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Personal Branding: ¿Cómo Construir y Potenciar tu Marca Personal?

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Seguro has notado en las redes sociales que cada vez más personas crean un perfil profesional o personal donde muestran su historia, experiencias, habilidades y servicios. Esta manera de promover la propia imagen con el objetivo de ganar reputación y autoridad en alguna industria se denomina “Personal Branding” o “Marca Personal”. Se trata de una metodología muy eficaz para evidenciar el valor que cada persona tiene en un tema y así lograr mejores oportunidades.

El personal branding se ha convertido en una herramienta fundamental para los profesionales y emprendedores ya que el mundo está cada vez más competitivo. Permite crear una red de contactos sólida, proyectar una imagen auténtica y generar confianza en los potenciales clientes. En esta ocasión, en Marca Lima te enseñamos qué es el Personal Branding para que lo emplees en tu crecimiento personal o profesional. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el personal branding? Entendiendo el concepto y su importancia

El personal branding es una técnica para gestionar y promocionar la imagen profesional o personal de una persona con el objetivo de destacar en una industria en específico. Para que este proceso sea exitoso, se deben definir las metas a alcanzar, los valores que distinguen a la persona y el plan de acción que se deberá ejecutar para lograr lo propuesto. También se debe identificar al público objetivo que se quiere impactar para saber qué tipo de mensajes se deben utilizar.

Gran parte de los profesionales obtiene el puesto de trabajo soñado, los clientes ideales o mejora la autoridad de su empresa por tener una marca personal sólida donde se evidencian sus habilidades, experiencias y logros. Los empleadores y posibles clientes no solo valoran que las personas tengan un CV completo, sino que también sepan mostrar su valía mediante el contenido que generan y su presencia online en general. De ese modo, se vuelven más visibles, familiares y transmiten confianza, aumentando su credibilidad. 

Por otro lado, el personal branding hace posible construir relaciones duraderas con las empresas y profesionales ya que estos vínculos se basan en la confianza y lealtad que la persona ha construido mediante su presencia en línea. 

Identificando tu propuesta de valor única: La base de tu marca personal

Para tener una marca personal con una propuesta de valor única existen diversos elementos que debes considerar. Es importante destacar que la imagen que construyas debe estar acorde a cómo quieres ser recordado y con qué industria quieres estar relacionado. De ese modo, podrás desarrollar una reputación y credibilidad coherente con tu propósito profesional o personal. Entre los elementos que debes tomar en cuenta se encuentran: el autoconocimiento, la diferenciación, el público objetivo, la autenticidad, la propuesta de valor, la comunicación eficaz y la perseverancia.

Para resumir, te mostramos los pasos más importantes en el proceso de crear o fortalecer tu personal branding o marca personal:

  1. Definir tu identidad: primero debes definir tu imagen corporativa escogiendo los conceptos y elementos que van a ser la identidad de tu marca personal como tu logo o foto, paleta de colores, tipografía, entre otros. De esa manera podrán diferenciarte de la competencia.
  1. Contar tu historia: luego debes saber cómo contar tu historia, haciendo uso del storytelling para destacar los puntos más relevantes de tus experiencias, habilidades, logros y aspiraciones, los cuales tendrían que ayudarte a conectar genuinamente con tu audiencia.
  1. Establecer tus canales de comunicación: como paso siguiente debes establecer los canales de comunicación más adecuados según el público objetivo al que deseas impactar. De nada sirve tener presencia en todas las redes sociales si tu audiencia no se encuentra allí. Analiza profundamente cuáles son las plataformas ideales y evalúa qué voz y tono debe tener tu contenido para resonar con las personas.
  1. Posicionarte creando contenido: después debes empezar a crear contenido de valor periódicamente, identificando las temáticas más relevantes para tu audiencia. Puedes elaborar un calendario seleccionando las fechas y temas clave para no dejar pasar ninguna oportunidad. Utiliza diversos formatos como posts, carruseles, historias, reels, artículos, ebooks, descargables, cursos, entre otros, para mostrarle tu valor al público.
  1. Evaluar los resultados: finalmente debes evaluar constantemente los resultados de tus acciones en las múltiples plataformas para saber qué contenido está resonando mejor con tu audiencia y generando conversación. Así sabrás qué temas profundizar y cuáles descartar. Además, podrás identificar oportunidades para seguir haciendo crecer tu comunidad.

Definiendo tu público objetivo: Segmentación clave para el éxito del personal branding

Definir a tu público objetivo es fundamental para tener una marca personal exitosa. Al establecer a tu audiencia podrás saber qué mensajes funcionan mejor y qué temas generan interés para enfocar tu tiempo y energía en ellos. Entre los consejos que debes tomar en cuenta para identificar a tu audiencia se encuentran:

  • Analizar a tu público objetivo al detalle conociendo sus características demográficas, valores, personalidad, conocimientos, intereses, deseos y miedos. De esa manera sabrás por qué se comportan de cierta forma y podrás adelantarte a lo que necesitan leer o escuchar.
  • Evaluar a la industria donde te desenvuelves para identificar oportunidades y retos. Asimismo, debes investigar a la competencia para saber cómo interactúa con tu audiencia, qué le funciona y cuáles son sus carencias para establecer una estrategia de crecimiento efectiva.
  • Identificar los problemas y necesidades que tu público objetivo enfrenta para poder ofrecerles una propuesta de valor única que los ayude a lograr sus metas.
  • Realizar ajustes y mejoras a tu contenido de acuerdo a la retroalimentación de tu audiencia. Observa si interactúan con tus publicaciones, si dejan comentarios o mensajes demostrando interés. También puedes hacer encuestas para saber qué temas son los que más les atraen o qué esperan recibir de ti.

Presencia en línea: Cómo utilizar las redes sociales para potenciar tu personal branding

Las redes sociales son una excelente herramienta para potenciar tu marca personal ya que son los espacios ideales para compartir contenido de valor y mejorar tu reputación en cualquier industria. Para que lo hagas de manera exitosa, debes tener en cuenta estos puntos clave:

  • Escoger las plataformas adecuadas según tu público objetivo para impactarlo en el momento y lugar oportuno. Analiza en qué horarios y con qué tipo de mensajes se identifica para poder conectar más fácilmente con él.
  • Construir un perfil profesional o personal coherente con tus objetivos y con la imagen que quieres proyectar. Ya sea que tengas presencia en Facebook, Instagram, TikTok, Linkedin o Twitter, recuerda alinear la identidad visual de tu marca con tu logo o foto, paleta de colores, tipografía y elementos distintivos.
  • Ofrecer contenido de calidad para tu audiencia que demuestre tu experiencia y habilidades en la industria en la que quieres posicionarte. Puedes crear publicaciones, historias, videos, artículos, cursos, entre otros, de manera consistente para aumentar tu recordación y autoridad. Aprovecha los formatos de cada red social para diversificar tu contenido.
  • Interactuar con tu público y profesionales relacionados a tu medio para establecer conexiones de valor e intercambiar ideas que aporten al sector. De ese modo, tendrás una red de contactos sólida donde conocerán sobre ti y podrás conseguir oportunidades.
  • Mostrarte de manera auténtica sin fingir tener la personalidad de nadie más. Debes utilizar tu propia historia, logros, aprendizajes, miedos, etc, para conectar con tu público objetivo de manera profunda y duradera.
  • Cuidar tu reputación revisando el tipo de mensajes que publicas y la forma en la que interactúas con tu comunidad o colegas en el mundo digital para siempre mantener una imagen positiva. Acepta con buena actitud y profesionalismo cada comentario, incluso las críticas.

Networking y colaboraciones: Ampliando tu red de contactos y oportunidades

El networking y las colaboraciones son recursos esenciales para ampliar tu red de contactos y tener acceso a mejores oportunidades. Entre las estrategias que debes considerar para optimizar tu marca personal se encuentran:

  • Conocer las metas que quieres lograr, qué tipo de personas quieres alcanzar y qué oportunidades estás buscando para enfocar las acciones que realices en las diversas plataformas.
  • Participar en eventos, encuentros, conferencias, talleres y más para generar conexiones valiosas con personas influyentes y expertas en tu industria. Así mejorarás el reconocimiento de tu marca personal y crearás vínculos duraderos.
  • Interactuar con profesionales en plataformas como Linkedin o Twitter donde se pueden compartir ideas, intercambiar opiniones y crear comunidades interesadas en algún tema en específico.
  • Brindar ayuda a tus seguidores, clientes o colegas con información relevante. Compartiendo noticias, estrategias y experiencias puedes servir de ejemplo para muchas personas que tendrán una imagen positiva de ti.
  • Realizar colaboraciones y alianzas clave con marcas y profesionales afines a tu sector para lograr mayor alcance y volverte un referente en el tema que te apasiona. 
  • Llevar a cabo mentorías para hacer crecer tu comunidad y que se nutran de tu experiencia. También puedes buscar líderes que admires en tu industria para recibir mentorías que te ayuden a desarrollarte profesionalmente.
  • Ser proactivo para aumentar tu red de contactos sin esperar que se comuniquen contigo, puedes enviar mensajes, agendar reuniones, crear eventos, entre otras maneras para establecer conexiones de valor. Debes ser constante y hacerle seguimiento a las conversaciones.

Evolución y adaptación: Cómo seguir fortaleciendo tu marca personal a lo largo del tiempo

Las estrategias para fortalecer tu personal branding van transformándose a lo largo del tiempo, por lo cual debes estar preparado para adaptarte a los cambios que sucedan en tu industria y las plataformas sociales. Entre las recomendaciones que debes tener en cuenta se encuentran:  

  • Educarte y actualizarte constantemente con los últimos avances y tendencias para siempre ofrecer contenido de valor a tu comunidad y manejar adecuadamente las plataformas donde tienes presencia.
  • Analizar el mensaje que aportas para saber si sigue siendo vigente o debes adaptarlo a las nuevas necesidades de tu público objetivo. 
  • Hacer crecer tu comunidad y nutrirla de nuevos contactos que añadan valor y te ayuden a tener diversas perspectivas de los temas que te interesan.
  • Crear contenido valioso que siempre ayude a tu audiencia a lograr sus metas y ser mejores profesionales. Dicha información se puede ir actualizando en el tiempo según los nuevos descubrimientos.
  • Participar en eventos donde puedas hacer notar tu liderazgo y conocimiento para mejorar tu reputación y autoridad.
  • Pedir recomendaciones y testimonios a marcas y clientes que hayan confiado en tu trabajo para evidenciar el aporte que has podido brindarles.
  • Estar abierto al cambio y a las oportunidades que surjan a pesar que puedan ser nuevas o retadoras. Cada experiencia es un aprendizaje que te ayudará a potenciar tu talento.

Ahora que ya sabes qué es el personal branding y cuál es su importancia si quieres crecer a nivel profesional o personal, crea un plan acorde a tus objetivos y mejora tu reputación en la industria que te interesa. Recuerda elaborar contenido de interés para tu público objetivo en las plataformas sociales donde se encuentra. Si necesitas ayuda en la creación de contenido estratégico según los temas y valores de tu marca, cuenta con la Agencia de Creación de Contenidos de Marca Lima ya que tenemos años de experiencia generando mensajes que conectan y conmueven a múltiples audiencias.

Si te gustó este artículo y quieres seguir leyendo sobre temas como el branding, el marketing de contenidos y más, te invitamos a continuar explorando nuestro blog.

 

preguntas frecuentes:

¿Qué es el personal branding?

El personal branding es una técnica para gestionar y promocionar la imagen profesional o personal de una persona con el objetivo de destacar en una industria en específico.

¿Cuáles son los pasos más importantes para crear o fortalecer tu personal branding?

Entre los pasos más importantes se encuentran: definir tu identidad, contar tu historia, establecer tus canales de comunicación, posicionarte creando contenido y evaluar los resultados.

¿Qué estrategias debes tomar en cuenta para optimizar tu personal branding?

Debes conocer las metas que quieres lograr, participar en eventos o encuentros, interactuar con profesionales en plataformas como Linkedin o Twitter, brindar ayuda a tus seguidores, realizar colaboraciones y alianzas clave, llevar a cabo mentorías, y ser proactivo para aumentar tu red de contactos.

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