Crear contenido audiovisual no es una tarea sencilla, por lo que tu mejor opción es contar con el apoyo de profesionales especializados. Te recomendamos contratar los servicios de una productora de videos institucionales; te guiarán durante todo el proceso, se adaptarán a tu presupuesto y te garantizarán excelentes resultados.
Conoce más sobre las productoras, cómo funcionan, qué debes considerar al momento de elegirlas y cómo Marca Lima puede ser tu mejor opción. ¡Continúa leyendo!
Importancia de una Productora de Videos Institucionales
Contar con un equipo especializado en la producción de videos institucionales es indispensable para crear contenido audiovisual de calidad y es poco probable que todas las empresas cuenten con su propio departamento completamente equipado. Cuando contratas a una productora no necesitas crear desde cero un departamento y puedes obtener excelentes videos para tu estrategia.
Una productora de videos no solo cuenta con todos los equipos necesarios para grabar un recurso audiovisual y editarlo, sino que además posee un equipo de personas que saben lo que hacen, tienen años en el rubro y se mantienen al día con las nuevas tendencias. Asimismo, al tratar con varios clientes cuentan con una capacidad de adaptación única, sin importar el rubro o los valores de la empresa.
¿Aún te quedan dudas sobre por qué contratar a una productora? Considera esto:
- Equipos técnicos avanzados: las cámaras, los micrófonos, la iluminación e incluso los programas de edición tienen un costo. Por lo que resulta mucho más práctico contratar a una empresa que cuenta con todos estos equipos de la más alta calidad antes que invertir en tus propios equipos.
- Expertos en storytelling: al dedicarse al 100% al mundo audiovisual debes tener por seguro que su equipo cuenta con las mejores habilidades para narrar una historia emocionante, capaz de movilizar a las audiencias y cautivarlas desde el primer minuto.
- Más económico: ten en cuenta que realizar un proyecto audiovisual no se resume únicamente en la grabación del contenido, sino que requiere de una serie de pasos y de personal involucrado que no solo consume tiempo sino también dinero si pretendes hacerlo por ti mismo. Una productora te facilitará el trabajo y también te ofrecerá un presupuesto acorde a tus posibilidades.
Esto sin mencionar que conocen con lujo de detalle qué tipo de video funciona para cada plataforma y que te podrán guiar durante todo el proceso para que tomes las mejores decisiones.
Cómo Elegir la Mejor Productora para tu Proyecto
Teniendo en cuenta que estamos hablando del futuro de tu negocio, no puedes poner en las manos de cualquiera la producción de tus videos institucionales. Así que debes escoger con sumo cuidado a la productora con la que vas a trabajar. ¿No sabes qué buscar? Te damos algunos consejos:
- Tiene una buena página web
Esto es básico para cualquier negocio, sobre todo para aquellos que se desempeñan dentro del mundo audiovisual. La productora que escojas debe contar con una página web bastante completa, con toda la información pertinente sobre sus servicios, experiencia y una amplia variedad de ejemplos de trabajos.
Debes poder ver la calidad de sus videos con ejemplos, así que cuando estés buscando opciones fíjate en este tipo de detalles. Además, una buena productora debe mantenerse actualizada en el mundo del marketing y las producciones audiovisuales por lo que también deben contar con un blog donde publiquen información de calidad.
- Cuenta con los equipos adecuados
Sí, hoy en día es posible grabar buenos videos incluso con un teléfono inteligente, sin embargo, eso no es lo que estás pagando. Una productora con experiencia debe contar con los equipos suficientes para hacer realidad cualquier idea que tengas como cliente. Esto incluye cámaras profesionales, drones, iluminación, audio inalámbrico, entre otros.
Si no los muestran en su web, deben ser capaces de darte todos los detalles una vez te pongas en contacto con ellos.
- Es versátil
Este punto guarda relación con el primero, no solo debes buscar videos de ejemplo en su web, sino que además verificar que hayan trabajado con diversos sectores. Esto te demostrará que son versátiles y que no tienen problemas con adaptarse a cualquier tipo de marca, lenguaje o mercado.
- Ofrece presupuestos detallados
Otro aspecto fundamental al momento de escoger una productora con la que trabajar consiste en que te puedan proporcionar presupuestos detallados, sobre todo en los proyectos más complejos. Esto significa presentar proyectos originales (nada de copias de otros), donde expliquen de principio a fin todos los pasos y estrategias, además de estar correctamente sustentado.
Experiencia y Trayectoria: Claves para la Selección
Además de los puntos que mencionamos anteriormente, es indispensable que consideres los años de experiencia y la trayectoria con la que cuentan las productoras entre las que estés escogiendo. ¿Por qué? Una productora que cuenta con una larga trayectoria sabrá perfectamente cómo abordar diversos proyectos, a qué tipo de audiencia deberías apuntar, cómo adaptar las producciones al mercado actual, cómo manejar los tiempos de entrega, entre otros.
Esto no quiere decir que una productora nueva no pueda hacer un buen trabajo, pero contar con una empresa con una larga trayectoria definitivamente te dará más confianza. Por ejemplo, en Marca Lima contamos con 15 años de experiencia trabajando de la mano de los peruanos para entender profundamente sus necesidades.
Esto nos ha permitido convertirnos en expertos del ámbito social, conociendo a las personas, sus expectativas, miedos y deseos para así ser capaces de acercar a las marcas a la ciudadanía, sin importar su especialidad o rubro a través de nuestra agencia.
Colaboración Eficiente: Comunicación con tu Productora
Encontrar una productora especializada que cuente con los mejores equipos tecnológicos y el personal más capacitado no servirá de nada si es que no existe una buena comunicación. Esto es fundamental no solo para que puedan captar el objetivo que quieres lograr, sino también para entender el proceso de producción, qué puedes esperar y cuáles son los pasos a seguir.
Además, una productora de videos institucionales debe manejar una comunicación asertiva para trabajar de la mano con sus clientes e incorporarlos durante todo el proceso. Esto garantizará excelentes resultados y un producto audiovisual que complace a todas las partes.
Asegúrate de encontrar una productora que te escuche, que sepa explicarse y pueda ponerse en tu lugar siempre que sea necesario.
Casos de Éxito: Ejemplos de Impactantes Videos Institucionales
¿Quieres conocer más sobre los videos institucionales que hemos desarrollado con diferentes marcas en el Perú? Estos son algunos casos de éxito que hemos logrado junto a nuestros clientes:
Breca:
En momentos de emergencia, como lo fue el fenómeno del Niño Costero, trabajamos junto a Breca para crear en tiempo récord un video dirigido a corporativos para la capacitación de patrocinadores en el fondo para desastres naturales. Este video tenía como objetivo movilizar a diferentes grupos corporativos para motivarlos a donar y formar un programa llamado “Hombro a Hombro”.
Cálidda:
Junto a Cálidda hemos creado diversos videos institucionales donde mostramos sus acciones sociales a través de videos testimoniales y docuficciones, donde los protagonistas son todas aquellas personas que se han visto beneficiadas por las labores de esta empresa, mostrando una cara más humana y dispuesta a dar una mano a quienes más lo necesitan.
Natura:
Como hemos mencionado anteriormente, los videos institucionales no solo se utilizan para promover un producto o servicio, también se emplean para comunicar los cambios internos de las empresas y en esto consistió nuestro trabajo con Natura.
En conjunto logramos alinear, conceptualizar, diseñar y co-crear una comunicación interna donde se hablaba sobre los cambios internos de la compañía a través del diseño de piezas gráficas y audiovisuales.
Preguntas Frecuentes:
¿Por qué contratar a una productora de videos institucionales?
Una productora de videos institucionales o una productora de videos es un gran aliado para potenciar estrategias de marketing ya que cuenta con equipos técnicos avanzados, es experta en storytelling, y tiene profesionales de diversas especialidades que en conjunto desarrollan un producto ideal para cada marca.
¿Qué tomar en cuenta para elegir a la mejor productora para tu proyecto?
Entre los puntos a tomar en cuenta están: tener una buena página web donde presenten su experiencia, contar con los equipos adecuados para desarrollar los videos que tienes en mente, ser versátil para adaptarse a las necesidades de tu negocio, y poder ofrecer un presupuesto detallado para estar al tanto de cada paso dado.
¿Qué tendencias actuales en videos institucionales corporativos existen?
Entre las tendencias que existen se encuentran: el contenido generado por el usuario, los videos interactivos usando la realidad aumentada y virtual, y los videos en 3D.
Conclusión: Tendencias Actuales en Videos Institucionales Corporativos
En el 2023 han surgido diferentes tendencias en lo que respecta a los videos institucionales y corporativos que han tenido un buen impacto en los consumidores, convirtiéndose en los favoritos de las productoras. Estas son algunas de ellas:
- Contenido generado por el usuario:
Este tipo de videos, tal como su nombre lo indica, están compuestos por la participación de sus propios colaboradores, clientes y seguidores. Han ganado popularidad puesto que muestran opiniones que se sienten más sinceras y genuinas.
- Videos interactivos:
Estos permiten a los consumidores interactuar con el contenido de una forma más inmersiva, para esto se ha optado por utilizar la realidad aumentada y la realidad virtual.
- Videos en 3D:
La animación es una tendencia que se ha venido usando durante todo el año y probablemente continúe en el 2024. Es versátil y es posible crear videos sumamente innovadores.
El mundo audiovisual es muy amplio y continúa creciendo año tras año. En Marca Lima lo sabemos y es por eso que trabajamos arduamente de la mano de nuestro equipo de profesionales para así ofrecer los mejores resultados a nuestros clientes a través de nuestro servicio de producción audiovisual.
Siempre con el objetivo de acercar a las marcas a la ciudadanía y generar un impacto positivo en ella, contando historias que movilizan y emocionan.
¿Quieres saber más? En nuestro blog encontrarás mucha información como esta, que te ayudará a entender el mundo del marketing y la publicidad.