Scroll Top

Diseño de tiendas virtuales a la medida de tu negocio

Tiendas Virtuales

Hoy en día, las personas que quieren tener un emprendimiento o negocio deben considerar crear una tienda virtual para ser exitosos. Si bien las tiendas físicas siguen existiendo, tener un sitio online brinda múltiples ventajas a los empresarios ya que reduce los gastos, la inversión y permite que el negocio funcione las 24 horas del día en cualquier parte del mundo.

Una tienda virtual es una herramienta muy valiosa para posicionar una marca y hacer crecer sus ventas sin necesidad de tener grandes sumas de dinero ni un local físico. Si bien se necesita hacer una pequeña inversión para desarrollar el sitio web, el monto se puede recuperar rápidamente debido a los ingresos generados. Es importante resaltar que para que una tienda virtual sea exitosa debe cumplir ciertos requisitos, por lo cual es crucial trabajarla de la mano de expertos que conozcan sobre estos elementos. Para ello, existen agencias de marketing digital como la nuestra donde se estudian las características y objetivos de cada empresa para crear el sitio que necesitan.

En esta ocasión, en Marca Lima te mostramos toda la información relacionada al diseño de una tienda virtual para que la tengas en cuenta cuando quieras crear o hacer crecer tu negocio. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es importante el diseño de tiendas virtuales personalizadas para el éxito de tu negocio en línea?

El diseño de una tienda virtual personalizada es fundamental para que tu negocio en línea sea exitoso ya que permite que te diferencies de la competencia, le brindes una experiencia de usuario única a tu público objetivo y mejores las ventas gracias a la organización estratégica de la información. Un e-commerce es la cara de presentación de tu marca y debe reflejar sus valores y características en los primeros segundos que una persona ingresa al sitio. Para ello, es muy importante adaptar los textos, imágenes, colores y navegación para captar la atención de la audiencia y motivar su interés en comprar

Definitivamente, un diseño personalizado con una estructura clara, simple y funcional puede brindarle la confianza suficiente al usuario para decidirse a comprar. Mediante el uso de instrucciones, descripciones y llamadas a la acción persuasivas se pueden convertir más visitantes en clientes. Asimismo, cuando una tienda virtual refleja los valores de la marca en su diseño tiene la capacidad de conectar emocionalmente con el público objetivo y mejorar la recordación, incrementando las posibilidades de que se conviertan en futuros clientes.

Elementos clave en el diseño de tiendas virtuales

Existen diversos elementos clave que se deben tener en cuenta en el diseño de tiendas virtuales ya que permiten captar la atención de la audiencia y lograr los mejores resultados. A continuación, te enseñamos los más importantes:

  • Diseño estratégico

El diseño de una tienda virtual debe responder a las necesidades y gustos del público objetivo. Además, el sitio debe reflejar la identidad de la marca mediante el uso del logo, colores, tipografía y estilo en general. Asimismo, debe incluir secciones como: página de inicio, preguntas frecuentes, información sobre la empresa, testimonios, blog y un buscador para facilitar la navegación de los usuarios. También es esencial que en la tienda se muestren las ofertas y productos más vendidos para llamar la atención de los visitantes. Por otro lado, el catálogo de productos debe contar con fotos de alta calidad, descripciones, reseñas y toda la información necesaria para darle confianza al futuro cliente. Finalmente, es importante incluir una sección para que los usuarios puedan registrarse y así poder enviarles comunicaciones en el futuro.

  • Experiencia de usuario

Otro elemento clave en el diseño de una tienda virtual es la experiencia de usuario ya que de ella depende la decisión de compra. Un potencial cliente debe sentirse motivado por saber más sobre los productos o servicios de una marca en los primeros segundos que ingresa al sitio. Para que esto suceda, es indispensable que se cumplan ciertos criterios que lo harán sentir cómodo, seguro y atraído. Entre los puntos que se deben tomar en cuenta se encuentran: tener la información organizada, un menú simple e intuitivo, un proceso de compra entendible, una navegación sencilla para que el usuario no tenga que esforzarse para encontrar lo que le interesa, y también se debe revisar el tiempo de carga de la página para evitar abandonos.

  • Textos e imágenes de calidad

Otro aspecto importante para diseñar una tienda virtual exitosa es utilizar textos e imágenes de calidad y no solo para rellenar el sitio. Los mensajes deben tener el tono del público objetivo y ser persuasivos para motivar la compra. Se pueden incluir descripciones, reseñas, llamada a la acción, preguntas frecuentes, entre otros textos que siempre deben centrarse en mejorar la experiencia del usuario. También es fundamental usar los textos para implementar estrategias SEO para que la tienda posicione mejor en los buscadores como Google, mediante técnicas como el uso de palabras clave, enlaces y contenido de valor (artículos, ebooks, etc). Por otro lado, las fotos que se usen deben ser propias de preferencia y de calidad para llamar la atención del potencial cliente, además no deben ser muy pesadas para evitar que demoren en cargar y se abandone la página.

  • Carrito de compra comprensible

Toda tienda virtual debe tener un carrito de compra llamativo, fácil de identificar y entender. Es en esta sección del sitio donde se muestra la información de los productos añadidos, costos, método de envío, entre otros datos que ayudan al usuario a concretar la compra. Es importante que la implementación de este software sea eficiente para que sirva de ayuda en el proceso de compra. Si hay algo que no funciona bien en el carrito lo más probable es que el potencial cliente se desanime de realizar la transacción, así que es crucial estar atento a cada detalle de esta herramienta. Una manera de asegurarte que funciona correctamente es realizando pruebas antes de lanzar la tienda virtual.

  • Métodos de pago seguros

Muchas personas continúan teniendo temor a comprar en línea debido a la desconfianza en los métodos de pago de las tiendas virtuales. Por ello, es esencial incluir las políticas de privacidad en el sitio para garantizar la protección de los datos de los usuarios y que estos se sientan tranquilos al momento de comprar. Además, es importante emplear métodos de pago seguros y variados para que los clientes tengan alternativas con las cuales realizar la transacción sin sentirse vulnerables. Los e-commerce deben incluir opciones para pagar con tarjetas de crédito, débito, PayPal y otros medios de pago en línea. De ese modo, la audiencia no tendrá excusa para comprar ese producto o servicio que tanto le ha llamado la atención.

¿Cómo elegir la plataforma adecuada para tu tienda virtual personalizada?

Para elegir la plataforma adecuada para tu tienda virtual personalizada debes tener en cuenta diversos factores. Entre los más importantes se encuentran: 

  • La adaptabilidad que pueda tener cuando necesites agregar nuevos productos y quieras hacer crecer tu negocio. 
  • La capacidad de personalización de la plataforma para adecuarla a las necesidades de tu público objetivo con las características de tu marca (logo, colores, tipografía y estilo). 
  • La asistencia técnica que puedas recibir de parte del equipo de soporte para solucionar posibles errores o fallos en el momento oportuno y así no perder clientes. 
  • La facilidad de poder integrarse a otras herramientas para potenciar las estrategias de marketing digital y evaluar los resultados para tomar mejores decisiones. 
  • La variedad de funcionalidades para ofrecer una tienda atractiva, segura y confiable donde se pueda hacer seguimiento a los pagos, envíos, devoluciones, entre otros factores de gran valor para la experiencia de usuario. 
  • El costo de la plataforma debe ir acorde a tu presupuesto y ser coherente con los beneficios que te ofrece.

La importancia de la optimización para los motores de búsqueda (SEO) en el diseño de tiendas virtuales

La optimización para los motores de búsqueda (SEO) es crucial en el diseño de una tienda virtual por múltiples motivos. A continuación, te enseñamos los más importantes:

  • Mayor alcance

Al optimizar una tienda virtual para los motores de búsqueda es posible lograr un mayor alcance, incrementando las posibilidades de adquirir nuevos clientes. Mediante el uso de técnicas como la implementación de palabras clave, más personas podrán encontrar la página al buscar los productos o palabras relacionadas a ellos. De ese modo, la marca será más relevante en su sector y su autoridad crecerá frente a la competencia.

  • Crecimiento del tráfico orgánico

Mediante el uso de tácticas SEO en una tienda virtual se puede hacer crecer el tráfico orgánico del sitio, lo cual es un gran aporte para la estrategia de marketing de la empresa. Se puede ahorrar en publicidad digital a largo plazo si se emplean adecuadamente las herramientas para posicionar mejor en los resultados de Google y captar la atención de los potenciales clientes. También se pueden usar las redes sociales para promover el contenido orgánico que motive a visitar la tienda virtual.

  • Experiencia de usuario positiva

También gracias a la optimización para los motores de búsqueda, una tienda virtual puede brindar una mejor experiencia de usuario ya que la distribución del contenido será coherente y útil, lo cual facilitará la navegación e intención de compra. Asimismo, las técnicas SEO permiten que el sitio tenga un mejor tiempo de carga, lo cual incrementa las posibilidades de que un visitante realice una transacción y no abandone la página. En general, la audiencia se sentirá más atraída de explorar la tienda si esta está desarrollada bajo los lineamientos SEO ya que el contenido responderá de manera adecuada a sus necesidades.

  • Incremento de las ventas

El uso de técnicas SEO en una tienda virtual ayuda a incrementar las ventas ya que mejora el alcance, permite que el tráfico orgánico crezca y la experiencia del usuario sea satisfactoria. Si un potencial cliente llega a una página donde sus necesidades son respondidas, encuentra información relevante, se siente seguro e identificado con la marca, entonces estará dispuesto a realizar una compra y probar el producto o servicio. Y si su experiencia de compra es positiva, podrá convertirse en un cliente frecuente que incluso recomiende la marca.

Mejores prácticas para el diseño de tiendas virtuales que generen confianza en los clientes

Transmitir confianza al ingresar a una tienda virtual es decisivo para que un potencial cliente realice una compra. Si percibe un sitio confuso, con poca información y sin seguridad, entonces lo más probable es que decida explorar otras páginas para evitar inconvenientes. Por eso, es fundamental diseñar una tienda virtual que posea ciertas características que garanticen la tranquilidad de los usuarios. A continuación, te mostramos algunas de las prácticas que debes tomar en cuenta: 

  • Diseño profesional

Una tienda virtual debe tener un diseño profesional, pulcro y atractivo. De ese modo, generará confianza y motivará a los usuarios a seguir explorando los productos de la página. Además, el diseño debe tener una estructura adecuada para que el público objetivo tenga una navegación intuitiva, con textos e imágenes de alta calidad que faciliten la experiencia.

  • Información detallada

Una de las maneras de generar mayor confianza en la audiencia es brindándole la mayor cantidad de detalle de manera simple y concisa. Por eso, una tienda virtual debe incluir información sobre la marca, sus promociones, así como las descripciones y reseñas sobre sus productos. Asimismo, es importante señalar la información sobre los métodos de pago, maneras de envío y políticas de devoluciones para que los usuarios no tengan temores en realizar la compra. Una sección muy útil para este fin son las preguntas frecuentes donde el cliente acude a resolver sus dudas.

  • Seguridad de datos

Un aspecto que muchos clientes toman en cuenta antes de realizar una compra es si la tienda virtual cuenta con políticas de seguridad para resguardar sus datos. Por eso, es crucial que todo sitio cuente con los certificados y las garantías necesarias para brindarle confianza al usuario. También es importante ofrecerle al cliente diversos métodos de pago con los cuales se sienta a gusto para que no se desanime de realizar la transacción. A veces las personas se sienten más seguras de pagar con tarjeta de débito, otras con tarjetas de crédito o monederos virtuales.

  • Atención al cliente eficaz

Otra manera muy eficiente de generar confianza al momento de diseñar una tienda virtual es incluyendo una sección dedicada a la atención al cliente para ayudarlo a informarse sobre los productos y tomar la decisión de realizar la compra. Dicha atención debe ser oportuna y personalizada para no perder ninguna oportunidad de adquirir un cliente. Existen varias formas de hacerlo como implementando un chat que use la inteligencia artificial o colocando la información de contacto como las redes sociales, correo electrónico o un Whatsapp. Lo importante es atender al usuario y que este quede satisfecho con el servicio.

¿Cómo diseñar una tienda virtual con una experiencia de usuario (UX) optimizada para aumentar las ventas?

Para diseñar una tienda virtual con una experiencia de usuario optimizada que ayude a aumentar las ventas del negocio se deben tomar en cuentas diversas recomendaciones como: brindar una navegación intuitiva y simple en el sitio que facilite encontrar los productos que el usuario busca, colocar la cantidad de pasos necesarios para concretar la compra sin saturar al usuario solicitando información innecesaria, jerarquizar la información mediante categorías y secciones que ayuden a conocer las características de los productos y motiven a la compra, emplear un diseño profesional usando imágenes de alta calidad donde se luzcan las cualidades de los productos, incluir una sección destacada de comentarios y reseñas de los clientes para generar confianza en el público objetivo, y ofrecer múltiples opciones de pago seguras y conocidas para que las posibilidades de compra incrementen.

La importancia del diseño móvil en las tiendas virtuales y cómo implementarlo

En la actualidad, gran parte de las visitas a las tiendas virtuales provienen de los dispositivos móviles ya que las personas siempre los tienen a la mano. Por ello, es crucial que los e-commerce cuenten con un diseño responsivo que se adapte a este formato para no perder posibles clientes. A continuación, te enseñamos algunos consejos a tener en cuenta para implementarlo: utilizar un diseño atractivo e intuitivo tanto en desktop, tablet como en mobile, usar textos legibles y en el tamaño adecuado para facilitar la comprensión del usuario, ofrecer una navegación simple con pocos pasos que sean fáciles de identificar mediante el uso de botones e información destacada, mejorar el tiempo de carga del sitio para evitar abandonos, sintetizar el procedimiento de pago solicitando la información indispensable e implementar un carrito de compra llamativo y comprensible en una pantalla pequeña. 

Preguntas Frecuentes:

¿Por qué es esencial considerar el diseño personalizado en una tienda virtual?
El diseño personalizado en una tienda virtual es fundamental para diferenciarse de la competencia, ofrecer una experiencia de usuario única y mejorar las ventas. Un e-commerce es la presentación de tu marca y debe reflejar sus valores y características en los primeros segundos que un visitante ingresa al sitio. Un diseño adaptado a la marca puede conectar emocionalmente con el público objetivo, mejorando la recordación y las posibilidades de conversión.

¿Cuáles son los elementos clave a considerar en el diseño de tiendas virtuales?
Algunos de los elementos clave son: un diseño estratégico que refleje la identidad de la marca, una experiencia de usuario optimizada, textos e imágenes de calidad que sean persuasivos y relevantes, un carrito de compra comprensible y fácil de usar, y métodos de pago seguros que transmitan confianza al cliente.

¿Por qué es vital la optimización para motores de búsqueda (SEO) en el diseño de tiendas virtuales?
La optimización SEO es crucial porque permite a la tienda virtual alcanzar una mayor visibilidad en los motores de búsqueda, lo que se traduce en un mayor alcance y tráfico orgánico. Un buen SEO puede mejorar la experiencia del usuario, incrementar las ventas y hacer que la marca sea más relevante en su sector.

¿Cómo se puede garantizar que una tienda virtual sea amigable para dispositivos móviles?
Es esencial que las tiendas virtuales cuenten con un diseño responsivo que se adapte a diferentes dispositivos, especialmente móviles. Esto implica tener un diseño atractivo e intuitivo en todos los formatos, textos legibles, navegación simple, tiempos de carga rápidos y un proceso de compra optimizado para pantallas pequeñas.

Conclusiones:

Ahora que ya sabes sobre la importancia de diseñar una tienda virtual optimizada, puedes recurrir a expertos para crear o mejorar tu e-commerce y llevar a tu negocio al siguiente nivel. Te invitamos a contactar a nuestra Agencia de Marketing Digital para ayudarte a desarrollar una página atractiva, intuitiva y segura, donde tus potenciales clientes se sientan motivados desde los primeros segundos a realizar una compra. Juntos podremos hacer crecer tus ventas y mejorar la autoridad de tu marca.

Si te gustó este artículo y quieres seguir leyendo sobre temas como el Marketing de Contenidos y más, te proponemos seguir explorando nuestro blog.

Dejar un comentario