución: durante la fase de ejecución, la realidad aumentada permite ver el avance de las diferentes fases para visualizar dónde y cómo se pueden incorporar estructuras o elementos.
  • Ventas: para las empresas que se dedican a la construcción de edificios, la realidad aumentada permite mostrar a los futuros clientes cómo quedará el proyecto antes siquiera de haber iniciado la construcción. 
  • Mantenimiento: a medida que se construyen los edificios, se puede cargar toda la información sobre la ubicación de las tuberías, sistemas eléctricos y demás, para que posteriormente sea más fácil realizar las labores de mantenimiento. 

Gracias a estas nuevas tecnologías, las agencias de marketing digital han tenido que adaptar sus estrategias y mejorar los servicios que ofrecen. Es así como la realidad aumentada les ha permitido mejorar las experiencias de usuario y crear nuevas oportunidades en el mercado para las marcas. 

Preguntas frecuentes

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada (RA) es la interacción entre los espacios virtuales y el mundo físico a través de la tecnología. Es posible mediante el uso de dispositivos móviles como tablets, smartphones o cualquier otro que cuente con cámara.

¿Cuáles son las principales características de la realidad aumentada?

Las principales características de la realidad aumentada son: combinar el mundo real y el virtual, permitir las interacciones en tiempo real, adaptarse perfectamente al entorno en que se ejecute, y aprovechar las capacidades físicas del entorno e interactuar con ellas.

¿Cuál es la diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada?

La realidad virtual crea espacios inmersivos 100% digitales y separados del mundo real, mientras que la realidad aumentada busca crear experiencias fusionando lo digital con lo físico.

 

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