Hoy en día, la mayoría de personas tiene una cuenta en alguna red social, sobre todo en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y LinkedIn. Debido a esto, los negocios digitales se han visto en la necesidad de tener presencia en ellas, y no solo eso, sino que acuden a especialistas para poder hacer crecer su comunidad e incrementar sus ganancias. En la actualidad, no solo basta tener un perfil y subir contenido, sino que debe haber una estrategia detrás que ayude a cumplir las metas de la empresa. En este punto es donde toma relevancia la agencia de social media.
Una Agencia de Social Media es una empresa que utiliza las redes sociales como instrumento para realizar acciones de marketing que beneficien a las marcas. Entre sus principales funciones se encuentran la creación de contenido estratégico, la gestión de la comunidad, el manejo de crisis, y la dirección de campañas publicitarias para mejorar el alcance, reconocimiento y ventas de las empresas. Para ello, cuentan con un equipo de profesionales como community managers, redactores, traffickers, diseñadores, entre otros, los cuales tienen los conocimientos y experiencia para atraer a diversos tipos de audiencia.
En esta ocasión, en Marca Lima te enseñamos cuál es el trabajo de una agencia de social media y cómo desarrollar una estrategia efectiva para tu negocio. ¡Sigue leyendo y toma nota!
¿Qué hace que una agencia de Social Media sea efectiva y cómo elegir la adecuada para tu negocio?
Existen diversas características que hacen que una agencia de social media sea efectiva como el conocimiento y experiencia de su equipo. A continuación, te mostramos los principales factores a tomar en cuenta para elegir la agencia que mejor encaje con tu negocio:
- Conocimiento del equipo: Uno de los puntos fundamentales que determinan la idoneidad de una agencia de social media es el conocimiento y habilidades del equipo de trabajo. Este tipo de agencias debería contar con un content manager, community manager, redactor de contenido, diseñador gráfico y trafficker. Además, dichos profesionales deberían estar actualizándose constantemente para estar al tanto de las tendencias en las redes sociales.
- Experiencia y especialidades: Es importante que consideres la experiencia y especialidades con las que cuenta la agencia de social media para determinar si se ajusta a las necesidades y objetivos de tu negocio. Es crucial que el equipo con el que trabajes tenga experiencia en la industria en la que te encuentras y conozca las mejores estrategias para lograr los resultados esperados. Así ahorrarás tiempo y te sentirás seguro de que se están haciendo las cosas bien.
- Capacidad de análisis: Una agencia de social media debe estar preparada para analizar datos ya que, de esa manera, se pueden optimizar las acciones de marketing digital. Por ello, es esencial que el equipo que elijas maneje las herramientas profesionales de análisis y conozca las tendencias del mercado para saber comparar y tomar decisiones favorables para la empresa.
- Comunicación y resolución de problemas: Otro punto a valorar es el estilo de comunicación que tenga la agencia de social media con sus clientes porque de ella dependerá el cumplimiento de los objetivos. Lo ideal es que la agencia sea comunicativa, transparente en las estrategias y esté atenta a resolver las dudas que puedan surgir. Asimismo, es importante que tenga la capacidad de resolver problemas de manera eficiente y oportuna, sin evadir responsabilidades.
- Innovación y creatividad: Es elemental que el equipo de una agencia de social media esté preparado y tenga experiencia, sin embargo, no son los únicos factores que debes tomar en cuenta. En esta área, es indispensable ser creativo y estar constantemente innovando para destacar. Por ello, intenta identificar si el equipo con el que piensas trabajar cuenta con estas virtudes que serán claves para hacer brillar tu negocio.
¿Cómo desarrollar una estrategia de Social Media efectiva para aumentar la presencia en línea y el engagement con la audiencia?
Para desarrollar una estrategia de social media efectiva con la intención de aumentar la presencia en línea y el engagement con la audiencia se pueden aplicar diversas acciones. Entre las más efectivas se encuentran las siguientes:
- Conocer al público objetivo: Uno de los puntos más importantes es conocer las características del público objetivo, sus intereses, deseos y carencias para saber qué tipo de contenido y comunicación desarrollar para la marca. De ese modo, se podrá conectar emocionalmente con el mismo, construyendo un vínculo sólido y duradero.
- Seleccionar las redes sociales: Al tener en cuenta la audiencia objetivo, es crucial determinar qué redes sociales utilizar para crear una estrategia efectiva. En vano está crear un plan para una red social donde el público objetivo no tiene presencia. También es esencial considerar la industria, el estilo de comunicación y los objetivos para escoger dónde debe tener presencia la marca. Incluso se pueden tener diversas estrategias de comunicación para redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, LinkedIn, entre otras.
- Establecer el lenguaje y tono de la marca: Para aumentar la presencia en línea y el engagement del negocio es importante establecer el lenguaje y tono que más empatice con la audiencia. De ese modo, el contenido que se cree motivará la interacción y ayudará a mejorar el alcance. En algunos casos usar un lenguaje informal es más conveniente, mientras que en otros tener un lenguaje más formal resulta efectivo.
- Crear contenido de valor: Otro de los puntos esenciales para tener una estrategia de social media óptima es crear contenido de valor. Para ello, es crucial tomar en cuenta los valores de la marca y los intereses del público objetivo. Además, es importante ser creativo e innovar para salir de la caja con propuestas que llamen la atención y queden en la memoria de las personas. Se pueden usar diversos formatos como posts, carruseles, reels, artículos, entre otros.
- Analizar los resultados: Las estrategias de social media deben estar en constante monitoreo para poder optimizarlas y escalarlas. Para ello, es fundamental analizar los resultados de las acciones realizadas, ya sean orgánicas o pagadas. Métricas como el engagement, la tasa de conversión y el alcance ayudan a verificar si se están tomando las decisiones correctas en el negocio. Lo bueno es que se pueden usar diversas herramientas profesionales que facilitan esta tarea.
¿Cómo aprovechar las plataformas de Social Media más populares para impulsar el éxito de tu negocio?
Puedes aprovechar las plataformas de social media más populares de diversas maneras para impulsar el éxito de tu negocio. A continuación, te enseñamos algunas recomendaciones:
- Facebook: Crea una cuenta en esta red social y aprovecha sus 2958 millones de usuarios. Entre ellos podría encontrarse tu público objetivo. Usa esta plataforma para posicionar tu marca, mostrar su identidad visual, valores y hacer crecer tu comunidad. Puedes especificar tu misión y visión en la descripción de tu negocio y pedir valoraciones de tus clientes para dar más confianza. Intenta publicar contenido en diversos formatos como posts, carruseles, videos y más. También puedes usar las campañas pagadas para ampliar tu alcance, adquirir leads de calidad y mejorar la interacción con la marca.
- Instagram: Abre una cuenta en Instagram y sácale provecho a sus 2000 millones de usuarios ya que tus potenciales clientes podrían encontrarse allí. Esta plataforma es más visual así que debes aprovechar sus formatos para crear contenido viral y emocionante. Actualmente, el formato video es el que está logrando mayor impacto. Puedes colaborar con influencers para hacer crecer tu comunidad, usar hashtags y hacer publicidad desde el Facebook Manager.
- TikTok: Usa esta red social si tu público objetivo es joven y quieres hacer contenido viralizable. Aquí navegan 814,5 millones de usuarios, por lo cual podrías hacer crecer tu comunidad y ganancias. Lo recomendable es crear videos que sigan tendencias o sean totalmente innovadores para lograr el mayor alcance posible. Además, se pueden usar hashtags para darle más exposición. También puedes colaborar con influencers de esta plataforma o hacer campañas con objetivos específicos.
- LinkedIn: Esta red social es ideal para mejorar el reconocimiento de marca y captar posibles aliados, clientes o colaboradores ya que cuenta con 830 millones de miembros. Puedes crear una página para tu negocio y mostrar la identidad de tu marca, misión, visión y valores, haciendo que destaque de la competencia. Además, puedes elaborar contenido que eduque y genere interés en tu audiencia, incrementando el alcance y reputación de tu empresa. También se pueden realizar campañas en esta plataforma.
¿Cómo generar contenido relevante y de alta calidad para tu audiencia en Social Media?
Para crear contenido relevante y de alta calidad para tu audiencia en social media es crucial tomar en cuenta ciertos consejos. Te mostramos algunos a continuación:
- Investigar temáticas de interés para tu público objetivo: Debes estar al tanto de los temas que más llaman la atención de tu audiencia para que tu contenido se inspire en ellos. Así podrás captar la mirada de los potenciales clientes y motivar a que conozcan tus productos o servicios. Puedes investigar keywords de valor en la industria para desarrollar contenido relevante.
- Conocer las tendencias del sector: Tienes que estar pendiente de las novedades y tendencias en tu sector para desarrollar contenido que resuene más con tu audiencia. También debes saber a detalle los intereses de tu target para darles la información que necesitan y disfrutan.
- Innovar con los formatos que ofrecen las plataformas: Intenta utilizar todos los formatos que ofrecen las redes sociales para crear contenido único y creativo. Puedes realizar posts, carruseles, reels, lives y más para transmitir un mensaje estratégico y persuasivo a tus potenciales clientes.
- Crear contenido original que conecte emocionalmente con la audiencia: Elabora contenido que eduque, divierta e informe para quedar en la memoria de las personas. Tu marca debe tener una forma original de comunicarse y distinguirse de la competencia. Ten en cuenta que no solo te interesa vender, sino también tener una relación genuina con tu audiencia, lo cual se logra mediante contenido que emocione.
¿Cómo aprovechar las herramientas de publicidad en Social Media para llegar a una audiencia más amplia y específica?
Existen diversos puntos a tomar en cuenta para aprovechar al máximo las herramientas de publicidad en social media con la intención de llegar a una audiencia más amplia y específica. A continuación, te enseñamos algunos tips:
- Precisar al público objetivo: Es clave que conozcas las características, intereses, necesidades, carencias y comportamiento de tu audiencia para saber qué tipo de mensaje usar y en qué redes sociales invertir en publicidad. Puedes usar herramientas o hacer encuestas para analizar a detalle a tus potenciales clientes. Esta es la base para que tus acciones de marketing tengan resultados.
- Definir un presupuesto: Es importante que definas el presupuesto que puedes gastar para realizar campañas en redes sociales ya que este factor es crucial para proyectar el rendimiento que se lograría. También debes establecer tus objetivos y el costo que quisieras tener por la adquisición de cada cliente para poder tomar decisiones que se ajusten a tus expectativas. Recuerda que un experto debe manejar la configuración de esta sección en las plataformas de Meta (Facebook e Instagram), TikTok, Twitter o LinkedIn para evitar errores y pérdidas de dinero.
- Crear anuncios estratégicos: Otro punto esencial es realizar una segmentación adecuada que se ajuste a tu audiencia para que los anuncios se muestren a un público específico y de calidad. Un especialista en publicidad en redes sociales sabrá aprovechar las opciones de segmentación de cada plataforma para perfilar mejor a los potenciales clientes, ya sea por edad, género, comportamiento, intereses, entre otros. Utiliza los diversos formatos que ofrece cada plataforma para crear contenido creativo y relevante. Puedes hacer pruebas en cada anuncio para determinar qué funciona mejor y escalar la inversión. Recuerda siempre monitorear la evolución y realizar mejoras según los resultados.
¿Cómo medir el impacto de tus esfuerzos de Social Media y optimizar tus estrategias en consecuencia?
Para determinar el impacto de tus acciones en redes sociales y optimizar tus estrategias en consecuencia primero tienes que tener tus metas claras. De acuerdo a ellas, podrás establecer tus KPIs y tomar decisiones que te acerquen a cumplirlas. Con las métricas clave establecidas, debes enfocarte en evaluar la información usando las herramientas disponibles para realizar un seguimiento constante, recopilar datos y ver la evolución de tus tácticas.
También es esencial que compares los resultados mes a mes para identificar patrones y determinar si hay cambios que realizar en el mensaje, formato, segmentación, presupuesto, entre otros. Incluso puedes comparar los resultados de diferentes años para observar el flujo de comportamiento de los usuarios de acuerdo a la temporada. Además, no dudes en experimentar y probar nuevas estrategias con el contenido en redes sociales ya que, de ese modo, se encontrará lo que mejor funcione para la audiencia y los objetivos planteados.
Si tienes una empresa o emprendimiento y quieres desarrollar una estrategia de social media efectiva, no te compliques y déjale este trabajo a expertos. En la Agencia de Social Media de Marca Lima contamos con un equipo especializado que te ayudará a definir la voz de tu marca, crear contenido relevante para tu audiencia y aumentar las ganancias de tu negocio. Tenemos años de experiencia implementando estrategias de alto impacto que han superado las expectativas de nuestros clientes. ¡Contáctanos para construir el mejor plan para tu proyecto!
preguntas frecuentes
¿Qué es una Agencia de Social Media?
Una Agencia de Social Media es una empresa que utiliza las redes sociales como instrumento para realizar acciones de marketing que beneficien a las marcas. Entre sus principales funciones se encuentran la creación de contenido estratégico, la gestión de la comunidad, el manejo de crisis, y la dirección de campañas publicitarias para mejorar el alcance, reconocimiento y ventas de las empresas.
¿Qué factores tomar en cuenta para elegir una Agencia de Social Media?
Entre los factores que se deben tomar en cuenta se encuentran: el conocimiento del equipo, la experiencia y especialidades, la capacidad de análisis, el estilo de comunicación, la manera de resolver los problemas, la innovación y la creatividad.
¿Cómo desarrollar una estrategia de Social Media efectiva para tu negocio?
Debes tener en cuenta diversos factores como: conocer a tu público objetivo, seleccionar las redes sociales adecuadas, establecer el lenguaje y tono de la marca, crear contenido de valor y analizar los resultados.