En el marketing, la psicología del color se enfoca en descubrir cómo los colores impactan en los consumidores y motivan a realizar acciones en beneficio de una marca. En muchos casos, los colores determinan la percepción que tendrán los usuarios de una empresa. Esto no es nuevo y es aprovechado por los negocios más grandes del mercado, quienes tienen años estudiando el significado de los colores.
Descubre hoy en Marca Lima más sobre el significado de los colores, la relevancia que tienen en el marketing y cómo puedes sacarle el máximo provecho en tus estrategias. ¡Continúa leyendo!
Introducción: La Importancia del Color en Nuestro Mundo
El color no solo es importante en la publicidad, sino que desde siempre ha sido relevante en nuestro día a día. ¿Por qué? El uso de colores permite expresar estados de ánimo, dar a conocer nuestra identidad como personas y, en general, facilita la comunicación. Es así como se ha empezado a estudiar el impacto psicológico que tienen para luego aplicarlos a la publicidad.
De hecho, según un estudio publicado en Forbes llamado “Importancia de los colores en la mercadotecnia”, el 90% de las opiniones más rápidas que hacen los consumidores sobre los productos pueden basarse únicamente en el color. Como consecuencia, se ha identificado, en conjunto con la psicología, qué emociones y sensaciones produce cada color para luego utilizarlos según las necesidades de las marcas y su identidad corporativa.
El Significado Cultural de los Colores
Históricamente, la sociedad oriental es la que más se ha caracterizado por otorgar mucho significado a los colores. Por ejemplo, el color verde representa la esperanza, el rojo se asocia con la pasión, entre otros. En occidente también se ha intentado no solo dar un significado a los colores, sino también un peso cultural, para lo cual ha surgido la ciencia del color.
Emociones fuertes como la muerte y el amor son representadas con diferentes colores dependiendo de las culturas:
- En lo que respecta al amor, en occidente, las novias utilizan el color blanco porque se asocia con la pureza y la inocencia, mientras que en China el color que se utiliza para las bodas es el rojo porque culturalmente representa la buena suerte y la celebración.
- Por otro lado, la muerte se representa con diferentes colores según la región; en occidente se representa con oscuridad y su color es el negro; en China, India, Medio Oriente y Japón se utiliza el color negro; en Corea e Irán se usa el azul para representar el luto; y en Egipto y Sudáfrica es el rojo.
Por ejemplo, como sociedad hemos decidido que el invierno es una época de colores apagados, fríos u oscuros; mientras que en el verano suelen utilizarse colores más vivos o brillantes. Por otro lado, históricamente el color también se ha utilizado para distinguir las clases sociales; una muestra de ello es que el dorado y el negro son sinónimos de lujo.
Colores Primarios y su Simbolismo
Los colores primarios se conocen de esta manera porque son los únicos que no pueden obtenerse con la mezcla de otros. De ellos surgen el resto de colores, por lo que podríamos decir que son los más importantes. Este es el significado de los colores primarios:
- Rojo:
Este es el color que por excelencia se asocia con la pasión, el amor, la violencia y la acción. En el marketing, este color suele utilizarse para llamar la atención, es por esto que es común verlo en señales de tránsito o para transmitir peligro. Como es el color más fuerte, también transmite emociones igual de intensas.
Otro aspecto psicológico de este color es que tiende a estimular el apetito, es por eso que también se usa mucho en cadenas de comida rápida.
- Amarillo:
El color del sol, fuente de sabiduría y energía, hace referencia a la inteligencia, la diversión y ayuda a la concentración. En líneas generales, el color amarillo evoca sentimientos alegres por lo que puede usarse para promocionar productos para niños o relacionados con el ocio. Se asocia con un sentido de despreocupación e inestabilidad, también produce alerta.
- Azul:
El azul, por su parte, entre sus significados positivos es sinónimo de paz y tranquilidad, transmite confianza y armonía. Además, es el color de la frialdad y lo triste. Este es uno de los colores más usados en el marketing, las marcas del sector salud suelen incluirlo en sus logos o publicidad para que los consumidores los asocien con calidad y seguridad.
Colores Secundarios: Más Allá de los Básicos
Si existen los colores primarios, también existen los secundarios. Estos son aquellos colores que pueden resultar de la mezcla de dos colores primarios (rojo, amarillo y azul). A continuación, te mostramos sus significados:
- Naranja:
El color naranja, en la psicología del color, representa la creatividad, la aventura, el entusiasmo y el éxito. Usualmente, se utiliza siempre que se quiere agregar un toque de diversión a cualquier contenido de marketing.
A pesar de ser un color llamativo, no es tan llamativo como el rojo, por lo que puede resultar una mejor opción para utilizarlo en llamadas a la acción o en áreas de una web donde se quiera aumentar el tráfico, como por ejemplo las tiendas virtuales.
- Verde:
Si estás buscando que tu marca sea asociada con la naturaleza o el dinero, el color verde puede ser una opción ideal. Este color evoca el crecimiento, la fertilidad, la salud y, por otro lado, también suele asociarse con la envidia.
Es ideal para aquellas empresas que se dedican a la salud, la actividad física o, por supuesto, al rubro de la jardinería o la conservación del medio ambiente.
- Morado:
Este es un color bastante potente y se utiliza para representar productos de alta gama, el poder, la nobleza, los lujos y la sabiduría. Es ideal para las marcas que quieren llamar la atención, sin embargo, no se recomienda su uso excesivo puesto que puede generar un sentimiento de rechazo.
Cómo los Colores Afectan el Comportamiento del Consumidor
Es un hecho que el atractivo principal de una marca reside en el logo y en los colores que utiliza. En el artículo publicado en Forbes, también aseguran que el color y la apariencia de un producto influencian en un 93% la decisión de compra, y el uso adecuado de los colores aumenta el reconocimiento de marca en un 80%.
Definitivamente, el uso de los colores juega un papel importante en el concepto que desarrollen los consumidores de las marcas y la “personalidad” que estas puedan tener. Otros estudios han revelado que el cerebro prefiere marcas que sean fáciles de reconocer, es por esto que el diseño de un logotipo y la elección de colores es fundamental.
De igual forma, como vimos antes, los colores pueden evocar emociones como la felicidad, la esperanza e incluso provocar el apetito.
Conclusión: Cómo Utilizar el Significado de los Colores en el Marketing
Si tienes una empresa y estás pensando en refrescar su imagen o en desarrollar una nueva estrategia publicitaria, es indispensable que consideres el significado de los colores que mejor se adapten a su identidad para luego estudiar las emociones que quieres evocar en tus consumidores.
Si estudias detalladamente a tu audiencia será más fácil saber qué tipo de colores usar para atraer su atención. Y si no sabes muy bien por dónde empezar, siempre podrás contar con una agencia de marketing para que te asesore y te guíe hacia tus objetivos.
Contar con un equipo de profesionales que desarrolle tus propuestas publicitarias, tomando en cuenta la psicología del color, hará que tu trabajo sea más sencillo y que los resultados sean garantizados.
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preguntas frecuentes
¿Qué es el significado de los colores y cuál es su importancia en el marketing?
Los colores tienen un significado en diversos contextos y generan múltiples emociones que muchas veces son de utilidad, como en el caso del marketing. Por ello, es crucial conocer la psicología del color para usarla a favor de los propósitos de cada marca.
¿Qué es la psicología del color?
La psicología del color se enfoca en descubrir cómo los colores impactan en los consumidores y motivan a realizar acciones en beneficio de una marca.
¿Cómo los colores afectan el comportamiento del consumidor?
El uso de los colores juega un papel importante en el concepto que desarrollen los consumidores de las marcas y la “personalidad” que estas puedan tener. Por ello, su elección es clave según los propósitos que se quieren alcanzar.
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