Scroll Top

¿Qué es la interseccionalidad?

interseccionalidad

La interseccionalidad hace referencia a la interacción entre dos o más factores sociales que definen a un ser humano ya sea por su raza, género, condición socioeconómica, origen, orientación sexual, entre otros. Además, funciona como una herramienta de análisis para identificar las diferentes identidades que se superponen en una misma persona, las cuales generan desventajas y actos de discriminación. Por ejemplo, no enfrentan los mismos desafíos en la sociedad una mujer de clase baja que una mujer de clase baja y afrodescendiente. Cada capa que se sume a la identidad de la mujer supondrán situaciones negativas que tendrán que enfrentarse.

 

El término de interseccionalidad empezó a usarse de manera habitual desde 1989 gracias a la profesora afroamericana Kimberlé Crenshaw. Desde allí ha tomado relevancia a lo largo de los años debido a su aporte en el feminismo, la igualdad de género, la inclusión y la lucha contra la discriminación. La interseccionalidad es una herramienta muy valiosa que ayuda a disminuir la brecha entre hombres y mujeres ya que permite tener una mirada integral y real de lo que pasa en la sociedad, haciéndolo visible para todos.

 

En esta ocasión, en Marca Lima te enseñamos qué es la interseccionalidad y sus principales características para que conozcas a detalle sobre este interesante concepto.

 

¿Qué es la interseccionalidad y cómo se relaciona con la lucha por la justicia social?

La interseccionalidad, entonces, es un marco teórico que señala que las personas enfrentan diversas maneras de discriminación y opresión debido al género, la raza, la religión, el origen, la edad, la orientación sexual, entre otros, situaciones que están usualmente superpuestas. Debido a ello, no pueden analizarse de manera separada sino que tienen que evaluarse mediante la relación que existe entre ellas. Solo así se podrá comprender su complejidad e impacto en las personas más vulnerables.

 

La interseccionalidad se relaciona con la lucha por la justicia social ya que permite comprender profundamente y abordar de manera eficaz la opresión y desigualdades que se generan a raíz de la discriminación por los factores señalados anteriormente. Asimismo, hace posible tener una mirada integral de las experiencias de las personas afectadas y comprender la interacción de las diversas problemáticas que se enfrentan.

 

La interseccionalidad no analiza de manera aislada cada problema de discriminación u opresión, sino que tiene una mirada transversal de cada situación, lo cual permite luchar por la justicia social de una forma inclusiva y con una perspectiva más reflexiva. Por ejemplo, gracias a la mirada de la interseccionalidad se pueden crear grupos o movimientos que apoyen a minorías como mujeres indígenas de la comunidad LGTBQ+.

 

¿Cómo surge la interseccionalidad?

Se tuvo idea de la existencia de la interseccionalidad a finales de los años sesenta, cuando surgió el movimiento social de mujeres afrodescendientes en Estados Unidos, en cuyo grupo había lesbianas y feministas. Uno de los grandes cuestionamientos dentro del feminismo era que las mujeres enfrentaban problemáticas muy diversas, las cuales no solo dependían de su género, sino que habían otros factores que podían sumarse y crear experiencias muy complejas. Entre estos factores podían estar la raza, la orientación sexual, la capacidad socioeconómica, la edad, entre otros. En cada mujer se podían superponer e interconectar múltiples identidades, las cuales solo hacían más profunda su vulnerabilidad.

 

En 1989 se empezó a utilizar el concepto de la interseccionalidad con fines políticos sociales, la primera en hacerlo fue la jurista y profesora afroamericana Kimberlé Crenshaw ya que se encontraba analizando los problemas a los que se enfrentaban las mujeres afrodescendientes y pobres. A partir de ese momento, este término tomó más relevancia en espacios donde se discutía sobre el feminismo y la igualdad de género.

 

¿Cómo la interseccionalidad influye en la experiencia de las personas con múltiples identidades y desigualdades?

La interseccionalidad influye en la experiencia de las personas con múltiples identidades y desigualdades porque permite comprender las situaciones que enfrentan, reconociendo la complejidad de la interconexión de estas identidades y las consecuencias que generan en cuanto a discriminación y opresión. Además, este concepto visibiliza que las personas pueden enfrentar varias formas de opresión, las cuales pueden conectarse y reforzarse, afectando la calidad de vida y el acceso a oportunidades. 

 

Por ejemplo, no enfrenta los mismos desafíos y escenarios de discriminación una mujer afrodescendiente, pobre y lesbiana que una mujer blanca y pobre. En ese sentido, la interseccionalidad permite tener una mirada integral y analítica que ayuda a crear mejores estrategias de resistencia. Gracias a este enfoque teórico se han podido desarrollar grupos y comunidades de identidades interconectadas que han permitido abordar estas situaciones de manera efectiva.

 

¿Cómo la interseccionalidad se aplica en la lucha por derechos y justicia para grupos marginados y oprimidos?

La interseccionalidad se aplica en la lucha por derechos y justicia para grupos marginados y oprimidos de varias maneras. A continuación, te mostramos algunas de ellas:

 

  • Hace posible identificar las maneras de opresión

La interseccionalidad permite identificar las múltiples formas de discriminación y opresión que existen, y cómo estas impactan en las vidas de las personas marginadas, afectando su bienestar y acceso a oportunidades de desarrollo. Además, el concepto de interseccionalidad ayuda a que las personas con identidades interconectadas creen mecanismos de resistencia muy útiles.

 

  • Reconoce la complejidad de la discriminación

Asimismo, la interseccionalidad reconoce la complejidad de la opresión que las personas con múltiples identidades sufren ya que cada caso es único y debe ser analizado en su particularidad. Las diferentes identidades de una persona no se suman, sino que se entrelazan e intersecan, creando situaciones complicadas de tratar.

 

  • Desarrolla soluciones inclusivas

Además, la interseccionalidad desarrolla soluciones inclusivas para las personas que experimentan opresión por sus múltiples identidades a través de políticas y la lucha por los derechos, visibilizando cada caso en su complejidad. La especificidad hace posible ayudar de manera más eficaz a las personas marginadas. Por ejemplo, en vez de abogar por una política que aborde la discriminación a mujeres trans, se pueden crear políticas más específicas que aborden la discriminación a mujeres trans, afrodescendientes y pobres o mujeres trans, discapacitadas y extranjeras. 

 

  • Fomenta el trabajo solidario entre los grupos marginados

Por otro lado, la interseccionalidad fomenta el trabajo solidario entre los grupos marginados, los cuales son conscientes que las diversas formas de discriminación están interconectadas. Por ello, el trabajo en conjunto es crucial para lograr la justicia social y cambios duraderos. Además, al unirse visibilizan las formas de opresión y generan espacios de reflexión en la sociedad.

 

¿Cómo podemos utilizar la interseccionalidad para abordar de manera más efectiva los problemas de desigualdad y opresión?

La interseccionalidad se puede utilizar de varias formas para abordar de manera más efectiva los problemas de desigualdad y opresión en la sociedad. A continuación, te enseñamos algunas de ellas:

 

  • Escuchando los testimonios de los marginados

Una manera de usar la interseccionalidad es escuchando la voz de las personas discriminadas y oprimidas para que ellas puedan sentir que son comprendidas y que importan. Además, los testimonios de estas personas son muy valiosos ya que tienen una mirada muy particular y profunda de una problemática, y pueden servir para crear soluciones más efectivas. Es crucial que quienes apoyen a los grupos marginados puedan incluir sus perspectivas para tomar las mejores decisiones en cada caso.

 

  • Visibilizando las formas de discriminación y sus complejidades

Otra forma de usar la interseccionalidad es validando las interconexiones entre las formas de opresión que existen ya que cada una de ellas no se desarrolla de manera aislada, sino que coexiste con otras generando escenarios complejos. Incluso en algunos casos estas maneras de discriminación se refuerzan entre sí, afectando de manera más significativa a las personas.

 

  • Actuando sobre las desigualdades en el sistema

Asimismo, la interseccionalidad puede ser útil para tomar medidas sobre las desigualdades que existen en la sociedad de manera recurrente, como es el caso de la desigualdad de género, la cual debe ser combatida de manera integral tanto en el sector público como privado. Como esta, hay problemáticas que están arraigadas en estructuras sociales y deben hacerse visibles para que la sociedad pueda erradicarlas.

 

  • Implementando soluciones específicas

Además, la interseccionalidad puede servir para implementar soluciones específicas que resuelvan las opresiones que sufren las personas con identidades múltiples mediante programas de apoyo social o políticas que luchen contra la desigualdad de género, el racismo, la homofobia, la xenofobia, la desigualdad salarial, entre otros.

 

¿Cuáles son los desafíos y barreras a la aplicación efectiva de la interseccionalidad en la práctica política y social?

Existen diversos desafíos y barreras a la aplicación efectiva de la interseccionalidad en la práctica política y social. A continuación, te mostramos tres de los principales obstáculos a enfrentar:

 

  • Limitaciones legales y políticas

Las limitaciones en cuanto a leyes y políticas que aboguen por las personas marginadas dificultan la aplicación efectiva de la interseccionalidad ya que la mayoría se centra en una problemática en específico y no se enfoca en las complejidades que pueden existir. Esto genera que las soluciones no sean tan eficaces y continúen desarrollándose estos actos de opresión.

 

  • Falta de conocimiento o rechazo

La falta de conocimiento sobre el concepto de interseccionalidad también dificulta su aplicación efectiva porque algunas personas no comprenden el enfoque que tiene o lo malinterpretan, haciendo que su objetivo no se cumpla necesariamente. Además, hay personas que rechazan este término porque se incomodan al hablar sobre los privilegios y formas de opresión que existen en la sociedad, por lo cual prefieren simplemente desconocer sobre el tema.

 

  • Carencia de recursos e información

La carencia de recursos que poseen los grupos que utilizan la herramienta de la interseccionalidad para ayudar a las personas marginadas limita el impacto que pueden generar en la sociedad ya que su labor no será tan efectiva y sostenible. Por otro lado, en algunos casos no hay información sobre las experiencias de las personas que sufren de diversas formas de opresión, por lo cual la identificación de los problemas y soluciones se torna difícil.

 

La interseccionalidad es un concepto teórico que ayuda a comprender los diferentes tipos de opresión que sufren las personas marginadas. Estos tipos de opresión pueden conectarse y superponerse en un solo individuo, haciendo que cada caso sea único y complejo. Es importante que la sociedad conozca esta herramienta para poder abordar social y políticamente las múltiples maneras de discriminación que existen.

 

Si tienes una empresa o emprendimiento y quieres crear una campaña que difunda la importancia de la interseccionalidad, cuenta con nuestra Agencia de Marketing Social. Tenemos años de experiencia transmitiendo mensajes de cambio a la sociedad mediante estrategias originales.

¿Te gustó este artículo? Si quieres seguir leyendo sobre temas relacionados como la responsabilidad social, la participación ciudadana, el voluntariado, la inversión social y mucho más, te invitamos a seguir explorando nuestro blog.

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es la interseccionalidad y cómo se relaciona con la lucha por la justicia social?

La interseccionalidad, entonces, es un marco teórico que señala que las personas enfrentan diversas maneras de discriminación y opresión debido al género, la raza, la religión, el origen, la edad, la orientación sexual, entre otros, situaciones que están usualmente superpuestas.

¿Cómo surge la interseccionalidad?

Se tuvo idea de la existencia de la interseccionalidad a finales de los años sesenta, cuando surgió el movimiento social de mujeres afrodescendientes en Estados Unidos, en cuyo grupo había lesbianas y feministas.

¿Cómo la interseccionalidad influye en la experiencia de las personas con múltiples identidades y desigualdades?

La interseccionalidad influye en la experiencia de las personas con múltiples identidades y desigualdades porque permite comprender las situaciones que enfrentan, reconociendo la complejidad de la interconexión de estas identidades y las consecuencias que generan en cuanto a discriminación y opresión.