Participación Ciudadana: ¿Qué es y cuáles son sus características?

Participación_Ciudadana

¿Has escuchado hablar de la participación ciudadana? La respuesta seguramente es que sí pero, ¿conoces realmente lo que implica este concepto? Cuando hablamos de participación va más allá de simplemente formar parte de algo. A continuación, conoce más sobre qué es la participación ciudadana y sus características. 

Antes de hablar de lo que es la participación ciudadana vale la pena definir, en primer lugar, el término “participar”. El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua lo define como “tener parte en una cosa o tocarte algo de ella. Compartir las mismas opiniones o ideas que  otra persona”. En pocas palabras, intervenir, compartir o formar parte de algo.

¿Qué es la participación ciudadana?

que_es_participación_ciudadana

 

Entonces si participar se enfoca en el intercambio o compartir de ideas u opiniones dentro de un evento o proceso, la participación ciudadana se define según la Comunidad Internacional como “la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida propia y/o a la vida de la comunidad en la que uno vive”. 

Este concepto puede entenderse desde distintos enfoques donde, por ejemplo, se habla de las formas de legitimar el consenso de una población o, por otro lado, referirse a las luchas contra las condiciones de desigualdad social donde se necesita impulsar la participación.

También se puede abordar el término de participación ciudadana desde una perspectiva colectiva, que lo define como aquella intervención que requiere de una cierta cantidad de personas que determinan mutuamente sus comportamientos. Desde las ciencias sociales, se entiende la participación como la asociación de un individuo con otros en procesos estructurados donde adquiere un mayor ejercicio de poder para alcanzar un objetivo.

En definitiva, la participación ciudadana es la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones en lo que respecta al manejo de recursos y las acciones que impactan en el desarrollo de sus comunidades. Sin importar el ámbito desde donde se enfoque, los ciudadanos se unen para hacer escuchar sus voces y lograr cambios de interés social. 

Podríamos decir, además, que la participación ciudadana utiliza las marcas ciudadanas para hacer llegar sus mensajes de forma más efectiva. 

Tipos de participación ciudadana

Antes de empezar a definir los tipos de participación ciudadana debes saber que existen dos grandes ámbitos: el público, que se refiere a aspectos o situaciones más globales; y el privado, que tiene como objetivo atender los intereses de una comunidad o mejorar la calidad de vida. 

  1. Participación social

participación_social

La participación social está enfocada en la agrupación de individuos dentro de organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de defender y representar sus intereses y también mejorar su condición de vida. Por ejemplo, los grupos de inmigrantes o discapacitados entran dentro de esta categoría.

Este tipo de participación es fundamental para la construcción de la democracia y es, a través de ella, que se busca garantizar el cumplimiento de otros derechos. De hecho, la participación social es un derecho humano esencial y una sociedad solo puede considerarse democrática cuando todos sus ciudadanos participan.

Otro de los beneficios de este tipo de participación es que es capaz de articular el tejido social organizacional que puede llegar a tener un rol importante en la aparición de nuevas formas de participación en el ámbito público. Para que la participación social sea posible es necesario un marco legal y una serie de mecanismos democráticos que faciliten las condiciones para que las organizaciones hagan llegar su voz a todos los niveles del sistema político.

En Latinoamérica, las formas de participación social que han tenido mayor relevancia han sido los movimientos sociales, las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y las asociaciones de vecinos. El objetivo suele ser el mismo: reclamar situaciones injustas y demandar cambios en la sociedad o esferas políticas.

  1. Participación comunitaria

participación_comunitaria

Este tipo de participación es el conjunto de acciones que son desarrolladas por los sectores comunitarios, con el objetivo de buscar soluciones a necesidades específicas para mejorar la condición de vida dentro de la comunidad. Es decir, la participación comunitaria varía según la comunidad en que se desarrolle, ya que está íntimamente relacionada con las características de cada una.

A diferencia de otros tipos de participación ciudadana, en la participación comunitaria es el mismo grupo quien define las relaciones según el problema que buscan solucionar, normalmente a través de proyectos de desarrollo de mejoras. Estos cambios se caracterizan por responder a los valores propios de la comunidad para alcanzar el bienestar de todos sus miembros de forma sostenible en el tiempo.

La participación comunitaria se caracteriza, además, por no necesitar la intervención de agentes externos para solucionar sus problemas debido a que las soluciones se ajustan al consenso de sus miembros, quienes son capaces de generar un cambio positivo desde adentro. 

En líneas generales podemos decir que este tipo de participación se convierte en una toma de conciencia colectiva de una comunidad sobre aquellos factores que obstaculizan el crecimiento, haciendo uso de la reflexión crítica y las asociaciones internas para alcanzar un bien común. 

  1. Participación política

participación_política

En los sistemas democráticos la participación política es fundamental, ya que es a través de ella que los ciudadanos intervienen en la elección de cargos públicos y  la acción de actores políticos al mismo tiempo que influyen en el desarrollo de políticas públicas que impactan directamente en las comunidades y su bienestar.

Max Kaase y Alan Marsh, estudiosos de la participación política aseguran que en esta se incluyen todas aquellas actividades voluntarias ejercidas por la ciudadanía de manera individual o colectiva que influyen directa o indirectamente sobre las elecciones políticas en diversos niveles del sistema.

La participación política resulta sumamente relevante para el funcionamiento de un sistema político, ya que no solo tiene un impacto sobre los individuos que se involucran sino que también afecta directamente a la comunidad a través de la influencia que puede tener esta participación en las decisiones y políticas públicas. Es importante aclarar que la participación política va desde las conductas tradicionales (como el voto) hasta las actividades que pueden considerarse como violentas o ilegales (como protestas).

Estas son algunas formas de participación política: 

  • Promovidas institucionalmente: suele englobar actividades como la participación electoral y los mecanismos de participación ciudadana directa como presupuestos participativos.  
  • Basadas en organizaciones: incluye la participación, donación o militancia dentro de partidos, sindicatos y organizaciones políticas tradicionales o nuevos movimientos sociales. 

El impacto de la participación política en los individuos tiene que ver con la manera en que las experiencias de la participación impactan en la visión que tienen de sí mismos, de la política, de la democracia y de la sociedad. La participación política es capaz de empoderar a los ciudadanos al ofrecerles la oportunidad de influir en las decisiones públicas. De hecho, es a través de este tipo de participación que se fortalece la ciudadanía. 

Sin importar su tipo, la participación ciudadana es indispensable para que las sociedades no solo sean democráticas sino que, además, se vinculen directamente con el desarrollo humano, sostenible y social. No queda duda de que los procesos participativos son fundamentales para la sociedad y deben ser promovidos en todos los niveles.

En Marca Lima nos enfocamos en brindar diferentes tipos de servicios a aquellas marcas comprometidas con las comunidades y vinculadas con un propósito y objetivo propios. Hoy más que nunca el valor social que generamos debe ser comunicado con empatía y sentido de urgencia para que las marcas se involucren cada vez más con comunidades de impacto

¿Quieres acercarte aún más a la ciudadanía y sus procesos de cambio? Visita nuestra web Marca Lima y descubre de qué manera puedes convertirte en una marca socialmente responsable que promueve la participación dentro de su comunidad. 

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es la participación ciudadana?
La participación ciudadana es el proceso mediante el cual los ciudadanos tienen la oportunidad de influir en las decisiones políticas que afectan sus vidas, ya sea a través de la elección de representantes o mediante la toma de decisiones directa.

¿Por qué es importante la participación ciudadana?
La participación ciudadana es importante porque permite a los ciudadanos tener un mayor control sobre sus vidas y su entorno. Cuando los ciudadanos están involucrados en el proceso político, pueden asegurar que sus necesidades y preocupaciones sean consideradas.

¿Cuáles son los beneficios de la participación ciudadana?
La participación ciudadana tiene varios beneficios, como por ejemplo: Mejora la calidad de las decisiones políticas, Aumenta la transparencia y la rendición de cuentas, Fomenta la inclusión y la diversidad y Fortalece la democracia y la gobernabilidad.

Tipos de Participación Ciudadana
Los principales tipo de participación ciudadana son los siguientes: Participación social, Participación comunitaria y Participación política.

Dejar un comentario