Queda claro que si las empresas quieren tener éxito hoy en día, es indispensable que cuenten con una estrategia de marketing fuerte capaz de competir con el resto del mercado. Ahora bien, existen negocios que no cuentan con un área dedicada especialmente a la publicidad, por lo que deben buscar la ayuda de un tercero. Es aquí donde toman relevancia las agencias creativas: empresas que cuentan con un equipo completo de profesionales especializados en la imagen de marca.
El día de hoy, en Marca Lima queremos contarte sobre las agencias creativas, cuál es su función, departamentos, y el impacto que estas pueden tener en sus clientes. ¡Sigue leyendo!
¿Qué hacen las agencias creativas y cómo pueden ayudar a tu negocio?
Empecemos por lo básico: una agencia creativa es una empresa que se compone por diferentes departamentos que tienen el objetivo de crear y ejecutar una identidad de marca o branding para sus clientes según sus necesidades, audiencia, intereses y valores.
Pero, ¿son iguales a una agencia de marketing digital? No, a diferencia de las agencias de marketing, que ayudan a los negocios a corto y mediano plazo; las agencias creativas cumplen un rol más complejo, ya que buscan desarrollar una identidad de marca capaz de ser sostenida a largo plazo.
Las agencias creativas venden un servicio único que busca tener un impacto en la imagen de marca, hacen una investigación de mercado, desarrollan lanzamientos de productos, crean estrategias de contenidos para diferentes plataformas, entre otros. Para estas agencias lo más importante es la innovación. Descubre algunos de los servicios que suelen ofrecer:
- Branding: la identidad de marca es indispensable para una empresa exitosa. Las agencias creativas buscan desarrollar estrategias de marca, el diseño de la identidad visual y el manual de marca con el objetivo de crear una imagen coherente.
- Diseño: también diseñan todo el contenido necesario para ejecutar sus estrategias. Esto incluye diseño gráfico, experiencia del usuario, videos, infografías y cualquier contenido audiovisual.
- Servicios digitales: todo lo que respecta al mundo digital, especialmente el diseño de páginas web.
Contar con los servicios de una de estas agencias definitivamente te ayudará a hacer crecer tu negocio, puesto que tener una imagen homogénea y una estrategia correctamente implementada te permitirá captar nuevos usuarios, convertirlos en clientes y fidelizarlos. Adicionalmente, podrás sobresalir en un mercado que es cada vez más competitivo.
El equipo detrás de una agencia creativa
Lo que hace particularmente exitosas a las agencias creativas es el equipo especializado que trabaja detrás y se conforma de la siguiente manera:
- Director creativo:
El puesto de director creativo suele asumirlo un profesional que cuenta con años de experiencia en el mundo del marketing. Sabe con lujo de detalle sobre el manejo de campañas publicitarias, ha sido copywriter o diseñador. Dentro de una agencia creativa, el director creativo es el encargado de hablar con los clientes para identificar sus necesidades y los objetivos que quiere alcanzar.
- Director de arte:
El director de arte, siguiendo las instrucciones del director creativo, es el encargado de plasmar las ideas en conceptos visuales. Para lograrlo reúne al resto del equipo para que puedan diseñar anuncios, banners, videos, mailings, campañas de social media y cualquier otro recurso audiovisual.
- Copywriter:
Este profesional se dedica a todo el contenido escrito necesario para ejecutar las estrategias. Podrá sonar sencillo, pero este profesional es experto en crear contenidos atractivos, capaces de vender por sí solos y que puedan cautivar a la audiencia. Suele ser el miembro del equipo más analítico y persuasivo.
- Diseñador gráfico:
Como seguramente te imaginarás, el diseñador gráfico es el que se encarga de realizar todo el trabajo creativo de la agencia, es quien materializa las ideas del director creativo y el director de arte a través de diferentes formatos y el diseño web. El diseñador debe trabajar arduamente en su creatividad para innovar con cada una de sus producciones.
- Desarrollador web:
A diferencia del resto de profesionales que hemos mencionado hasta ahora, el desarrollador web no necesariamente necesita ser excesivamente creativo, sin embargo, es una pieza esencial dentro de una agencia creativa. Sus conocimientos se enfocan específicamente en la programación y diagramación web de banners, landing pages, mailings, entre otros.
- Animador digital:
Al igual que el diseñador gráfico, el animador digital es uno de los miembros más creativos del equipo. Es quien le da vida a los personajes que el director de arte visiona, trabaja muy de cerca con el diseñador gráfico y el copywriter para plasmar una idea cohesiva.
Beneficios de trabajar con una agencia creativa
Trabajar con una agencia creativa te ayudará a ganar visibilidad, mejorar la imagen de tu marca y sostenerla a largo plazo para llegar a tus clientes potenciales con éxito. Estos son otros de sus beneficios:
- Aumenta el alcance de tus estrategias.
- Te permite innovar y presentar ideas más creativas que destaquen.
- Desarrolla un marketing personalizado según tus audiencias.
- Garantiza resultados en un corto, mediano y largo plazo.
- Se adapta a las nuevas tendencias.
Casos de éxito de agencias creativas
Estas son algunas agencias creativas que han demostrado ser expertas en lo que hacen y crean estrategias inolvidables para sus clientes:
- Motherlondon: es una red de agencias creativas independientes que se han convertido en líderes en el mundo y lo demuestran desde su cuenta de Instagram. Todas las semanas le entregan la dirección de su plataforma a un creativo diferente con el objetivo de mostrar las habilidades de su equipo y su perspectiva de diseño.
- Martin Agency: es una agencia creativa que se especializa en publicidad, planificación estratégica, análisis de datos, diseño y contenido de marca. Su filosofía se centra en trabajar muy duro para mantener a las marcas en las conversaciones diarias, con pequeñas acciones, impulsando la preferencia del consumidor y ganando corazones.
Cómo elegir la agencia creativa adecuada para tu negocio: factores a considerar
Si quieres contratar una agencia creativa debes considerar algunos factores importantes. ¿Por qué? No todas las agencias se adaptan a tu filosofía o a lo que esperas lograr, además, muchas te pueden prometer resultados increíbles y luego no cumplirlos.
Conoce algunos de los factores que puedes tomar en cuenta:
- Especialización: lo primero que debes considerar es el nivel de especialización y conocimiento que tenga la agencia creativa. Es fundamental que cuente con un equipo de profesionales altamente preparados para desempeñar sus funciones.
- Años de experiencia: los años de experiencia son importantes para escoger una agencia. Si tiene años en el mercado definitivamente tendrá una amplia experiencia manejando diferentes tipos de estrategias publicitarias, diseños, entre otros.
- Reviews: al igual que harías antes de visitar un restaurante nuevo, busca los comentarios o experiencias de otras empresas que han contratado los servicios de la agencia creativa que te interesa. Siempre que sea posible, busca casos de éxito reales.
- Página web y presencia social: se tiene que predicar con el ejemplo. Si la agencia creativa que quieres contratar no cuida su presencia digital y no demuestra sus habilidades con su propia marca, puede que no sea la ideal.
El futuro de las agencias creativas: Tendencias emergentes en el mundo de la creatividad, la comunicación y la inteligencia artificial
La aparición de la inteligencia artificial (AI) y su veloz avance en los últimos años ha sido tanto polémico como productivo. Esto se debe a que a través de estas herramientas de AI es posible crear imágenes, videos, guiones e incluso historias sin necesidad de hacer mucho esfuerzo, ya que solo con ingresar algunas palabras clave la aplicación es capaz de hacer todo el trabajo.
La realidad es que la AI no va a desaparecer y, aunque tenga muchos puntos en contra, también tiene otros positivos a los que los equipos de las agencias creativas pueden sacarle provecho. Las nuevas tendencias están usando la inteligencia artificial para hacer más fuertes sus bases de datos, conocer más a fondo a sus audiencias, generar experiencias cada vez más personalizadas y facilitar el trabajo de los creativos, ya que puede reducir significativamente el tiempo de diversas tareas y convertirse en fuente de inspiración.
En Marca Lima sabemos el rol fundamental que tiene la creatividad en todo lo que hacemos. Es por eso que contamos con una agencia especializada integrada por los mejores profesionales del Perú para ayudar a las empresas y emprendimientos a lograr sus objetivos. Ofrecemos servicios de branding a la medida para marcas que buscan ser más humanas y cercanas a la ciudadanía.
Descubre más sobre el mundo del marketing, la creatividad y la responsabilidad social ingresando a nuestro blog. Constantemente publicamos información para ayudarte a conectar con tus clientes y mejorar tus ventas.
¿Has escuchado hablar de las agencias creativas? Conoce qué son, en qué se diferencian de las agencias de marketing y por qué son tu mejor opción para hacer crecer tu negocio.
preguntas frecuentes
¿Qué es una agencia creativa?
Una agencia creativa es una empresa que se compone por diferentes departamentos que tienen el objetivo de crear y ejecutar una identidad de marca o branding para sus clientes según sus necesidades, audiencia, intereses y valores.
¿Una agencia creativa es igual a una agencia de marketing digital?
No, a diferencia de las agencias de marketing, que ayudan a los negocios a corto y mediano plazo; las agencias creativas cumplen un rol más complejo, ya que buscan desarrollar una identidad de marca capaz de ser sostenida a largo plazo.
¿Cuáles son los beneficios de trabajar con una agencia creativa?
Entre los beneficios de trabajar con una agencia creativa se encuentran: aumentar el alcance de tus estrategias; innovar y destacar con ideas creativas, desarrollar un marketing personalizado según tus audiencias, garantizar resultados a corto, mediano y largo plazo; y tener la capacidad de adaptación a nuevas tendencias.